NUESTROS ÁNGELES YA ESTÁN EN EL OTRO LADO
Las agujas del reloj no se detienen y tampoco la grandiosidad de nuestros jóvenes embajadores culturales, nuestros humildes y admirables ángeles salvadoreños.
Se han tirado 6 días apiñados en 5 autobuses, viajando como héroes de otra época, la de la edad media, para poder hacer acto de presencia en el prestigioso Desfile de Las Rosas el 1º de enero en Pasadena, California.
A trancas y barrancas, nuestros héroes han llegado la madrugada de hoy domingo 30 de diciembre y ya descansan en un hotel de Los Ángeles para partir próximamente al destino final: Pasadena.
Un remolino de gente les esperaba ayer por la tarde en el estacionamiento del supermercado Liborio para darles la bienvenida.
Sobre las 6 de la tarde de ayer se armó toda una “revuelta organizada” alrededor del “parking” del supermercado, donde se improvisó un operativo de recaudación de ayuda económica para suplir las carencias y los baches financieros que han forzado a nuestros humildes embajadores culturales ha dejarse las cejas largas del sueño y del cansancio debido a la tremenda paliza de viaje de más de 4,700 kilómetros por tierra, toda una odisea típica de otros tiempos.
Una vez más la comunidad salvadoreña en el exterior, se pone de lado de los nuestros, no únicamente saliendo a la calle a recibirlos, sino organizando una colecta para ayudar a nuestros muchachos con los gastos y mejorar el mal trago de las malas prestaciones del viaje y la logística que han tenido hasta ahora: fallos mecánicos, retenciones en la frontera con México, falta de cash para pagar los 23 dólares de los formularios I-94 obligatorios en la frontera de Estados Unidos, etc.
En el operativo de recaudación de fondos para nuestros ángeles han aparecido unos verdaderos y comprometidos amantes de nuestra cultura: el dueño de los supermercado Liborio donó sus espacios, lanzó la iniciativa, y todas las ventas de pupusas y tamales, Santa Mónica Auto Sales dio un carro Ford Focus 2006 para la rifa de recaudación, incluso la cónsul de Honduras, Vivian Panting, donó dinero de su propio bolsillo para ayudar a nuestros muchachos, como lo hizo también la Casa de Nicaragua.
"Estamos aquí para tenderles la mano a nuestros muchachos ya que ellos van a dar la cara por todos nosotros en el desfile de pasado mañana" digo un salvadoreño anónimo con los ojos aceitosos al no haber podido recibir a los muchachos en el parking del Liborio como estaba previsto.
En este momento la cifra de recaudación ronda los 60,000 dólares.
Mientras tanto, los responsables de CONCULTURA, del Ministerio de Relaciones Exteriores y otras Instituciones del Gobierno Salvadoreño siguen estando “missing”, “neutrales” o “des-enterados” de la noticia debido a sus merecidas vacaciones de fin de año.
Quien si ha dado la cara, como lo hace de costumbre cuando no están sus jefes, es el Sr. Héctor Hugo Herrera, cónsul general de El Salvador en Los Ángeles, quien participó en la feria de recaudación y dijo haber ayudado a los jóvenes en el trámite en la frontera de Tijuana.
Ahora toca esperar que los nuestros se recuperen del sueño y del cansancio para que estén finos como la punta de una aguja en su primera presentación oficial hoy en el Band Fest del Colegio Comunitario de Pasadena.
Ángeles salvadoreños, bienvenidos a CALIFORNIA, nuestra tierra de destino desde 1542.
®Salvadoreños en el Mundo
Comentarios
No comments :
Gracias por participar en SPMNEWS de Salvadoreños por el Mundo