Lo que los ingleses dicen de Mauricio Funes
Gira de Mauricio Funes por el Viejo Mundo
Mauricio Funes, el hombre que habló por las pantallas de televisión durante más de 20 años a los salvadoreños, ahora convertido en candidato a presidente por el partido FMLN (Farabudo Martí para la Liberación Nacional), se perfila como el “político revelación” que traspasa fronteras en su campaña electoral y que además encabeza por, primera vez en la historia, todas las encuestas –las serias– de nuestro país.
El FRENTE ya sueña con la banda tricolor cruzándole el pecho a su candidato.
Las giras fuera de El Salvador, a EE.UU., a Brasil, España, Bélgica, Alemania, etc. ya son habituales, incluso Mauricio Funes se permite un lenguaje de casi Jefe de Estado cuando visita a personalidades institucionales de otros países.
“Con ellos analizamos el estado actual de las negociaciones del Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y Centroamérica y revisamos los montos de la cooperación para nuestro país” dijo Funes a algunos funcionarios de la Comisión Europea, el brazo ejecutivo de la Unión Europea, durante su gira esta semana por el Viejo Mundo.
En el coloso europeo, Funes fue recibido por el propio Ministro de Relaciones Exteriores de Angela Merkel y Vicepresidente de Alemania, Frank-Walter Steinmeier –todo un detalle de parte de un gobierno conservador– a quien le pedio “fondos para el desarrollo y la cooperación” de su pueblo.
Funes parece un llanero solitario montado en un caballo, bien herrado, con una espada filuda por delante y un bulto de contrapeso “a lanca” –el de Sánchez Cerén– dispuesto a dejarse la piel para lograr convertirse en el próximo presidente de nuestra pequeña, problemática y querida nación salvadoreña.
El hombre ha aparecido en uno de los periódicos más grandes del Reino Unido, The Guardian, en donde a él lo ponen como el “político fenómeno que busca el cambio” y a los líderes al interior del partido como “quemados cuyas estructuras todavía llevan fotos del Che Guevara y banderas soviéticas en los mítines”.
Les dejamos con el artículo en inglés.
©Salvadoreños en el Mundo
El FRENTE ya sueña con la banda tricolor cruzándole el pecho a su candidato.
Las giras fuera de El Salvador, a EE.UU., a Brasil, España, Bélgica, Alemania, etc. ya son habituales, incluso Mauricio Funes se permite un lenguaje de casi Jefe de Estado cuando visita a personalidades institucionales de otros países.
“Con ellos analizamos el estado actual de las negociaciones del Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y Centroamérica y revisamos los montos de la cooperación para nuestro país” dijo Funes a algunos funcionarios de la Comisión Europea, el brazo ejecutivo de la Unión Europea, durante su gira esta semana por el Viejo Mundo.
En el coloso europeo, Funes fue recibido por el propio Ministro de Relaciones Exteriores de Angela Merkel y Vicepresidente de Alemania, Frank-Walter Steinmeier –todo un detalle de parte de un gobierno conservador– a quien le pedio “fondos para el desarrollo y la cooperación” de su pueblo.
Funes parece un llanero solitario montado en un caballo, bien herrado, con una espada filuda por delante y un bulto de contrapeso “a lanca” –el de Sánchez Cerén– dispuesto a dejarse la piel para lograr convertirse en el próximo presidente de nuestra pequeña, problemática y querida nación salvadoreña.
El hombre ha aparecido en uno de los periódicos más grandes del Reino Unido, The Guardian, en donde a él lo ponen como el “político fenómeno que busca el cambio” y a los líderes al interior del partido como “quemados cuyas estructuras todavía llevan fotos del Che Guevara y banderas soviéticas en los mítines”.
Les dejamos con el artículo en inglés.
©Salvadoreños en el Mundo
Salvadoran presidential candidate walks line between right and left
McClatchy Newspapers
guardian.co.uk,
Thursday May 09, 2008
Article history
At a raucous rally in Santa Tecla, El Salvador, the banner hanging behind journalist-turned-presidential candidate Mauricio Funes explained the heart of his campaign: Cambio. Change.
Employing a buzzword from this year's US election, the leftwing Funes has become a political phenomenon by promising a new direction for one of the staunchest American allies in the region, a country that adopted the dollar as its currency and is the only Latin American nation to still have troops in Iraq.
The former television host has tried to deftly manage a growing challenge in the politically polarised region - vowing to remain friendly with both the US and leftist Venezuelan President Hugo Chavez while implementing the same formula of government-funded social programs backed by Chavez and his leftist allies.
But an equally daunting challenge for Funes, arguably El Salvador's most respected journalist, is his effort to shake up his own party, the Farabundo Marti National Liberation Front.
The party began as a 1980s guerrilla movement and evolved into the country's second-strongest political force but has failed to win the presidency with more traditional leftist candidates.
Funes wants to remake the FMLN into a pragmatic party that, if victorious, would join El Salvador with Guatemala and Nicaragua as former Cold War-era battlegrounds where voters are trying leftist leaders for the first time since their conflicts ended.
Not that those ideological battles are over. With 10 months to go before the March vote, conservative critics have painted Funes as a Trojan horse, a moderate face for a party whose leaders still wear fatigues and whose supporters brandish pictures of Che Guevara and Soviet flags at campaign rallies.
"The main challenge we face is convincing the public, especially the undecided, that my presence isn't just a formality, that I haven't merely arrived to apply varnish on the image of the FMLN," Funes said in an interview at his campaign office. "We must convince the public that the party has moderated."
Funes won fame as a crusading journalist who took on the government and other institutions on his television show. He won respect for his persistent style of questioning and even became a sex symbol in some quarters.
When Funes was fired in 2005, many viewers were outraged for what they saw as political reprisal. His television station's new owners, however, said they simply wanted a change in programming.
But as Funes' stock was soaring, fortunes were fading for the FMLN. The group waged a military campaign against a US-backed, rightwing government in the 1980s, and both sides were implicated in human-rights abuses.
After peace accords in 1992, the FMLN evolved into a political party and has had success at the ballot box but never a presidential victory.
After two decades of El Salvador letting the free market run its course, Funes is promising greater government social spending to help many citizens left out of prosperity.
Funes has tried to make symbolic and substantive breaks from the FMLN. At rallies, he doesn't sing the party's anthem or wear the traditional red colours, preferring to campaign in a crisp white guayabera shirt.
He backs the party's call to pull Salvadoran troops from Iraq but does not agree with its traditional stance that El Salvador should end the use of the dollar and return to its previous currency, the colon.
Funes said "dollarisation" and the adoption of the Central American Free Trade Agreement in 2006 have had negative effects, such as inflation and unfavourable competition for small-scale farmers, but that it is too late to scrap those policies.
Dagoberto Gutierrez, a liberal political analyst at Salvadoran Lutheran University, said Funes should try to maintain the perception that he can be independent of party orthodoxy.
"One of his strengths is that he didn't develop through links to the party," Gutierrez said. "His main links need to remain with the people."
The campaign still is in its early days, but newspaper polls published last month showed Funes with an advantage of 7 to 9 percentage points over rival Rodrigo Avila of the ruling rightwing Arena party. And Funes already is drawing huge crowds.
Oscar Ortiz, mayor of Santa Tecla and a member of Funes' party, said he is confident that Funes' personal traits will overcome any concerns about his ideology.
"We have watched him develop for 20 years, acting with honesty and with courage," he said.
But Funes said he is facing doubts that he is a moderate outsider, especially after the selection of Salvador Sanchez Ceren, the party's veteran secretary general, as his running mate.
President Antonio Saca, whose term ends next year, has questioned the FMLN's supposed moderation. "If it flies like a duck, swims like a duck and eats like a duck, it's a duck. The FMLN is a communist party. Its ideas haven't changed," he told local reporters.
The election is already drawing international scrutiny, especially after neighbouring Nicaragua returned its former Marxist leader, Daniel Ortega, to power last year.
While keeping open channels with the US, Ortega has moved firmly into Venezuela's political and ideological orbit.
In February, US Director of National Intelligence Michael McConnell warned Congress that he expects Chavez to provide "generous campaign funding" to Funes. But Funes denied any links, and Chavez called Saca to pledge not to interfere in the elections.
Funes said he would be friendly with Venezuela, especially if cheap oil is offered, but that his priority is a cordial relationship with the US, especially because El Salvador receives nearly $4bn annually in remittances from its citizens there.
To reassure Washington, Funes met with state department officials and members of Congress recently to insist that he is no radical.
So far, he says, he doesn't regret leaving the airwaves for the rough-and-tumble campaign trail.
"Up until now, I haven't been the hunter being hunted," he said. "But if I myself say that public figures need to be scrutinized, how can I reject that same scrutiny?"
McClatchy Newspapers
guardian.co.uk,
Thursday May 09, 2008
Article history
At a raucous rally in Santa Tecla, El Salvador, the banner hanging behind journalist-turned-presidential candidate Mauricio Funes explained the heart of his campaign: Cambio. Change.
Employing a buzzword from this year's US election, the leftwing Funes has become a political phenomenon by promising a new direction for one of the staunchest American allies in the region, a country that adopted the dollar as its currency and is the only Latin American nation to still have troops in Iraq.
The former television host has tried to deftly manage a growing challenge in the politically polarised region - vowing to remain friendly with both the US and leftist Venezuelan President Hugo Chavez while implementing the same formula of government-funded social programs backed by Chavez and his leftist allies.
But an equally daunting challenge for Funes, arguably El Salvador's most respected journalist, is his effort to shake up his own party, the Farabundo Marti National Liberation Front.
The party began as a 1980s guerrilla movement and evolved into the country's second-strongest political force but has failed to win the presidency with more traditional leftist candidates.
Funes wants to remake the FMLN into a pragmatic party that, if victorious, would join El Salvador with Guatemala and Nicaragua as former Cold War-era battlegrounds where voters are trying leftist leaders for the first time since their conflicts ended.
Not that those ideological battles are over. With 10 months to go before the March vote, conservative critics have painted Funes as a Trojan horse, a moderate face for a party whose leaders still wear fatigues and whose supporters brandish pictures of Che Guevara and Soviet flags at campaign rallies.
"The main challenge we face is convincing the public, especially the undecided, that my presence isn't just a formality, that I haven't merely arrived to apply varnish on the image of the FMLN," Funes said in an interview at his campaign office. "We must convince the public that the party has moderated."
Funes won fame as a crusading journalist who took on the government and other institutions on his television show. He won respect for his persistent style of questioning and even became a sex symbol in some quarters.
When Funes was fired in 2005, many viewers were outraged for what they saw as political reprisal. His television station's new owners, however, said they simply wanted a change in programming.
But as Funes' stock was soaring, fortunes were fading for the FMLN. The group waged a military campaign against a US-backed, rightwing government in the 1980s, and both sides were implicated in human-rights abuses.
After peace accords in 1992, the FMLN evolved into a political party and has had success at the ballot box but never a presidential victory.
After two decades of El Salvador letting the free market run its course, Funes is promising greater government social spending to help many citizens left out of prosperity.
Funes has tried to make symbolic and substantive breaks from the FMLN. At rallies, he doesn't sing the party's anthem or wear the traditional red colours, preferring to campaign in a crisp white guayabera shirt.
He backs the party's call to pull Salvadoran troops from Iraq but does not agree with its traditional stance that El Salvador should end the use of the dollar and return to its previous currency, the colon.
Funes said "dollarisation" and the adoption of the Central American Free Trade Agreement in 2006 have had negative effects, such as inflation and unfavourable competition for small-scale farmers, but that it is too late to scrap those policies.
Dagoberto Gutierrez, a liberal political analyst at Salvadoran Lutheran University, said Funes should try to maintain the perception that he can be independent of party orthodoxy.
"One of his strengths is that he didn't develop through links to the party," Gutierrez said. "His main links need to remain with the people."
The campaign still is in its early days, but newspaper polls published last month showed Funes with an advantage of 7 to 9 percentage points over rival Rodrigo Avila of the ruling rightwing Arena party. And Funes already is drawing huge crowds.
Oscar Ortiz, mayor of Santa Tecla and a member of Funes' party, said he is confident that Funes' personal traits will overcome any concerns about his ideology.
"We have watched him develop for 20 years, acting with honesty and with courage," he said.
But Funes said he is facing doubts that he is a moderate outsider, especially after the selection of Salvador Sanchez Ceren, the party's veteran secretary general, as his running mate.
President Antonio Saca, whose term ends next year, has questioned the FMLN's supposed moderation. "If it flies like a duck, swims like a duck and eats like a duck, it's a duck. The FMLN is a communist party. Its ideas haven't changed," he told local reporters.
The election is already drawing international scrutiny, especially after neighbouring Nicaragua returned its former Marxist leader, Daniel Ortega, to power last year.
While keeping open channels with the US, Ortega has moved firmly into Venezuela's political and ideological orbit.
In February, US Director of National Intelligence Michael McConnell warned Congress that he expects Chavez to provide "generous campaign funding" to Funes. But Funes denied any links, and Chavez called Saca to pledge not to interfere in the elections.
Funes said he would be friendly with Venezuela, especially if cheap oil is offered, but that his priority is a cordial relationship with the US, especially because El Salvador receives nearly $4bn annually in remittances from its citizens there.
To reassure Washington, Funes met with state department officials and members of Congress recently to insist that he is no radical.
So far, he says, he doesn't regret leaving the airwaves for the rough-and-tumble campaign trail.
"Up until now, I haven't been the hunter being hunted," he said. "But if I myself say that public figures need to be scrutinized, how can I reject that same scrutiny?"
Buen artículo amigos guanacos pero lastima que la parte en ingles no la pueda leer.
ReplyDeleteComo podrias traducirla al español?
Gracias
Juan Chaves - San SAlvador
Amigos de Salvadoreños en el Mundo, buen trabajo, este es el tipo de informes que a gustan a personas sin pasiones politicas, gente seria y con la cabeza tranquila, lastima que la gran mayoria de nuestro pueblo no pueda tener acceso a este tipo de informacion por la situacion de pobreza y transe social por el que pasan.
ReplyDeleteUN saludo para todos los lectores y para el equipo que compone este blog.
Abertino desde Australia
Gracias por el articulo en Ingles.
ReplyDeleteSu traduccion parcial del articulo esta inclinada hacia la derecha ya que esta mencioanando comentarios que no estan en el texto original.
La historia de El Salvador es triste por la cruel injusticia hasta hoy en dia. Funes presenta una alternativa que NUNCA se ha dado en el pais. Ya es tiempo del cambio. Viva America Latina Libre...
Miguel desde Nueva York, Estados Unidos.
Me alegra mucho ver que a Mauricio se le ve con otra perspectiva en el Exterior y que el Partido FMLN debe de tomar en cuenta la vision que estan mostrando al Mundo, debemos de cambiar un poco el modo de pensar y de expresarnos. Sabemos que los cambios cuestan si no veamos los años que lleva ARENA en el poder pero esperamos que eso cambien en el 2009.
ReplyDeleteFELICITACIONES Y MAURICIO SIEMPRE PARA ADELANTE SIN VOLVER ATRAS.
WATUZA
Amigo 9 de mayo de 2008 7:06
ReplyDeleteLa traducción es puntual de las siguientes frases:
"Funes has become a political phenomenon ...the heart of his campaign: Cambio. Change"
"..[FMLN’s] Leaders still wear fatigues and whose supporters brandish pictures of Che Guevara and Soviet flags at campaign rallies"
No sé dónde saca que la redacción es de derecha. O es que acaso ya nos se puede analizar nada sin que a uno lo tilden o de derecha o de izquierda.
Estas son las típicos pasionismos que brotan de algunos que están demasiados ideologizados dentro de una corriente partidista.
De todas formas le agradecemos al lector su punto de vista.
Desde la redacción
“still wear fatigues” en política se puede traducir usados, gastados, quemados, fatigados, etc. en el contexto político hemos utilizado “quemado” por consideración de gráficas del lenguaje.
Amigos de SEEM.
ReplyDeleteMe han dejado perplejo con la nota, no se sabe si es objetivo o todo lo contrario, algunas voces aqui ya los han tildado de derechista, pero habran otros que con el mismo artículo los tacharan de frentudos.
Asi es amigos, es el precio que se paga cuando se exponen las ideas.
Gracias por el artículo.
Alejandro Paz
La Libertad
""Su traduccion parcial del articulo esta inclinada hacia la derecha..."
ReplyDeleteAmigo, INCLINADO DERECHA
Para que de plano me convenza. Tradusca la nota usted, y mencione los comentarios MALOS, que dice que le han puestos.
No puedo leer en ingles, aqui estare esperando su traduccion, original
atte
Petronilo.
Brentwood,NY EEUU
QUE LES QUEDE CLARO CAMARADAS SEEM, APOYAMOS A MAURICIO FUNES.
ReplyDeleteUNETE AL CAMBIO.
Creo que el articulo que antecede el de the Guardian, esta bastante bien redactado, quizas carga un poco más hacia los mandos historicos del partido y menos en la figura del candidato. En todo caso el articulo de fondo es el del periodico inglés.
ReplyDeleteGracias por hacernos llegar lo que piensa fuera de nuestro pais, especialmente los ingleses, pais con el que poca relacion tenemos, pero que no deja de ser una referencia a tener en cuenta.
Gracias otra vez.
Juan Blanco
Maryland
Amigos Blogeros,
ReplyDeleteA mi lo que mas me ha gustado es la frase:
"un bulto de contrapeso “a lanca” –el de Sánchez Cerén–" parece que lo que el equipo de redacción quier decir es que este hombre no jala votos nuevos. Y yo estoy de acuerdo con esa reflexion.
Se imagina el binomio Funes - Oscar Ortiz, esa seria una formula invensible. Veremos que pasa en marzo de 2009.
Gracias a los amigos lejanos por compartir sus informaciones
Chepelino
San Salvador
Amigos de SEEM, me quito el sombrero por su analisis sencillo y directo.
ReplyDeletePero no estoy seguro que esto les puede dar puntos con la alta dirigencia del FRENTE, ya que según Uds, Salvador Sanchez Ceren, lejos de aportar a la formula, lo unino que hace es restarle brillo.
Un saludo,
Gustavo
San Salvador
Amigos de SEEM, muy poetica su frase:
ReplyDelete"Funes parece un llanero solitario montado en un caballo, bien herrado, con una espada filuda por delante y un bulto de contrapeso “a lanca” –el de Sánchez Cerén– dispuesto a dejarse la piel para lograr convertirse en el próximo presidente de nuestra pequeña, problemática y querida nación salvadoreña"
Gracias por el artículo de los ingleses.
Saludo
E. Escobar
Berlin - Alemania
Gracias por el articulo. Es un punto de vista ingles. Es todo. Debemos estar abiertos a todas las visiones. No me molestan por nada. Sin embargo, sigo creyendo que Funes y Sanchez pueden mejorar el pais. Funes para los indecisos y Sanchez para esa masa de guanacos que tuvieron el valor (y miles murierons)de enfrentar la intervencion. Debemos sentirnos orgullosos de tener a salvadorenos valientes como Salvador Sanchez y lideres carismaticos como Mauricio Funes. Ambos son la formula correcta. Nadie debe sentir verguenza por no haber salido corriendo de la guerra. Los guerrilleros son heroes y deben sentirse orgullosos de haberlo sido.
ReplyDeleteAmigos 9 de mayo de 2008 9:45,
ReplyDeleteEsta claro Sanchez es lo que es un lider historico, pero a El Salvador de hoy lo de lider historico de una geurra perra ya no le dice nada.
O sea los votos duros, ese 19% por ciento, iba votar por el frente sea Sanchez Ceren parte de la formula o no.
Y ahí puede estar la llave de la segunda vuelta. Sanchez no aporta nada, solo una liderazgo historico que ya no pesa, los votos duros, son duros porque haga lo que haga el partido siempre lo votan.
Bueno ya veremos que pasa en marzo del 2009
Amigos,
ReplyDeletePara mi la cosa es clara, Funes debe tomar las riendas de ese partrido despues de gobernar 5 años, sino su mandato quedará como una anecdota pasajera y los problemas no se habran resuelto.
Pancho El cachimbon
Traducción del artículo de Guardian:
ReplyDeleteEl candidato presidencial salvadoreña camina sobre una línea entre derecha e izquierda
McClatchy Prensa, Viernes 8 2008, guardian.co.uk
En un mitin en Santa Tecla, El Salvador, la bandera que cuelgan detrás de periodista convertido en candidato presidencial Mauricio Funes explica el corazón de su campaña: Cambio. Cambiar.
El empleo de una palabra clave a partir de este año de elecciones en EE.UU., la izquierda de Funes se ha convertido en todo un fenómeno político prometiendo un nuevo rumbo para uno de los más firmes aliados estadounidenses en la región, un país que adoptó el dólar como su moneda y es la única nación de América Latina a todavía tienen tropas en Iraq.
El ex entrevistador de televisión ha manejado hábilmente, un desafío cada vez mayor en la región políticamente polarizada – tratando de mantener una amistad tanto con los EE.UU. y el izquierdista presidente venezolano Hugo Chávez, al aplicar la misma fórmula de gobiernos que financian los programas sociales, apoyados por Chávez y sus aliados de izquierda.
Pero igualmente un enorme desafío para Funes, el periodista más respetado de El Salvador, es su esfuerzo para renovar su propio partido, el Frente Farabundo Marti para la Liberación Nacional (FMLN).
El partido comenzó como un movimiento guerrillero de 1980 y se convirtió en la segunda opción política más fuerte del país, pero no ha podido ganar la presidencia con candidatos de izquierda tradicionales.
Funes quiere convertir el FMLN en un partido pragmático que, en caso de victoria, se unan El Salvador con Guatemala y Nicaragua donde en la ex-Guerra Fría eran campos de batalla, ahora los votantes están aceptando a los líderes de izquierda por primera vez desde que terminó ese conflicto.
No es que esas batallas ideológicas han terminado. Con 10 meses antes de las votaciones de marzo, los críticos conservadores han pintado a Funes como un caballo de Troya, una cara moderada de un partido cuyos dirigentes aún visten uniformes y cuyos seguidores ondean las imágenes del Che Guevara y banderas soviéticas en los mítines de campaña.
"El principal reto al que nos enfrentamos es convencer al público, especialmente los indecisos, que mi presencia no es sólo una formalidad, que he llegado no sólo a aplicar barniz a la imagen del FMLN," dijo Funes en una entrevista a su oficina de campaña. "Debemos convencer al público de que el partido se ha moderado".
Funes ganó fama como una cruzada periodista donde cuestiono al gobierno y otras instituciones en su programa de televisivo. Él ganó el respeto con su persistente estilo de entrevista e incluso se convirtió en un símbolo sexual en algunos sectores.
Cuando Funes fue despedido en 2005, muchos fueron los espectadores indignados,por que ellos lo vieron como represalia política (por parte de arena). Su estación de televisión con nuevos propietarios (TV 12),dijeron que simplemente quería un cambio en la programación.
En la década de 1980 El FMLN libro una campaña militar contra el gobierno de derecha respaldado por Estados Unidos, ambas partes fueron implicadas en violaciones de los derechos humanos.
Después de los acuerdos de paz en 1992, el FMLN se convirtió en un partido político y ha tenido éxito en las urnas, pero nunca una victoria presidencial.
Después de dos décadas El Salvador, ha dejando al libre mercado seguir su curso, pero Funes es promete mayor gasto social del gobierno para ayudar a muchos ciudadanos al margen de la prosperidad.
Funes ha tratado de hacer un quiebre simbólico y sustantivo en el FMLN. En los mítines, no cantar el himno del partido o viste el color rojo tradicionales, y prefieren hacer campaña vistiendo guayabera blanca.
Apoya la convocatoria del partido para retirar las tropas salvadoreñas de Iraq, pero no está de acuerdo con su postura tradicional de que El Salvador debe poner fin al uso del dólar y volver a su anterior moneda, el de colón.
Funes dijo que la "dolarización" y la aprobación del Tratado de Libre Comercio de América en 2006 han tenido efectos negativos, como la inflación y la competencia desfavorable para los pequeños agricultores, pero que es demasiado tarde para revertir esas políticas.
Dagoberto Gutiérrez, analista político liberal en la Universidad Luterana Salvadoreña, dijo que Funes debe tratar de mantener la percepción de que puede ser independiente de la ortodoxia de su partido.
"Uno de sus puntos fuertes debe ser, que él no se desarrolle a solo través de los vínculos con su partido", dice Gutiérrez. "Sus principales vínculos necesitan permanecer con el pueblo."
La campaña aún está en sus primeros días, pero los sondeos de los periódicos publicados el mes pasado muestran a Funes con una ventaja de 7 a 9 puntos porcentuales delante de su rival Rodrigo Avila del gobernante partido derechista Arena. Funes y ya está motivando enormes multitudes.
Oscar Ortiz, alcalde de Santa Tecla y miembro del partido de Funes « dijo que confía en que las cualidades personales de Funes, superen las preocupaciones acerca de su ideología.
"Lo hemos visto (a Funes) desenvolverse durante 20 años, actuando con honestidad y con valentía", dijo, sin embargo, Funes dijo que se enfrenta criticas que él es un forastero moderado, especialmente después de la elección de Salvador Sánchez Ceren, el secretario general del partido, que su compañero de formula.
El Presidente Antonio Saca, cuyo mandato finaliza el año próximo, ha cuestionado el FMLN la supuesta moderación. "Si vuela como un pato, nada como un pato y come como un pato, es un pato. El FMLN es un partido comunista. Sus ideas no han cambiado", dijo a los reporteros locales.
La elección ya está aprovechando el escrutinio internacional, especialmente después de que la vecina Nicaragua ha devuelto su antiguo líder marxista, Daniel Ortega, al poder el año pasado.
Si bien mantiene canales abiertos con los EE.UU., Ortega se ha movido firmemente hacia la órbita política e ideológica de Venezuela.
En febrero, El Director de Inteligencia Nacional del Congreso de EE.UU. Michael McConnell advirtió que esperaban que Chávez proporcione una "generosa campaña de financiación" a Funes. Sin embargo, Funes negó cualquier vínculo, y Chávez se comprometió publicamente con Saca a no interferir en las elecciones.
Funes dijo que mantendría la amistad con Venezuela, sobre todo si se ofrece el petróleo barato, pero que su prioridad es una relación cordial con los EE.UU., sobre todo porque El Salvador recibe cerca de US $4 billones anualmente en remesas de sus ciudadanos.
Para tranquilizar a Washington, Funes se reunió con funcionarios del Departamento de Estado y miembros del Congreso recientemente para insistir en que él no es radical.
Hasta el momento, dice, no se arrepiente de haber dejado la televisión, por embarcarse en la carrera electoral.
"Hasta ahora, no he sido el cazador cazado", dijo. "Pero si yo mismo he dicho que las figuras públicas tienen que ser escudriñadas, ¿cómo puedo rechazar ese mismo control?"
Está bastante bueno el art. me alegra que Funes tenga una buena imágen, pero me dio risa eso de que incluso fue tomado como sex symbol
ReplyDeletemientras funes va pais por pais, el avila va canton por canton
ReplyDeleteAmigos Guanacos:
ReplyDeleteme llega lo que escribieron ustedes estan en la onda.
Gracias
Exacto, el que al final va a mandar es el presidente, el es el que escoje a sus ministros, el puede betar las leyes de la asamblea si lo bloquean, asi que no se por que se preocupan tanto los arenazis.
ReplyDeleteBien por Mauricio, esto quiere decir que no se va a comer a los niños, ni a los viejitos los van a hacer tamales; no creamos en el populismo del prejidente.
ReplyDeleteSuerte a los seguidores del partido, que bien que llevan a alguien que está llamado a hacer el cambio
jajaja ese es don funes, el karma le esta pagando y su hermano e hijo le ayudan desde arriba, despues de ser CENSURADO por los poderozos de este pais, ahora sera el PRESIDENTE del pais entero... y de los que lo censuraron.......que ironia.
ReplyDeletebien por don funes.
Y el DR, KASACA sigue preucupado por que Mauricio, se fue a reunir con los pezcados alemanes.
ReplyDeleteel doctorcito dice, que el es cumunista y que no tiene por que reunirse con otros paises.
EY! ALGUIEN PODRIA MANDERLE ESA FOTO DE MAURICIO AL EXTREMISTA ALTAMIRANO.
ReplyDeleteCON LA FRASE "HOLA MUNECON!"
Me gusto el articulo bien balanceado, algo parecidito a las redacciones de El Diablo de Hoy verdad? JAJAJAJA.
ReplyDeleteEste dia aprarece un comentario pesimo en su redaccion y lejos de ser balanceado, sucio , cohino y hediondo con sabor a vinagre com el puesto en los labios de aquel que se sacrifico por la felicidad humana.
El Señor Altamirano que por cierto su diario produce demasiada BASURA en San Salvador y que tanto critica a la primera mujer Alcalde de la Ciudad Capital Dra. Violeta Menjiva por la basura, no tiene moral este señor que le va dar un papatatus por hay en 2009. El articulo publicado este dia critica a Mauricio Funes con gran amenaza y lo regaña porque fue hablar con los Alemanes. Este señor cree que es dueño, ademas del periodico, se creee dueño del pensamiento de todos los salvadoreños, que poca cosa pide usted señorcito Enrique Altamirano ! Este va ser el primero que ira al exilio cuando el Sñor Mauricio Funes sea el presidente de la Nacion, haaaa y sin duda alguna argumentara en Florida con los cubanos exiliados persecusion por que se le demandara por calumnias, mentiras y de rivete se descubriran algunas "cositas" de su podrido diario que dia a dia vende mentiras y la gente lo compra para hacer "cartuchos" y demas... El exilio que vendra kike Altamirano alegando a migracion sera "persecusion por que en El Salvador no existe "Libertad de Prensa" , nada mas y nada menos que muchos habremos saber la razon porque este señorcito con cabeza de guanaco y con corazon de cubano exiliado es nada alagador.
El articulo de la prensa Inglesa conlleva un sabor de formacion politica de los cual celebro; pero lejos de ser de un perfil de la prensa salvadoreña. Lo siento señor Altamirano le vere en la conferencia que dicte la SIP quejandose de la libertad de Prensa en 2010. Ud sabra porque saldra del pais cuando no se sometera a las leyes que regiran la nacion de ese entonces.
Saludos,
Jose Matatias Delgado Y Del Hambre
Amigos de SEEM,
ReplyDeleteGran trabajo el de UDS a este ritma se van a convertir en el blog politico numero uno de nuestra nacion, sigan su trabajo, gracias por compartir con nosotros los articulos politicos.
Pedro El hijuelacha.
Mexico
Como desmovilizado de guerra me aleja del partido la subjetividad de las personas que solo ven el culto a la personalidad y no se cual es le miedo de la dirigencia del partido a manifestarse Comunistas....yo creo en ese sistema economico a partir del ideario del partido durante la guerra...Funes es buena persona lastima que trata de alejarse de las raices del pueblo que lo va a elegir
ReplyDeleteEstimadas y estimados lectores:
ReplyDeleteVaya... vaya... vaya..., como al menor indicio de que se puede acceder al poder, afloran los resentimientos y las verdaderas intenciones de nada más "dar vuelta a la tortilla".
El periodista Funes, está haciendo uso de la libertad que existe en nuestro país y que muchos de izquierda ortodoxa critican, y aunque no perfecta, PERO EXISTE.
Creo la mayoría de comentarios iban en buena línea, con obvias preferencias de izquierda, pero buenos y moderados, hasta que llegamos a la traducción...
Pero antes de referirnos a ella, cabe señalar la muy buena defensa que la redacción de SEEM ha hecho de la crítica de 'derechistas' les hizo uno de los lectores... de plano que ahí pueden ver amigos del SEEM lo que es un izquierdista ortodoxo, en fin la defensa de las traducciones estubo buena al final.
Ahora bien en cuanto a la traducción, en el décimo párrafo el buen amigo que tradujo pone entre paréntesis "por parte de arena", lo que NO ESTA DEFINITIVAMENTE EN EL ARTICULO, y aunque el gobierno haya sido de ese partido, eso NO ESTABA EN EL ARTICULO ORIGINAL INGLES, como también la referencia a TV12.
Por otra parte, a qué se referirá él comentario de uno de los anónimos de que "mientras funes va pais por pais, el avila va canton por canton". ¿Fué crítica?, ¿burla? o ¿qué fue?. Que yo sepa, también Funes ha estado visitando cantones... y por otra parte, ¿donde viven los salvadoreños?.
Luego alguien más dice: "... el que al final va a mandar es el presidente, es es el que escoje a sus ministros...", bueno y que ¿no sabemos quienes son los ortodoxos de izquierda que ajusticiaron a muchos de sus "compas" durante la guerra?, el día que Funes falte... ¿quién será presidente por constitución? y no nos vengan a decir que eso no puede pasar, sino veamos: Lenín mandó a matar a Trosky en México, Stalin acabó con sus detractores de los mismos bolcheviques, Castro acabó con Cienfuegos y el mismo Che, ¿quien mató a Roque Dalton?... en fin...¿?
Ahora bien, lo peligroso y que deja entrever y aflorar un profundo resentimiento, es el comentario de 'Jose Matatías Delgado Y Del Hambre', que ya ubica a Enrique Altamirano en el exilio, ¿lo harán con todos los que no pensemos como Ustedes?, es obvio que así como es y se expresa el Sr. Altamirano, no es toda la derecha, pero aún de todas formas, Don Enrique Altamirano no es tan salvadoreño como lo es Don Salvador Sánchez Cerén, ¿o es que Ustedes harán esa diferenciación de forma explícita?
¿A qué "nuevas" leyes se refiere en el comentario este 'Matatías'?
O como dice el último anónimo, "¿cuál es el miedo de la dirigencia del partido a manifestarse comunistas?" y dá otro comentario que hay que leer entrelíneas y el propio Funes debe tomar en cuenta... "Funes es buena persona lástima que trata de alejarse de las raices del pueblo que lo va a elegir".
Ummmmmmm, CUIDADO!
Saludos,
CUAL BICILETA?
ReplyDeleteCUAL ORTODAXIAS?
MAURICIO FUNES PRESIDENTE!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
2009-2014
Saludos al Hijuelacha.
New YorK city.
LO QUE LOS SALVADORENOS NESECITAMOS ES EMPEZAR A DOBLAR RODILLAS Y EMPEZAR A REZAR QUE EL SENOR NOS DE UN BUEN PRESIDENTE, YA QUE TODOS VAN POR LO QUE VAN A RECIBIR, Y SIEMPRE LOS POBRES ESTARAN COMO ESTAN AHORA NO IMPORTA QUE PRESIDENTE TENDREMOS YA QUE CUANDO ESTAN ARRIBA SE OLVIDAN DEL POBRE Y SOLO QUIEREN ESTAR ARRIBA PARA HACER LO QUE QUIEREN ELLOS, NO AYUDAN A NADIE SOLO SE AYUDAN A ELLOS MISMO Y SU FAMILIA Y LOS OTROS QUE COMO CHUCHOS.
ReplyDeleteDeseo contestar a la persona que escribio el 10 de Mayo a las 23:11.
ReplyDeleteBueno,con mucho respeto leo lo que escribe sin embargo debo de aceptar que usted sino me equivoco es salvadoreño. Yo tambien. Y no tengo resentimiento con alguna persona en particular no se donde se localiza,pero si usted reside fuera de El Salvador me va a entender. Debemos de verlo a manera de actitudes y no personas, mi comentario con respecto al dueño de El Diablo de Hoy lo sostengo, y le puedo decir a usted que ud. no leyo bien o no quiere entender lo que escribi. Yo imagine el escenario de lo que comunmente hacen los dueños de empresas de America Latina recomiendan fuga masiva de capitales cuando hay regulaciones y nuevas disposiciones gubernamentales. Ojala se quedara Altamirano y cambie de actitud politica con relacion a la basta mayoria de salvadoreños(as)y dejara de vernos como COMUNISTAS TERRORISTAS y demas lacra, ya que no se pone a pensar este señor que INSULTA A LA MAYORIA DE CIUDADANOS SALVADOREÑOS!!! Puedo entrever en su comentario un apego a su deseo de hacernos ver su posicion que si la comprendo bien, el hecho de ser un neo-liberal confundido con las practicas arenistas negando beneficios basicos a la sociedad.
Espero que no me amedrente diciendome que "tenga cuidado" porque bien se mi derecho Constitucional al opinar distinto a su partido ARENA. Me referia a que me entenderia si se ubica fuera de E:S: ya que usted prueba mi tesis que si hay hay discriminacion en el pais a la libertad de expresion porque el que se declara a favor de Funes estando en la Industria Salvadoreña es DISCRIMINADO !!!
Piense bien lo qu escribo y me dara la razon sino vea como se siente la dispora opinando aca. BIENVENIDO AL LUGAR DONDE SI PUEDE OPINAR Y HAY ESPACIO PARA USTED!
SALUDOS,
Jose Matatias Delgado Y Del Hambre.
Ustedes dicen "quemado".La mas correcta traduccion sería andan Uniformados con camisetas con la figura del che guevara, etc
ReplyDeleteFatigues:
Main Entry: 1. fa·tigue
Pronunciation: \fə-ˈtēg\
Function: noun
Etymology: French, from Middle French, from fatiguer to fatigue, from Latin fatigare; akin to Latin affatim sufficiently
Date: 1669
1 a: labor b: manual or menial work performed by military personnel cplural : the uniform or work clothing worn on fatigue and.
2 a: weariness or exhaustion from labor, exertion, or stress b: the temporary loss of power to respond that is induced in a sensory receptor or motor end organ by continued stimulation
3: the tendency of a material to break under repeated stress :metal fatigue.
... y qué tanto critican de que si Funes aquí, de que si Funes allá ..... que si la Ortodoxia aquí la Ortodoxia allá ... que mandaron a matar, etc, etc , ....
ReplyDeleteSeñores Todos los que ha han opinado o que opinarán :
Si el FMLN y sus "comandantes" participaron en la Guerra salvadoreña, acaso, no han "aprendido" que cómo fue que se han formado las grandes civilizaciones, desde el mundo antiguo hasta la actualidad, incluyendo la USA .... ??????
No quiero justificar lo que hizo la "guerrila", pero tampoco voy a justificar a los "escuadrones de la muerte", por que sí existieron, ni mucho menos voy a justificar al ejército salvadoreño y sus matanzas de aquel entonces, PERO eso sí, Todos o la mayoría de ustedes deben saber o saben de que si una sociedad "x" ha detectado el "Tapón" que le molesta, que no le deja "respirar", ni avanzar ..., entonces, estimados compatriotas, cuál sería el siguiente paso lógico correspondiente ???
Eso fue lo que sucedió con el FMLN, "Destapar o sacar ese tapón" que molestaba, dejando "enana" a la sociedad salvadoreña .....
Por último, los cambios son Peligrosos, pero para el que los teme ... sí, pero "teme" el cambio de "perder" sus mezquinos privilegios, llámese "políticos", "económicos", etc, etc, ... eso ya es cuento viejo el de tildar de Komunistias, socialistas a los Rojos ... ya es puro bla, bla, bla y más bla .....
Yo, se los digo como Puro salvadoreño que vive "todos" los dias la triste historia salvadoreña ..... Por eso cambios ya!
Estimado Don José Matatías Delgado y Del Hambre:
ReplyDeleteFíjese que el caso acá es el de la desinformación, la crítica que se hace a muchos de Ustedes es que critican y pretenden profundizar su MUY PARTICULAR VISION, de la misma manera en que acusan a los medios de comunicación de El Salvador con clara tendencia de derecha.
Lo anterior, no tiene ningún pecado, no tiene ninguna situación de peligro o daño, siempre y cuando no se "amedrente o amenace" con opiniones como la que lanzó en su primera intervención contra el muy conocido dueño de un periódico.
Ustedes siempre lanzan cascaritas al aire y tienen a expresarse, pero no escuchar, a manifestar su visión en forma sarcástica o directamente insultante.
Como muestra podemos iniciar con su pseudónimo, una invitación a la rebelión institucional, sabemos definitivamente que nuestros próceres no fueron lo "santos" y "desinteresados" que la historia derechista ha querido imponer, sin embargo, en palabras de Don Pedro Escalante Arce, tuvieron "la valentía de crear un país", ya sea que lo imaginaran a propósito o no, pero se vieron en la coyuntura y tomaron el reto. Por eso mismo, creo que un mínimo de respeto hay que tenerlo, aunque para Usted no lo merezcan, así de esa forma hacemos patria, como ejemplo, en México, existen miles de Calles y Avenidas con el nombre de Porfirio Díaz y la enorme mayoría de los mexicanos recuerdan su nombre como el gran dictador y un enorme represor de los pobres y grandes masas mexicanas, sin embargo, ahí están las calles con su nombre.
Luego se expresa del periódico como, "El Diablo de Hoy", una muestra más de esa búsqueda de propagar resentimientos a los demás, el que Usted así lo considere no implica que todos deseemos considerarlo así, aunque igualmente se esté consciente de la clara línea editorial de dicho rotativo.
Luego dice "usted no leyo bien o no quiere entender lo que escribi", veamos:
"! Este va ser el primero que ira al exilio cuando el Sñor Mauricio Funes sea el presidente de la Nacion, haaaa y sin duda alguna argumentara en Florida con los cubanos exiliados persecusion por que se le demandara por calumnias, mentiras y de rivete se descubriran algunas "cositas" de su podrido diario que dia a dia vende mentiras y la gente lo compra para hacer "cartuchos" y demas... El exilio que vendra kike Altamirano alegando a migracion sera "persecusion por que en El Salvador no existe "Libertad de Prensa" , nada mas y nada menos que muchos habremos saber la razon porque este señorcito con cabeza de guanaco y con corazon de cubano exiliado es nada alagador."
Sí es ese comentario Usted ¿no está asegurando que se exiliará al Sr. Altamirano y luego poniendo en boca de él posibles denuncias futuras desde Florida?, creo que no es español lo que escribió.
Luego continua, en su afán de proferir improperios tratando de ser "comedido", dice de este servidor: "...el hecho de ser un neo-liberal confundido con las practicas arenistas negando beneficios basicos a la sociedad" y más adelante asegura que se le está amedrentando, déjeme aclararle que cuando por parte de este servidor se lanza una voz de alerta con un cuidado, es precísamente a todos los lectores de estos espacios de la libre expresión, a que no crean como cierto NI LO QUE USTED DICE CON SARCASMOS E INSULTOS, NI LO QUE ESTE SERVIDOR DICE con otro tipo de lenguaje, sino que lean ambas versiones y SE FORMEN SU PROPIA OPINION.
Y precísamente la voz de alerta es a que no perdamos espacios que se han ido ganando, ya que nadie nos asegura que el periodista Funes, primero impondrá su criterio ante la cúpula y dos, sí es lo contrario, querran cerrar medios de comunicación, acallar voces y que así dejen de ser sarcasmos e insultos en estos espacios a pasar a pretender que no nos expresemos en lo absoluto, al estar en desacuerdo con sus políticas, precísamente, DESEO PODER SEGUIR OPINANDO LIBREMENTE y los acompañantes de Funes no dan esa seguridad.
Saludos,
Distinguida persona expresado a las 12:30 de este dia:
ReplyDeleteInteresante su participacion; pero a mi usted no me da el Derecho de opinar ni es por su asombrosa inteligencia conferir tal tal Derecho, es un Derecho Humano el saber opinar y oir aunque sean cantinfladas o que quiza suenen insultantes.
Los sarcasmos que ud. identifica, lo siento pero tendra que aguantarlos como yo aguanto lo que usted se expresa con respecto al pseudonimo que uso. No es insulto usar tal pseudonimo, pues no he escrito nada que contradiga dicha presencia en su alma y corazon por un procer de la altura del Presbitero. Sin embargo, la realidad de la creacion de una nacion fue ser creada con el afan de ya no pagar mas impuestos al virreynato de Espa�a en Guatemala, pero la realidad de la creacion de una nacion para beneficio del mestizaje estuvo muy lejos en la mente de los que la fundaron y esto, cabe de paso decir, que tambien nos aleja en la interpretacion e inspiracion de los fundadores de USA con los del Istmo Centroamericano. El imperio espa�ol ya estaban en decadencia y los criollos hijos de espa�oles y nativos no estaban interesados en el bienestar de la mayoria de la poblacion sino como siempre en la fuga de su capital hacia Espa�a. No obstante, no sucedio en Norteamerica, se preocuparon por el bienestar social aunque lamentablemente mataron a muchos nativos y quitaron tierras a mexicanos. Creo que no insulto al procer sino mas bien hago una identificacion entre el nombre y la condicion que todavia vive el pueblo cuscatleco: Delgado.. Y Del Hambre y asi, suena bien al Espiritu Espa�olizado de nuestra triste herencia Ezpa�ola que solo penso en el ahorro de los impuestos pero no en la barriga de muchos !...y eso continua.
No encuentro en ello ningun llamado a la rebelion institucional se�or o sra. al vertir esa opinion suya me hace recordar a tantos que murieron presisamente por mal interpretar como usted, que dice que se llama a la rebelion. Nada mas y nada menos que su interpretacion va mas alla de la elocubracion mental donde si no me equivoco ud. ha de ser de ARENA porque en ese partido, discentir contra uno de uds. es llamar a la rebelion. Que tan retrasado esta ud. JAMAS he dicho a usted que se rebele, mas bien: PIENSE. No le estoy insultando, pero piense y le aseguro que tiene espacio para opinar aca !
Al referirme al se�or kike del tal llamado Dioy, no es ud. la primera persona que enarbola la libertad de opinion PERO USTED OMITE DENUNCIAR LAS CALUMNIAS QUE ESE DIARIO DIA A DIA COMETE CONTRA CIUDADANOS. Usted minimiza el hecho de esas calumnias como: "la linea editorial" pues esa linea editorial esta torcida, alienada y que usted me indica que yo promuevo insultos, le pregunto y el don kike? insulta? Claro que si ! ud. lo calla para tranquilizar su conciencia indicando que es la "linea editorial" y yendo un poquito mas adelante... es libre de expresarse.
No es bueno que yo le ataque a usted que es comunista, mentiroso, rojo y de rivete le cobre un papel donde se diga eso ... verdad que es injusto? pues eso hace el don kike y ud. sin duda aplaudira la GRAN LIBERTAD DE PRENSA! Nada mas ni nada menos que despreciamos la libertad de Expresion y kike A. no la cuida con las calumnias !
Si sale del pais Altamirano, a la llegada de un nuevo gobierno vera y le repito, se quejara que en El Salvador no habria libertad de Prensa, porque? porque la Calumnia y la Difamacion es delito perseguido por la ley, no estara sobre la ley, debera de someterse a la ley! De acuerdo don de las 12:30 P. M.? o usted alienta la impunidad?
Atentamente,
Jose Matatias Delgado Y Del Hambre.
Distinguido Don José:
ReplyDeleteNADIE, absolutamente NADIE le está coartando, impidiendo o dándole permiso para opinar. Es precisamente en el proceso de maduración que deben tener los pueblos que se le solicita o ruega que los comentarios sean "constructivos" y no con toda esa enorme carga de resentimiento... es importantísima la fiscalización social, que la sociedad civil ponga los puntos sobre las íes y que se exíja (de forma ordenada, respetuosa y coherente, pero firme) el respeto a la institucionalidad.
Aplaudo que sepa de historia y por eso mismo, al confirmar que conoce y posee un cierto nivel académico es que se le RUEGA, no obliga, a que modere el lenguaje.
Claro que se conoce la línea editorial del rotativo al que ambos nos hemos referido, pero se puede hacer una muy fuerte crítica al sólo hecho de intentar insultar la inteligencia de los salvadoreños tratando de tapar el sol con un dedo viendo sólo una mitad de la realidad, pero ello en un país civilizado no nos dá derecho al insulto, la burla y la amenaza.
Sobre su pseudónimo, Usted puede llamarse como quiera, pero como hago uso de mi libre albeldrío y he opinado en relación a ello, sobretodo para que los lectores de este sitio observen o lean otro tipo de opiniones y no sólo la de Ustedes.
Usted dice que los de ARENA creen que disentir contra uno de ellos es llamar a la rebelión. Estoy parcialmente de acuerdo con eso, primero porque definitivamente sí Usted disiente con un derechista recalcitrante, es obvio que es así. Lo que Usted no dice es que PASA EXACTAMENTE LO MISMO con los ultraizquierdistas ortodoxos, disentir con ellos es rebelarse o no tener espacios "diz que democráticos" en ese partido, sino pregúntele a Joaquín Villalobos, Facundo Guardado, Celina Monterrosa, René Canjura, Orlando Mena, Héctor Silva, etc., etc., etc.
OJO, le advierto que lo dicho no pretende, ni lo más lejanamente en convencerle, ya que está clarísimo que Usted es de izquierda y yo de derecha. La enorme diferencia es que en mi caso, deseo plasmar una opinión para que los salvadoreños visitantes de este sitio estén claros que no es necesario ser de ARENA para que se tengan diferencias profundas con la izquierda ortodoxa del FMLN.
Cabe señalar que, la advertencia anterior no es una amenaza, sino una figura literaria que pretende resaltar el aspecto tratado (por sí acaso me vuelve a acusar de que le estoy amedrentando o amenzando, definitivamente no es esa la intención).
Reitero que el criticar con un lenguaje moderado no significa callar o no tener firmeza en la denuncia, es respetar aunque no renunciar. Por otra parte, efectívamente estoy totalmente de acuerdo que en una sociedad libre, en un país libre sí un medio de comunicación publica noticias sin fundamento, sin documentación debe ser perseguido por la ley. Pero sí alguien se expresa en un editorial como una particular opinión ideológica, ESO NO DEBE SER REPRIMIDO, sino veamos la GRAN LIBERTAD DE PRENSA que existe en Cuba.
Espero que haya explicado claramente la posición... no son necesarios improperios, insultos y malos sarcasmos para defender una posición justa y de denuncia.
Saludos,
No existen las derechas o las izquierdas....lo que hay son 2 clases : la opresora y la oprimida, la burguesia y el proletariado...a mi me da colera y rabia estos intelectuales de cafetin defensores de los indefendible, la historia es la mejor juez para los revolucionarios.cual libertad de prensa??? acaso existe en el mundo capitalista?? no seas ingenuo arenero- por no utilizar otro termino mas peroyativo- y a Troski no lo mando ajusticiar Lenin sino que fue el comandandte y Camarada en jefe del glorioso ejercito rojo Joseph Stalin...la ortodoxia la practica el sistema antiguo que es el kpitalismo, los revolucionarios dialecticos vemos en cada proceso una forma de avanzar en la historia de la humanidad...areneros seguidores de Hitler no utilicen cliches periodisticos sino saben a lo que se estan refiriendo
ReplyDeleteEstimado anónimo del 12 de mayo 21:43:
ReplyDeleteQue bueno que se expresa y usa su libertad, tiene usted razón son dos clases la opresora y la oprimida, ¿puede explicar -ya que sabe de la historia roja de la antigua URSS- quienes eran los oprimidos y los opresores en la antigua URSS y todos los países del ex Pacto de Varsovia?, ¿quienes son los oprimidos en China continental, Vietnan, y otros del sudeste asiático?.
Y por el conocimiento que tiene se nota que para Usted el asesinato de León Troski debió ser y fue justificado, ya que se expresa con gran respeto y exhaltación del "homicida Stalin", como "el comandante y camarada en jefe del glorioso ejercito rojo".
Que bueno que dejan ver su verdadero yo... su esencia y que los lectores vean y se informen quienes son los que verdaderamente están detrás de la cortina de supuesta moderación que desean vender.
Creo que igualmente Usted debe conocer a lo que se refiere, Hitler no fue repúblicano y mucho menos era un demócrata, fue SOCIALISTA, y por ello el término de su partido nazi, Nacional Socialismo, claro que no le gustaban los bolcheviques, pero tampoco la derecha verdadera y equilibrada, y que bueno que lo trae a colación, ya que aprovechándose de una coyuntura histórica internacional... crisis económica mundial, el viernes negro de la bolsa de Nueva York, embargos injustos por parte de los ganadores de la I Guerra Mundial, fue que mediante las justas y verdaderas demandas del pueblo aleman, logró permear en dicha sociedad, se aprovecho del sistema democrático alemán y los llevó a la hecatombe de la II Guerra Mundial.
Ahí tenemos un muy buen ejemplo de que una coyuntura, unida a "cantos de sirenas", pueden conducir a los pueblos a su propia destrucción.
Salvadoreños y salvadoreñas moderados, ¡no caigamos en los "cantos de sirenas" de la izquierda ortodoxa".
Saludos,
La esencia de un revolucionario se mide por sus practicas a partir de la teoria Marxista-Leninista, ya que esta denomina un sistema economico, situacion que al parecer señor saludos no sabe inferir en sus "analisis profundos". Los COMUNISTAS en el Ejercito Rojo liderados por nuestro comandante en jefe Camarada Stalin fuimos los unicos que logramos derrotar a los fasistas hitlerianos antepasados de los neoliberales areneros. Sobre el Partido fmln que participa en las elecciones en El Salvador son un grupo de personas liberales que quieren administrar el sistema capitalista. Los COMUNISTAS queremos transformar el sistema putrefacto que mata miles de personas a diario.
ReplyDeleteEste ejercicio mental que estoy llevando a cabo sirve para que los miembros de la clase trabajadora se movilizen en cualquier parte del mundo donde se encuentren ya que los internacionalistas somos la vanguardia de la clase obrera.
P.D. : Yo soy desmovilizado del FMLN que a travez de la teoria y practica logramos vencer a uno de los imperios: el yanki
Estimado COMUNISTA:
ReplyDelete¿Y las preguntas que se le hicieron con relación a quienes son los oprimidos y los opresores de los países que se han llamado o se llaman socialistas y comunistas?
El Ejercito Rojo iba a ser totalmente derrotado por los Nazis sino hubiera sido por los ALIADOS OCCIDENTALES, que a través de las fronteras con el mundo árabe les dieron suministros y pertrechos militares. Es decir, con el sistema oprobioso bolchevique no tenían para más y tenían una economía paupérrima y ningún tipo de tecnología, sino hubiera sido por EL SAQUEO que hicieron en los países bálticos, europa del este y en los balcanes tanto de recursos económicos y humanos no hubieran desarrollado ABSOLUTAMENTE NADA.
Pero insistimos, ¿cuales son las respuestas entre opresores y oprimidos del paraíso socialista que duró nada más un poco más de 70 años en la URSS y un poco más de 40 en los otros países?.
Y que bueno que está haciendo ejercicios mentales, ya que así hacemos que los salvadoreños tengan todo el abanico de opiniones y posiciones ideológicas.
Saludos,
Ya me habia propuesto pasar a otro nivel de discusion propositiva, pero mis hijos me aseguraron que es necesario educar algunos tipos de pensamiento subjetivo.Lamento que haya personas del nivel de apariencia intelectualoide que ignoren las situaciones mas elementales de los sistemas economicos generados en esta etapa de la historia y tengo que nuevamente acotar: En una sociedad donde el hombre es la fuente primaria de la existencia del estado, lo que se dan son normas de convivencia en la cual las personas producen lo que necesitan y no generan excedentes economicos que dan lugar a la explotacion del hombre por el hombre.
ReplyDeleteAsimismo les sugiero que se instruyan sobre el frente oriental que se constituyo en el bastion principal del ejercito rojo y que constituyo el causante principal de la derrota nazi.La computadora donde creen que dio sus primeros saltos cualitativos??? el primer hombre en el espacio??? la produccion fabril??? parece que ustedes solo leen al farsante de altamirano!!!! por favor!!!!
Estimado amigo del 13 de mayo 17:37:
ReplyDeleteMe parece perfecto el que pretenda hacer discusión propositiva y que lástima que sus hijos ya los haya inducido al socialismo.
Gracias por al menos achacar que no se le está discutiendo a nivel de insultos e improperios, que es a lo que muchas veces están acostumbrados en estos blogs.
Definitivamente se entiende la utopía socialista, que en el mejor de los casos, todos los humanos pudieramos tener esa sociedad igualitaria de subsistencia en la cual no se persigue el enriquecimiento individual.
Lamentablemente somos humanos, somos imperfectos y no puede decir que esa (la sociedad socialista) es la libertad perfecta o la sociedad perfecta, porque sí eso fuera cierto, los países socialistas deberían continuar hasta la actualidad, en China Continental y Vietnam no estuvieran aplicando reformas de libre mercado y todos los países occidentales deberían estar desapareciendo.
Las sociedades más avanzadas de nuestro planeta las encontramos en los países nórdicos, Canadá, Japón, Singapur, etc. los cuales NO PRECISAMENTE le deben su adelanto al SOCIALISMO, tampoco al CAPITALISMO SALVAJE, sino a una combinación pero que RESPETA LA INDIVIDUALIDAD HUMANA.
Imagínese, no puede admitir con tranquilidad y moderación que otros pensemos diferente, lo cuesta no acudir al insulto y tilda a su contrincante o rival de "apariencia intelectualoide", este servidor en ningún momento a puesto en duda que sea un amplio conocedor de lo que es el comunismo y socialismo, y se le respeta.
El "frente oriental fue el bastión principal del ejército rojo", SI PERO gracias a la OPRESION O SOJUZGAMIENTO al que sometieron a sus pueblos, y a la menor posibilidad de libertad quisieron sacudirse el YUGO SOVIETICO, sino recuerde a Berlín 1953, Polonia y Hungría 1956 y Checoslovaquia 1968.
Luego dice que la causante principal de la derrota nazi fue el ejército rojo, guau, que capacidad de torcer la historia, sólo entre septiembre de 1941 y diciembre de 1942, o sea, cuando más lo necesitaba la URSS, los Aliados lograron enviar a la URSS, por Arcangel y Murmarsk, más de 20,000 camiones, 5,000 tractores,500 tanques, 1,500 aviones... además de otros muchos equipamientos.
Y por otra parte los adelantos que Usted le etiqueta a la URSS se los debió principalmente a todo ese ejército de hombres y mujeres que fueron LITERALMENTE RAPTADOS de los países bálticos, de europa del este y balcanes.
Sí Usted cree que esta información sólo se encuentra en El Diario de Hoy, bueno, guau, le dá enormes créditos a dicho medio de comunicación.
Estimado amigo comunista o socialista, no sé que prefiere, lo importante acá es que somos salvadoreños, por otro lado este servidor no defiende el capitalismo salvaje, que busca la explotación del hombre por el hombre como usted a dicho, definitivamente la democracia no es un sistema perfecto, PERO ES EL MENOS PEOR y deseo poder seguir viviendo en ella y no que me IMPONGAN POR LA FUERZA una manera de ver la vida.
Saludos,
Para la mayoría de los salvadoreños en el exterior se les olvida que salieron de este país por la guerra, una guerra que al final no gano nadie, mas bien si perdió el pueblo salvadoreño y ahora los dignos señores guerrilleros estan en puestos buenos en la asamblea lucrandose de los impuestos que nosotros pagamos y ahora Funes quiere aparentar ser otra cosa no utilizando camiseta roja cuando es un lobo vestido de oveja; lo unico que quieren es venganza contra arena y no les importa el pueblo salvadoreño, acá lo que hay es una lucha de poderes entre dos partidos. Espero que Dios nos libre, porque al final Dios es quien pone reyes y quita reyes. Razonen su voto no se dejen llevar por pasionismos, independientemente si son de derecha o de izquierda. Salvadoreños en el exterior, acuerdense que ustedes no sufriran en carne propia lo que aca sucede pero si sus familias.
ReplyDeleteAl amigo del 15 de mayo 8:56
ReplyDeleteMUY BIEN DICHO!!!!
Saludos,
Mauricio Funes tiene grandes posibilidades de ganar la Presidencia.
ReplyDeleteLo que me preocupa es lo siguiente:
1)Pareciera que hay dos grupos paralelos en el "Partido Funes-FMLN", los cuales piensan diferente.
2)Existe el grupo de "Amigos de Mauricio Funes" presente en todos los rincones del país pero esto no es lo mismo que decir que son afines al FMLN necesariamente ,es mas en algunos casos como menciona Alfredo el grupo de amigos quisiera que Funes fuera independiente de la ortodoxia del FMLN al formar su gabinete(lo cual tiene lógica y estoy de acuerdo con su posición)
3)El FMLN es mas compatible con la Venezuela de Chavez y Ortega de Nicaragua y me da la impresión que Funes simpatiza mas con Lula y en general con la social- democracia(lo cual está bien)
4) Ambos grupos Funes y FMLN tienen su propio staff de Publicidad ,asuntos aconomicos etc. y estos son completamente independientes
5)Da la impresión que Funes no se siente comodo con la cupula del FMLN(y viceversa) y que tiembla cada vez que ellos dan una conferencia de prensa o dan alguna entrevista a algun periodista, pues le pueden arruinar su campaña
¿Entonces cual es el problema?
El problema vendrá despues si gana el Ejecutivo pues Funes dará prioridad a la gente de su confianza ,con quien se siente comodo,
alguien que no lo va a traicionar y en esto el FMLN es experto: EN TRAICIONAR. El fin justifica los medios para ellos.
¿Y que puede pasar?
El FMLN va a sentir que Funes los está ignorando y está llenando todos los altos puestos de mayor jerarquia con SU GENTE.
Les dejo a su imaginación que podría hacer el FMLN al ver todos sus planes frustrados al ver que Mauricio tiene de aliado cercano a Lula y muy poco acercamiento con Chavez.Y lo peor, todo su gabinete lleno con sus amigos y con muy pocos(los moderados)del FMLN.
Eso, sumado a la ferrea oposicion que tendría de parte de Arena.
A Mauricio le esperan días difíciles, SI GANA.
Buen día,
pobre mi pais como se lo pelean estos buitres de ARENA Y FMLN, porque la verdad es que gane quien gane los Dollares ban para el bolsillo de el que esta en el poder y el pobre pueblo salvadoreno sigase jodiendo para mantener a esta bola de delincuentes, que es lo que son si no preguntenle a salvador sanchez ceren cuantas personas perdieron la vida por ordenes de el y de sus sub alternos tales como MAYO SIBRIAN por mencionar alguno,,, es todo bye,,,,
ReplyDeletetodos ustedes solo hablan paja,ponganse a trabajar si no tienen nada que hacer
ReplyDeletetodos ustedes hablan pura paja cierren el pico,p/[2;'//
ReplyDelete