CUIDO DEL CORAZON EN LA MUJER
Especialistas aseguraron que el principal desafío de la mujer es cuidar su salud cardiovascular, ya que es más vulnerable que el hombre.
De acuerdo con las cifras actuales, le enfermedad cardiovascular es la principal causa de muerte en la mujer adulta a cualquier edad, ya que mientras una de cada 25 mujeres muere de cáncer de mama, una de cada dos mujeres fallece por causa cardiovascular.
Asimismo, el climaterio aumenta claramente el riesgo con los años, en especial después de la menopausia, ya que el efecto protector de las hormonas durante la vida fértil es en parte responsable de la falsa creencia de que la mujer está indefinidamente protegida. Luego de la menopausia, la frecuencia de enfermedades cardiovasculares aumenta abruptamente en la mujer.
El aumento de peso, del colesterol, de la presión arterial y la aparición de diabetes son algunos de los factores que explican el fenómeno.
“La mujer tiene la falsa creencia de estar protegida y es por ello que se cuida menos y fuma proporcionalmente más que el hombre”.
La mujer “ha adoptado hábitos sociales y laborales que conspiran contra la salud de sus arterias: hace menos actividad física y vive más años que el hombre, lo que paralelamente aumenta el riesgo”.
Cuando la mujer sufre de problemas cardiovasculares, en especial infarto de miocardio o enfermedad coronaria, tiende a ser más grave que en el hombre.
LA MUJER DEBE CUIDAR SU CORAZON TRAS LA MENOPAUSIA
En las mujeres los riesgos de padecer ciertas enfermedades se relacionan con la etapa de su evolución vital. Hay padecimientos impensables en edades tempranas. Uno de ellos es la enfermedad cardiovascular cuya prevalencia aumenta con la edad, particularmente suele presentarse después de la menopausia.
En tal sentido, el corazón de la mujer no está exento a sufrir de la enfermedad cardiaca. Es muy común relacionar esta patología con el hombre y creer que el padecimiento de enfermedades coronarias sólo les afecta a ellos. Si bien los hombres la padecen más precozmente, las mujeres la sufren 10 años después, más allá de sus 55 años. Las mujeres suelen preocuparse por las mamas y los ovarios, pero es necesario dedicarle más atención al corazón, dado que de acuerdo con la Asociación Americana del Corazón. (American Heart Association), la enfermedad cardiovascular es la principal causa de muerte en mujeres, es responsable de más fallecimientos cada año que todas las otras causas combinadas.
De manera que es recomendable realizar una serie de controles y cuidados higiénicos dietéticos a partir de los 40 años y reforzarlos a medida que se avanza en la edad. Lo más importante es minimizar los factores de riesgo para evitar su aparición o para disminuir la enfermedad cardiaca en las mujeres.
Algunos de estos factores son:
- -La vida sedentaria o la inactividad física
- -El colesterol elevado
- -El sobrepeso y la obesidad
- -La presión arterial alta (>130/85 mmHg)
- -El tabaquismo-Diabetes
Los alimentos ricos en nutrientes tienen vitaminas, minerales, fibra y menos calorías. El consumo de vegetales, frutas, productos de grano integral y productos lácteos sin grasa o bajos en grasa ofrecen un alto aporte de vitaminas, minerales y fibra. Además, al consumir una variedad de frutas y vegetales ayuda a un mejor control del peso y, por ende, de la presión arterial.
Los alimentos de grano integral contienen fibras que ayudan a reducir el colesterol en sangre y producir sensación de saciedad. Ingerir pescado de aguas profundas ricos en grasas omega 3 colaboran con dietas saludables, especialmente de elección son los salmónidos (por ejemplo salmón o trucha).
Lo que las mujeres deben saber: Signos de ataque al corazón
Los signos de advertencia* más comunes o “clásicos” de ataque al corazón son:
-Presión incómoda, plenitud, apretura o dolor quemante en el centro del pecho que puede persistir durante varios minutos o bien ir y venir.
-Dolor que se extiende por los hombros, cuello o brazos.
-Incomodidad en el pecho con mareos, desmayos, sudor, náuseas o falta de respiración.
-Dolor de pecho poco común o dolor estomacal o abdominal.
-Náuseas o mareos (sin dolor de pecho).
-Falta de respiración y dificultad para respirar (sin dolor de pecho).
-Ansiedad, debilidad o extremo cansancio sin explicación.
-Palpitaciones, sudor frío o palidez.
Si tiene alguno de éstos síntomas, pida ayuda rápidamente. Las ciencias médicas ofrecen actualmente tratamientos que pueden parar los ataques al corazón. Los tratamientos son más efectivos cuando se suministran dentro de la primera hora de ocurrido el infarto. Sin embargo solo 1 de cada 5 pacientes llega a la emergencia del hospital dentro de la hora.
2.-COMO PREVENIR EL CANCER EN LA MUJER
Los tumores más frecuentes en la mujer son: cáncer del cuello de la matriz, cáncer de mama, cáncer de ovario y cáncer de endometrio, en ese orden de importancia.
De éstos el cáncer que ocupa el primer lugar, en cuanto a frecuencia, es el cáncer de cuello de la matriz, éste se trata de una neoplasia que podría curarse en 100 % de los casos, si se detectara a tiempo. Esto quiere decir, en principio, que el cáncer del cuello de la matriz, se puede detectar en su inicio por medio de una prueba muy sencilla que se conoce como Papanicolaou, el cual consiste en tomar células del cuello de la matriz. Es una prueba que no duele y es barata.
Esta prueba puede ser reforzada en forma importante por la coloscopía, la cual permite ver con aumento el cuello uterino y así poder ver las lesiones que todavía son milimétricas, lo cual posibilita la cura al cien por ciento de las pacientes. En caso contrario, en aquellas pacientes en que la enfermedad está avanzada, su porcentaje de curación es bajo y el costo del tratamiento es mucho más alto. Por lo que recomendamos se realicen el Papanicolaou todas las mujeres con vida sexual.
El cáncer de mama, que ocupa el segundo lugar en frecuencia, puede ser detectado por medio de la mastografía o mamografía, para lo cual, lo indicado es realizársela después de los 40 años de edad cada tes años, si en la mamografía previa no existen sospechas de enfermedad.
Y cada año después de cumplir los 50 años, no olvidando que la exploración física por el médico debe ser cada año; y la autoexploración, mensual.
Al igual que todas las neoplasias, el buen éxito de los tratamientos está unido a un diagnóstico a tiempo; es decir, cuando la enfermedad es potencialmente curable e incluso conservando el órgano (mama) que es fundamental para la calidad de vida de la mujer, tal es el caso de lesiones menores de 2 cm. que son 100% curables y se puede conservar el órgano.
El cáncer de ovario es una enfermedad muy agresiva y debido a que no existe una metodología detección, generalmente, se diagnostica cuando ya es un mal avanzado. El cáncer es un padecimiento que exige del médico no sólo el reconocimiento del mismo, sino un criterio y juicio bien fundamentados para su eficaz tratamiento.
El cáncer de endometrio se presenta regularmente en mujeres que han llegado a la menopausia; el síntoma orientador hacia esta enfermedad es precisamente el presentar sangrado 3 ó 4 meses después de que se había retirado la menstruación.
*Psiquiatra Infanto-juvenil y General - Psicólogo Médico y Terapeuta de Familia - ©Salvadoreños en el Mundo
que bien que exista este tipo de informacion para la salud, de la mujer, y la familia en general, y sobre todo por especialistas, antes de comensar nuestros diarios y largos dias de trabajo, debemos de tener en mente cuidad la salud, y prinsipalmente el corazon, para mantenernos en obtimas condisiones, gracias, Dra. Mendoza.
ReplyDeletesaludos, Andrea California.
Estimados lectores, el Comité Consultivo de mujeres, se siente complacido, en tener la participación y opinión médica especializada, de la Dra. Mendoza, en nuestro blog, dado que creemos que la (salud) es uno de los temas importantes, para la familia Salvadoreña, y en ese sentido parte de nuestras campañas de prevención, información y educación son como estas.
ReplyDeleteAquí en EE.UU. existen un gran porcentaje, de hispanos que no tienen acceso a la información básica de salud, por falta del idioma, estatus legal, y educación, y nuestro blog, es una pequeña ventana al mundo, para sugerir el interesarnos mas por nuestra salud. Así, es que seguiremos publicando artículos en esta rrama, para tratar de tener una mejor calidad de vida para todas, y todos, gracias por leer y opinar, sobre nuestros artículos.
Atentamente, Cony Rodríguez, miembra de ccm de SEEM/
Gracias a la doctora Mendoza por su aporte al cuido del genero femenino. Por depronto salta a mi la pregunta sobre como las mujeres cuidan su salud en terminos de alimentacion. Ella menciona la obesidad que no es lo mismo la buena alimentacion.
ReplyDeleteSeria bueno la persuacion a mantner una dieta alimenticia en ambos generos.
Gracias doctora por su aporte hacia el genero.
Saludos,
Jose Matatias Delgado y Del Hambre.