Derecho de réplica al artículo de La tragedia en Málaga y la responsabilidad institucional:
Este espacio lo lee mucha gente, embajadores, congresistas, parlamentarios, rectores de universidad, lectores normales, etc.
Lo que este espacio pretende es armar el debate aportando todos los puntos de vista que puedan caberle a un acontecimiento, pues creemos que la verdad emerge cuando avanza la discusión, la réplica y la contrarréplica. Lo contrario ocurre cuando sólo se da cabida a un determinado punto de vista.
Con ustedes la réplica a la Tregedia de Málaga que nos llegó ayer de un anónimo, que sospechamos puede venir directamente del Ministerio de Obras Públicas.
Estimados compatriotas:
Una vez más estamos viendo la plena parcialización de esta página web hacia una cara de la moneda salvadoreña y bueno, en países con libertades democráticas como son Estados Unidos de América y El Salvador (hasta ahora) se puede hacer esto, publicar comentarios, opiniones y creencias según nuestro parecer.
Como es usual en estos comentaristas se ven únicamente las partes feas y problemas salvadoreños, con el único objetivo y fin de intentar convencer a los lectores de que es importante un cambio y bajo ese pretexto sacar al hasta ahora partido gobernante del poder. Pero he aquí el problema, nada más para "darle vuelta a la tortilla" y que sean los comunistoides del FMLN los que manden.
Efectívamente en democracias maduras, en países del primer mundo ya se han dado procesos como los nuestros, pero hace varios años, décadas y en algunos casos siglos, es decir lo que se señala sucede en la Inglaterra de hoy es producto de un proceso que les ha tomado a los ingleses muchos años y varias generaciones.
El aprovechamiento político de las tragedias es realmente muy bajo y dejan entrever que los agradecimientos del Pastor Vega no fueron reales, este servidor escuchó al Pastor Vega y otros pastores de la Iglesia Elim agradecer y remarcar la actuación de Protección Civil aún después que "terminara el período que los manuales técnicos y normativas indican", es decir la institución del Estado Salvadoreño trabajó aún más que lo que le obligaba la ley para ayudar a recuperar a los cadáveres.
Es bien fácil hablar desde fuera mirar la paja en el ojo ajeno y no ver la viga en el propio, otros comentaristas hablan del Ministerio del Medio Ambiente y realmente creo no debemos, como ciudadanos, no señalar estas fallas a estas instituciones del estado, definitivamente hay que hacerlo y se llama fiscalización social.
¿Pero que pasa con otras instituciones dominadas por el FMLN y que tienen también responsabilidad directa en este caso?, tal y como es la Alcaldía Municipal de San Salvador.
Ya saldrán diciendo es que no tenemos fondos, que no tenemos forma de hacerlo, ¿entonces será que no tienen capacidad de gestión?, acaso ¿el Alcalde Ortiz de Santa Tecla ha necesitado del Gobierno Central para hacer una buena gestión de fondos ya sean del exterior o de la empresa privada? o ¿se trata de una incapacidad de quienes gobiernan San Salvador?.
Sería conveniente que se leyera el Código Municipal que en su Artículo 4 indica:
"Art. 4.- Compete a los Municipios:
1. La elaboración, aprobación y ejecución de planes de desarrollo local;..."
Más adelante indica...
"9. La promoción del desarrollo industrial, comercial, agropecuario, artesanal y de los servicios; así como facilitar la formación laboral y estimular la generación de empleo, en coordinación con las instituciones competentes del Estado;...
10. La regulación y el desarrollo de planes y programas destinados a la preservación, restauración, aprovechamiento racional y mejoramiento de los recursos naturales, de acuerdo a la ley;
11. La regulación del transporte local; así como la autorización de la ubicación y funcionamiento de terminales y transporte de pasajeros y de carga, en coordinación con el Viceministerio de Transporte."
Así como...
"19. La prestación del servicio de aseo, barrido de calles, recolección, tratamiento y disposición final de basuras. Se exceptúan los desechos sólidos peligrosos y bio-infecciosos...
25. Planificación, ejecución y mantenimiento de obras de servicios básicos, que beneficien al municipio;
26. La promoción y financiamiento de programas de viviendas o renovación urbana.
27. La autorización y fiscalización de parcelaciones, lotificaciones, urbanizaciones y demás obras particulares, cuando en el municipio exista el instrumento de planificación y la capacidad técnica instalada para tal fin...
30. Los demás que sean propios de la vida local y las que le atribuyan otras leyes.
Y finalmente en el Artículo 6 indica:
"Art. 6.- La administración del Estado únicamente podrá ejecutar obras o prestar servicios de carácter local o mejorarlos cuando el municipio al cual competan, no las construya o preste, o lo haga deficientemente. En todo caso el Estado deberá actuar con el consentimiento de las autoridades municipales y en concordancia y coordinación con sus planes y programas.
Las instituciones no gubernamentales nacionales o internacionales, al ejecutar obras o prestar servicios de carácter local, coordinarán con los Concejos Municipales a fin de aunar esfuerzos y optimizar los recursos de inversión, en concordancia con los planes y programas que tengan los municipios."
Es decir el MOP no actuó sólo...
Saludos,
Lo que este espacio pretende es armar el debate aportando todos los puntos de vista que puedan caberle a un acontecimiento, pues creemos que la verdad emerge cuando avanza la discusión, la réplica y la contrarréplica. Lo contrario ocurre cuando sólo se da cabida a un determinado punto de vista.
Con ustedes la réplica a la Tregedia de Málaga que nos llegó ayer de un anónimo, que sospechamos puede venir directamente del Ministerio de Obras Públicas.
Estimados compatriotas:
Una vez más estamos viendo la plena parcialización de esta página web hacia una cara de la moneda salvadoreña y bueno, en países con libertades democráticas como son Estados Unidos de América y El Salvador (hasta ahora) se puede hacer esto, publicar comentarios, opiniones y creencias según nuestro parecer.
Como es usual en estos comentaristas se ven únicamente las partes feas y problemas salvadoreños, con el único objetivo y fin de intentar convencer a los lectores de que es importante un cambio y bajo ese pretexto sacar al hasta ahora partido gobernante del poder. Pero he aquí el problema, nada más para "darle vuelta a la tortilla" y que sean los comunistoides del FMLN los que manden.
Efectívamente en democracias maduras, en países del primer mundo ya se han dado procesos como los nuestros, pero hace varios años, décadas y en algunos casos siglos, es decir lo que se señala sucede en la Inglaterra de hoy es producto de un proceso que les ha tomado a los ingleses muchos años y varias generaciones.
El aprovechamiento político de las tragedias es realmente muy bajo y dejan entrever que los agradecimientos del Pastor Vega no fueron reales, este servidor escuchó al Pastor Vega y otros pastores de la Iglesia Elim agradecer y remarcar la actuación de Protección Civil aún después que "terminara el período que los manuales técnicos y normativas indican", es decir la institución del Estado Salvadoreño trabajó aún más que lo que le obligaba la ley para ayudar a recuperar a los cadáveres.
Es bien fácil hablar desde fuera mirar la paja en el ojo ajeno y no ver la viga en el propio, otros comentaristas hablan del Ministerio del Medio Ambiente y realmente creo no debemos, como ciudadanos, no señalar estas fallas a estas instituciones del estado, definitivamente hay que hacerlo y se llama fiscalización social.
¿Pero que pasa con otras instituciones dominadas por el FMLN y que tienen también responsabilidad directa en este caso?, tal y como es la Alcaldía Municipal de San Salvador.
Ya saldrán diciendo es que no tenemos fondos, que no tenemos forma de hacerlo, ¿entonces será que no tienen capacidad de gestión?, acaso ¿el Alcalde Ortiz de Santa Tecla ha necesitado del Gobierno Central para hacer una buena gestión de fondos ya sean del exterior o de la empresa privada? o ¿se trata de una incapacidad de quienes gobiernan San Salvador?.
Sería conveniente que se leyera el Código Municipal que en su Artículo 4 indica:
"Art. 4.- Compete a los Municipios:
1. La elaboración, aprobación y ejecución de planes de desarrollo local;..."
Más adelante indica...
"9. La promoción del desarrollo industrial, comercial, agropecuario, artesanal y de los servicios; así como facilitar la formación laboral y estimular la generación de empleo, en coordinación con las instituciones competentes del Estado;...
10. La regulación y el desarrollo de planes y programas destinados a la preservación, restauración, aprovechamiento racional y mejoramiento de los recursos naturales, de acuerdo a la ley;
11. La regulación del transporte local; así como la autorización de la ubicación y funcionamiento de terminales y transporte de pasajeros y de carga, en coordinación con el Viceministerio de Transporte."
Así como...
"19. La prestación del servicio de aseo, barrido de calles, recolección, tratamiento y disposición final de basuras. Se exceptúan los desechos sólidos peligrosos y bio-infecciosos...
25. Planificación, ejecución y mantenimiento de obras de servicios básicos, que beneficien al municipio;
26. La promoción y financiamiento de programas de viviendas o renovación urbana.
27. La autorización y fiscalización de parcelaciones, lotificaciones, urbanizaciones y demás obras particulares, cuando en el municipio exista el instrumento de planificación y la capacidad técnica instalada para tal fin...
30. Los demás que sean propios de la vida local y las que le atribuyan otras leyes.
Y finalmente en el Artículo 6 indica:
"Art. 6.- La administración del Estado únicamente podrá ejecutar obras o prestar servicios de carácter local o mejorarlos cuando el municipio al cual competan, no las construya o preste, o lo haga deficientemente. En todo caso el Estado deberá actuar con el consentimiento de las autoridades municipales y en concordancia y coordinación con sus planes y programas.
Las instituciones no gubernamentales nacionales o internacionales, al ejecutar obras o prestar servicios de carácter local, coordinarán con los Concejos Municipales a fin de aunar esfuerzos y optimizar los recursos de inversión, en concordancia con los planes y programas que tengan los municipios."
Es decir el MOP no actuó sólo...
Saludos,
Amigos de SEEM,
ReplyDeleteEste muchacho del MOP ha malentendido el artículo del Sr.Ortiz. Lo que Ortiz denuncia es la falta de responsabilidad institucional y no el abogar por poner en el poder al FRENTE.
El amigo del MOP, se defiende denunciando a este espacio por estar parcializado, se ve que no ha visto las opiniones vertidas contra el FRENTE.
Le seguidero al amigo hacer una defensa directa al artículo de la tragedia, sin meter por en medio sesgos ideológicos, ya que en su artículo ese sr. no mencionó ni al FRENTE ni ARENA, habló de la responsabilidad institucional del Ministerio. Si hacemos descalificaciones por cuenta de la ideología el debate caerá muy bajo.
Juan Antonio Canadá
En el canal 21 hablaron del tema de los fallecidos de la colonia Málaga, el pastor Mario Vega, pastor general de la iglesia ELIM, mencionó que como iglesia ellos no han publicado el comunicado,
ReplyDeletehttp://bp3.blogger.com/_BQtdbRycx1Q/SHgwxjqnGUI/AAAAAAAAAEY/YaUTdxUxS3M/s1600-h/gratefulness.JPG
Que apareció en uno de los rotativos del país, donde se le agradece por sus buenos oficios al bachiller saca.
En la entrevista se pusieron a especular del monto al que podría ascender un anuncio de página completa en el diablo de hoy, llegaron a una cifra mágica de $1500.00. El pastor Vega, argumentó que ellos como iglesia no tienen esa cantidad de dinero para hacer semejante publicación. Tampoco cree que la persona que aparece suscribiendo el comunicado tenga esa cantidad de dinero, se especuló en la entrevista que quizá estamos en presencia de un auto agradecimiento.
El procurador de los derechos humanos que también estaba en la entrevista, dijo que no se vale que las mismas instituciones se manden a felicitar, que de ser así es una bajeza y la intensión es anti ética.
La verdad es que no quiso el procurador decirlo de forma directa, pero a nosotros en este blog le vamos a ayudar. Nos parece que es una canallada, de ser cierta la carta, hacer público un gesto de una iglesia que quizá, lo que persigue es que se continúe con el esfuerzo de la búsqueda de los cadáveres faltantes.
En la misma sintonía se mostró el pastor Vega, ya que no obstante ellos no han mandado a publicar el desplegado, dijo que ellos agradecían a protección civil, por mantener la búsqueda hasta el próximo domingo.
En este blog nos parece que si las obras de mitigación se hubieran realizado, como si la zona de la colonia la Málaga, se tratara de la colonia San Benito, no hubiese existido el siniestro y tampoco hubiera sido necesaria la misiva de agradecimiento y mucho menos, hubiésemos tenido la oportunidad de leer la expresión narcisista del bachiller saca.
Nos parece que los políticos areneros y los asesores que ahora los guían, no quieren dejar ir "chancha con mazorca", de cualquier situación se quieren valer para obtener raja policita, no importando que sean penas o desgracias ajenas.
Continuando con la entrevista del canal 21, algunas personas que llamaron al estudio, le cuestionaron al pastor general de la iglesia ELIM, Mario Vega, el poco interés en encontrar los responsables directos de semejante desgracia. Uno de los correos que leyó el entrevistador, hacía suponer que al pastor Vega, ya le habían comprado la voluntad los del gobierno de una u otra forma.
El pastor se desmarcó de cualquier tipo de señalamientos como los expresados, argumentando que las demandas que se hagan no beneficiaría en nada a las personas ya fallecidas. La preocupación primordialmente ahora para él, son los que aún estamos vivos y que podemos llegar a sufrir las mismas consecuencias, si no se realizan las obras de mitigación en la zona. Culminó diciendo que él no cree en la justicia guanaca y que una demanda no tendría el mismo peso moral que la que tiene las muertes de sus hermanos en cristo.
Nos parece que relativizar y expresarse de esa manera, ante un hecho que todo el pueblo está demandando y esperando justicia, es una forma ligera, sin confrontación y con un grado de genuflexión impresionante. Ojala esas no sean las enseñanzas que se predican en esos cultos.
De todas formas, algunos gestos de valentia se le reconocen al pastor Vega, no es fácil, pero quizá debería de encaminarlos hacia acciones concretas.
Meter a la alcaldía de san salvador como parte mas responsable ante el desastre es natural para un arenero. Para alguien mas independiente, ambas instituciones deben asumir la parte de responsabilidad que lo toca a cada una.
ReplyDeleteA. Flores
Suecia
Cuando leí en los periódicos la noticia de la tragedia de la colonia Málaga, supe del crecido número de víctimas que arrojó, me enteré de las causas inmediatas que provocaron el siniestro: lluvias intensas, falta de previsión de las autoridades y deficientes trabajos de mitigación en la zona, con el trago amarguísimo de saber de tantos hogares enlutados y de millones de dólares tirados a la basura, me imaginé que el doble crimen horrendo, el de la irresponsabilidad de mantener las calles en inconvenientes condiciones para el tránsito y la nula previsión de Obras Públicas, Medio Ambiente y de Transporte contraviniendo las reglas de seguridad más elementales, habría de tener, ¡esta vez sí!, ayer y siempre también, su lógica y justa consecuencia: se reclamaría a los funcionarios una explicación de su absurda miopía y su inadmisible tolerancia y se aplicarían sanciones ejemplares (destitución de sus cargos, al menos) a ellos y a todos los violadores de reglamentos de protección ciudadana.
ReplyDeleteSe derramó mucha sangre, un poco menos que las lluvias, pero humana, se arrojó a la muerte y al dolor a cientos de seres humanos, se dejaron muchísimos hogares desamparados, acongojados, la capital sufrió fuertes pérdidas materiales también, se continuó sembrando la desconfianza entre los miles de salvadoreños que diariamente circulan en vehículos o buses por esa zona, tan proclive a inundaciones, deslaves y derrumbes. Y ya que de depuración en el manejo de la vida pública se habla tanto, ya que tanto y “tan enérgicamente” se habla de castigar las conductas malignas, lesivas para la sociedad, pensé, pensamos muchos, que faltas tan evidentes así no se echarían al olvido, no se cubrirían mañosamente como hacen con sus excrementos los gatos, y no solamente se destituiría de sus cargos a los directamente responsables de los trabajos de mitigación, sino que la investigación se llevaría a fondo, aunque en ella se topara con tales o cuales contubernios empresariales o altos funcionarios gubernamentales que prohíjan técnicos o expertos en mitigación de riesgos, a quienes a la luz de los sucesos les importa más el café caliente o protegerse de las inclemencias del tiempo, que la vida de inocentes confiados al cuidado de un gobierno insensible, corrupto, bueno para gastar los impuestos en absurda publicidad, que cínicamente se autocalifica “un gobierno con sentido humano”.
A estas alturas, nadie pone un dedo ya en la llaga, sino que, piadosos, los involucrados echan paletadas de tierra sobre el caso. El mismo gobierno se auto-felicita publicando una supuesta carta de agradecimiento enviada por la iglesia Elim.. Menos mal que el mismo Pastor se ha encargado de desmentir que ellos sean los responsables de tal publicación. Aquí, dirán, todo se resuelve con concha dura y silencio sistemático. Y lo peor es que tal vez razón no les falte. Como la irresponsabilidad nos llena, como la irresponsabilidad se practica cotidianamente, es un deporte harto socorrido, y más aún es casi una devoción y una tradición en nuestro medio, se siguen talando árboles y botando basura y ripio en la zona alta de la capital y se sigue adelante, muy alegremente. Al cabo, si uno tira, el otro descompone, este despilfarra, el de más allá echa a perder sabrosamente, mientras el gobierno, los funcionarios supuestamente responsables del Medio Ambiente, de la tranquilidad y la seguridad ciudadana, se hacen del ojo pacho, autorizan permisos para continuar con la deforestación y, por supuesto, una vez más “les vale sorbete” que miles de capitalinos humildes sean un poco más tarde los receptores y las víctimas de las catástrofes anunciadas.
En un cúmulo de irresponsables por naturaleza –y por cuidadoso cultivo también--, no hay quien exija disciplina al vecino, no hay quien arroje, ¡cristianísimos como somos!, la primera piedra al de enfrente. Pero no todos son así. Un alto funcionario al que los salvadoreños por propia iniciativa deberían de colgar del árbol más alto, dijo que “nos somos claravidentes para adivinar las consecuencias de una tormenta”; pero el mismo presidente de la república, en el colmo del cinismo, expresó que “gracias a los trabajos de mitigación” se habían evitado mayores desastres.
De hecho, gracias a los sucesivos desastres, ya sabemos, que este “gobierno con sentido humano” no está para indemnizar a los familiares de las víctimas, ofrecer disculpas o procurar enmienda siquiera, sino en tapar el error, encubrir el pecado (el Pastor y los creyentes de la iglesia Elim lo saben mejor que un servidor), salvar a los responsables, en este caso, criminales por desviar las reclamaciones lógicas y evitar las sanciones justísimas. Al cabo que, en última instancia, ya surgió el estadista lúcido con la solución sublime, porque todo daño, así sean muertes de seres humanos, se cubre con excusas y declaraciones demagógicas.
Andamos contentos, como niños con zapatos nuevos, porque lograron por fuerza, presiones, amenazas y pagos concentrar miles de areneros o no en el Estadio Cuscatlán y según sus artificiosos cálculos ello les levanta el ánimo, o porque el Ministro de Agricultura trajo unos cuantos miles de quintales de frijoles duros de Nicaragua. Pero nuestra incurable afición al hacer las cosas de cualquier modo, a dejar los trabajos a medio hacer, a resolver con saliva lo que demanda conocimiento auténtico, a echar a perder graciosamente lo que le ha costado toda una vida a los salvadoreños, a poner simplemente un mínimo esfuerzo donde se necesita capacidad verdadera, a disculpar la viga propia en la paja ajena, a tomar a relajo todo lo que a otros cuesta seriedad absoluta, hace precisamente que los salvadoreños hayan tomado la decisión de repudiar masivamente a este gobierno y volcarse masivamente a favor de un partido de izquierda y su popular candidato. Una tragedia, al igual que muchas, sigue abriendo los ojos al pueblo salvadoreño.
Al amigo de MOP, despues de haber critica este espacio ahora ellos se lo publican sus critica a la alcaldia, no le sugiero eso algo distinto en nuestros medios donde solo se da a conocer una parte de la tortilla como Ud dice en su derecho a replica.
ReplyDeleteAmigos de SEEM, espero me publiquen una replica a este señor que dice que la culpa es de la alcaldia.
Se las voy a mandar a su email.
Ignacio Barahona
San Salvador
Amigo del MOP,
ReplyDeletePor que un gobiero corre a publicar una carta en la que supuestamente se le felicita por su actuacion en la tragedia?
Podriamos tomar eso como un mecanismo de autodefensa, un acto ya convertido en reflejo natural del gobierno ante la critica ciudadana.
M. Peña
Washington DC
es una rresponsavilidad, del gob. central, apoyar a los gob munisipales, y el ministerio de obras publicas, tambien, como siempre solo les gusta que se hable de lo poco que hasen y no les gusta que les mencionen lo mal que trabajan, la verdad, es ridiculo, pretender ser con la comunidad, cuando nunca lo han hecho. deberian dar gracias que les publican sus falacias, mejor trabajen rreparard las calles, puentes, etc, en lugar de olgasaniar, sentados en las oficinas, y vienndo computadoras. va! con su sinismo...
ReplyDeleteLa critica del señor Ortiz no culpabilizaba al MOP. Solo ponía de relieve la resistencia a responsabilizarse de los funcionarios públicos.
ReplyDeleteNo se como es que este señor del MOP ha entendido que aquí se aboga por un cambio de partido. Al menos de que él piense que la llamada a responsabilizarse sea un ataque al partido ARENA.
Como de costumbre la primera reacción de los gobernantes es meter al saco partidista aquel que sale con cualquier crítica.
Quizás este sea el problema por el cual el FRENE ahora va por delante en las encuestas. ARENA sigue a la defensiva ante la critica ciudadana sobria y bien pensada.
Juan Antonio – Canadá
La manifestacion mas solemne de cada salvadoreno en el pais, ante tan grande tragedia, no hizo mutar la valentia de muchisimos compatriotas ante los ciudadanos muertos por la corriente sin detener el agua del acelhuate, es decir NO CALLAMOS LA IRRRESPONSABILIDAD DEL GOBIERNO CENTRAL Y ENFATIZO, GOBIERNO CENTRAL!
ReplyDeleteCuando se ha visto que una Alcaldia, que pertenece jurisdiccionalmente a un gobierno Central, se le delegue tan sacro derecho de velar por el bienestar de la poblacion en obras de mitigacion para no ser anonadados?
Es increible como el gobierno central, de manera irresponsable quiera acusar a la Alcaldia sobre las obras que se le ha encomendado hacer, tanto asi, la Alcaldesa de San Salvador Dra. Violeta Menjivar ha demostrado legalmente el documento firmado por el EXCELENTISIMO pRESIDENTE DE LA REPUBLICA, EL MINISTRO DEL GOBERNACION Y EL MINISTRO DE OBRAS PUBLICAS, TOMAR EL LIDERATO DE LAS OBRAS DE MITIGACION EN EL SECTOR DE LA MALAGA Y DEMAS COMUNIDADES A LO LARGO DEL RECORRIDO DEL ACELHUATE.
YA SE LES OLVIDO LO QUE FIRMARON????
Asi es como estamos los Salvadorenos, Gobernantes olvidadizos; pero arrogantes para acusar a los de otros partidos que mas parecen infantes con pleitos de politicos serios.
Si leemos el articulo que publica el Diario de Hoy, el comentario del Rev. Mario Vega, lo cual dispone en presentar el VALOR ETICO-MORAL SOBRE LA POLITICA, nos hace pensar que todavia hacen falta verdaderos Ministros del Magisterio Publico en bienestar para sus ciudadanos.
En el pais, es mas celebrado las posiciones de Nieto, restando importancia sobre su responsabilidad, enojandose, senalando a otros responsables, mandando a instalar una valla sin pensar que ocurriran mas inundaciones (quiza colocaron la valla para que sirva de "colador" para que no se "chupe" la correntada a otro bus) sin pensar en la vecindad que esta amenazada seriamente.
Los Diputados del arenismo no TIENEN UNA POSICION CLARA QUE HACER CON TAL AMENAZA, SOLAMENTE CUIDAR SU "REPUTACION" Y ESTO INDIGNA, FRUSTRA Y CONVENCE QUE NO HAN SIDO CAPACES DE GOBERNAR POR EL BIEN DE LA CIUDADANIA.
Yo no estoy convencido, y ud.?
Saludos,
Jose Matatias Delgado Y Del Hambre.
Creo que tanto unos como otros siguen defendiendo posiciones desde las trincheras ideológicas. Para refutar al otro no hace falta hablar de arena ni del Frente, sino de los hechos y quienes deben responder ante la ciudadanía.
ReplyDeleteArturo Arias
Santa Tecla
Por favor, lean la opinión del Pastor General de la iglesia, cuyos miembros fueron muertos en la colonia Málaga:
ReplyDeleteÉtica, política y el caso de la Málaga
Ética, política y el caso de la Málaga
ReplyDeleteMario Vega*
Martes, 22 de Julio de 2008
Aquí usamos el término "política" en el sentido más frecuente, haciendo referencia estricta al gobierno de la sociedad. Así definido el término el sentido común indica que la política no debería alejarse de la ética en razón de la responsabilidad moral que el Estado adquiere frente a la ciudadanía. Lastimosamente, ética y política son dos elementos que a menudo se encuentran divorciados y hasta encontrados.
Cuando la política pierde su capacidad para ejercer valoraciones morales, tratando de abordar políticamente lo que en realidad debe ser abordado, éticamente se pierden de vista los elementos esenciales y sus componentes humanos.
En la tragedia de la Colonia Málaga, el pasado jueves 3 de julio, treinta y un personas perdieron sus vidas en condiciones dramáticas. Tal cantidad de víctimas crea un peso moral que hace necesario enfrentar el hecho de manera ética. El enfoque ético conduce a la necesidad de ir al fondo de las razones por las que ocurrió la tragedia y la consecuente deducción de responsabilidades. Todo ello por ética elemental.
Ante los cuestionamientos éticos alrededor de la tragedia, hechos por Iglesia Elim, los funcionarios de Gobierno reaccionaron desde la política, perdiendo el sentido esencial de la interpelación. Al dar una respuesta política a un planteamiento ético, la política llevaba las de perder.
Por esa razón la ciudadanía fue testigo de un desfile penoso que fue desde la presentación de excusas, razonamientos inconsistentes, explicaciones contradictorias, traspaso de responsabilidades hasta afirmaciones que los hechos se encargaban de desmentir. Ante la debilidad de sus argumentos los funcionarios se deslizaron a posiciones cada vez más absurdas, mientras la sociedad entera se encontraba conmovida por la magnitud de la tragedia.
Y es que a un cuestionamiento ético solamente se le puede responder desde la ética. Y sólo había una manera ética de responder ante tantas muertes: reconociendo que hubo negligencia, admitiendo los errores, pidiendo perdón a las familias de las víctimas, reparándolas moralmente y ejecutando las medidas para que tales desgracias no ocurran más. Pero esas son precisamente las cosas que políticamente no convienen. Principalmente cuando la política se encuentra carente de ética.
Ahora se han hecho obras mínimas en el lugar de la tragedia. Es otra respuesta política a una situación que todos sabemos no se resuelve de esa manera. Se hace necesario ejecutar las obras adecuadas que impidan que el Acelhuate vuelva a desbordarse. Pero el sentido ético también nos dice que no basta con ello. Se debe ir a la solución integral del problema. Esa solución sólo puede ser la suspensión inmediata de todo permiso de construcción en la cordillera del Bálsamo y en la finca El Espino, al mismo tiempo que se elabora una Ley de Ordenamiento Territorial y se aplica prontamente. Sólo esa puede ser la respuesta correcta al peso moral que representan tantas muertes.
Mientras se prefieran las respuestas políticas a las éticas los desbordes del Acelhuate continuarán ocurriendo, provocando más pérdidas materiales y más fallecimientos. Como ya está sucediendo. Si no se produce una conversión de los políticos a la ética cristiana, la tragedia de la Málaga no será nada más que el preludio de una sinfonía mortal que apenas acaba de comenzar.
*Pastor General de la Misión Cristiana Elim.
La Unidad de Prensa de la Alcaldía, ha reportado hace unas horas, que nuestra alcaldesa, Violeta Menjívar, llegará el día de mañana a primera hora a dar un reporte completo de las obras realizadas con sólo 12 millones de dólares en 77 comunidades en condiciones de marginalidad en San Salvador.
ReplyDeleteVioleta Menjívar, solicitará que Jorge Nieto explique dónde están los 85 millones de dólares que fueron aprobados en 2005 para las reparaciones en 4 segmentos del río Arenal de Monserrat y llevará como prueba un documento firmado por Antonio Saca en el periodo del ex alcalde Carlos Rivas Zamora, en donde el MOP-Gobierno Central se comprometen a realizar con ese dinero las obras en el Arenal, aún y cuando en esa misma coyuntura, el ex alcalde Rivas Zamora pedía hacerlo él y que para ello se le asignaran 20 millones.
Antonio Saca en una burla a la vida y memoria del pueblo salvadoreño, sigue mintiendo al decir que la Alcaldía está atacando al gobierno central, pues son ellos quienes están culpando sin justificación posible a la Alcadía y haciéndose los locos con el dinero y con las obras.
UN gobernante gobierna un pais. Y cuando las cosas no le salen bien lo que tiene que hacer es aceptar la realidad y si no puede digerir la critica ciudada, debe apartarse del puesto y dejar a otro que haga su trabajo.
ReplyDeleteEsto no es is en contra de ARENA y a favor del Frente, es sentido de la responsabilidad ante el gobernado.
Nolasco Parada
Santa Ana
Quisiera comenzar opinando sobre algunas causas pocas veces señaladas, que vale la pena decir. Unas construcciones han producido grandes o pequeñas cantidades de tierra, ripio y otros residuos. Además habría que sumar las grandes cantidades de desechos lanzados a calles, canales y quebradas. El sistema de drenajes de la capital fue eficiente hace 50 años, cuando la periferia no iba más allá de la colonia Flor Blanca y la colonia Centroamérica. A estas alturas, no solo ha colapsado, sino que podría estar dañado por múltiples causas. Para los que vivimos en las cercanías de la colonia Málaga, solo nos queda resignarnos. La población debemos admitir nuestra responsabilidad al lanzar todo tipo de desechos. Por último, todas las quebradas y ríos tuvieron su cauce natural. Poco a poco nacieron las covachas. Con los años legalizaron, vendieron, hasta lotificaciones.
ReplyDeleteJosé Fidel Santacruz / DUI 0072248-1
Un respetuoso saludo para ustedes.
ReplyDeleteLes recomiendo leer sobre este asunto.
les dejo estos links que he encontrado:
http://victoriavioleta2009.blogspot.com/2008/07/las-pruebas-de-las-mentiras-del.html
El link pertenece a una bloguera que ha logrado dar a conocer los montos con las tablas que fueron presentadas por la alcaldesa de San Salvador en la asamblea.
Igual como ustedes colocaron una publicacion anonima de este triste caso que ahora se ha politizado por el hecho de que la responsabilidad de las obras de mitigacion recaen realmente al gobierno central y no a la alcaldia.
Ya que la alcaldia no maneja los fondos del MOP es el gobierno central el que asigna cuanto dinero le da a ese ministerio para realizar dichas obras de mitigación.
Me gustaria abordaran el tema de la forma mas imparcial posible y ustedes sean pues los que saquen conclusiones sobre esto.
La tragedia del Malaga se parece mucho a la tragedia sucedida en New Orleans, en la los diques que sostenian el rio Misisipi fueron destruidos al no haberseles dado el mantenimiento necesario para que el mar no entrara.
Pero sucedio lo inesperado y la tragedia dejo miles de muertes.
De acuerdo a muchas fuentes periodisticas el gobierno no desvio los fondos para mantener las estructuras que sostenian el mar, y son casos realmente necesitan de grandes cantidades de dinero asignadas por una entidad del ejecutivo central para que dichas obras se realizaran.
Es obvio e inevitable que el tema se politice, y no es precisamente por un asunto de sacar raja politica, como dice el anonimo que reprodujo el documento del MOP para defender a esa institucion.
Si existen señalamientos de parte de la ciudadania es porque señalan que hay una falla.
Esto sucede casi todos las temporadas lluviosas y tragedias a causa de obras de mitigacion se han dado en el curso del actual y anteriores gobierno de ARENA, y no precisamente en tiempos de elecciones como hoy, pero en esos momentos cuando la ciudadania señala estas fallas el gobierno no escucha y no reparan en el asunto de la necesidad de invertir ese dinero para realizar las obras necesarias para proteger a la poblacion mas vulnerable.
Me da mucha pena y tristeza porque muchas personas han señalado la falta de estas obras de mitigacion.
El año pasado Organismos internacionales indicaron que en El Salvador no hay medidas preventivas y que tampoco hay obras de mitigación para evitar estas y otras tragedias.
Hace un año y medio envie una carta a los señores encargados de elaborar una evaluacion de las zonas en donde se necesita edificar barreras sean naturales o edificaciones que protejan zonas propensas a la destruccion que pueda producir las instensas lluvias.
Mi trabajo me permite dar este tipo de evaluaciones, soy un urbanista que ahora trabaja afuera del país y en mi opinion hay mucho que hacer para que el gobierno haga mucho por crear algunos proyectos destinados a proteger a las poblaciones mas vulnerables.
Pero me da mucha tristeza el grado de corrupción existente que no destina esos fondos de forma adecuada.
Les hago estas observaciones desde un punto de vista puramente tecnico en mi campo no me interesa señalar a nadie o responsabilizar a nadie dentro del contexto, pero si de una manera pragmatica y dentro del campo urbanista señalar que este tipo de tragedias si se pueden evitar, tan solo debe procurarse la mejor administracion de los dineros publicos para obtener los mejores resultados.
pero si la administracion del MOP ha cometido una mala administracion de ese dinero es imposible que estas obras se realicen y por mucha voluntad que nosotros tengamos para contribuir en este contexto, nos es imposible hacer nada.
Es entonces que como ciudadanos debemos buscar señalar la corrupcion si esta existe porque lo que esta en juego no es un asunto de intereses partidistas como lo quiere hacer ver en este articulo el sr. del MOP del cual ustedes le han dado espacio para que se justifique pero no han dado un claro paso para señalar cual es el problema.
Y ustedes, Srs al no hacer estos señalmientos pueden hacer mucho.
Gracias por el espacio.
Amigo de las 20:40
ReplyDeleteEste blog dio un espacio al Sr. Ortiz para hacer una critica fuerta al Ministerio de Obras Públicas:La tragedia en Málaga y la responsabilidad institucional
A usted tambien se le puede concedeer el derecho de contrareplica, pero debe enviarnos el artículo a salvadorenosenelmundo@gmail.com para no abusar de las fuentes anonimas.
Gracias Redaccion
En el blog que dio origen a este se escribió...
ReplyDelete"Al Comunista del Hambre:
Es altamente sencillo venir ahora a decir que con la firma del documento entonces TODA la responsabilidad es del MOP.
Como pueden ver en el Código Municipal es la ALCALDIA la responsable directa de estas obras y como bien lo indica el Artículo 6 LA ADMINISTRACION DEL ESTADO UNICAMENTE PODRA EJECUTAR OBRAS O PRESTAR SERVICIOS DE CARACTER LOCAL O MEJORARLOS CUANDO EL MUNICIPIO AL CUAL COMPETAN, NO LAS CONSTRUYA O PRESTE, O LO HAGA DEFICIENTEMENTE.
Acá según el Sr. del Hambre, sólo se trata de responsabilizar al Gobierno Central, de igual manera le replico que: en primera instancia, fue un Alcalde equilibrado y no confrontativo quien firmó el documento, y como no fue confrontativo sino que buscó la formación de acuerdos FUE EXPULSADO DEL DIZ QUE "INCLUYENTE" FMLN. En segundo lugar, en cualquier estado de la Unión Estadounidense, a la cual Ustedes, los comunistas del hambre, se refieren como "el imperio", igualmente la FLAMANTE ALCALDESA MENJIVAR DEBERÍA HABER RENUNCIADO POR RAZONES DE ETICA Y MORAL.
Algo se hizo, es decir, ante la impotencia e ineficiencia de la alcaldía efemelinista, el Gobierno Central actuó, que las obras son perfectibles, sí, que hay que hacer más, sí. Pero no es la cacería de brujas que "el comunista del hambre" ansía tan vehementemente.
Por ello estoy totalmente de acuerdo con Pablo de Santa Tecla, acá se trata de TODOS LOS POLITICOS asuman sus errores y no que sólo le achaquemos a un lado todos los errores.
Saludos,"
Además ante las críticas a la crítica y que ahora dicen que no debemos hablar de ARENA y FMLN, pero con el objetivo claro de vilipendiar a un partido y potenciar al otro, con las obvias conclusiones a que pretender llevar a un lector imparcial se escribió también:
ReplyDelete"Estimado Juan Antonio:
En mis visitas a este blog, siempre sus comentarios y opiniones me ha parecido bastante tranquilas, más o menos equilibradas, aunque se nota cierta inclinación hacia la izquierda, pero no es visceral de los comunistas del hambre.
Ahora bien en lo que opina que el razonamiento es retorcido, me permito replicar citando mis propias dos opiniones escritas anteriormente.
"creo no debemos, como ciudadanos, no señalar estas fallas a estas instituciones del estado, definitivamente hay que hacerlo y se llama fiscalización social".
"...fue un Alcalde equilibrado y no confrontativo quien firmó el documento, y como no fue confrontativo sino que buscó la formación de acuerdos FUE EXPULSADO DEL DIZ QUE "INCLUYENTE" FMLN".
"Por ello estoy totalmente de acuerdo con Pablo de Santa Tecla, acá se trata de TODOS LOS POLITICOS asuman sus errores y no que sólo le achaquemos a un lado todos los errores".
Es decir, no estoy diciendo en estos casos que se le exima de responsabilidad al Gobierno Central, pero sí estoy señalando que la responsabilidad es compartida.
Ahora bien, después Usted dice "Cuando uno preside un gobierno central, tiene que aceptar la critica razonable de la ciudadanía", cuestión en la que igualmente estoy de acuerdo, sin embargo la crítica del autor ¿es razonable?... veamos.
Habla de la desnutrición en nuestro país, la cual efectívamente existe y es un problema serio, pero y acaso el estado no ha hecho nada, dejan entrever que el Gobierno no ha hecho absolútamente nada, y... ¿EDUCO, Escuela Saludable, Red Solidaria?, programas que incluso el Sr. Funes, sí llega al poder, ha dicho que continuará.
Estos programas, están dirigidos y focalizados a ciertas poblaciones, tal y como debe ser un manejo correcto de los subsidios y en el caso de Red Solidaria, este no hubiera sido posible sín la elaboración del Mapa de Pobreza que se llevó a cabo en la anterior administración. De esta manera se ha ido avanzando en las últimas dos décadas, aunque no quieran admintirlos personas como "el Comunista del Hambre".
Es decir, todo es un proceso, las obras en la Málaga fueron realizadas cuando la Alcaldía admitió su imposiblidad y llegó a acuerdos para que el MOP procediera, algo se hizo, se intervino y ahora es nuestra responsabilidad ciudadana exijirle al MOP que mejore las obras y a la Alcaldía que recolecte mejor la basura.
Luego el autor del artículo dice textualemente: "La comparativa es tendenciosa, siempre lo son...", es decir no se ocupó de ver las partes positivas, sino remarcar las negativas. Por lo tanto la crítica ¿es razonable al sólo tomar una cara de la realidad?, que juzguen los lectores.
Saludos,"
Adicionalmente se dijo:
ReplyDelete"Estimados José Antonio y Juan Blanco:
Creo que ahí es donde tenemos un poquitín de diferencia de criterio, ya que para mi humilde criterio una crítica, sí bien debe mostrar la tendencia, sea esta de izquierda o de derecha, debe en gran medida ser constructiva y no destructiva.
Una crítica que sólo remarque lo negativo, no proponga y que sólo vea los problemas institucionales desde un lado de la moneda, no es una crítica constructiva, creo firmemente en lo que Proverbios nos dice: "Más vale un amigo que hiere que un Enemigo que besa".
Pero cuando un amigo le dice a uno algo que no desea escuchar, duele, pero se sabe que es para la mejora continua y por el bien de uno mismo. Acá, sí bien se establece un problema y se critica, no se va más allá para ver un problema en toda su complejidad, allí fallan las instituciones de gobierno, sea este local o central y que no divulgan lo que se hace en los proyectos y cómo se ha llegado a las soluciones que se implementan. Igual llegamos al tema de la necesidad de una gestión más participativa.
Pero como vuelvo a decir, la crítica del amigo Ortiz es prácticamente de izquierda efemelenista. Por ello me he preocupado por escribir los textos del Código Municipal, mi humilde opinión de manera que un lector imparcial tenga más elementos de la misma realidad y no parezca un monólogo entre simpatizantes de izquierda.
Finalmente, aún en los países desarrollados eso de que la imparcialidad es típico de noticieros, periodistas, jueces y peritos... ummmmm es discutible. Podrán contar con mayor objetividad, cultura de imparcialidad, profesionalismo, pero siempre tendran su propia opinión.
Saludos,"
Finalmente se escribieron dos comentarios más:
ReplyDelete"Estimados Blogeros:
Cito textualmente, "... la crítica del amigo Ortiz es prácticamente de izquierda efemelenista...", ¿acaso allí he dicho "el Sr. Ortiz es efemelenista"?, creo que no, he dicho que su crítica, es decir su artículo o su opinión, es prácticamente muy parecida, similar o análoga a la "izquierda efemelenista".
Ahora pregunto, ¿porqué al tener una pequeña sospecha o duda que alguien pueda ser de ARENA reaccionan como lo hicieron?, con las eternas acusaciones de "automatismo arenero" o "meter al saco ideológico del Frente todo aquello que sea crítica hacia el gobierno".
O sí el caso es que fuera arenero, ¿eso me descalifica en un espacio democrático para opinar?, ¿porqué la argumentación se cae cuando ustedes creen que se trata de un arenero?, ¿no son los areneros tan salvadoreños como los frentistas?.
Saludos,"
Y...
"Estimado Arnoldo:
A eso me refiero... a que estos espacios son de todos, les guste o no a los que crearon el blog.
Ahora bien, no creo que el MOP se esté lavando las manos, en las declaraciones como todo ser viviente tiende a defenderse, pero entiendo que se están trabajando para hacer más obras en el lugar de la tragedia y otros sitios. Es decir, no es cuestión de que se están haciendo oídos sordos.
Por otra parte la corrupción apesta, sea de donde sea, y como se trata de hacer contrapeso, de los 11 millones que el BID le dió a la Alcaldía para OBRAS DE MITIGACION, sólo ocupo para eso alrededor de 5 millones, los otros 6 dice que son en "mejoramiento de barrios", para eso no estaban destinados los fondos otorgados, ¿¿¿¿????.
Saludos,"
Y una vez más Saludos,
1 de agosto de 2008 10:55
ReplyDelete�dejan entrever que el Gobierno no ha hecho absol�tamente nada� puede aportar una cita textual de donde el columnista dice que el Gobierno �no ha hecho absol�tamente nada�.
Correcto Ud dice dejan entrever, luego esa es su interpretaci�n particular.
Yo lo que creo es que la cr�tica del autor es sobre la existencia del problema: desnutrici�n, falta de aceptar y asumir responsabilidades, etc.
Usted dice que el autor falta a la objetividad porque no dice todo lo que ha hecho el gobierno respecto a esos problemas. Creo que una critica debe centrarse en los puntos d�biles de la acci�n de gobierno no en los puntos fuertes, sea un gobierno de ARENA o del FRENTE.
Gracias
1 de agosto de 2008 10:55
ReplyDelete“dejan entrever que el Gobierno no ha hecho absolútamente nada” puede aportar una cita textual de donde el columnista dice que el Gobierno “no ha hecho absolútamente nada”.
Correcto Ud dice dejan entrever, luego esa es su interpretación particular.
Yo lo que creo es que la crítica del autor es sobre la existencia del problema: desnutrición, falta de aceptar y asumir responsabilidades, etc.
Usted dice que el autor falta a la objetividad porque no dice todo lo que ha hecho el gobierno respecto a esos problemas. Creo que una critica debe centrarse en los puntos débiles de la acción de gobierno no en los puntos fuertes, sea un gobierno de ARENA o del FRENTE.
Gracias
Estimado Juan Paz:
ReplyDeleteInsisto... "para mi humilde criterio una crítica, sí bien debe mostrar la tendencia, sea esta de izquierda o de derecha, debe en gran medida ser constructiva y no destructiva.
Una crítica que sólo remarque lo negativo, no proponga y que sólo vea los problemas institucionales desde un lado de la moneda, no es una crítica constructiva..."
Saludos,
Bueno digamos que si solo hubieran dos formas de escribir sobre la gestión de un gobierno: 1) la crítica y 2) hacer propuestas, yo siempre voy estar del lado de la crítica, del lado de la fiscalización ciudadana, y con ellos ya estaré construyendo en parte, por aquello de que los políticos y los gobernantes tienen esta mala costumbre de actuar cuando se sienten arrinconados por la critica ciudadana en los medios.
ReplyDeleteNaturalmente Ud tiene un concepto distinto de lo que debe ser “crítica”, según usted, tiene que ser constructiva, pero yo a eso no le llamo crítica, sino hacer propuestas de mejora, y creo que eso no es el trabajo de los críticos y columnistas ciudadanos sino más bien de técnicos, consultores, y de los propios asesores de los políticos.
Creo que usted bordea en la confusión de crítica ciudadana y propuesta constructiva, dos cosas distintas.
Estimado Don Juan:
ReplyDeleteTiene usted todo el derecho de quedarse en la crítica, pero como se mencionó en otro espacio de otro artículo, criticar nada más sin proponer es como echarle vandiadas a un jugador de la selecta porque no metió el gol.
Sí reconocemos el esfuerzo del jugador por llegar a la meta y aunque no se meta el gol, se critica pero no se ataca o insulta. Este es mi punto, creo firmemente en la fiscalización social, usted le llamó ciudadana, creo hablamos de lo mismo, pero una fiscalización social que no solamente ponga el dedo en la llaga.
Saludos,
Amigo de las 1 de agosto de 2008 12:06
ReplyDeleteNombre si estamos de acuerdo, pero esque usted da la impresión de estar con los politicos encargados de llevar las riendas del pais en contra de la critica.
Su comparativa con el futbolista es simplista, ni el futbolista decide el futuro de mis impuestos ni me suministra el espacio socieeocnomico para vivir. El politico si, hay un diferencia abimal entre un jugador de la selecta un diputado del PCN o el FMLN.