Política

[Politica][bleft]

Inmigración

[Inmigración][twocolumns]

La cultura desde El Salvador hacia Los Angeles, y viceversa

Por Néstor Martínez*

Arte plástico, poesía, literatura, cine salvadoreño... una semana de cultura que culminará con las Fiestas Agostinas en... ¿San Salvador?, pues no, será en Los Angeles, California. El Comité Organizador no ha escatimado gastos, y llevará desde El Salvador a destacadas personalidades del ámbito cultural de El Salvador a un evento que desde ya se proyecta como una de las muestras culturales más grandes realizada en el extranjero por salvadoreños para salvadoreños.

¿Cuál es el significado de esta actividad cultural, que supera en algunos aspectos a la de San Salvador? Entre los invitados (además del que escribe estas líneas) el poeta Alexander Campos, el cineasta Jorge Dalton, el Director del Museo de la Imagen y la Palabra, Carlos Henríquez Consalvi, Santiago, nos ofrecen una visión de la cultura salvadoreña más allá de nuestra frontera, mientras que, a manera de completar el panorama, el Director Ejecutivo de El Rescate, institución que coordina los eventos, Salvador Sanabria, nos ofrece el punto de vista de los hermanos en el exterior.

Alexander, - ¿Qué opinión te merece el que la gente, allá en Los Angeles, celebre las Fiestas Agostinas?
Me parece que es algo especial, hay un sentido de nostalgia en ellos, de seguir preservando su parte cultural, ese hilo que los une a la tierra cuscatleca, y por otro lado, aparte de mantener viva la costumbre, quizá ese reencuentro que tienen ellos allá con sus propias raíces, del país. (Foto Alexander Campos)

- ¿Qué significado podés encontrar en el esmero en llevar a Los Angeles gente destacada en el ámbito cultural en El Salvador?
Es un reconocimiento al valor que los invitados tienen en los distintos campos culturales. Es tan necesario acercar lo que nosotros vivimos cotidianamente aquí en el país, a los salvadoreños que viven en el extranjero, es una manera de ver la realidad de El Salvador, en una ciudad o un país en donde muchos no tienen la oportunidad de regresar al país, y muy posiblemente sean personas indocumentadas y no tienen la factibilidad de visitar el país y haciendo este tipo de actividades, las Fiestas Agostinas, el Día de la Hispanidad, encuentra un motivo para asistir a un punto de unión sobre las costumbres y tradiciones del país.

- ¿Quiere decir que desde afuera hay una mejor valoración de los valores culturales salvadoreños que desde adentro?
Creo que sí, fijate. Yo nunca he vivido la experiencia, pues siempre he estado en el país, me ha gustado luchar desde adentro y hay gente que lucha desde afuera, que se afana por ver que El Salvador pueda tener un sentido de trascendencia, y esto, de que conviden a personas del país para que muestren allá lo que nosotros aquí, internamente tenemos, es algo de admirar porque ellos hacen un esfuerzo enorme por tener a personalidades del país que representan los intereses culturales, artísticos, costumbres que se mantienen vivas para que la historia no se muera, ese es un punto importante, que la historia nuestra no se muera y ellos, quizás desde afuera, tienen ese sentimiento mucho más arraigado.

- ¿Por qué este punto de encuentro que señalas se vive más en Los Angeles?
Puede ser que nosotros, los invitados, seamos el referente para ese punto de encuentro real de su patria con su realidad, Ellos tienen muchas expectativas sobre nuestra llegada, y esperan la asistencia de más de 8 mil personas a los diversos eventos, como que hay una mayor apropiación del proyecto cultural allá en Los Angeles, de lo que en un inicio tenía, y se ha logrado porque cada año se llevan personajes que también representan este sentido de cultura interna.

Jorge, ¿Qué lectura hacés del interés de los hermanos en el extranjero, en este caso Los Angeles, por la cultura de su país?
Bueno, como he dicho hace unos días. No he tenido un contacto grande con la comunidad salvadoreña en Estados Unidos. Recientemente en San Francisco, he mostrado mi película y note un gran interés por todo lo que se relaciona con la cultura de nuestro país. Creo que la comunidad de salvadoreños en Estados Unidos, se ha consolidado y constituye una masa importante en la unión americana. Ya he estado en Los Ángeles, pero esta vez podré tener un mayor contacto, mostrando no solo mis trabajos, sino el trabajo videográfico de jóvenes salvadoreños, que están comenzado a realizar una labor seria en el plano audiovisual. Creo que los hermanos emigrados salvadoreños en Estados Unidos, tienen una gran necesidad de consumir nuestras propuestas culturales. (Foto Jorge Dalton)

-¿Qué opinás de la celebración de las fiestas de agosto con todo y bajada? ¿Nostalgia o mantenimiento de la identidad?
Suceden ambas cosas, yo que he sido emigrado también y en ese caso, conozco perfectamente lo que significa, estando lejos de tu patria, un aroma de una comida típica, una canción que te recuerde paisajes, calles y amores. En esto está también las tradiciones religiosas y por supuesto existe un afán ya sea conciente o inconciente de mantener la identidad. Los salvadoreños en Los Angeles han trabajado incansablemente para ser reconocidos como tal y el organizar eventos festivos masivos donde estén representados las diversas tradiciones salvadoreñas en un logro y una presencia cada vez más fuerte. Es la primera vez que participaré en los festejos agostinos en Los Angeles. En ese sentido, estoy sumamente agradecido a “El Rescate” por haberme invitado. Poder compartir parte de mi obra audiovisual y mostrar también la obra de otros.

- ¿Se valora más la cultura desde afuera que desde adentro?
Creo que si, porque el estar lejos te acerca mucho más a tu patria. Por ejemplo, la gente valora las cosas asistiendo a una presentación de un libro, exposición, llegan incluso a comprarlo y leerlo. Algo difícil que suceda aquí. Es sorprendente ver como los emigrados asisten a los eventos sabiendo que trabajan intensamente por mantener a sus familias en una tierra lejana. En el caso mío, pude comprobarlo en San Francisco. Apreciar como la gente, en una sala llena, valora y disfruta cada segundo, cada minuto de un documental producido por un cineasta salvadoreño en El Salvador. Uno como artista nacional se siente respaldado por toda esa comunidad. Es muy reconfortante para mi y para los espectadores porque, se produce un intercambio muy positivo para ambos. Ellos están urgidos de ver y consumir todo lo que viene del país. Ya sea música, teatro, literatura, artes plásticas y por su puesto, películas ya sea documentales o ficción. Pero eso también no es algo mecánico, porque ellos también se vuelven exigentes y las propuestas culturales debes ser cada vez mejor presentadas. Buscando una mayor calidad. Recordemos que los salvadoreños están en contacto con otras comunidades como la mexicana, sudamericana. Ahí también confluyen comunidades judías, polacas, árabes y la población norteamericana, que termina por consumir todo. Entonces estos emigrados salvadoreños, adquieren referencias de todo lo que hacen lo demás y no todos están dispuestos a consumir un producto mediocre. Los artistas salvadoreños debemos tomar en cuenta esto.

- ¿Con qué materiales vas a participar?
En un inicio solo presentaría una selección de mis trabajos documentales pero luego propuse a El Rescate, incluir una pequeña muestra audiovisual de jóvenes salvadoreños. En este caso la muestra está dividida en dos partes La muestra en general incluye: Documentales, Cortos de ficción, experimentales, animación y video clip Los trabajos están realizados en cine y video digital y es una oportunidad de dar a conocer una diversidad de géneros que se están produciendo en El Salvador con vistas a levantar la producción cinematográfica, videográfica y televisiva en El Salvador. Los directores salvadoreños que participamos son: Jorge Dalton, Erika Saca, Chiki Vásquez, Orlando Álvarez, José Manuel García, Arturo Menéndez, David Gallardo, Carlos Barrientos, Ricardo Barahona.

- ¿Cuáles son tus expectativas?
Para mí siempre es una sorpresa, como dije al principio, es la primera vez que tendré una presentación de esta naturaleza en Los Ángeles. Yo he participado en algo así en Miami San Francisco y Europa. Espero salir airoso. Es muy importante para todos los que participamos, que nuestros hermanos salvadoreños puedan no solo valorar nuestros trabajos. También es vital que tengan una mayor información sobre el reciente trabajo audiovisual que se está gestando en El Salvador.


Santiago, - ¿Qué lectura hacés del interés de los hermanos en el extranjero, en este caso Los Angeles, por la cultura de su país?
Desde hace varios años el Museo de la Palabra y la Imagen ha venido recibiendo una creciente demanda para que llevemos exposiciones y audiovisuales sobre la historia y la cultura salvadoreña. Y lo entendemos porque donde el tema de la reafirmación identitaria es más urgente y necesaria, precisamente es en los paisanos de la diáspora que viven esparcidos por el mundo. Una población que percibe como sus hijos poco a poco van alejándose de sus raíces. En ese sentido el MUPI ha tenido experiencias muy intensas al ser testigos del interés y la comunión de los salvadoreños hacia los elementos culturales que hemos llevado a lugares como Toronto, San Francisco, México o Montreal. (Foto Carlos Henríquez Consalvi, Santiago)

- ¿Qué opinás de la celebración de las fiestas de agosto con todo y bajada? ¿Nostalgia o mantenimiento de la identidad?
Las dos cosas. Primero, la nostalgia hacia costumbres y prácticas que vivieron con fervor en el país, y que ahora replican en tierras lejanas, y en segunda instancia, el reforzamiento de una identidad, que por cierto, en su caso no es estática, por el contrario, esta en constante transformación, generando nuevos sincretismos, en el contacto multicultural que viven a diario,

- ¿Se valora más la cultura desde afuera que desde adentro?
En muchos casos si, y es curioso, pero una de las mayores demandas de libros producidos por el MUPI, provienen de los hermanos que viven en el norte. Te cuento algo curioso, el MUPI ha colocado varios documentales en You Tube, y le hemos dado seguimiento a uno de ellos en particular que se refiere a historia contemporánea de El Salvador, el cual en solo unos meses, ha tenido al día de hoy 74.938 visitantes, y de esos, el 80% son de Los Angeles y Washington, evidentemente, salvadoreños que por razones económicas han sido expulsados de su país, pero que por necesidades identitarias, están conectados a su patria, lo que podríamos llamar la Patria Peregrina.

- ¿Con qué materiales va a participar el Museo de la Palabra y la Imagen?
Llevaremos 2 exposiciones, una con elementos etnográficos, sobre cultura ancestral, y una muestra fotográfica, “La Memoria del color”, con una selección de la fototeca del MUPI sobre las luchas sociales en El Salvador. Igualmente proyectaremos películas, entre ellas los dibujos animados basados en los Cuentos de Cipotes de Salarrué. Todo esto se desarrollará en el Parque Macarthur, que es un escenario reconocido de música jazz y conciertos de música folclórica mundial. También tendremos el 28 de julio una ponencia en la Universidad de Los Angeles.

- ¿Cuáles son tus expectativas?
Te puedes imaginar, tendremos un stand con exposiciones, libros y audiovisuales, durante tres días, del 1 al 3 de agosto, en el corazón de la capital de la diáspora salvadoreña, en ese Parque Macarthur, donde cada día se concentraran alrededor de ochenta mil salvadoreños y latinos, que allá celebran las fiestas agostinas. Será interesante conocer la reacción de los niños y niñas, de padres salvadoreños ante estos audiovisuales. Aparte de eso, será muy emocionante reencontrarnos con numerosos compañeros y compañeras que compartimos en las montañas de Morazán y que están exilados en el norte, por la falta de oportunidades que experimentaron en la posguerra.

Salvador, - ¿Cuál es la importancia de los eventos propios de los salvadoreños en el extranjero, en este caso Los Angeles?
Los eventos de salvadoreños en el extranjero revisten de un simbolismo medular, que reclama la identidad propia y el orgullo de la nación de origen; además del estatus de migrantes de una patria que los forzó a salir y buscar mejores derroteros. No como equivocadamente argullen algunos oficiales de la Cancillería Salvadoreña, que emigramos por costumbre milenaria humana. (Foto SAlvador Sanabria)

- En tu opinión, ¿cuál es tu perspectiva de la cultura en El Salvador?
La cultura refleja quienes somos, para bien o para mal. Es por eso que en este tiempo de la Diáspora en los últimos veinticinco años, vale la pena reflexionar en que. Nuestra cultura e identidad se ha transformado, producto de dos naciones y una cultura transnacional. La noción de adentro y la de lavar ajeno.

- Los eventos propios de los salvadoreños en el extranjero, ¿responden a nostalgia, reforzamiento de la identidad, o búsqueda de la identidad?
Responde a todos lo elementos de la pregunta. Es una búsqueda constante de la meta-nación. Es como el olor a la tierra mojada de la infancia; el color carmesí de los labios de la muchacha deseada en la adolescencia y la esencia de un amor de verdad en la adultez.

Editor Trazos Culturales de El Colatino Publicado el 18/07/2008
Comentarios
  • Blogger Comentarios en Blogger
  • Facebook Comentarios en Facebook
  • Disqus Comentarios en Disqus

3 comments :

  1. quiero felicitar a El Rescate, por tal evento, que realmente es en lo que debemos de enfocarnos como diaspora organizada, me gusta el analisis del Sr. Dalton, me hizo, estremeser, mi corazon, y me pregunto por que los medios de comunicacion en el pais, no le dan publisidad, a este tipo de evento, solo a la mal politica, esto es lo que nos debe de interesar, a todos, y especialmente a los jovenes, no dudo que sera un exito, por la calidad de sus invitados, y lo mejor, que tendran ese encuentro con el grupo de artistas, aqui en los Angeles, sera un intercambio, muy productivo, y como compatriotas, les esperamos con los brazos, abiertos.
    Andrea, California.

    ReplyDelete
  2. Buen artículo.
    Hay un tremendo compositor salvadoreño qu deambula entre Texas y Santa Ana. Se llama Carlos Colón y escribe música clásica. Yo he tenido el placer de escuchar su música en www.elsalvadormusical.com
    Escuchen en especial sus obras con carácter salvadoreño:
    1- Las Lamentaciones de Rufina Amaya
    2- Queja Con Alas (con letras de Alfredo Espino)
    3- Contra La Muerte (estrenada en Febrero por la orquesta sinfónica de El Salvador)

    Deberían invitar al señor Colón a ése festival en Los Angeles.

    ReplyDelete
  3. Buen evento, ojala halla mas publicidad en los medios sociales de comunicacion social dentro del pais. A pesar que ya sabemos de que mal cojea la pata de nuestra mesa, sin embargo se gastan mas espacios de propaganda hacia el partido oficialista que a proposito dicen estar muy preocupados por los salvadorenos en el exterior. Se les cree?

    Yo no.

    Saludos,


    Jose Matatias Delgado Y Del Hambre.

    ReplyDelete

Gracias por participar en SPMNEWS de Salvadoreños por el Mundo


Administración Bukele

[Bukele][grids]

Politica

[Politica][threecolumns]

Deportes

[Deportes][list]

Economía

[Economía][threecolumns]

Tecnología

[Tecnología][grids]

English Editions

[English Editions][bsummary]