Política

[Politica][bleft]

Inmigración

[Inmigración][twocolumns]

La seguridad se fue volando

Por Raúl Benoit*

Este avión está desahuciado”, anunció el piloto de American Airlines a los pasajeros, como si estuviera comentándole a su esposa que tienen que cambiar la lavadora en casa. (Foto Reuters: Accidente de avión en el congoOct 2007)

Yo sufrí, durante tres horas, la angustia de no saber qué originaba el retraso del vuelo, escuchando atento y resignado los mensajes ambiguos que transmitía el piloto. Finalmente supe que fue una avería en un motor.

Pocos días después, a principios de agosto, un avión de esa empresa aterrizó de emergencia en Los Ángeles al detectarse humo en la cabina de pasajeros.
Hace poco descubrieron que un técnico retrasó 40 vuelos de la misma aerolínea en el aeropuerto O’Hare de Chicago, porque se le ocurrió revisar 7 aviones sin autorización ni entrenamiento suficiente para hacerlo. Pisó superficies delicadas del fuselaje siendo detectado ese error muy tarde.

A principios de agosto numerosos vuelos, otra vez de esa compañía, en el aeropuerto Kennedy de Nueva York, fueron retrasados por una falla informática en el sistema de registro de maletas.

A propósito de la última tragedia aérea acaecida en el aeropuerto de Barajas en Madrid, cuando se cayó un avión de Spainair, donde murieron más de 150 personas, me pregunto: ¿Qué está pasando en las aerolíneas?

Aunque los accidentes estadísticamente se han reducido, los problemas técnicos, la acumulación de vuelos y los retrasos aumentan.

No sólo hay demoras y cancelaciones, sino que la atención en los aviones es deficiente. Los auxiliares de vuelo parecen estar de mal humor siempre. Quizás es porque hay menos personal y recarga de trabajo.

La seguridad aérea se ha ido volando. Los pretextos de estas compañías son los altos costos de operación, desde la gasolina hasta las exigencias salariales. Entonces, muchas empresas resolvieron sacrificar servicio a bordo y mantenimiento técnico, para seguir operando, pero ganando más.

Recuerdo el accidente de Taca, el 30 de mayo pasado. El avión se salió de la pista en el aeropuerto de Toncontín, en Tegucigalpa, conocido por lo peligroso.
Taca admitió que hubo un error humano. La culpa se la echaron al muerto, el capitán Cesare D’Antonio, porque aparentemente tomó una decisión equivocada. Lo que no dijo Taca es que sus pilotos y personal de tierra, trabajan horarios extenuantes, llevándolos al cansancio extremo. En varias reuniones entre pilotos y administradores, los primeros les advirtieron a los segundos sobre “el peligro de meter a dos pilotos fatigados, inconformes y estresados en una cabina, pues esto podría resultar en un accidente”.

Contó un aviador de Taca que la situación económica era tan difícil en una época, que cuando se vendía comida a los pasajeros, los sobrecargos ofrecían su propio alimento por 5 dólares para aumentar ingresos. Cuando los descubrieron, fueron despedidos.

Pero si las aerolíneas no tienen sentimientos con sus empleados, mucho menos lo tendrán con sus clientes.

Sospecho que en ciertos casos, como en American Airlines, las demoras y las cancelaciones de vuelos tienen que ver con una disimulada “operación tortuga”, como revancha por los despidos, los malos tratos y los bajos sueldos.
En medio del caos estamos los pasajeros, muchos de los cuales ignoramos hasta qué grado de riesgo viajamos porque la seguridad se fue volando.

Corresponsal internacional de univision
Comentarios
  • Blogger Comentarios en Blogger
  • Facebook Comentarios en Facebook
  • Disqus Comentarios en Disqus

No comments :

Gracias por participar en SPMNEWS de Salvadoreños por el Mundo


Administración Bukele

[Bukele][grids]

Politica

[Politica][threecolumns]

Deportes

[Deportes][list]

Economía

[Economía][threecolumns]

Tecnología

[Tecnología][grids]

English Editions

[English Editions][bsummary]