Política

[Politica][bleft]

Inmigración

[Inmigración][twocolumns]

Los salvadoreños en el exterior aguantan la embestida de la crisis y rompen otro record en el envío de remesas

Remesas a El Salvador alcanzan 2.881 millones de dólares de enero a septiembre de 2008.

Las remesas que los salvadoreños enviaron a sus familiares desde el extranjero llegaron a 2.881 millones de dólares entre enero y septiembre de 2008, informó hoy el Banco Central de Reserva (BCR).

En el mismo período en 2007, las remesas fueron de 2.736 millones de dólares, lo cual implica que este año crecieron en 144,1 millones, un alza del 5,3 por ciento, llegando con ello a otro record histórico.

La capacidad de sacrificio del pueblo salvadoreño en el exterior no deja de sorprender.

Pese al caos financiero, la crisis hipotecaria, el descontrol en los mercados, las redadas y las deportaciones de inmigrantes indocumentados, los hijos de Cuscatlan siguen jalando la carreta económica nacional, con pie firme, hacia adelante, situando la media diaria remesera en $10.6 millones. Es decir los salvadoreñas infectan cerca de 11 millones de dólares en liquidez cada día a la economía del país.

Mientras tanto, el anteproyecto de ley para la participación política de los salvadoreños en el exterior sigue durmiendo el sueño de los justos en el interior de las gavetas de la Comisión de Reformas Electorales y Constitucionales en la Asamblea Legislativa.

Salvadoreños en el Mundo
Comentarios
  • Blogger Comentarios en Blogger
  • Facebook Comentarios en Facebook
  • Disqus Comentarios en Disqus

11 comments :

  1. A mi me parece que esta informacion es una arma de doble filo.

    No todo dolar que llega al pais es para gasto familiar. En los envios tambien hay lavados tambien, y, de eso hay que investigar con mas precision.

    NO TODO LO QUE BRILLA ES ORO.

    La alta delicuencia en el pais despierta sospecha de malas gancias y propenso a hacer lavado de dinero.

    Por una parte tambien hay que celebrar la man de obra y esfuerzo de compatriotas pero por el otro lado eso al arenismo le dice que sigan igual que ahun sin derecho al voto decada salvaoreno en elexterior todos estamos bien gracias.

    Saludos,

    Jose Matatias Delgado Y Del Hambre.

    ReplyDelete
  2. Este articulo parece celebrar y hacerle eco a las mentiras del gobierno.

    a los señores que administran este blog no les importa transmitir mas que articulos que no han sido investigados de forma responsable.

    http://contrapunto.com.sv/index.php?option=com_content&task=view&id=1133&Itemid=124&ed=43

    Tendencia decreciente de remesas en El Salvador

    Redacción ContraPunto


    SAN SALVADOR - La tendencia decreciente en el ingreso de remesas familiares, el principal pilar de la economía local, se mantiene en El Salvador por segundo mes consecutivo, según informa hoy el Banco Central de Reserva (BCR) en su página electrónica.


    Ello se verificó en los ingresos acumulados en el mes de septiembre, cuando ingresaron 304,7 millones de dólares, un millón menos que en agosto pasado.


    Ya el bajón se había sentido en agosto, cuando ingresaron 26,4 millones de dólares menos, que los ingresados en julio del presente año.


    De enero a septiembre del presente año ingresaron 2.881 millones de dólares, lo que hace un promedio mensual de 320,1 millones en lo que va de 2008.


    En todo el año 2007 el ingreso en el referido rubro fue de 3.695,3, para un promedio de 307,9 millones de dólares.


    Al comparar ambos ingresos mensuales, el crecimiento de las remesas en 2008 se situaría en 3,9 por ciento en comparación con 2007.


    El crecimiento del ingreso entre 2006 y 2007 fue de 6,8 por ciento; mientras que entre 2005 y 2006 fue de 13,1 por ciento.


    Las remesas familiares las envían más de 2,7 millones de salvadoreños que residen especialmente en Estados Unidos. Significan cerca del 18 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) local.

    ReplyDelete
  3. Porque nunca se ha hecho un censo de salvadoreños en el exterior?

    Saber cuantos y quienes somos en el exterior es estratégico para el futuro del país.

    Así podemos evitar las especulaciones sobre lavado de dinero, porque ahora nadie sabe a ciencia cierta, cuantos son los que verdaderamente envían dinero resultado de su honesto esfuerzo lejos de la patria.

    Por eso, propongo a "Salvadoreños en el mundo" que inicie una gran campaña para que se realice cuanto antes, un censo de todos los salvadoreños esparcidos por el mundo.

    ReplyDelete
  4. Amigo del 19 de octubre de 2008 10:25

    Ese artículo del colatino analiza las remesas hasta agosto de 2008, mientras que el que han puesto los amigos de SEEM analiza las remesas hasta septiemnbre de 2008.

    La informacion del Colatino esta desactualizada por un mes.

    ReplyDelete
  5. amigo del 19 de octubre de 2008 11:09

    Si usted ve el enlace de ese articulo podra constatar que no es un articulo del Co Latino. El articulo fue publicado en la pagina degital CONTRAPUNTO.

    Las cifras son comparaciones de este año con respecto al año pasado.

    Ese es el punto del analisis de CONTRAPUNTO.

    Desmiente la versión del analisis del articulo publicado por la gente de Salvadoreños en el mundo quienes afirman de forma inconcisa que existe un crecimiento en las remesas.

    Y quienes tambien afirman ademas de forma inconclusa que ese dinero proviene de los salvadoreños.

    como menciona Antonio Viera, existe un ingreso de dinero que proviene del labado de dinero por ventas de la droga, se sabe que existe ya que se han registrado detenciones de traficantes de drogas y gente que lava el dinero en algunos paises de Centroamerica.

    Casos que estan documentados en noticias de periodicos internacionales, que al parecer los señores de Salvadoreños en el mundo, omiten para afirmar que el monto de remesas proviene en un 100% del envio que hacen los salvadoreños desde el exterior.

    Los casos sobre de arresto a narcotraficantes indican que ellos declaran el dinero como envio de remesas pero no es lavado de dinero.

    ReplyDelete
  6. correccion a la ultima linea:

    Los casos sobre de arresto a narcotraficantes indican que ellos declaran el dinero como envio de remesas pero ES lavado de dinero.

    ReplyDelete
  7. El narcotrafico de cocaina y otras drogas esta documentado.

    El Salvador al ser el único pais de centroamerica que posee el dolar ha sido utilizado como un puente en la transacciones financieras que llevan a cabo los diferentes carteles de la droga, en centroamerica para vertirlos en las instituciones bancarias pertenecientes a los bancos que son de origen salvadoreño, y cuyos dueños formaron parte del poder economico salvadoreño.

    Muchas de las sucursales de bancos salvadoreños existen en varios paises de centroamerica.

    La falta de auditoria fiscal seria por parte del gobierno para auditar esos montos de dinero posibilita a los narcotraficantes el uso de las instituciones bancarias para llevar a cabo esas transacciones.

    Usted podra pedir las pruebas, las cuales es imposible obtener, y sin embargo si se puede puede obtener la informacion sobre los arrestos hechos en contra de sujetos pertenecientes a los carteles de la droga llevados a cabo en varios paises de centroamerica que han utilizado los bancos salvadoreños para declarar esos dineros mal habidos como remesas.

    ReplyDelete
  8. http://www.elsalvador.com/noticias/2006/07/13/nacional/nac9.asp

    Lavado

    El dinero llegó de 25 países

    Oscuro Entre 2004 y 2005, el panameño lavó dinero de dos bandas mundiales, usando dos empresas. Reenvió parte del dinero a 21 países

    Publicada 13 de julio de 2006 , El Diario de Hoy

    Jorge Beltrán
    El Diario de Hoy
    nacional@elsalvador.com

    Desde 25 países, principalmente de Estados Unidos, el panameño Luis Alfonso Pinto Ríos recibió varios millones de dólares, disfrazados de remesas familiares para que los lavara (legitimara) con la trama que urdió para tal fin, aliándose con, por lo menos, dos salvadoreños, dijeron autoridades.

    Por ese delito, Pinto Ríos afrontará una audiencia preliminar (previa a juicio) la próxima semana.

    El jefe de la Unidad de Investigación Financiera de la Fiscalía, Rolando Monroy, ha dicho que Pinto habría lavado 13.7 millones de dólares entre 2004 y 2005, y no la cifra de más de 33 millones calculada al inicio de la investigación.

    Según Monroy, Pinto reenviaba parte de ese dinero también disfrazado de remesas, a 21 países.

    La investigación indica que el panameño lavó dinero de dos estructuras criminales internacionales.

    Monroy dijo que Pinto primero inició sus operaciones en 2004, lavando dineros de la red a la que supuestamente pertenecen Michael Singh y Sergio Torres, ambos estadounidenses, para lo cual se sirvió de la concesión de Western Union que la agencia de viajes Morales tenía para operar remesas de dinero.

    El propietario del establecimiento, Jaime Arturo Morales, también está preso acusado de lavado de dinero.
    Socios no quieren comentar
    * Remesas y Más fue constituida el 21 de diciembre de 2004 por Christian Rodolfo Torres Rodríguez, Luis David Márquez Medrano y Javier Alfredo Robertson Schonborn, en representación de la sociedad Roto & Sons.
    De los tres mencionados sólo Robertson pudo ser contactado por teléfono para que comentara por qué se estaba vinculando a Remesas y Más con el lavado de capitales orquestado, principalmente, por Luis Alfonso Pinto.
    Sin embargo, Robertson dijo que se sentía mal de salud y que no quería hablar del asunto, pues prefería esperar a que todo se aclarara en las esferas judiciales.
    Días después de que Arturo Morales fuera apresado, se rumoreó que los socios de Remesas y Más habían salido del país, entre estos Robertson, quien después de retirar algún dinero de un banco local, habría viajado hacia Alemania.
    Regresó de Alemania
    Pero Robertson dijo que si bien es cierto viajó a Alemania, la semana pasada ya se encontraba de regreso en el país, pues no tiene por qué andar huyendo.
    En cuanto a Christian Torres, durante más de ocho días se intentó contactarlo al teléfono de su residencia, pero nunca lo contestaron.
    Con Márquez Medrano, un piloto aviador de profesión, se intentó contactarlo también por teléfono, mas la persona que respondió dijo que Márquez ya no vivía en el lugar y que sólo lo veía ocasionalmente en una iglesia.
    ¿Homónimo?
    Otra persona que aparece vinculada a la empresa aseguró que él no tenía nada que ver con Remesas y Más; que posiblemente se trata de un homónimo y que, en cualquier caso, estaba seguro de que las mismas investigaciones indicarían que él nunca se ha asociado con nadie para formar una empresa.
    El fiscal Monroy aseguró que investiga a por lo menos dos socios de la referida empresa, aunque hasta el momento ninguno de los socios tiene restricciones migratorias y menos órdenes de captura.
    Base. Remesas y Más fue constituida el 21 de diciembre de 2004. Se le vincula al blanqueo de dinero. .Foto: EDH

    Conexión Pinto-Torres

    Según Monroy, fue en ese trato con Morales cuando conoció a Christian Torres, un diseñador de páginas web que trabajaba en asuntos informáticos con Morales.

    A finales de 2004, de acuerdo con la información de la Fiscalía, Morales habría simulado un robo para quedarse con aproximadamente 900 mil dólares.

    Esa supuesta pérdida hizo que Singh y Sergio Torres desistieran de seguir tratando con Morales.

    Fue entonces, según la Fiscalía, que Pinto Ríos buscó a Christian Torres para formar una empresa que le permitiese seguir lavando dinero que le enviaban Singh y Torres.

    Para ello, Christian, junto a otras tres personas, según la escritura de constitución, fundaron Remesas y Más a finales de 2004.

    De acuerdo con la escritura de constitución, los principales accionistas son los salvadoreños Christian Rodolfo Torres Rodríguez, Luis David Márquez Medrano, piloto aviador, y Javier Alfredo Robertson, un ejecutivo empresarial, representante de la sociedad Roto & Soons.

    Ya constituida, Remesas y Más pidió una concesión a Western Union, que se las otorgó días después.

    De esa forma, de febrero a junio de 2005, Pinto lavó 2 millones 909,932 dólares, consigna el proceso.

    Como sucedió con Arturo Morales, contra quien sus mismos empleados han aportado prueba testimonial, en el caso de Remesas y Más ocurre otro tanto.

    Sin embargo, Monroy aclara que falta comprobar las declaraciones de algunos empleados de Remesas Más, y que por ello, hasta ahora no se ha procedido contra ninguna otra personas además de Pinto y Morales, pese a que en los procesos de ambos se menciona la empresa Remesas y Más.

    Según la Fiscalía, el eje del negocio en Remesas y Más era Christian Torres, según lo han dicho los mismos empleados.

    Remesas y Más fue inscrita en enero de 2005. En febero, ya autorizados por Western Union para transferir remesas, había movido más de 900 mil dólares; en marzo bajó un poco y sólo movió $646,459; en abril se dispararon y movió 911 mil dólares.

    Esa tendencia se mantuvo hasta junio de 2005. Los empleados de Remesas y Más han dicho a la Fiscalía que Pinto manoseaba los sistemas informáticos de esa entidad, tal como lo hacía con los de agencia de viajes Morales.

    Otras lavanderías

    Fue en febrero de 2004 que Pinto Ríos comenzó a mover cantidades de dinero en Costa Rica que, según autoridades de ese país, no se justificaban con los ingresos que podría generarle una empresa de venta de computadoras (Point Com Internet Marketing, S.A.) domiciliada en la Plaza Heredia.
    Remesas sin regulación
    La DEA lo advirtió en marzo de 2005.
    - Rolando Monroy, jefe de la Unidad de Investigación Financiera, tiene la certeza, según las investigaciones, de que el sistema financiero no ha estado conspirando para lavar dinero.
    - Monroy asegura, empero, que los controles para la actividad de transferencia de dinero no son los ideales.
    -Las transferencias de remesas no están reguladas en El Salvador, y es necesario para evitar casos como los de la agencia de viajes Morales y Remesas y Más.
    - Según Monroy, en el caso de lavado por medio de remesas, los responsables son los concesionarios de la licencia de Western Union y no ésta.

    En esos días, Pinto Ríos habría fundado otra empresa en Costa Rica, a la que llamó Sol de Monte, dedicada a la hostelería y turismo y en la cual tenía como socios a los estadounidenses Joseph Stentella y Mark Browman.

    En esos meses, Pinto movió un aproximado de 27 mil 500 dólares diarios, de los cuales habría enviado hacia Costa Rica $1.3 millones que aquellas autoridades le han inmovilizado.

    En El Salvador sólo se le ha congelado una cuenta con aproximadamente 50 mil dólares. El fiscal Monroy asegura que han pedido a Costa Rica que le embargue las cuentas que allá tenga.

    Hostelería y turismo

    Según Monroy, Pinto es el coordinador de la estructura manejada por los norteamericanos Michael Singh y Sergio Torres, quienes tienen multiplicidad de negocios en Estados Unidos y enBelice en el rubro de hostelería y turismo.

    Ahí encaja la advertencia que le hiciera Pinto a una empleada de Morales Guerra: éste necesitaba un dinero para pagar una deuda a “unos señores beliceños muy peligrosos”, consigna el proceso.

    Según el fiscal Rolando Monroy, Singh y Torres supuestamente pertenecen a un nivel muy alto de una estructura internacional que se dedica a blanquear dineros provenientes de diversas actividades del crimen organizado. “Constituyen empresas de fachada para hacer el blanqueo”, asegura el fiscal Monroy.

    La Fiscalía asegura que tienen más información sobre esos dos norteamericanos, pero de momento no pueden hacerla pública.

    Según la investigación, Pinto Ríos depositaba grandes sumas de dinero en un banco local que también tiene operaciones en Costa Rica, y para sacarlos allá, emitía cheques a nombre de otras personas.

    Una de esas personas, según autoridades costarricenses ha estado relacionada con empresas cuestionadas por legitimación de capitales, lo que aquí se conoce como lavado de dinero.

    En esos movimientos de dineros en Costa Rica también aparecen Jorge Córdova y Randall Zúñiga Acosta, ambos costarricenses, quienes aparecen mencionados en los procesos judiciales contra Pinto y Morales.



    Singh vino a cobrar deuda a Morales

    Michael Singh y Sergio Torres vinieron a El Salvador a cobrarle una deuda a Arturo Morales, establece la investigación.

    Según el fiscal Monroy, vinieron a finales de enero de 2005 e ingresaron con sus propios nombres, o por lo menos como hasta ahora se les conoce.

    Venían a cobrar los $900 mil que Morales se habría quedado, simulando un autorrobo.

    Según un empleado de Morales, a fines de 2004, dos hombres armados irrumpieron en las oficinas centrales de agencia de viajes Morales llevándose 500 mil dólares.

    Pero Arturo Morales sólo reportó a la policía el robo de 30 mil dólares. Según la Fiscalía, el robo rondó los 900 mil dólares y sospechan que se trató de un autorrobo.

    Morales había reportado sólo 30 mil porque contablemente no tenía cómo justificar la tenencia de los 900 mil.

    Según Monroy, a partir de ese incidente se rompió la relación entre Morales y Singh, pues ese dinero era de las falsas remesas recibidas. Era dinero que Singh y Torres enviaban para que Pinto lo lavara, dice la Fiscalía.

    Lo anterior encaja con lo dicho por un empleado de Morales, que asegura que Pinto dijo que era necesario continuar con las remesas amañadas para ayudar a su jefe (del testigo) a pagar una deuda que tenía con unos “beliceños peligrosos”.

    Según el proceso contra Morales, Michael Singh y Sergio Torres son ciudadanos norteamericanos que tienen diferentes empresas de hostelería y turismo en Belice y en Estados Unidos. Es entonces cuando surge la empresa Remesas y Más en la que, según la Fiscalía, Pinto continuó lavando los millones de dólares.

    “En El Salvador, Pinto habría lavado dinero de dos estructuras criminales. Se ha establecido que recibió remesas de 25 países”
    Rolando Monroy
    Fiscal del caso

    ReplyDelete
  9. La razon por la cual el articulista le imprime un esbozo optimista a este articulo, se puede observar en los dos ultimos parrafos:

    La capacidad de sacrificio del pueblo salvadoreño en el exterior no deja de sorprender.

    Pese al caos financiero, la crisis hipotecaria, el descontrol en los mercados, las redadas y las deportaciones de inmigrantes indocumentados, los hijos de Cuscatlan siguen jalando la carreta económica nacional, con pie firme, hacia adelante, situando la media diaria remesera en $10.6 millones. Es decir los salvadoreñas infectan cerca de 11 millones de dólares en liquidez cada día a la economía del país.

    Mientras tanto, el anteproyecto de ley para la participación política de los salvadoreños en el exterior sigue durmiendo el sueño de los justos en el interior de las gavetas de la Comisión de Reformas Electorales y Constitucionales en la Asamblea Legislativa.


    En otras palabras somos buenos remeseros que nos merecemos el derecho de votar desde el extranjero.

    Personalmente apoyo la propuesta del voto del exterior, pero no apoyo el uso de artimañas ó mentiras como metodo para justificarlo.

    ReplyDelete
  10. Seños de 19 de octubre de 2008 21:08

    En este medio se defienden los derechos del pueblo salvadoreño en el exterior, no solo sobre la base remesera, sino también sobre a base del derecho constitucional, el derecho comparativo, el derecho natural y también sobre la base de las responsabilidades.

    Nuestro análisis es que las remesas siguen subiendo pese a la crisis, lo que no significa que sea una riqueza 100% “pura” solo del esfuerzo y sudor de los trabajadores. En esa suma remesera puede haber otros propósitos.

    Sin embargo, nosotros no somos investigadores del narcotráfico o lavado de dinero y por tanto ese elemento no entra en nuestro análisis (de momento).

    Todo medio tiene el derecho de tener una línea de análisis, la nuestra, una vez más, es que las remesas no han bajado en el periodo de análisis:

    En el tramo enero - sept 2008 las remesas según el BCR fueron de $2,881 millones
    En el tramo enero - sept 2008 las remesas según el BCR fueron de $2,736 millones

    Estos datos concuerdan con los de otras instituciones internacionales, luego si hay fallos en la “pureza” de las remesas, ese es otro debate, mucho más complejo, donde, hoy por hoy, no hay sumas realmente “considerables” o datos reales lo suficientemente fuertes y contundentes como para afirmar que el aumento remesero se deba al lavado de dinero o al narcotráfico.

    Redacción

    ReplyDelete
  11. El Salvador recibe 2.881 millones de dólares en remesas en nueve mesesEl Salvador recibió un total de 2.881 millones de dólares en concepto de
    remesas de enero a setiembre, mostrando un crecimiento de 5,3% con respecto al

    ReplyDelete

Gracias por participar en SPMNEWS de Salvadoreños por el Mundo


Administración Bukele

[Bukele][grids]

Politica

[Politica][threecolumns]

Deportes

[Deportes][list]

Economía

[Economía][threecolumns]

Tecnología

[Tecnología][grids]

English Editions

[English Editions][bsummary]