Política

[Politica][bleft]

Inmigración

[Inmigración][twocolumns]

El Salvador revive sus mitos para celebrar la muerte en Día de los Santos

Ziguanaba, Zipitillo, Padres sin cabeza, son algunos de los personajes que en la noche del día de Todos los Santos recobran la vida este domingo por las calles de Tonacatepeque, a unos 40 km de San Salvador, para llevar el misterio y la magia a los más pequeños.

Las carretas se suceden por las abigarradas calles con extraños y misteriosos personajes de larguísimas cabelleras, cuernos, enormes senos, hombres descabezados, mujeres chillonas y hombrecillos color ceniza salidos de la mitología salvadoreña, una mezcla de la religiosidad traída por los colonizadores españoles y las creencias indígenas.

La religión cristiana "la trajeron los españoles en la época de la conquista, pero nuestros antepasados no entendían. Ellos veneraban al señor de la muerte, Miclantecutle, y no tuvieron otra alternativa que unir lo católico con lo pagano", explica Luis Silva, el historiador local.

El 1 de noviembre es el "único día que el Señor le da permiso a todos los santos para que bajen a la tierra", explica.

Pero lo que no queda claro es qué tienen que ver los santos con Ziguanaba, una hermosa mujer a la que le gustaba lavar su ropa en los ríos, donde coqueteaba con cuanto hombre se le pusiera en frente, y a la que Tlaloc, el dios de la montaña y la lluvia, castigó por tanto exceso transformándola en una mujer horrible.

Mientras Ziguanaba zascandileaba por ahí, dejaba solo a su hijo Zipitillo, un ser enamoradizo, quien ante la falta de comida se alimentaba con lo que encontraba, que no era otra cosa que ceniza.

El "padre sin cabeza" está inspirado en un sacerdote que vivió hace 200 años, según Silva. El hombre fue perdiendo su fervor religioso cuando conoció a las "hijas de María", siete bellas señoritas con las que tuvo relaciones amorosas, lo que le acabó matando a remordimientos.

Hedilberto Erroa, el alcalde de este pueblo, asegura que antaño los niños se vestían de ángeles y salían por las casas a pedir ayote (calabaza o zapallo) con miel a la luz de una lámpara hecha con una semilla en esta noche en la que el fantasma de la muerte ronda más que ninguna otra a los vivos.

Durante los tres años que lleva al frente de esta alcaldía, Erroa ha intentado recuperar la tradición, enterrando influencias del "Halloween" estadounidense.

"La hemos fortalecido", asegura al referirse a esta fiesta en la que decenas de participantes hacen su propia interpretación de la mitología. Al final los mejores, según un jurado, serán premiados.

Y los participantes podrán saborear su ración de ayote con miel, cuya receta también ha sido rescatada del olvido después de que las golosinas importadas de otras culturas se impusieran durante mucho tiempo a la tradición.

Publicación AFP — 1/11/2008
Comentarios
  • Blogger Comentarios en Blogger
  • Facebook Comentarios en Facebook
  • Disqus Comentarios en Disqus

No comments :

Gracias por participar en SPMNEWS de Salvadoreños por el Mundo


Administración Bukele

[Bukele][grids]

Politica

[Politica][threecolumns]

Deportes

[Deportes][list]

Economía

[Economía][threecolumns]

Tecnología

[Tecnología][grids]

English Editions

[English Editions][bsummary]