Política

[Politica][bleft]

Inmigración

[Inmigración][twocolumns]

Hoy en la doble columna: La Comparativa de Mauricio Funes y Barack Obama

El elefante y la hormiguita

Obama y Funes, ¿existe comparación?

Por Joaquín Samayoa*

“¿Ya se dio cuenta, señor elefante, de la gran polvareda que estamos levantando?”, le preguntó una hormiguita, rebosante de orgullo, al enorme paquidermo que inadvertidamente la había acarreado en su lomo mientras corría enfurecido de un lado a otro arrasando con todo lo que encontraba a su paso.

El elefante no reaccionó ante el comentario del insecto. El ruido de la estampida era tan fuerte que ni siquiera pudo percatarse de que la hormiguita le estaba hablando.El senador Barak Obama surgió casi de la nada, pero llegó en un momento oportuno. Ha recorrido varias veces, de punta a punta, su país, con un mensaje de esperanza sustentada en las capacidades y en la responsabilidad de la gente común y corriente.

En una verdadera estampida política, logró persuadir a millones de votantes de todas las edades, etnias, religiones, credos políticos y condiciones sociales. A pesar de su juventud y del color de su piel, está a punto de convertirse en el próximo presidente de los Estados Unidos de América.

Su partido tiene por mascota a un burro, pero Obama estaría mejor representado por el símbolo de sus adversarios, el elefante, un animal inteligente y ordinariamente apacible, pero poseedor de una fuerza descomunal.

En su caso, fuerza espiritual. Fuerza de ideas positivas. Fuerza que emplea para inspirar y para sobreponerse con serenidad a los prejuicios y a los incesantes cuestionamientos y ataques —legítimos algunos, viles la inmensa mayoría— que le hacen sus adversarios.

Aunque tengo una clara preferencia en esa elección, que no es la nuestra pero tiene considerables repercusiones para toda la humanidad, no quiero referirme a eso, sino a algunas apreciaciones que establecen implicaciones o semejanzas injustificadas entre el proceso electoral estadounidense y el nuestro.

En primer lugar, el triunfo de Barak Obama, si finalmente ocurre, no debe tomarse como augurio de victoria para Mauricio Funes. El FMLN no debe cometer el mismo error de la hormiguita, ya que el arrastre popular de Obama y el de Funes son fenómenos sociológicos y políticos que no guardan relación alguna. Funes puede ganar aunque pierda Obama y puede perder aunque gane Obama.

La única coincidencia entre Obama y el FMLN es el uso intensivo de la palabra “cambio”, aunque con significados muy diferentes. Esa palabra, por cierto, no es mágica ni tiene en sí misma nada de novedoso. Ha sido el caballito de batalla de todos los partidos de oposición en todas las sociedades desde que existen las contiendas políticas.

Propugnar cambios nunca ha sido garantía de éxito electoral. Lo que marca la diferencia es el contenido de los cambios, sus implicaciones y la confianza que merecen quienes los proponen. Cierto es que, allá como aquí, hay amplios sectores de la población que tienen razones para desconfiar del partido que ha estado al frente del gobierno.

Sin embargo, las rezones de ellos son mucho más contundentes que las nuestras: una guerra que nadie sabe cómo ganar y que cobra muchas vidas y miles de millones de dólares cada mes; una responsabilidad directa del gobierno, por acción y omisión, en la más grave crisis del sistema financiero global, con repercusiones mucho más severas e inminentes para muchas más personas. Eso significa que el voto de castigo es mucho más duro allá que aquí.

Aun así, hay allá mucha gente, casi la mitad del electorado, para quienes no es evidente la necesidad de cambio; gente que teme que el remedio pueda resultar peor que la enfermedad.

El éxito de Obama no se debe tanto a los errores que señala, sino a la solidez de su liderazgo y a la sensatez de las soluciones que propone. No se queja por los limones que le lanzan sus adversarios. Los toma, hace con ellos limonada, la vende y termina ganando.

Si sus ideas fueran contrarias al sistema de libertades económicas, políticas y civiles, Obama no habría llegado más lejos de New Hampshire. En Estados Unidos, los partidos que tienen agendas radicales ni siquiera aparecen en las encuestas. Tal es su irrelevancia que mucha gente no sabe que existen.

El Partido Demócrata no es de izquierda ni tiene predilección por el FMLN. Tanto los demócratas como los republicanos manejan la política exterior en función de los intereses de su país y con apego a principios de solidaridad entre los pueblos. No es a cuestas de Obama o de Chávez que Mauricio Funes puede llegar a la presidencia, pero podría aprender de ellos lo que debe hacer y lo que debe evitar.

*Columnista y Director de FEPADE - Publicación en la Prensa Gráfica

Por Leonel Flores*

La candidatura del demócrata Barack Obama ha despertado las más profundas esperanzas del cambio en gran parte del pueblo norteamericano, no solo por que se trate de la primera persona de color para la presidencia del país mas poderoso del mundo, sino que desde Kennedy no ha habido un candidato que genere tanta confianza y despierte pasiones en la comunidad de EEUU.

Sus discursos son elocuentes, sinceros, directos, no se necesita de interpretarlos, son tal cual los expresa. “El cambio en el cual creemos” es el lema de su candidatura que ha acaparado a políticos de todo el mundo como una esperanza de recuperar la credibilidad de la democracia en el pueblo norteamericano.

Está siendo atacado por la desinformación mediática de la forma mas vil, y sus jefes de campaña llegaron incluso a recoger millones de firmas para detener los ataques bajos que estaba sufriendo de los medios conservadores y derechistas de la nación, algo de impacto tuvo pues se han moderado los ataques hacia él.

La política exterior de Estados Unidos ha marginado América Latina y se ha hecho merecedor de recelo y antipatía en el mundo europeo y otros continentes, sus tratados de libre comercio y sus intervenciones militares a base de mentiras y engaños ha dejado al país con una deficiente política exterior y con enemigos por doquier. Es innegable que Estados Unidos necesita el cambio que Obama promete.

Los latinoamericanos no hemos sido la excepción en expresar nuestra simpatía con el candidato demócrata, por supuesto no hablo de un cien por ciento de latinos, pero es obvio que una gran mayoría tiene centradas sus esperanzas en los cambios económicos, políticos, migratorios que el candidato afroamericano ofrece.

De hecho que más esperanza podemos esperar con lo dicho en unos de sus discursos refiriéndose a los inmigrantes: "No sólo porque tenemos que asegurar nuestras fronteras y asumir control de quién entra en nuestro país. Y no sólo porque tenemos que tomar medidas estrictas contra los empleadores que abusan de los indocumentados, sino porque tenemos que sacar, finalmente, a esos 12 millones de personas de las sombras'. Barack Obama, Julio 12, 2008.

En El Salvador, desde hace varias décadas no ha habido un candidato presidencial que desborde las más esperanzadas pasiones del pueblo salvadoreño como la candidatura de Mauricio Funes.

Muchísimo antes de su desbordante lanzamiento en noviembre de 2007, ya se mencionaba abiertamente en el interior y en el exterior del país vientos de cambios y su nombre aparecía en la lista de los más populares del país.

Inmediatamente después de su lanzamiento y de medir su popularidad con encuestas que desde un principio lo ubicaron con una ventaja cómoda contra cualquier otro candidato, comenzaron los golpes bajos y los ataques de los medios de desinformación alistados al partido en el poder.

La candidatura del periodista lo ha llevado ha sentarse con los más altos funcionarios políticos en el exterior, y ha hecho que se genere una serie incontable de movimientos que apoyan con una gran confianza su candidatura para ser presidente del pequeño país centroamericano.

En enero de 2008, el blog de Centro América y mas allá (Central America and Beyond) postula “El Obama de El Salvador”, y menciona que la popularidad de Mauricio Funes es única en la reciente historia de la política salvadoreña, y puede ser comparado con el estado de “estrella de rock” que por este momento pasa Barack Obama.

Su lema no dista del candidato norteamericano: “Nace la esperanza, viene el cambio”. Con este lema ha despertado verdaderas esperanzas en un pueblo sometido a la extrema pobreza, altos niveles de delincuencia, corrupción, analfabetismo, insalubridad, irrespeto a los derechos humanos que se ha ido acentuando a lo largo de más de una década.

Como algo inédito, el prestigioso periódico Washington Post cubrió un evento al cual asistió el candidato en el cual despejó las dudas de los políticos norteamericanos y sostuvo: “El Salvador seguirá estrechando lazos con EEUU, donde vive una gran parte de nuestros compatriotas”, afirmando además: “La empresa privada no debe temerle a la izquierda así como la izquierda no debe temerle a la empresa privada”, palabras que desbordaron aplausos entre los presentes, según el prestigioso periódico.

Imposible asegurar si existe comparación o no, pero lo que sí se puede comparar es que los dos representan un cambio que sus pueblos exigen, por la decadencia de ambos partidos que ostentan el poder actualmente y no han respondido a las necesidades de las mayorías.

Es de esperar que ambos candidatos consideren que el desastre actual del capitalismo, no implica necesariamente un cambio radical de doctrina ideológica, sino de la recuperación de la institucionalidad del estado, pactos sociales, concertación, y soluciones realistas a los problemas de acuerdo a las necesidades de cada nación.


*El Dr. Leonel Flores es medico salvadoreño radicado en Maryland, USA(*)

Comentarios
  • Blogger Comentarios en Blogger
  • Facebook Comentarios en Facebook
  • Disqus Comentarios en Disqus

17 comments :

  1. DOn Leonel,

    No se compare con el maestro DOn Joaquin, claramente el que sale reluciente es Don Joaquin.

    En esta comparativa, don Obama es superior.

    ReplyDelete
  2. ¿Quien es Mario Funes?

    ReplyDelete
  3. Amigo,

    Gracia por su rápidez. Se estaba editando el material en el momento de su mensaje.

    Gracias por participar.

    Redacción.

    ReplyDelete
  4. amigo anonimo de las 4:38:

    En nigun momento me comparo con El Señor Joaquin Samayoa. Mi articulo fue escrito separadamente y los editores de SEEM consideraron a bien hacer doble columna. En mi articulo no afirmno comparacion alguna en realidad son similitudes de coyuntura politico-social. Tengo un tremendo respeto por los hermanos Samayoa y jamas comparare la experiencia politica y el analisis de ellos con el mio, es obvio la trayectoria de ellos y el trabajo incansable que hacen para un pais mejor. De hecho les admiro mucho, pero tambien son seres humanos que tienen el don de la inteligencia y el chance de equivocarse como lo tenemos todos.

    Si en algo me identifico con ellos es en la vision de pais que tienen. Al contrario de sentirme comparado con ellos, SEEM me ha hecho un honor inmerecido al hacer esta doble columna.

    Gracias por participar.

    Dr. Leonel Flores

    ReplyDelete
  5. amigo anonimo de las 4:38:

    En nigun momento me comparo con El Señor Joaquin Samayoa. Mi articulo fue escrito separadamente y los editores de SEEM consideraron a bien hacer doble columna. En mi articulo no afirmno comparacion alguna en realidad son similitudes de coyuntura politico-social. Tengo un tremendo respeto por los hermanos Samayoa y jamas comparare la experiencia politica y el analisis de ellos con el mio, es obvio la trayectoria de ellos y el trabajo incansable que hacen para un pais mejor. De hecho les admiro mucho, pero tambien son seres humanos que tienen el don de la inteligencia y el chance de equivocarse como lo tenemos todos.

    Si en algo me identifico con ellos es en la vision de pais que tienen. Al contrario de sentirme comparado con ellos, SEEM me ha hecho un honor inmerecido al hacer esta doble columna.

    Gracias por participar.

    Dr. Leonel Flores

    ReplyDelete
  6. Correccion! mi respuesta va para nuestro lector de las 2:47 anonimo a quien felicito por comentar tan temprano.

    Saludos

    DR. LEONEL FLORES

    ReplyDelete
  7. No se trata de comparaciones, se trata de buscar un mejor rumbo a nuestro país, buscar políticas que reestablescan la credibilidad en nuestro sistema político, y sobre todo judicial, la credibilidad de los procesos de gastos de TODAS las instituciones públicas, en que gasta verdaderamente nuestros impuestos el gobierno, revisar la LACAP, el abuso en la contratación de parientes, amigos y otros(amantes) por altos funcionarios públicos, LOS FONDOS DE PENSIONES, es una caja de pandora increible que por 20 años ha gobernado nuestro país, no debemos comparar ninguna candidatura con la de un país supuestamente desarrollado(el cual esta en su propio proceso de destrucción), nosotros tenemos nuestros propios problemas y debemos aprender a lavar la ropa en casa, Estados Unidos tiene sus propios intereses para latinoamerica, seguir enriqueciendose a nuestras costillas, NO COMPAREMOS, busquemos soluciones, UN CAMBIO ES MAS QUE NECESARIO, UN CAMBIO ES OBLIGATORIO A ESTAS ALTURAS DE NUESTRAS VIDAS, DEMOS LA OPORTUNIDAD A OTROS SINO NOS EMBARCAMOS NUNCA SABREMOS QUE PUDO SER, Y VIVIREMOS SIEMPRE ENGAÑADOS Y EXPLOTADOS POR LOS MISMOS COBARDES.

    ReplyDelete
  8. Bueno, aquí hay buena discusión.

    Creo que lo de la doble columna es una invención periodística, no sé si el crédito es de los Amigos de Salvadoreños en el Mundo o de su asesor político el Dr. Ortiz.

    Quiero decir que para mi Funes es una especie de Obama, tiene toque mediático, tiene su carismita, aun que no danza como él, y representa el cambio en ese partido que hasta ahora ha sido muy, pero que muy nefasto.

    Yo apoyo al Amigo Obama salvadoreño, pero no apoyo su partido, el FMLN. Asi que me encuentro en una situación bien jodida, como muchos salvadoreños, que creemos más en las personas, que en los partidos

    ReplyDelete
  9. QUIEN ES MAURICIO FUNES????
    EL FUTURO PRESIDENTE DE EL SALVADOR: PREGUNTA CONTESTA.

    ReplyDelete
  10. Para el amigo que no sabe quien es Mauricio Funes se nota que tiene tiempo de no vivir en nuestro Pais y da lastima ver como hay tantos salvadoreños ignorantes en estos tiempos teniendo tanta tecnologia de como investigar o conocer la Hostoria de una Persona..

    WATUZA

    ReplyDelete
  11. Lo que me concierne en el pais es ver a tanto Pseudo-escritores criticos, pero a la inversa.

    Estos Pseudos-escritores no se manifiestan en la manera completa y por decir lo que quieren decir, niegan la realidad y de alli parten hacia las descabelladas lineas que sus jefes editores les adulan.

    Para mi es de importante presencia escritural las dos columnas; PERO debo de manifestar mi frustracion CONSTANTE HACIA LOS QUE ESCRIBEN EDITORIALES, COMENTARIOS O UNA SIMPLE OPINION EN LOS ROTATIVOS MATUTINOS DEL PAIS.

    ASI EN ESTE DESFILE SE ENCUENTRA EL CIUDADANO SAMAYOA, QUE NO DUDO DE SU SINCERIDAD; PERO CREO NO ACABAMOS DE DEFINIRNOS Y SI QUEREMOS ACERCARNOS A LA DEFINICION COMO QUE SI EXISTE UNA TACITA MASTURBACION DE IDEAS QUE NO CONCRETAN REALIDADES PORQUE PUEDE SER "CONFRONTATIVO" Y PUEDO OFENDER AL EXCELENTISIMO !

    VEAN, PARA QUE HALLA CAMBIO HAY QUE DEFINIRSE SINO, VEAN COMO TITUBENA AVILA CUANDO EXISTEN PREGUNTAS CONCRETAS SOBRE LA ALTA DELINCUENCIA QUE NO PUDO DISMINUIR, O YENDO MAS LEJOS, A ZABLAH, QUE TAMBIEN YA APRENDIO A TITUBEAR Y SU MIRADA YA NO ESTA CLAVADO EN EL PUEBLO SINO DIVAGA HACIA ARRIBA COMO QUE SI LAS IDEAS SON REBUSCADAS.

    PARA SER LIBRE SOLO SE NECESITA UN ESPIRITU LIMPIO Y SIN TITUBEOS, IDEAS CLARAS DE PROPOSICION Y LA ENTEREZA QUE NO HAY INVENTO DE OTROS SINO ES LA RESULTANTE DE LA MADURESZ EN LAS NECESIDADES POLITICAS DE UN PUEBLO QUE PIDE CAMBIOS !

    FELICITO AL DR FLORES DE WASHINGTON POR SER LIBRE PENSADOR Y ORIENTADO POR SU CONCIENCIA !

    DEFINIRSE ES CAMBIO!

    Saludos,

    Jose Matatias Delgado Y Del Hambre.

    ReplyDelete
  12. Matatitas,

    Que esta diciendo hombre, es que uno no puede pensar de forma independiente.

    No sea grosero por Dios, los hermanos Samayoa son gente independiente, y eso no es tarea facil.
    Acusarlos de neutralismo es una aberración.

    Por qué no acusa de la misma forma al Sr. Ortiz?

    ReplyDelete
  13. Definirse es tomar una posición determinada, cambio amigo matatitas es otra cosa.
    Su análisis no aporta nada a esta discusión por Ud es como E. Altamirano, solo que al revés

    ReplyDelete
  14. A pesar que el Sr Samayoa tiene mas peso politico que el Dr que escribe el articulo, Samayoa solo ve una similitud la palabra cambio, alli se lo come el otro articulo en las dos ultimas partes, es la tendencia mundial, el cambio a causa de un sistema fracasado y no po meritos propios solamente.

    Imposible asegurar si existe comparación o no, pero lo que sí se puede comparar es que los dos representan un cambio que sus pueblos exigen, por la decadencia de ambos partidos que ostentan el poder actualmente y no han respondido a las necesidades de las mayorías.

    "Es de esperar que ambos candidatos consideren que el desastre actual del capitalismo, no implica necesariamente un cambio radical de doctrina ideológica, sino de la recuperación de la institucionalidad del estado, pactos sociales, concertación, y soluciones realistas a los problemas de acuerdo a las necesidades de cada nación".

    ReplyDelete
  15. Ya salto la liebre!... PERO AL HOYO.

    Quiero referirme a las dos opiniones expuestas a las 14:52 y la 14:53 del dia de ayer con respecto a mi posicion de DEFINICION Y CAMBIO.

    Como reales anonadaos por el escritor Samayoa, estos senores ( no se si son dos pesonas o es el mismo que escribio para hacer "bulto" asimismo) no dejan de entrever su dependencia haia los escritos de los hermanos samayoa. Como la cultura actual en el pais persiste en pensar atravez de otro, usted no aquilata ni siquiera la logica.

    Para que halla cambio debe haber definicion, no le parece?

    Como es posible que una persona estudiada, incluso en el exterior, te venga a decir que hay que tener cuidado, no hay que hacer caso a las encuestas, cuidado aqui, cuidado alla, etc. No sera esta posicion la mejor manipulacion de nuestra inseguridad para dejar reditos hacia la otra posicion que a proposito NO SE NOS DICE QUE HAY QUE TENER CUIDADO DE CAER EN LO MISMO?

    LLEGO A LA CONCLUSION QUE LOS SAMAYOA DEMUESTRAN SU CONFLICTO PERSONAL HACIA EL PARTIDO FMLN Y DESECHAN LA LOGICA FORMULACION DE E PLANTEAMIENTO DE SOLUCIONES VERTIDAS POR EL CANDIDATO FUNES.

    ASI DE ESA MANERA USTED OBSERVARA COMO LOS ESCRITOS EN LOS PERIODICOS NO DEJAN DE MENCIONAR SUS RESERVAS HACIA A CIUDADANIA Y SOMETERLOS A UNA PSICOSIS DE MIEDO, TEMOR E INDECISION.

    La persona hasta exclama NO SEA GROSERO POR DIOS...LOS HERMANOS SAMAYOA SN GENTE INDPENDIENTE...ATACAR EL NEUTRALISMO ES UNA ABERRACION"

    No sera suficiente inconsistencia logica detectar comportamientos politicos enraizados en la negacion ya ceptaciond el problema?

    O es que nuestra pasion de la perdida electoral y de un eventual gane de Funes, cada dia nos conduce a cometer suicidios ilogicos o simplemente, como el paciente psicotico que le cuesta superar la etapa de su enajenacion sustituyendola por la LA NEGACION DEL PROBLEMA?

    Superar la etapa de negacion es sencilla, media vez habra su entendimiento hacia la virtual comparacion del continuismo y el TIEMPO REAL QUE ACTUALMENTE VIVIMOS COMO MUCHOS GENERAREMOS EL CAMBIO.

    Al fin y al cabo, los que ganan salarios de escritores o periodistas de sus jefes, no pasaran de simples escribientes.

    Da risa verlos opinar ayer,cuando hablaba de Obama como un Negro, Comunista, Socialista etc. y este dia; se les olvido lo que expresaron del Senador y parece que han NACIDO DE NUEVO y su discurso cambia pero simplemente porque la nacion Estadounidese lo ha dictado y no por la habil pluma de alguien que se definio por el CAMBIO.

    EL CAMBIO TAMBIEN LLEGARA A EL SLAVADOR AUNQUE HALLA RESQUEMORES EN LA ETAPA DE NEGACION.

    Saludos,

    Jose Matatias Delgado Y Del Hambre.

    ReplyDelete
  16. PARA EL ANONIMO DE LAS 2:47...VERDAD QUE GANO LA HORMIGUITA?

    O SEA EL DOCTOR FLORES QUE DIJISTE NO SE COMPARA CON SAMAYOA HIZO UNA MEJOR PREDICCION Y ANALISIS QUE TU MAESTRO...JAJAJA.

    AHORA SAMAYOA YA NO VE NEGRO NI COMUNISTA A OBAMA. HAY DE LOS PLUMIFEROS.

    BIEN POR EL DR QUE MUESTRA SU HUMILDAD, DEMASIADA DIRIA YO CON RESPETO A LOS HNOS SAMAYOA.

    ReplyDelete
  17. Como se ponen a comparar un artículo de un hombre intelectual en la política, al respetable Joaquín Samayoa Vrs. Un doctorcito "agucatero efemelenista" que esta comenzando a escribir.

    Estos de SEEM no saben lo que están haciendo.

    ReplyDelete

Gracias por participar en SPMNEWS de Salvadoreños por el Mundo


Administración Bukele

[Bukele][grids]

Politica

[Politica][threecolumns]

Deportes

[Deportes][list]

Economía

[Economía][threecolumns]

Tecnología

[Tecnología][grids]

English Editions

[English Editions][bsummary]