Política

[Politica][bleft]

Inmigración

[Inmigración][twocolumns]

100 millones de dólares de ANDA

El Salvador duele al final de 2008
Por Ana Elizabeth Araniva*

Una vez finalizado el 2008, muchas cosas continuaran igual; tristemente...
En el área de desarrollo humano, lo que no se ha podido mejorar en los últimos 15 años, poco o nada se podrá hacer en los últimos meses del actual gobierno, aun, cuando todos pensamos eso de que 100 millones de dólares pueden realmente servir para mejorar el acceso al agua de muchos salvadoreños. Ojalá no se vayan a quemar con polvera navideña en la campaña electoral. (Foto AEA: Venta de agua ambulante)

Leer o escuchar noticias, todos los días puede ser ¡deprimente! Especialmente cuando son noticias relacionadas con el país donde uno nació, creció y ama; es en la mayoría de los casos doloroso y frustrante. Hoy, buscando noticias sobre el Agua, me encontré con esta: El Agua no se negocia bajo una extorsión.

Hasta dónde vamos a llegar en El Salvador para creer que estamos llegando a una crisis del agua o vamos a seguir pensando, como alguna vez escuche decir, Y como vamos a tener problemas de agua, si aquí llueve a cantaros?

Hay una gran cantidad de información sobre los problemas con el agua: la mala calidad, mal servicio, mala distribución, mala gestión técnica, ineficiencias administrativas y así los problemas, son de nunca terminar. Cada día aparece este tipo de noticias en los medios de comunicación, pero ¿dónde encontramos las respuestas o soluciones a dichos problemas?

No hay inversión gubernamental en la zona rural, según la Asociación Nacional para la Defensa, Desarrollo y Distribución del Agua a Nivel Rural (ANDAR), desde 1996 toda la inversión de agua potable en la zona rural se dejó a cargo de la cooperación internacional, sin embargo uno de los mayores donantes en este campo, la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) no ha trabajado en el sector de agua potable desde terminar con sus proyectos en Salud, Agua y Medio Ambiente y Terremoto en 2005, lo cual ha venido a dejar más débil la inversión en la zona rural. Para el 2007 ANDA informa de cubrir solamente el 16.9% de la zona rural a través de pilas publicas en su mayoría.

ANDAR, a través de sus miembros, suministra agua aproximadamente a 300,000 personas en las zonas rurales y cubre el déficit de atención que ANDA creó debido a la eliminación en el 2002 de la Gerencia de Sistemas Rurales. Por lo tanto, ANDAR no tiene la capacidad financiera de estar cubriendo esta responsabilidad (capacitar a las comunidades en operación y mantenimiento, fontanería, etc.) y aunque ANDAR tiene un convenio con ANDA de cooperación y ayuda mutua, no reciben dinero de ANDA lo cual debería ser lo correcto en estas condiciones. La zona rural depende de su propia capacidad técnica ayudada por proyectos de cooperación, sin embargo, sin una ley de agua que de fuerza y establezca reglas claras para el manejo y soporte de los sistemas de agua esto no es sostenible.

Estudios independientes han revelado que aunque las comunidades tengan sistemas de tubería de agua potable más de la mitad no funcionan bien debido a la ausencia del agua o fallas en los aspectos técnicos de los sistemas.

ANDA ha iniciado con un “lavado de manos” entregando los sistemas de agua que no puede controlar en forma “descentralizada” a los operadores privados que construyen casas, o a las alcaldías que han podido hacer lo mejor que se puede con los sistemas pero en la ausencia de una ley que regule también esto va a quedar en un vacío de mantenimiento, cuidado, control y la perdida de calidad en los estómagos de los usuarios. (Foto AEA: pilas salvadoreñas para el lavado público)

Más allá de los fríos datos técnicos y científicos sobre el agua, existen efectos humanos que es necesario presentar para tener una idea del impacto de este problema.

El agua subterránea en las zonas costeras de El Salvador es muy susceptible a la contaminación debido a lo permeable de sus suelos, incrementado aun más debido a la sobre explotación de pozos y además ANDAR tiene datos de sus proyectos con problemas graves debido al arsénico, boro, exceso de hierro y coliformes fecales en el agua. Recuerdo los dientes amarillos de las comunidades de Usulután, debido al agua con minerales que tomaban.

El Salvador es un país con suelo de origen volcánico y por eso mucha del agua subterránea tiene “exceso de minerales” sulfúricos causantes de males renales y gases volcánicos, como el Radom, que ocasiona cáncer, según reveló una investigación realizada por especialistas de la Universidad de El Salvador (UES), en el oriente salvadoreño. Este dato duele porque afecta la salud de muchísimos salvadoreños y es causa de insuficiencia renal crónica que es según la Asociación Salva mi Riñón –ASALMIR- , un mal que ha sustituido al SIDA como principal causa de muerte en El Salvador, de acuerdo a datos oficiales.

Los problemas crónicos en la zona norte de Usulután, en los cantones de Berlín que tenían que vivir pensando en donde conseguir el agua durante la zona seca; pero se trabajo en la instalación de tanques de captación de agua lluvia a veces sin ningún tratamiento en la calidad.

También en los hospitales, específicamente en el de Nueva Guadalupe se mando a hacer análisis del agua y también salen con coliformes fecales, que pueden esperar los pacientes y los habitantes?

Alrededor de un 20% de los habitantes en la zona rural, se abastecen de aguas superficiales (ríos, nacimientos) y esto es mas grave cuando los ríos reciben directamente aguas negras, vertidos industriales y luego la gente sin saber la toman, como es el caso de ríos contaminados como el Rio Pampe en Chalchuapa, este río ha estado bajo observación desde que varias comunidades aledañas denunciaran su contaminación con plomo y otros metales pesados, que luego fue confirmado por estudios en 2007 y 2008.

O el caso del río Chiguillo en Santa Ana, que recibe aguas negras de un pozo roto y la gente la utiliza para lavar, cocinar y tomar.

Y como muchos salvadoreños conocen de sobra: tener tuberías no significa tener agua, aun así tenerlas es mejor que no tenerlas, pero eso son otros problemas…….
En el campo de los préstamos para mejorar el servicio y la infraestructura, la historia es complicada también porque ya nadie se acuerda de cuando en el pasado presidente de ANDA, Carlos Perla fue implicado en actos de corrupción y no fue solo él, la verdad es que ANDA fue más que mencionada en actos de corrupción que ahora deben poner a todos a pensar; que pasará con los famosos 100 millones? ¿Dónde van a ir a parar? ¿Quién los utilizará? ¿A quiénes beneficiará?

Desde que la noticia fue presentada a los medios el 5 de Diciembre recién pasado, no se ha hablado mucho de que forma van a efectuar las inversiones y ANDA solo dijo se estaba “preparando para administrar bien esos ingresos.

Aquí es cuando me gustaría ver un cambio!! Iniciar el 2009 con mejores noticias:Que el proceso será participativo, que no serán creadas “estructuras paralelas”, que no habrá carpetas fantasmas de proyectos que no existen, que se pensara en la sostenibilidad de los sistemas, que se protegerá el ambiente, que se cuidara la salud y que aunque sea en poco estos 100 millones servirán para aliviar un poco los problemas cotidianos que tenemos con el agua en El Salvador.

Bióloga miembra de Salvadoreños en el Mundo
Comentarios
  • Blogger Comentarios en Blogger
  • Facebook Comentarios en Facebook
  • Disqus Comentarios en Disqus

7 comments :

  1. Con solo ver en los anuarios publicados por ANDA, los niveles de inversión de las últimas dos décadas, se puede imaginar que es IMPOSIBLE que ANDA ejecute 100 millones en un tan solo año. Así que ese monto va a venir muy bien a la próxima administración.

    ReplyDelete
  2. Amigo Antonio,

    Ese monto de dinero va ir a parar a la campaña si es que no esta siendo ya utilizada por el partido que controla los fondos.

    Habría que pedir cuentar a Cesar Funes, que ha hecho con el dinero.

    El maton del padrino, decia: "donde esta el dinero" y despues daba unos punetazos para sacarles la plata a los que no tenían las cuentas claras.

    ReplyDelete
  3. y cuales son las posibles soluciones??

    ReplyDelete
  4. Este articulo es uno de los mas serios temas que aquejan al pais.

    Que burla tan grande ver al TCS el unico medio televisivo haciendo "gala" de la inauguracion de un chorrito y su pila en una zona retirada del canton que le costo cerca de $150,000 dolares !!!

    Que burla!

    Este gobierno nos quiere y desea continuar viendonos como estupidos e idiotas.

    Un chorrito de estos cuesta no mas de $10.00 y la tuberia PVC no menos de $250.00 mas la mano de obra utilizada en la apertura de zanjas para su drenaje.

    Justificar tal cantidad en medio de aplausos de personas sencillas del canton ES BESTIAL !

    NO SE PUEDE SEGUIR ASI!

    DEBE DE HABER CAMBIO HASTA QUE SE DE CUENTA DE LOS 100 MILONES DE DOLARES.

    HABLAR DE 3, 4, 100, 300, 500 MILLONES DE DOLARES EN EL SALVADOR ES TAN COMUN, COMO COMUN ES EL ROBAR Y EL GUEVEYO ES MAS DE LOS DEL "PAIS MAS JUSTO"

    Jose Matatias Delgado Y Del Hambre.

    ReplyDelete
  5. Juan, la respuesta esta al final:
    Que el proceso será participativo, (o sea creas consenso de como invertir el dinero) que no serán creadas “estructuras paralelas” (Corrupcion como ha existido antes en ANDA), que no habrá carpetas fantasmas de proyectos que no existen (idem), que se pensara en la sostenibilidad de los sistemas, que se protegerá el ambiente, que se cuidara la salud

    Eso para comenzar..
    Elizabeth

    ReplyDelete
  6. Sigan con este tipo de informacion que los que vivimos fuera del seco pulgarcito ansiamos este tipo de informacion...desde el true north..edmonton

    ReplyDelete
  7. Hoy ya no es Cesar Funes el presidente de Anda, hoy es Sigifredo Ochoa Gomez, pero igual le tendriamos que pedir cuentas a Cesar Funes

    ReplyDelete

Gracias por participar en SPMNEWS de Salvadoreños por el Mundo


Administración Bukele

[Bukele][grids]

Politica

[Politica][threecolumns]

Deportes

[Deportes][list]

Economía

[Economía][threecolumns]

Tecnología

[Tecnología][grids]

English Editions

[English Editions][bsummary]