Política

[Politica][bleft]

Inmigración

[Inmigración][twocolumns]

Bush: "Partido Republicano debe apoyar inmigración"

Por Nestos Ikeda

El presidente George W. Bush declaró el lunes que el Partido Republicano debe ser más abierto a la inmigración y que dejará el cargo la próxima semana con el temor de que su partido se convierta en uno al que no le interesan las vidas de los demás ni cómo mejorarlas.

Bush, quien entregará la Oficina Oval al presidente electo Barack Obama el próximo martes 20, dijo sin embargo que el partido "se recuperará" como en el pasado. Mientras eso ocurra, el mensaje institucional debería apuntar a la necesidad de "admitir puntos de vista diferentes", agregó.

Recordó que en 1964, cuando su padre George W.H. Bush era candidato al Senado por Texas, el Partido Republicano fue "prácticamente diezmado" por los demócratas, pero dos años más tarde hubo un resurgimiento institucional.

"Lo mismo puede pasar esta vez", dijo en su conferencia de prensa final. "Pero tenemos que asegurarnos que nuestro mensaje sea de amplia base y humanitario, que tenemos interés por las vidas de las personas y que tenemos un plan para ayudarles a mejorar sus vidas".

Ante la derrota aplastante de noviembre de 2008, el partido puede verse tentado a "esconderse en el caparazón" e ignorar el mundo exterior reconociendo que temas como la inmigración necesitan ser debatidos, afirmó Bush.

"Tomemos, por ejemplo, el debate de inmigración", agregó. "Es un tema altamente divisivo, y el resultado de la ronda inicial del debate fue el problema que algunos empezaran a decir: 'Bueno, los republicanos no quieren a los inmigrantes' ".

Explicó que esa conclusión "podría ser justa o injusta, pero esa fue la imagen proyectada" y conllevaba sus riesgos porque "si alguien decía que los republicanos no queremos inmigrantes, puede también que otro dijera que 'si los republicanos no quieren inmigrantes es probable que tampoco me quieran a mí'".

"Lo que quiero decir es que nuestro partido tiene que ser humanitario y de mente abierta", declaró.

Bush propuso una reforma de inmigración en enero de 2004 cuando iniciaba su campaña a la reelección que la ganó con un fuerte apoyo del voto hispano. Pero, dos años más tarde el debate de una reforma que pudiera dar a millones de indocumentados un camino para la legalización fracasó en dos ocasiones consecutivas en el Congreso ante el bloqueo de legisladores mayoritariamente republicanos.

El presidente mexicano Felipe Calderón, uno de los más interesados en la legalización de indocumentados que viven en Estados Unidos, visitará a Bush el martes en su oficina de la Casa Blanca para despedirse y agradecerle sus esfuerzos no sólo en ese campo sino la lucha contra las drogas.

Publicación © 2009 The Associated Press 13/1/2009
Comentarios
  • Blogger Comentarios en Blogger
  • Facebook Comentarios en Facebook
  • Disqus Comentarios en Disqus

1 comment :

  1. Hasta el ultimo dia de su presidencia este energumeno presidente la esta regando.

    Es mejor que se arche sin dar mas declaraciones, cada vez mas, la riega.

    Ojala mis nietos y biZnientos no tengan que ller mucho de este personaje ma odiado en la Casa Blanca.

    Bush: YOU SHUT UP !


    Jose Matatias Delgado y Del Hambre.

    ReplyDelete

Gracias por participar en SPMNEWS de Salvadoreños por el Mundo


Administración Bukele

[Bukele][grids]

Politica

[Politica][threecolumns]

Deportes

[Deportes][list]

Economía

[Economía][threecolumns]

Tecnología

[Tecnología][grids]

English Editions

[English Editions][bsummary]