Política

[Politica][bleft]

Inmigración

[Inmigración][twocolumns]

FMI aprueba préstamo de 800 millones de dólares para El Salvador

Por Juana Casas (Reuters 16/1/2009)

El Fondo Monetario Internacional (FMI) dio el viernes su aprobación final a un préstamo de 800 millones de dólares para El Salvador, pero indicó que el país no enfrentaba necesidades de pago inmediatas y no retiraría los fondos.

El FMI dijo que El Salvador también negoció préstamos por 950 millones de dólares con el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo.

El objetivo del programa respaldado por el FMI es otorgar adecuada liquidez a la economía del país, dijo el Fondo.

También está diseñado para inyectar confianza en la economía, al reducir la incertidumbre sobre las políticas económicas del país durante la campaña para las elecciones de marzo, y en los primeros meses del nuevo Gobierno.

"Pese a sus sólidos fundamentos macroeconómicos, las autoridades están tomando estas medidas preventivas para conjurar cualquier efecto adverso que podría enfrentar El Salvador en el 2009 como resultado de las turbulencias financieras globales, la recesión en Estados Unidos y las incertidumbres relacionadas con el ciclo electoral de El Salvador", agregó el Fondo.

El acuerdo también busca reducir los riesgos a través de medidas como el fortalecimiento del sistema financiero y de mantener una postura fiscal prudente y de incrementar los amortiguadores de liquidez de la economía, dijo el Subdirector Gerente del Fondo Monetario Internacional.

Posición Oficial de Funes

Posición del candidato a la presidencia de la república por el FMLN, Mauricio Funes, ante el acuerdo entre el gobierno de el salvador y el fondo monetario internacional

    Desde que se inició la crisis financiera en Estados Unidos, he estado preocupado por los impactos negativos que dicho fenómeno podría causar en El Salvador. Por ello, en las últimas semanas me he dedicado a estudiar la crisis, a proponer medidas concretas para contrarrestar sus efectos negativos y prevenir problemas mayores en el futuro, y a buscar apoyos políticos, técnicos y financieros externos. Asimismo, y tomando en consideración la gravedad y complejidad de la crisis económica y financiera internacional, he insistido en que la única manera de enfrentarla con éxito es mediante la unidad nacional, ya que estoy convencido de que a El Salvador lo salvamos entre todos.

    En el mes de noviembre viajé a la ciudad de Washington, en donde sostuve reuniones con funcionarios del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), del Banco Mundial (BM) y del Fondo Monetario Internacional (FMI). En dichas reuniones reafirmé mi compromiso con el objetivo de mantener y consolidar la estabilidad macroeconómica, preservar la dolarización, e implementar una política fiscal responsable enfocada en incrementar el gasto social y la inversión en infraestructura. Además, presenté mis propuestas para lidiar con la crisis, incluyendo la creación del fondo especial de reserva estratégica y otras medidas destinadas a fortalecer el sistema financiero nacional, apoyar con créditos oportunos a los sectores productivos, particularmente el sector agropecuario, y las micro, pequeñas y medianas empresas.

    Como candidato a la Presidencia de la República, reitero mi disposición de mantener las buenas relaciones con los organismos financieros internacionales y con la banca multilateral y de apoyar todos aquellos programas orientados a garantizar la estabilidad macroeconómica, el incremento de la inversión social e infraestructura, la estabilidad del sistema financiero y el control del déficit fiscal.

    El 22 de diciembre el FMI emitió un comunicado anunciando que se había llegado a un acuerdo, en principio, con respecto a un programa que podría respaldarse mediante un acuerdo de derecho de giro a 15 meses por un monto equivalente de DEG 513,9 millones (alrededor de US$800 millones). En dicho comunicado se anunció además que las autoridades salvadoreñas tienen la intención de asignar al acuerdo carácter precautorio y no prevén utilizar estos recursos.

    Comparto los principios generales que sustentan el acuerdo, especialmente los referidos a preservar la estabilidad macroeconómica, mantener la dolarización y manejar responsablemente las finanzas públicas. Asimismo, deseo expresar mi satisfacción porque se incluyen medidas tendientes a incrementar el gasto social y la inversión en infraestructura, así como dispositivos dirigidos a fortalecer el sistema financiero nacional. Estos elementos son fundamentales para generar un clima favorable para la inversión privada nacional y extranjera y para lograr un mayor crecimiento económico que beneficie a la población salvadoreña.

Comentarios
  • Blogger Comentarios en Blogger
  • Facebook Comentarios en Facebook
  • Disqus Comentarios en Disqus

1 comment :

  1. Ponganse buxos los tacuasines que acompañan a Rodriguin y Mauricin, tendran mucha lana de donde gueviar diagalan.

    ReplyDelete

Gracias por participar en SPMNEWS de Salvadoreños por el Mundo


Administración Bukele

[Bukele][grids]

Politica

[Politica][threecolumns]

Deportes

[Deportes][list]

Economía

[Economía][threecolumns]

Tecnología

[Tecnología][grids]

English Editions

[English Editions][bsummary]