Política

[Politica][bleft]

Inmigración

[Inmigración][twocolumns]

Un destino encantador en El Salvador

Por Cristina Hasbun*

Escondida entre el fresco verdor de cafetales, la ciudad salvadoreña de Juayúa se consolida como uno de los principales destinos turísticos de este pequeño país centroamericano gracias a su oferta gastronómica y a las aguas que brotan de las montañas que la rodean. (Foto Carlos Armando: Iglesia de Juayúa y la fuente del parque)

La ciudad es una de las cinco que integran la llamada Ruta de las Flores en el oeste de El Salvador, sitios caracterizados por la producción de café y por un fresco clima producido entre las montañas de mediana altura que las circundan.

Juayúa está ubicada en el departamento de Sonsonate y unos 80 kilómetros al oeste de San Salvador, lo que implica un recorrido de un poco más de una hora en automóvil por la carretera CA-8, que se encuentra en muy buenas condiciones.

Desde hace varios años, Juayúa —y la Ruta de las Flores en conjunto— son destino obligado de los turistas y uno de los sitios más publicitados por el gobierno en el marco de una política nacional que pretende desarrollar el sector.

En el centro de Juayúa, los turistas encuentran una iglesia dedicada al ''Cristo Negro'', a quien se le considera milagroso, así como el parque central que los domingos se llena de no menos de una treintena de improvisados puestos que ofrecen un variado menú de platillos típicos salvadoreños, carnes blancas y rojas, así como las exóticas ancas de rana.

Esta iniciativa comenzó hace unos 10 años cuando un grupo de propietarios de restaurantes de la zona decidieron llevar sus platillos a la calle para aprovechar el constante flujo de visitantes que llega a la ciudad.

Al respecto, José Gilberto Avilés, un empresario local, afirmó que el denominado Festival Gastronómico surgió como ``una alternativa de subsistencia''.


Explicó también que la zona es ''cien por ciento cafetalera'' y las caídas en los precios internacionales del aromático habían afectado su débil economía.

De esta forma, indicó, los pobladores encontraron en el turismo un sector que actualmente les ha otorgado estabilidad económica y que crece año con año.

Otro de los atractivos de los domingos en Juayúa es el llamado Conga Bus, una iniciativa que desde hace cuatro años impulsa Avilés.

Esta atracción turística es un autobús de dos plantas que al ritmo de la música realiza un recorrido de alrededor de una hora y media desde Juayúa hasta el conocido desvío de El Rosario.

A bordo, los turistas pueden disfrutar del verde paisaje de la zona, bailar o tomar alguna bebida, según relato el empresario.

En la pequeña ciudad también se ofrecen paseos en carruajes y a caballo, que permiten al visitante conocer otros sitios aledaños como ventas de plantas y flores, así como fincas donde se pueden hacer caminatas.

Pero el atractivo de Juayúa, que en lengua náhuat significa ''río de las orquídeas moradas'', no se limita al centro y sus pavimentadas calles.

Los Chorros de la Calera, una pequeña cascada ubicada a unos dos kilómetros del centro de Juayúa, es el sitio indicado para los que quieren refrescarse en heladas y cristalinas aguas.

Diversas empresas de turismo ofrecen servicios de guía al lugar que pueden incluir la práctica del montañismo, caminatas por los senderos o paseos en bicicleta.

También, las empresas ofrecen asesoría para la práctica del rapel, cuyo descenso se realiza entre las aguas que caen en la cascada convirtiéndolo en el destino predilecto para los más aventureros.

*Publicado en la Opinion 8/1/2009
Comentarios
  • Blogger Comentarios en Blogger
  • Facebook Comentarios en Facebook
  • Disqus Comentarios en Disqus

No comments :

Gracias por participar en SPMNEWS de Salvadoreños por el Mundo


Administración Bukele

[Bukele][grids]

Politica

[Politica][threecolumns]

Deportes

[Deportes][list]

Economía

[Economía][threecolumns]

Tecnología

[Tecnología][grids]

English Editions

[English Editions][bsummary]