Política

[Politica][bleft]

Inmigración

[Inmigración][twocolumns]

El Salvador: Coordinaciones ministeriales, Salud y Medioamabiente

Por Ana Elizabeth Araniva*

Hace exactamente 5 años tuve que ir a una consulta con el Dr. José Guillermo Maza Brizuela y sin saber lo que iba a pasar en un futuro cercano a ese día estuve conversando con el Doctor mientras me examinaba. Recuerdo que platicamos del origen de las enfermedades y le señalé que no había conexión con lo que contaminaba el ambiente y las enfermedades; le dije que eso era una gran necesidad de hacer en El Salvador, si queríamos mejorar la salud de la población y que el Ministerio de Medio Ambiente debería trabajar con el Ministerio de Salud para encontrar una solución a dicho problema … …días después el Doctor Maza fue nombrado Ministro de Salud. Claro esa comunicación entre Ministerios sugerida en aquella cita cuando él era medico nunca se realizó!

Años después; con el caso del problema de contaminación con plomo en el Sitio del Niño , por la fábrica de Baterías Record, textualmente el Faro dice: “ni la alcaldía de San Juan Opico ni el Ministerio de Salud y Asistencia Social (MSPAS) ni el Ministerio de Medioambiente (MARN) ni la Asamblea Legislativa ni la Fiscalía General de la República (FGR) han podido (o querido) resolver desde hace más de tres años”.

Este caso tiene muchas complicaciones pero el problema básico es la falta de interés de cumplir con las reglas que ya existen, la aprobación de los proyectos sin tomar en cuenta los impactos en la población y principalmente la falta de coordinación en los diferentes entes responsables donde ninguno estaba interesado en resolver el problema y ayudar a la gente.

El problema con la contaminación ambiental es que no es visible y la población no la percibe en la mayoría de las veces… para comprobar que existe hay que hacer una investigación que es costosa y en un país pobre como El Salvador se ve como un lujo no se puede paga.

Hay que estar informado de qué hay que hacer. Hay que tomar muestras de la evidencia a tiempo, hay que analizar. Hay que informar. En fin no es una cosa fácil de hacer.
Por eso para evitar problemas como esa triste historia de “Las familias de Plomo” de Opico debe haber un principio de prevención que debe convertirse en un factor que guíe una nueva forma de hacer salud pública y también política ambiental, pues van de la mano demasiadas veces.

El principio de prevención indica que “cuando hay evidencia científica meritoria del daño significativo proveniente de una actividad propuesta o en curso, la acción preventiva o correctiva se debe tomar para reducir o para eliminar ese riesgo de daño, a pesar de la incertidumbre científica residual sobre las relaciones entre la causa y el efecto”. O sea que aunque solo tengamos la sospecha tenemos que prevenir un mal mayor y proteger en todo momento la salud.

En El Salvador tenemos ya suficiente información sobre los diferentes focos de contaminación, conocemos cuál es la calidad del agua de diferentes lagos y ríos, los lugares donde el aire tiene la peor calidad, los lugares donde las empresas realizan sus descargas de contaminantes que luego se arrojan a las quebradas, conocemos qué efectos tienen los contaminantes en la salud y también tenemos los ejemplos de las descargas de aguas negras que salen directamente de hospitales al rio o al mar!!

Entonces ahora lo que tenemos que hacer es buscar las soluciones que tenemos que implementar para ir reduciendo el riesgo de salud a la misma vez que vamos a ir mejorando el estado tan deteriorado del medio ambiente.

Tenemos que ir rompiendo prácticas del pasado y el nuevo gobierno tiene que producir cambios concretos más temprano que tarde, … … el inicio de una verdadera coordinación entre Ministerios que haga cumplir los reglamentos sobre el terreno en favor de la salud y el medio ambiente sería un primer eje de actuación inmediata.
Fotos de una receta a una niña afectada por la contaminación de una minera en Honduras y para la que se indicó lavar con jabón y/o usar crema nivea.

Ana Elizabeht Araniva es biológa salvadoreña residente en Canadá
Comentarios
  • Blogger Comentarios en Blogger
  • Facebook Comentarios en Facebook
  • Disqus Comentarios en Disqus

2 comments :

  1. Y eso! es lo que hay que ir haciendo, coordinando mejor a todo el nuevo gobierno, que no se disparen como han estado estos areneros por siempre

    ReplyDelete
  2. Elizabeth esta en lo cierto pues el El Salvador solo se conoce la prevencion a manera de campaña de x o ¨Y¨ epidemia y hasta all llego,estamos en un letargo y sin embargo las chinches, telepates, pulgas, moscas y zancudos estan siempre presentes en las casas de los paisanos y a ese mal de enfermedades producidas por tales insectos o bichos (en uso formal de la palabra. Se gastan el pisto en propaganda carisima que se convierte en acoso psicologico por las bendidatas asociaciones de periodistas seguidores del locutor presidente autopublicista.

    Las Oficinas gubernamentales tienen que revisar su role y sermas eficientes en el servicio a la ciudadania.


    Jose Matatias Delgado Y Del Hambre.

    ReplyDelete

Gracias por participar en SPMNEWS de Salvadoreños por el Mundo


Administración Bukele

[Bukele][grids]

Politica

[Politica][threecolumns]

Deportes

[Deportes][list]

Economía

[Economía][threecolumns]

Tecnología

[Tecnología][grids]

English Editions

[English Editions][bsummary]