Ley que Protege a la Trabajadora del Hogar
Ley que Protege a la Trabajadora del Hogar
Por Doris de Paz*
Por Doris de Paz*
Se logra después de una larga batalla en Estados Unidos
Fueron más de 10 años de trabajo organizativo y político para lograr establecer que la trabajadora del hogar tenga protección y no sea abusada ni explotada en sus lugares de trabajo. Primer condado, Montgomery, a nivel nacional (Estados Unidos) que se logra esta victoria, lo que sirve de modelo para que otros estados puedan establecer y luchar para erradicar más abusos a estas personas tan vulnerablesmcomo son las trabajadoras domesticas.
A partir del año 98 y después de visitas de muchas trabajadoras domesticas a CASA de Maryland para denunciar los abusos y explotación a las que estaban siendo sometidas por parte de sus patrones en diferentes ciudades del área metropolitana de Maryland, Washington DC y Virginia, se decidió diseñar una campaña política y organizativa para trabajar juntos como organización y trabajadoras domesticas.
Fue así como, organizadoras comunitarias de CASA juntamente con trabajadoras del hogar se dieron la tarea de buscar día a día en lugares públicos como centros comerciales, parques, bibliotecas e iglesias, entre otros, a mujeres que hacían este trabajo e informarles sobre la campaña en contra de los patrones abusivos.
Este fue un trabajo muy tenaz ya que muchas mujeres tenían miedo de denunciar lo que estaban viviendo en sus trabajos dentro de las casas con sus patrones, las empleadas, muchas de ellas, contaban que estaban bajo amenazas de no “hablar con nadie” “en este país la gente es mala”, “en este país no se usa dinero solo tarjetas plásticas” “si decís algo malo de la familia te deportamos”, y estas son unas de las pocas amenazas bajo las cuales las victimas vivían día a día por parte de sus empleadores.
Durante el reclutamiento de estas mujeres que en su mayoría estaban siendo abusadas, sufridas y explotadas, a pesar de todo, fue creciendo el número de miembros del comité y es así como se hizo una red de trabajadoras domesticas, donde hasta ahora, comparten reuniones los fines de semana, elaboran sus planes de trabajo y asumen tareas a desarrollar así como actividades sociales. Organizativamente el trabajo ha sido fuerte pero muy consistente. Fue así como se creó el proyecto de ley que se presentaría a los políticos de la ciudad. Al mismo tiempo se estaba desarrollando el trabajo político. El papel de las mujeres fue de suma importancia, se prepararon para compartir sus testimonios en audiencias públicas con el objetivo de denunciar ante estos, los abusos que estaban viviendo. Los testimonios fueron desgarradores, los políticos y la audiencia quedaban impresionados de escuchar esta esclavitud a la cual estaban sometidas, en este país donde se “pregona” el respeto a los derechos civiles y humanos. Así también, se estaba trabajando fuerte para conformar una coalición de organizaciones, para tener más poder, fue así como se logro a traer a mas de 30 organizaciones, entre ellas sindicatos, iglesias, y otras organizaciones de apoyo a la comunidad para asiaticas y africanas, entre otras. La lucha fue intensa, los políticos estaban unos a favor y otros en contra.
El temor de apoyar este proyecto de ley, según algunos de ellos era que de aprobar un proyecto de esta naturaleza podrían perder adeptos, pero felizmente se convencieron que tenían que parar este abuso que ya era publico en periódicos como el Washington Post, y esto no podía quedar impune. De esta forma y hace aproximadamente un año se logro la victoria (julio 08) ese fue unos de los días más importantes de este gremio al igual que los políticos ya que por unanimidad se firmo el proyecto para convertirse en ley. Y ahora en el condado de Montgomery en Maryland es mandatorio que la trabajadora del hogar firme un contrato antes de iniciar un trabajo y también pueda negociarlo. Y si existe abuso hay castigo legal para los violadores del contrato. Y en enero de este ano la ley entro en vigencia.
El Comité de Mujeres Buscando Justicia, es una fuerza viva, ya que muchas mujeres se han convertido con garra y entrega en activistas reales desde el principio hasta el fin.
El Comité de Mujeres, pertenece a la Alianza Nacional de Trabajadoras de Hogar(USA), así como también es parte de la Confederación Latinoamericana de Trabajadoras del Hogar (COLANTRAHO), a la que pertenecen más de 12 países de Centro y Sur América, quienes establecieron el día 30 de marzo como el Día Internacional de La Trabajadora del Hogar. Es así como el área metropolitana también se une desde hace 5 años a esta celebración internacional.
Esta ley que proteje a la trabajadora del hogar, es la muestra real que a través de la lucha organizada y sin ningún protagonismo ni antagonismo se pueden lograr los derechos de los trabajadores.
Doris Depaz es Organizadora comunitaria de la CASA de Maryland
Labels
Mujer
adelante con esta lucha, no hay que tener miedo denunsiemos esta clase de esclavitud moderna que hay en USA.
ReplyDeleteY en otros paises dis que desarrollados, la nesesidad, y miedos y falta de informacion no nos a permitido darnos cuenta que si hay derechos y que esta clase de abusos son penados por la ley yo fui una trabajadora domestica en un hogar de retirados, y trabajaba mas de 15 horas, y me pagaban 50 pesos al dia, y sin seguro con descuentos de mi cheque apesar de no tener papeles, sin usar telefono, pues no me lo permitian y mi familia se enteraban de mi hasta el dia que llegaba a casa de nuevo, y tenia que llevar mi propia comida, y tantas cosas mas..
en fin no quiero ni recordarlo, fue duro pero es la experiencia que miles de mujeres pasamos al venir a este pais, sin conocer las leyes de este pais, el idioma y donde buscar un trabajo digno, por la falta tambien de documentos legalesy la misma urgencia de trabajar al no mas llegar para enviar la primera remesa....
y la reforma migratoria seria una gran ayuda y liberacion, para tanto migrante en las sombras, y que nuestros consulados den mas apoyos y programas en beneficios reales para la comunidad, y no para sacarle el dinero en tramites, o para resivir las remesas, tranquilamente sin darse cuenta de la trajedia de los migrantes, y los politicos de pacotilla disen que nos quedemos por aqui pues no hay como resivir tanta gente en el pais, pero si realmente abogaran por nosotros apoyaran el voto en el exterior...
pero no les interesamos, asi es que nosotros tenemos que ver como hacemos para defendernos aqui en el exterior y alla para ayudar a nuestras familias, somos la carne gruesa en medio de un emparedado de un sistema en contra de los migrantes por parte de nuestro pais de origen y el de residencia..
sigamos luchando por dignificar nuestros derechos como seres humanos, no somos maquinas desechables, sin sentimientos.... ya vasta...
Y que de la seguridad social de las trabajadoras como el pago del seguro social.
ReplyDeleteEs mas, que de los que abusan sexualmente a las trabajadoras doemsticas, y sus derechos?
Son amenazadas si hacen alguna denuncia en Migracion.
Luchar por el derecho de estas mujeres golpeadas por el sistema es de apoyarlas y tomar posicion.
Jose Matatias Delgado Y Del Hambre.