Política

[Politica][bleft]

Inmigración

[Inmigración][twocolumns]

Remeseros sí, apatridas no

Por Daniel Joya*

Henos aquí, los remeseros, pujando desde la blogosfera para hacer sentir nuestra voz. Henos aquí los un día expulsados por la represión, las políticas económicas neoliberales y el deseo de mantener la unidad familiar. Enviamos remesas a los nuestros que se quedaron o pensando en nuestro propio retorno. No reclamamos crédito, ni que se nos construyan monumentos que distraigan el entender de las causas reales del fenómeno migratorio.

A los remeseros se nos acusa de no representar lo mejor del producto nacional y que los compatriotas de superior temple se quedaron allá. Se dice en voz baja, al calor de los tragos, que no fuimos capaces de alcanzar la movilidad social que nos permitiese un status decente dentro de los casi veintiún mil kilómetros cuadrados que todavía quedan. Se piensa que todos somos campesinos de la parte más rural del oriente y que por tanto estamos condenados al destierro, sin derecho ni capacidad de reinsertarnos a la vida civil de El Salvador, en este nuevo milenio. Nunca ha existido ese famoso programa para la reinserción del compatriota nacional regresando de la diáspora.

Si bien es cierto que muchos dejamos colgados los títulos profesionales en las salas de nuestras casas para optar por esta aventura, eso no da crédito a los estereotipos que nos tildan de OKs, indios con pisto, alienados o cuantos peyorativos puedan escurrirse en la masa encefálica de los insensatos. Aquí también hay calidad, necesidad, testimonios de lucha, calor humano e identidad nacional.

Ante nuestro silencio, algunos han sugerido interpretaciones constitucionales y legaloides que nos privan de derechos que el resto de la población goza, como el derecho al voto y el derecho a someternos al escrutinio publico durante los procesos de renovación de las estructuras políticas. Se estima que los diásporos somos alrededor de dos millones, por hoy solo con derecho a escuchar, musitar desde donde estemos, pero no a votar, dadas las dificultades logísticas e incertidumbres pragmáticas. No nos explicamos como se nos puede negar el voto directo pero no se cuestiona lo democrático de otros resabios electoreros bajo la fachada de voto indirecto, verbigracia la representatividad por la plancha nacional o la diputación por residuos?

En otras palabras, valemos menos que una supuesta voluntad popular difusa (caso de la plancha) o la suma de votos desperdiciados (sistema de residuos) en cada elección de diputados. Es irónico que los remeseros seamos tantos (no tontos) y no tengamos representación directa. Es igual de ofensivo, que se nos vea más como recurso que cual pieza substancial del engranaje del país. Por aclaración, nos duele cuando después de topar la tarjeta de crédito para costear el viaje a nuestro suelo patrio, se nos trate cual turistas estafables y esta la vendedora de mangos nos quiera bajar.

Las fronteras la pusieron los imperios para dividirnos y vencernos; de ahí que, en contraposición, el concepto de nación debería cobrar mayor vigencia cuando se habla de los Salvadoreños en el exterior. Desmitifiquemos la figura del hermano lejano y luchemos por la reivindicación del Salvadoreño, donde sea que se encuentre.
¡Remeseros si, apartidas no!

* Daniel Joya es Abogado Salvadoreño, residente en Maryland, US - danjoyas@yahoo.com
Comentarios
  • Blogger Comentarios en Blogger
  • Facebook Comentarios en Facebook
  • Disqus Comentarios en Disqus

4 comments :

  1. Me parece muy atinado el comentario del editorialista. Soy un Padre que por causas del destino, mis hijos y varios sobrinos se encuentran en Austalia, Europa y USA,y aunque todos son profesionales, tuvieron la necesidad de emigrar y desde alla estan enviando sus Remesas. Por consiguiente, es urgente que tengan derecho al voto en el exterior, ya que asi como algunos de ellos que se quedaron en el Pais y tienen tambien doble nacionalidad,como italianos, desde alla les envian sus sobres para que voten .

    ReplyDelete
  2. Compatriota Daniel Joya, solo quiereo expresarle en una sola palabra lo que siento y pienso de su artículo publicado en Salvadoreños por el Mundo --"EXCELENTE".
    Excelente en todo...en perspectiva, en valor moral, valor social, en valor humano, en valor político, y hasta poetíco. Lo felicito.

    ReplyDelete
  3. Daniel escribe como si ya se lo bajo el Gobierno de El Salvador.

    Buena llamda de atencion hacia ambos partidos en la Asamblea Legislativa.

    DEBEN DE PROCURAR EL VOTO AL EXTERIOR !

    NO HAY VUELTA DE HOJA: MANTENEMOS LA ECONOMIA NACIONAL !


    Jose Matatias Delgado Y Del Hambre.

    ReplyDelete
  4. MIREN YO YA SE LOS DIJE QUE LOS SALVADORENOS EN EL MUNDO NO PODEMOS CAMBIAR NUESTRO PAIS LO QUE SI PODEMOS HACER ES CAMBIAR DE PAIS EN PAIS!!
    MAURICIO LO ESPECIFICO MUY BIEN DESDE LA TOMA DE POSICION Y MUCHO MAS ANTES QUE EL SE DEDICARIA POR LOS DESVALIDOS POR LOS MAS VULNERABLES NOSOTROS LOS QUE ESTAMOS AFUERA SOLO DEBEMOS ACONTENTARNOS DEL HECHO DE QUE NUESTRAS FAMILIAS TIENEN AL MENOS LA TORTILLA SEGURA!! A LOS DEMAS PENSARA EL FMLN!! NOSOTROS NO PODEMOS CARGAR CON TODO LA RESPONSABILIDAD. NUESTRA PRIORIDAD SON LAS FAMILIAS A KLAS CUALES NOS DEBEMOS. YA HACEMOS BASTANTE CON EL PIB DEL 18% PARA MOVER LA ECONOMIA!!

    ReplyDelete

Gracias por participar en SPMNEWS de Salvadoreños por el Mundo


Administración Bukele

[Bukele][grids]

Politica

[Politica][threecolumns]

Deportes

[Deportes][list]

Economía

[Economía][threecolumns]

Tecnología

[Tecnología][grids]

English Editions

[English Editions][bsummary]