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Unas palabras que la Iglesia no quiere recordar

Por Juan Arias

Una buena parte de la Iglesia católica, concretamente del clero, deja espantados y verdaderamente escandalizados a los fieles que aún creen en dicha confesión religiosa, debido al número cada día mayor de abusos a niños y adolescentes por parte del clero.

Nunca la palabra escándalo ha sido mejor usada. Y lo curioso es que esa palabra fue la usada hace más de 2.000 años por quien, según la Iglesia, fue su fundador y maestro, Jesús, el profeta de Nazareth. Y lo hizo para referirse a los abusos con los niños.

Los exégetas saben muy bien que es muy difícil decidir cuáles de las sentencias importantes que se ponen en boca de Jesús son de su autoría o fueron creadas o manipuladas por los evangelistas.

Suelen existir dos criterios para reconocer cuándo unas palabras pueden ser o no literales, pronunciadas tal cual por Jesús. El primero es que aparezca en más de uno de los Evangelios considerados inspirados por la Iglesia. Si aparece en más de dos, la credibilidad aumenta. Un segundo criterio es que se trate de una frase tan plástica y original, a veces tan compleja o grave, que difícilmente haya podido ser obra de la invención de un evangelista.

Pues bien, existe un texto enormemente fuerte y eficaz de los Evangelios que habla precisamente del escándalo de abusar de los niños. Jesús es tajante. Pide la pena de muerte para quien escandalice a un niño. ¿Y qué mayor escándalo para un niño que abusar de él sexualmente?

El texto aparece nada menos que en los tres Evangelios llamados sinópticos: Mateo 18,5; Marcos, 9,42 y Lucas, 9,46. La Biblia de Jerusalén, traducida directamente del original, le pone como título al episodio en los tres Evangelios la palabra "escándalo".

En el Evangelio de Mateo, tras una discusión de los apóstoles sobre problemas de jerarquía, en la que le preguntan al maestro quién será el "mayor" en el Reino de los Cielos, Jesús desarma sus ambiciones, llama a un niño y les dice que si no cambian de mentalidad y no se hacen como los niños, "no entrarán en el nuevo Reino". Enseguida, Jesús se identifica él mismo con los niños: "Quién recibe a un niño como ése en mi nombre, a mí me recibe". Y enseguida pronuncia la gran sentencia: "Pero al que escandalice a uno de estos pequeños, más le vale que le cuelguen al cuello una de esas piedras de molino que mueven los asnos y le hundan en lo profundo del mar" (Mt, 18,6 ss). Jesús continúa diciendo que en el mundo siempre habrá escándalos, pero ¡ay de aquel hombre por quien el escándalo viene!

La imagen gráfica de la rueda de molino alrededor del cuello de quien escandalice a un

niño, aparece exactamente igual en el Evangelio de Marcos y en el de Lucas, además de en el de Mateo. Lo que revela que debía de haber creado gran impacto entre los primeros cristianos y que no fue posible silenciarla.

La imagen que sugiere Jesús haría pensar que a quien escandaliza a un niño más le valdría suicidarse. Pero, los tres evangelistas hablan de pena de muerte. Son los otros quienes deben colgarle esa piedra de molino al cuello y arrojarle al mar. ¿Cabe pena más severa?

Ahora bien, ante todo lo que está ocurriendo en la Iglesia, donde se multiplican las noticias sobre escándalos y abusos cometidos contra niños por una parte del clero, tanto bajo como alto, me pregunto por qué el papa Benedicto XVI, los obispos, cardenales y prefectos de las congregaciones romanas, en vez de levantar discusiones bizantinas sobre si es peor la pederastia o el aborto, o intentar silenciar los escándalos, no han obligado a todos los párrocos del mundo a leer en las iglesias y en los seminarios y en las curias episcopales la terrible condena del manso profeta de Nazareth contra quien abusa de un niño y lo escandaliza.

Deberían repartir pancartas con esa frase lapidaria de los Evangelios. Que se trate de suicidio o de pena de muerte no importa. Lo que Jesús quiere decir es que ese individuo no merece seguir viviendo. ¿Les parece esto muy fuerte? ¿Pero no dicen que los Evangelios han sido inspirados por Dios?

Todo el resto es querer recoger agua en un tamiz, es tergiversar, engañar a los fieles sin tener el coraje de enfrentar a los culpables con las palabras de acero de Jesús. Para él el símbolo del niño y de la infancia es una metáfora de transformación, de nueva vida.

Al intelectual fariseo Nicodemo, Jesús le dice que tiene que volver a entrar en el vientre de su madre y renacer como niño para entrar en otra dimensión vital superior.

Todo atropello a un niño es un atropello a la vida misma, de ahí que quien lo comete no merezca, según Jesús, seguir viviendo.

Y, añade, si tu mano o tus pies o tus ojos se convierten en objeto de escándalo, y más si se escandaliza a un niño, es mejor automutilarse. Jesús pronuncia esas palabras inmediatamente después de la imagen de la rueda de molino.

Más de una vez me han preguntado si cuando yo estudiaba en un colegio de religiosos existían abusos con los adolescentes. No lo sé. Lo que recuerdo es que después de haber tomado una ducha con agua helada en pleno invierno en la gélida ciudad de Logroño, uno de los padres profesores obligaba a pasar uno por uno por su cuarto a los alumnos recién duchados para darles, desnudos, friegas de alcohol que según él "revigorizaban el cuerpo". Por la noche, antes de dormir, en la capilla, nos decían que la Virgen lloraba por nuestros "pecados solitarios". Los de ellos no eran pecados, eran simples masajes terapéuticos de alcohol.

La Iglesia sigue queriendo minimizar los abusos de menores que ha consumado su clero. De nada va a servir.

Lo quieran o no, la rueda de molino de la que hablan los evangelistas, colocada sobre el cuello de cada cura pederasta, seguirá siendo la condena inapelable de los ciudadanos y de la sociedad al gran escándalo de abusar de un menor del que ellos deberían ser los mejores guardianes y defensores.

Fuente: El Pais 2/6/2009
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3 comments :

  1. Creo que la iglesia ha denunciado efectivamente a los abusadores; aunque en algunos casos, lo hizo tarde.
    Que de los abusos y barbaries que las sociedades estan cometiendo con los chiquillos en el vientre?

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  2. DEBEMOS DE LLAMAR A LOS RABINOS A LOS TALMIDIN ALOS ESTUDIOSOS DE LA TORAH EL BRITH HA DASHAH DEJA HELADOS A LOS CLEROS PORQUE SI YAHSHUA APARECIERA EN ESTOS MOMENTOS NO SE IDENTIFICARIA CON ESA IGLESIA LLAMADA CATOLICA! VIVA LA TEOLOGIA DE LA LIBERACION!!
    DE LA CUAL MONSENOR ROMERO FUE PREGONADOR Y ES POR ESO QUE EL VATICANO NO LO QUIERE BEATIFICAR PERO YA MONSENOR RESUCITO EN SU PUEBLO!!

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  3. De particular interes sobre la verdadera fe es lo que el asunto nos debe motivar hablar.

    Juan Arias presenta la problematica mas inmensa de la Iglesia no solo Catolica, sino cualquier confesion Cristiana en el mundo. Por supuesto los Catolicos tienen su adeudo al tema de pedratas sin embargo la desgracia de este delito ahun existe en las Iglesias Protestantes tanto Historicas como grupos emergentes Pentecostales o Neo Pentecostales y Bautistas de cualquier expresion de confesion Evangelica.

    Y todavia se acentua vertiginosamente el tema de abusos a la persona humana en estas Iglesias que carecen de un cuerpo colegiago en toma de decisiones.

    Por ejemplo, Don Nacho de Alquimia llega procedente de Colombia inspirado en haber recibido en llamado a aterrizar en El Salvador, para como lo presenta la pelicula ¨¨The Blues Brothers¨estan inspirados en su Santa Mision y en todo caso, no son acuerpados por nadie mas que en ellos mismos.

    A quien de daran cuenta de sus acciones sociales, economicas y, en ultimo caso, de su enseñanza o dortina?

    Es muy comun en el paisito ver como hay no solo expresion libre religiosa; sino mas bien ABUSOS DE LA FE DIGNA EN JESUS.

    Me parece muy justa la presentacion y una Exegesis (Analisis) clara de las palabras de Jesus en su contexto Biblico Teologico en los Evangelios Sinopticos presentado por el Señor Arias.

    No es de despreciarlos.

    Es de aprender a ir mas alla de un Evangelio libre de contaminacion mercantilista de la fe.

    Sin duda alguna, mas de alguno pensara que la afirmacion hecha en este articulo de que el escandalo en la boca de Jesus es meramente un balbuceo de palabras no merece nuestra atencion es perdida de tiempo, mas sin embargo, Jesus califica las observancias del fallo de la cultura Judia en su tiempo de menoscprecio a los niños y el escandalo en su abuso.

    La piedra de moler no pasara sobre ellos, mas habra que agregarlo a ello para su completo desplazo gravital hacia el fondo del mar !

    Que escandalo seria eso !

    Mas escandalozo es subvertir la inocencia de un pequeño !!!

    Solamente debo terminar al añadir que fue una experiencia presencial observar la acusacion de un individuo que se autodenominaba pastor de unas personas de humilde extraccion en un Suburbio Norte de de una ciudad en USA en donde fue capturado en flagrancia abusando en su oficina de un pequeño inocente.

    Lo abuso y fue capturado y condenado; al llegar a la prision supo la pena maxima que se sufre en la prision por cometer semejante escandalo y como la bienvenida se ejerce en su nuevo hogar-estado, la carcel:

    SER VIOLADO POR LOS REOS EN SU CELDA !

    Eso no realmente es un escandalo hacia los pedestras en la sociedad es muy minimo su castigo.

    Ojala no solo se aumente la pena de castigo para este tipo de delito sino tambien la regulacion de las Congregaciones Evangelicas o Pentecostales y Neo Pentecostales emergentes sin lideres solventes morales.



    Jose Matatias Delgado Y Del Hambre.

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