Honduras: simplificando la negociación
Por José Manuel Ortiz Benítez
El martes 7 de julio de 2009, el presidente derrocado de Honduras, Manuel Zelaya, voló a Washington en el jet de PVSA, cortesía de Hugo Chávez, para reunirse con la jefa del Departamento de Estado de EE.UU, Hillary Clinton (Foto AP: Calles de Honduras).
El Sr. Zelaya iba, como de costumbre, con su sombrero campestre, amarillo suave, como imitando el color del ganado, gremio al que pertenece. Si no fuera porque su traje –oscuro tipo Armani– y zapatillas mocasín lucían impecables, la combinación hubiera sido perfecta.
En la entrada del edificio, el Sr. Zelaya fue recibido por la asistente personal de Clinton, Huma Abedin.
En el interior de la sala de reuniones del Departamento de Estado, detrás del sofá, estaban las dos banderas, la de Hondura y la de EE.UU., solemnes como dos torres, exactamente al mismo nivel.
Sobre el sofá, la Sra. Clinton y el Sr. Zelaya discuten la nefasta actualidad de Honduras y los planes para volver a la normalidad.
El sombrero de Zelaya aguarda, separado de la cabeza de su dueño, sin prisas ni preocupaciones, sobre la mesita de centro entre las flores y los mullidos sofás.
No tengo la trascripción completa de la conversación. Sin embargo, según la prensa americana, se habló de varios puntos, siendo el “golpe de los militares” el más utilizado por Zelaya y el “restablecimiento del orden constitucional” por Hillary Clinton.
Sobre los 15 minutos de la escasa media hora concedida, el Sr. Zelaya le hizo una reflexión profunda a la Sra. Clinton: “¿Qué han aprendido los presidentes latinoamericanos de Honduras?”
La Sra. Clinton, perpleja, no supo qué responder y no le dio demasiada importancia a la traducción.
Al final de la media hora, según se deban la mano para la despedida, el Sr. Zelaya sonrió y dijo a la Sra. Clinton: “A dormir con la ropa puesta y la maleta hecha”.
Se trataba de una experiencia personal del presidente derrocado, que ahora todo el mundo conoce, con la que Zelaya quiso ironizar. El problema es que Clinton tampoco entendió bien la traducción de la segunda parte de la reflexión del visitante Zelaya.
Con el traspiés cultural de Clinton y las finas ironías de Zelaya, la conversación se centró, en los últimos 5 minutos, en buscar una salida negociada al golpe, cuya víctima ha sido, otra vez, la Democracia y los más débiles.
Finalmente, Clinton convenció a Zelaya a aceptar negociar con los golpistas de su país y surgió Oscar Arias, presidente de Costa Rica, como la figura idónea para cumplir el difícil papel de mediador.
Una vez dada por finalizada la cita, Clinton se limitó a evaluar el encuentro ante las cámaras como “positivo” lo que en el lenguaje político de Washington significa sencillamente “una perdida de tiempo" o siendo más positivos, "algo que pudo haber sido más provechoso”.
Era la otra gran ironía del día en Washington.
Después de las primeras reuniones en Costa Rica, como bien dijera Clinton en clave diplomática ante las cámaras, las negociaciones han resultado ser una perdida de tiempo, especialmente, para el presidente derrocado y una bocanada de oxigeno para los golpistas.
Hugo Chávez ya se encargó de bautizar la negociación como “aborto muerto”.
Sin embargo, el problema no ha sido la negociación en sí. El problema es que EE.UU. no especificó al gobierno golpista de Honduras que la negociación se debe centrar en la reincorporación de Zelaya en el puesto de presidente, y que todos los implicados salgan más o menos con sus cabezas en sus cuerpos, una tarea que se presenta, hoy por hoy, casi imposible para cualquier mediador Premio Nobel de la Paz.
Haciendo uso máximo del simplismo, tal vez podríamos evitar todo lo malo, lo feo y lo potencialmente horrible de este triste hecho -melancólico para algunos- con un simple gesto por parte de EE.UU.: dar un ultimátum a los golpistas para restituir a Zelaya en el puesto.
Sería un buen gesto, sería un gran gesto, sería posiblemente hasta un buen negocio. ...Total serían sólo 7 meses.
Otros artículos de este autor AQUÍ. - José Manuel Ortiz Benítez es Miembro de Salvadoreños en el Mundo
Un punto exacto que Wash no ha querido tomar, entonces debemos buscar otros medios y estos estan garantizados en la misma constitucion que los golpistas dicen respetar, asi que despues que no vengan con insconstitucionalismos...
ReplyDeleteOrtiz,
ReplyDeletesos un carajo, que nos importa a nosotros el sombrero de Zelaya.
Ortiz,
ReplyDeleteY porque no hablas de lo que sucede en CAracas y como el alcalde ahi es asediado dia tra dia.
Este problema de honduras ya aburre.
Ya estan estos tipos que solo se dedican a atacar a Ortiz.
ReplyDeleteAmigos, por que no nos ocupamos de refutar al autor con argumentos en ves de andar con cuentesitos.
P. Lainez
Ortiz,
ReplyDeleteZelaya no quiere 7 meses, quiere el puesto para toda la vida.
Ahi esta el problema.
es triste leer seudo intelectuales que un dia gritan que los gringos no se metan y al siguiente estan gritando que los gringos lo resuelvan...cuando aprenderemos a resolver nuestros problemas nosotros mismos...el problema de honduras es de los hondureños..dejen que los hondureños lo resuelvan.
ReplyDeleteSi los hondureños fueran de estar a la altura del problema, ellos mismos lo solucionarian.
ReplyDeleteLo jodido del asunto es que este problema se les queda grande de manga a los propios hondureños.
Por desgracia los gringos seguiran dominando este mundo haste el año 2070
ReplyDeleteGracias
Que los gringos intervengan para hacer construir democracias no para destruirlas.
ReplyDeleteNo hay que hacer comentarios fuera de contexto.
ReplyDeleteEl Problema - MEL ZELAYA quiera entronizarse de el poder
La Solucion - Su mismo partido lo separo del cargo
si la solucion fue legal o no fue legal, no deberia ser ni show de Hugo ni Show the los Gringos, ni show de nadie.
Pare eso esta la Haya, la ONU, la OEA para eso son miembros los paises.
Todo golpe de estado es CONDENABLE, y todo GOBERNANTE que quiera quedarse eternamente en el poder TAMBIEN DEBE DE SER CONDENABLE, asi que mis estimados amigos, Si a Hugito no le gusta que se mentan en su pais, porque quiere El meterse en el de los Catrachos??????
AAAAhhh ya me recorde, porque el aparte de entronizarse en su pais, quiere ser el REY DEL ALBA JAJAJAJAJA .... jajajajajajaja, y ya empezo a perder terreno, honduras de derecha, panama de derecha, chile de derecha, mexico con mayoria del PRI.
Correcto anonimos
ReplyDeleteUna cosa es intervenir para destruir, todos debemos de condenar eso, y otra cosa es intervenir para construir,
OK YA NO SE PREOCUPEN DE TODOS MODOS LAS PROFECIAS MAYAS NOS DICEN QUE ESTE MUNDO DE LA DERECHA FACISTA HITLERIANA TERMINARA EL 21/12/2012
ReplyDeleteUN NUEVO MUNDO NOS ESPERA!!LA DERECHA ES YA HISTORIA EN LOS ANALES DE LATINOAMERICA!! VIVA EL PUEBLO HONDURENO VIVA LATINOAMERICA UNIDA!!
Lo que sucede es que la derecha recalcitrante TODO LO SIMPLIFICA CON GANES SIMPLISTAS CANTANDO VICTORIA AHUN CUANDO EL VERDADERO PRESIDENTE ZELAYA HA DADO ULTIMATUM A LOS GOLPISTAS.
ReplyDeleteATENGANSE A LAS CONSECUENCIAS QUE SON CONSTITUCIONSLISTAS !
ZELAYA TIENE EL ZARTEN POR EL MANGO Y BIEN SERIA EL USO DE CUALQUIER MEDIO LEGAL PARA EL REGRESO DE SU CONSTITUCIONALIDAD.
El grito en el cielo pegaran como siempre los CULTOS ARENISTAS Y DERECHISTAS DE AMERICA LATINA CON TOMA DE DECISIONES AHUN ENCUBIERTAS POR USA.
ESPEREMOS MAS INDICIOS DE APREHENSION CONSTITUCIONAL Y DE DERECHO.
NADIE QUIERE VIOLENCIA PERO EL PINOCHELETTI INVOCO TAL USO DE FUERZA, PORQUE NO MEL ZELAYA?
Jose Matatias Delgado Y Del Hambre.
Jose Matias
ReplyDeleteMEL pudiera perfectamente utilizar el USO de la fuerza, pero dejmos que sean los mismo hondurenos que le ayuden, no crees?
y si hace su retorno por "MEDIOS LEGLES" pues que sean los mismos hondurenos que lo apoyen o que lo rechazen
Picheleti o como le quieran llamar tenia el apoyo de todos inclusive de sus correlijionarios... eso dice mucho.
Al individuo de las 13:39 mira:
ReplyDeleteAlegas que el apoyo de "todos" es decir de los medios de comunicacion social?
Claro !
PERO NO DE LA MAYORIA DE LA POBLACION !
Hace la relacion= Patrones (dueños) 5; Ciudadanos en tal empresa 175 (ellos tienen los votos y la mayoria en voluntades).
No es la mayoria de la poblacion esta con el golpe del Changoletti !
EN ESA PAJA YA NO VOLVEMOS A CAER !!!
SON LOS DUEÑOS DE LOS MEDIOS DE COMUNICACION SOCIAL PELEADOS CONTRA CHAVEZ Y MEL ZELAYA, AMIGUITO O AMIGUITA; SIN EMBARGO CUALQUIER TOMA DE DECISIONES DEBERAN DE TOMAR ELLOS PARA SACAR A LA FUERZA ESA PACOTILLA DE MERCENARIOS QUE ADUCE TENER "TODO" COMO TU ESCRIBES.
Hay que saber leer bien las cosas y no dejarse amedrentar ni tampoco jugar a lo DUNDO como lo pintan los medios de comunicacion sicial como lo han hecho los Dutriz y Altamarrano en cada periodico cochino contra la misma poblacion civil.
A DESPERTAR AMIGUITO O AMIGUITA QUE LA NOCHE NO ES ETERNA.
Jose Matatias Delgado Y Del Hambre.
UN DIA LOS RUSOS HICIERON LA REVOLUCION Y YO NO FUI POR QUE NO ERA RUSO...
ReplyDeleteLOS CUBANOS HICIERON LA REVOLUCIN YO NO FUI PORQUE NO ERA CUBANO.
QUERIAN ASESINAR A LOS JUDIOS Y NOS LOS DEFENDI PORQUE YO NO ERA JUDIO,
QUERIAN ASESINAR A LOS COMUNISTAS YO LOS DEFENDI PORQUE NO ERA COMUNISTA,
AHORA SE HAN METIDO CON LOS HONDUREÑOS, NO LOS DEFENDERE PORQUE NO SOY HONDUREÑO,,,,
PERO MOMENTOOOOOO.
SI YO NO HE SIDO AMIGO DE NADIE....
CUANDO ME QUIRAN MATAR AMI,,
¡QUIEN ME DEFENDERA???????
PIENSEN UN POCO,
LA UNIDAD ES LA QUE QUE PERMITIRA EL NUEVO SOCIALISMO, EL AMOR POR LOS DEMAS SERA LA VIA POR LA CUAL LUCHAREMOS...
Y SI NOS QUEDAMOS DE BRAZOS CRUZADOS ANTE LAS INJUSTICIAS DE OTROS PUEBLOS...
CUALQUIER ASESINO, CUALQUIER NARCO, CUALQUIER DERECHISTA CUALQUIER ARENERO, CUALQUIER GRINGO O CUALQUIER CHUCHOLETE VENDRA A HACER UN GOLPE DE ESTADO A EL SALVADOR
(AUNQUE AQUI ESTA DIFICIL QUE UN UN PAISANO QUE HA VIVIDO MAS DE 12 AÑOS DE GUERRA Y 20 AÑOS DE MIERDA CON ARENA, NO SAQUE UN ARMA O CONTRUYA UNA COMO FELICITACION ANTE TAL ACTO COBARDISTA, DERECHISTA, POR EL MIEDO A SER JUZGADOS.... Y PAGAR POR TANTO CORRUPCION..))