Política

[Politica][bleft]

Inmigración

[Inmigración][twocolumns]

Micheletti: "Estamos de acuerdo con el retorno de él (Zelaya) acá, pero directamente a los juzgados"

El mandatario en ejercicio de Honduras, Roberto Micheletti, ha reiterado hy en Tegucigalpa, a su regreso de Costa Rica, que si el depuesto presidente, Manuel Zelaya, retorna al país será llevado ante la justicia.

"Estamos de acuerdo con el retorno de él (Zelaya) acá, pero directamente a los juzgados", declaró Micheletti a los reporteros, después de que fuera instalada hoy en San José una comisión de diálogo para buscar una salida a la crisis política abierta en Honduras al ser depuesto el gobernante por los militares el 28 de junio pasado.

Micheletti ha retornado al país tras reunirse durante casi una hora con el presidente de Costa Rica, Oscar Arias, quien aceptó mediar en la crisis política a petición del Gobierno estadounidense. Arias se entrevistó con ambas partes, pero la jornada finalizó sin que se sentaran en la misma mesa Zelaya y Micheletti, quien fue designado por el Parlamento al frente del Ejecutivo. Micheletti dijo que "estamos bien, sin novedades y contentos.

"Sabemos que la situación con los demás países de América y el mundo es un poco difícil, pero tengo mucha fe en Dios en que poco a poco vamos a ir recuperando esa credibilidad que necesitamos nosotros", ha señalado. Micheletti ha asegurado que en Honduras no se un golpe de Estado sino "una sucesión constitucional".

Por separado

Mientras tanto, las comisiones que representan tanto a Micheletti como a Zelaya permanecen en la capital costarricense. La idea del presidente de Costa Rica era poder reunir cuanto antes a las dos partes involucradas en el conflicto, pero de momento sólo ha logrado encontrarse con cada una por separado. Arias recibió primero en su residencia particular a Zelaya, quien dijo en una breve declaración que le agradecía sus esfuerzos de mediación y haber escuchado a distintos "sectores" de la sociedad hondureña.

Posteriormente, el costarricense se reunió con Micheletti, que había llegado a Costa Rica horas antes pero se quedó en el aeropuerto durante casi tres horas al saber que Zelaya se encontraba con Arias y pidiendo "garantías de seguridad". Al llegar al país, el gobernante en ejercicio declaró que trabajaría "incansablemente para alcanzar una solución exitosa a la crisis política que atraviesa Honduras desde el pasado 28 de junio, cuando el Ejército dio un golpe de Estado a Zelaya y expulsó del país a Zelaya.

Comisiones de diálogo

Cuando el mandatario derrocado abandonó la vivienda de Arias, Micheletti se dirigió allí para entrevistarse en privado con el mediador. Al final del encuentro, Micheletti anunció su intención de regresar a Honduras de inmediato y delegar en una comisión formada por cuatro miembros las conversaciones de San José. Además, confirmó que no adelantara las elecciones previstas para el 29 de noviembre próximo en su país y se mostró confiado en que los hondureños podrán resolver sus "problemas internos".

Por su parte, Zelaya también ha nombrado otra comisión de cuatro personas y ambos equipos han mantenido ya su primer encuentro. La ministra costarricense de Comunicación, Mayi Antillón, ha asegurado que lo importante es que "se ha iniciado el diálogo y se está conversando respetuosamente". Según Antillón, esta es una "primera etapa" en la que se pretende "romper el hielo" para elaborar la agenda de asuntos a tratar, por lo que Arias está escuchando las posiciones de ambos bandos.

La ministra ha negado que las gestiones en Costa Rica hayan fracasado al no concretarse el esperado encuentro entre ambos líderes políticos, aunque evitó pronosticar cuánto tiempo se alargará esta primera fase de diálogo.


Fuente Agencia EFE 10/7/2009
Comentarios
  • Blogger Comentarios en Blogger
  • Facebook Comentarios en Facebook
  • Disqus Comentarios en Disqus

4 comments :

  1. Un presidente que quiere extender su mandato contra lo que establece la Constitución. Un llamado a consulta para una Asamblea Constituyente. Una crisis política derivada de lo anterior. Esto ha llevado, en 2009, a la destitución del presidente Manuel Zelaya y a la llegada de Roberto Micheletti al Ejecutivo hondureño.

    Esto también fue lo que pasó en 1985 en Honduras, pero entonces era Micheletti quien llamaba a una Constituyente para extender dos años más el período del entonces presidente Roberto Suazo Córdoba.

    El 24 de octubre de 1985, varios diputados intentaron introducir una pieza al pleno legislativo llamando a una Asamblea Nacional Constituyente, y para ello solicitaban la suspensión de varios artículos constitucionales, los llamados pétreos, los mismos que ahora le sirven a las autoridades hondureñas para justificar la destitución de Zelaya.

    Argumentaban que la Constitución necesitaba una revisión plena, y que el Congreso debería transformarse de inmediato en Asamblea Constituyente “con las facultades y atribuciones que corresponden a un Poder Constituyente”. Justificaban entonces que el Poder Constituyente es el pueblo. “Asimismo pedimos queden en suspenso los artículos 373, 374 y 375 de la Constitución de la República”, justo aquellos correspondientes a la inviolabilidad de la Constitución.

    Aquella moción nunca pudo presentarse. Durante la sesión plenaria en la que esta pieza sería presentada, varios diputados llegaron incluso a sacar sus armas de fuego para evitarlo. Porque sabían que esa Constituyente tenía como propósito extender el mandato del presidente liberal Suazo Córdoba. Los nacionales querían destituir a los jueces de la Corte Suprema nombrados por el Ejecutivo, y se desató una crisis política de gran envergadura.

    El documento para solicitar la Constituyente, del que El Faro posee una copia, está respaldado por 12 diputados del Congreso Nacional hondureño, entre ellos Roberto Micheletti Bain.

    24 años después, Micheletti está instalado en la silla presidencial hondureña tras el derrocamiento del presidente Manuel Zelaya, acusado de traición a la patria por haber pretendido llamar a una Constituyente, bajo la sospecha de todos los sectores de que buscaba extender su período presidencial.

    Carlos Kattán, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso, establece las diferencias entre ambos momentos: “Esa crisis no llegó como ahorita, porque (en 1985 el proyecto de decreto) nunca se alcanzó a meter y se quedó en anteproyecto. Ahora sí, había un decreto ejecutivo para llamar a consulta”.

    La crisis de 1985 se resolvió, igual que la de esta vez, con la intermediación del ejército. El comandante en jefe telefoneó al Congreso para advertir a los diputados que quienes persistieran con la propuesta serían llevados a juicio por violar la Constitución.

    Los dos principales partidos, el Nacional y el Liberal, aceptaron sacar nuevas candidaturas y el proceso terminó con la elección del presidente José Azcona Hoyo. La Constitución, redactada en 1982, sigue vigente en Honduras.

    Publicado por el faro:
    http://www.elfaro.net/secciones/Noticias/20090706/noticias10_20090706.asp

    ReplyDelete
  2. LA DERECHA SIGUE CON SU HIMNO INUTIL DEL PASADO!!
    "ESTABAMOS MEJOR CUANDO ESTABAMOS PEOR"!!
    ESTA ES LA MAS RIDICULA EXPRESION POR PARTE DE LA DERECHA!!

    NO SE PORQUE OSCAR ARIAS HA MANCHADOSU IMAGEN DE NOBEL RECIBIENDO A ESTE TERRORISTA!!
    MAURICIO FUNES LO HARIA MEJOR Y ASI MATARIA DOS PAJAROS DE UN SOLO TORO SACAR FUERA A ESTE GORILETTI Y DESCUBRIR QUE DETRAS DE ESTE TEATRO SE ENCUENTRAN AUNQUE LOS ARENEROS Y SUS COMPINCHES EMPRESARIOS!!

    ReplyDelete
  3. ME GUSTARIA QUE SE DISCUTA EL ARTICULO DEL FAROEN OTRA PAGINA PARA DIGERIR SU CONTENIDO.

    SIN EMBARGO, CREO QUE EL GORILETTI CHAGONETTI CATRACHETTI DEBE SER ENCARCELADO!

    ESTAN EMPUJANDO ESTA DERECHA RECALCITRANTE AL USO DE LA FUERZA PARA LA REINSTALACION DEL PRESIDENTE CONSTITUCIONAL.

    ESTO CONFRONTARA LA DERECHA DEGASTADA Y DESAUCIADA Y QUE TODAVIA MANTIENEN EL PODER ECONOMICO DEL PAIS.

    NUNCA SE DEBERA DE ESPERAR CAMBIOS AGUADOS SIN UNA POSICION FIRME Y CONTUDENTE.

    VEAMOS HASTA DONDE LLEGA EL PREMIO NOBEL DE LA PAZ EL PRESIDENTE OSCAR ARIAS QUE BIEN FUNGE COMO INTERMEDIARIO QUE POR LO QUE LOS VIENTOS SOPLAN, NO SE LOGRARA MUCHO PORQUE ESTOS PATANES GOLPISTAS SOLO ENTIENDEN A GOLPES COMO ELLOS ASI ACTUAN.

    SER PACICIFISTA NO ES SER TONTO.
    RECLAMAR EL DERECHO CONSTITUCIONAL POR LA FUERZA ES UN DEBER !


    Jose Matatias Delgado y Del Hambre.

    ReplyDelete
  4. Y por Qué no metieron preso al micheletti cuando llego a costa rica?

    ReplyDelete

Gracias por participar en SPMNEWS de Salvadoreños por el Mundo


Administración Bukele

[Bukele][grids]

Politica

[Politica][threecolumns]

Deportes

[Deportes][list]

Economía

[Economía][threecolumns]

Tecnología

[Tecnología][grids]

English Editions

[English Editions][bsummary]