David Rivas, secretario de comunicaciones de la presidencia
Por Carlos Martínez*
David Rivas es el encargado de diseñar la forma en la que este gobierno va a comunicarse con el país, de modularle la voz. Concede que hasta ahora se perciba a un Ejecutivo más bien reservado y concede que aunque el presidente prometió una gestión transparente, el Ejecutivo no ha hecho casi nada por una ley de transparencia. Sin embargo, asegura que para el primer gobierno de izquierda la información será un bien prioritario y como prueba ofrece en esta entrevista un larga lista de promesas y pide que confiemos en que habrá sorpresas.
Sentimos, David, que este gobierno está comunicando poco y que particularmente el presidente de la República ha tenido pocos o ningún espacio para conversar con periodistas más allá de hacer anuncios. Además encontramos que centraliza las comunicaciones y que sus ministros son apenas replicadores de opiniones que él ya ha dado. ¿Qué pasa?
No es que el presidente haya comunicado poco, ha comunicado justito lo que hay que comunicar...
¿“Lo que hay que comunicar”?
Contrario a la idea que algunos colegas tienen de que hay una intención del gobierno de limitar el acceso a la información, es todo lo contrario. Lo que pasa es que en unas áreas del gobierno más que en otras los equipos de comunicación que hay son los mismos que estaban cuando nosotros llegamos al gobierno.
Esta gente sólo son operativos, no quienes deciden si los funcionarios comunican o no.
No. Son varios aspectos. Uno es ese y otro es que los titulares en algunas instituciones han encontrado una institución sobre la que no tenían suficiente información. Hasta que llegamos es que nos hemos podido dar cuenta de que la cosa es más delicada de lo que creíamos.
¿Y por qué no nos están contando eso? Eso es información también.
Bueno... porque.... el gobierno quiere ser muy responsable. Probablemente se percibe que hay un déficit de comunicación de parte del gobierno y esperamos, poco a poco, ponernos al día si es que hay ese déficit. Nosotros desde el otro lado también notamos un déficit de información de parte de los medios. Te pongo un caso: ¿qué pasó con el toque de queda que el crimen organizado había declarado en el centro histórico? Al crimen organizado se le dieron tres o cuatro golpes efectivos de parte de la policía, hubo operaciones quirúrgicas en el centro de San Salvador que desmantelaron varias bandas que estaban operando y que habían metido zozobra en el centro y no se ha dicho eso.
Cuando comunican algo como esto y no aparece reflejado en ningún medio de comunicación, ¿cuál es su hipótesis: ningún medio captó el mensaje o el mensaje fue mal dado?
Podría ser que no utilizamos los canales para comunicar, podría ser que la forma de comunicación falló o podría ser que por parte de algunos medios hay un interés deliberado de -y estamos hablando del caso concreto de la violencia- hacerlo ver como... como...
¿Como si fuera un problema grave?
¡Eso!... bueno, de hecho es grave. Más bien de no reconocer las acciones positivas que se están dando...
David...
No, pero yo vuelvo: posiblemente hay un déficit de comunicación, pero estamos haciendo esfuerzos para irlos superando poco a poco.
¿Me explica el déficit? Es decir, usted es la persona bajo cuya responsabilidad se encuentra toda la política de cómo este gobierno nos habla. Si hay un déficit de comunicación, el que más lo sabrá explicar es usted.
Bueno, por alguna de las razones que ya te expliqué. Otra es que algunos funcionarios aún no tienen experiencia de estar frente a los medios. Eso por un lado y, por otro, los equipos de comunicación. Yo espero que pronto ustedes vayan viendo cómo nos vamos poniendo al día.
¿Qué pasa con el presidente? Si de alguien no se puede decir que no tiene experiencia en comunicar es de él. Tampoco se puede decir que no haya conseguido formar su propio equipo de comunicaciones, tanto que aquí está usted; y tampoco se puede decir que los medios no le prestan atención. Y, sin embargo, ha decidido hablar solo de lo que le interesa y no hemos tenido una convocatoria oficial a una conferencia de prensa con el presidente. ¿Por qué?
Estamos estudiando cómo... estamos estudiando cómo ponernos al día.
¿Y hasta ahora por qué no ha podido ser?
Porque... bueno, yo te decía... claro, desde afuera, si yo fuera periodista, si estuviera en tu lugar estuviera diciendo exactamente los mismo, pero ahora que estoy adentro me doy cuenta de que la agenda es terrible y estamos haciendo esfuerzos para ver cómo se van superando una serie de cosas.
Algunas fuentes nos han dado una explicación para este problema: miembros del gabinete han mencionado el nombre de Luis Verdi -cuyas funciones no tengo claras- y aseguran que es él quien ha diseñado una política en la que de forma deliberada se concentra la información y en la que se comunica, como decía usted al principio, sólo lo justo.
No, no es cierto. Luis es un gran comunicador, de mucha experiencia. Él es asesor en la Secretaría de Comunicaciones.
¿Y qué ha asesorado hasta ahora?
Trabaja conmigo y estamos viendo un sinfín de cosas y estamos viendo toda la reestructuración de la Secretaría de Comunicaciones... pero no, no es nada de eso.
Cuando se reúne con el presidente de la República y tiene oportunidad de aconsejarle, ¿usted se muestra frente a él satisfecho por la manera en la cual, en sus primeros días, este gobierno ha hablado con los medios de comunicación?
Ni satisfacción ni insatisfacción. Hablamos de cómo garantizarle a la gente la información necesaria para que la gente conozca y comprenda lo que pasa en el país.
Van 60 días de gobierno. Hay un plazo donde un gobierno aún puede alegar “acabamos de entrar”. Digamos que es un plazo casi de amnistía. ¿Este plazo cuándo vence? ¿A partir de qué momento vamos a comenzar ya no a escuchar una voz provisional, sino la voz constante con la que se va a comunicar con nosotros el resto del período?
Lo antes posible y yo no quiero casarme con los 100 días, los 90 días ni el año. Lo antes posible. Estamos trabajando para construir esa plataforma desde donde el gobierno va a garantizarle a la población la información que necesita para comprender al país.
¿Y será el presidente quien decida qué es lo que la gente necesita saber?
Con la colaboración de nosotros, que es nuestro trabajo.
Si depende de forma unilateral del presidente qué es lo importante de comunicar, está sesgando las posibilidades de interacción con agentes, como los medios, que también cumplen esa labor.
Te voy a dar una prueba de que no es así. En el primer mes del gobierno del presidente Funes, lo que hubiera hecho cualquier gobierno es una campaña muy fuerte en el primer mes... contrario a lo que cualquier otro gobierno hubiera hecho, este gobierno no hizo publicidad, y eso le permitió al país un ahorro no menor de 4 millones de dólares en publicidad, ¿y qué pasó? Todo lo que el país vio hacer al gobierno para proyección del presidente, de sus funcionarios ¡fue a través de los espacios periodísticos! De las entrevistas y de las noticias.
Pero vamos a ver: yo entiendo que me diga que es un beneficio haber ahorrado pisto...
No, no, te estoy diciendo que... y te termino...
¿En ese mes tuvimos acceso al presidente de la República? ¿Pudimos hablar con el presidente Funes, preguntarle cosas, más allá de verle anunciar medidas?
Claro que sí... en Casa Presidencial un par de veces, en actividades públicas donde ha estado.
¿Han convocado a conferencia de prensa ustedes alguna vez?
Mmmm... bueno, formalmente no... aaah, bueno, sí: una conferencia de prensa que se convocó cuando se dio a conocer las medidas de austeridad... bueno, el presidente estaba con un retraso para una actividad para ir a la Universidad de El Salvador, pero se quedó media hora contestando preguntas y más o menos en una ocasión por semana el presidente ha atendido a los periodistas: dos veces en Santa Ana, en la Escuela Militar, en el aeropuerto...
¿Declaraciones de pasillo?
Son 40 minutos respondiendo a diversos temas. Es decir, no siempre esperemos que el presidente hable con los periodistas en una conferencia formal.
¡Lo que no me puede decir, David, es que la política de comunicaciones del Secretario de Comunicaciones es que los periodistas atrapemos al presidente en actos!
No, es que no es que lo atrapen... a veces los periodistas están esperando en un lugar y el presidente va donde están ellos.
Que el presidente esté en un evento y que nosotros pongamos micrófonos no es una política de comunicaciones y usted lo sabe.
Es que una política la constituye un conjunto de componentes. Eso es lo que tiene que ver con la relación con la prensa. Pero la política de comunicaciones no descansa exclusivamente en el trabajo con la prensa. Nosotros estamos en el marco de la construcción de la estrategia y de los aspectos fundamentales de la política de comunicaciones haciendo una serie de cosas y te menciono, por ejemplo: se está creando un sistema nacional de medios, que van a estar constituidos por Canal 10, Radio Nacional y una agencia nacional de noticias. Estos medios, contrario a lo que muchos creían, que se iban a convertir en medios propagandísticos... la idea del presidente es que se desarrolle la idea de medios públicos que estén al servicio del país y no de grupos en particular. Queremos crear nuevos canales de comunicaciones entre el gobierno y la sociedad y estos canales van a permitir también que la prensa tenga más información, se va a publicar en los sitios, en las páginas de internet de las instituciones de gobierno información que antes no se publicaba. Entonces pienso que poco a poco la gente podrá ir viendo cambios.
¿Está satisfecho hasta ahora, David?
No, yo hubiera querido hacer ya, a estas alturas, otras cosas, pero es que esa es la realidad con la que me encontré... yo no puedo llegar a la Secretaría de Comunicaciones y pedirle el cargo a todos y llevar un equipo completamente nuevo. Hemos respetado la estabilidad de la gente.
¿Y ellos son los que entorpecen su labor?
No, pero en alguna medida es normal que conocer el equipo con el que vas a trabajar te lleve un tiempo. Ni Cristiano Ronaldo, ni Kaká van a funcionar al 100% en los primeros partidos del Real Madrid, primero van a tener que conocer bien a los jugadores con los que va a jugar, entonces yo te puedo garantizar que en la concepción del gobierno del presidente Funes, la información es un bien social.
El FMLN suele sentirse -a veces con razón- víctima de los medios, y suele sentir que la mayor parte de los medios de comunicación manejan información de forma tal que les perjudica. Ahora usted decía que comienzan a percibir que algunos medios de comunicación han hecho un manejo de la información respecto al tema de seguridad para perjudicarles... parece que la percepción con respecto de los medios se mantiene siempre desde la trinchera del recelo.
Yo te dije que podría ser. Te aclaro: y hasta cierto punto deberías comprender que es normal, después de un año de campaña donde no nos trataron tan bien muchos medios, tenemos razones fundadas para pensar que no nos han tratado bien y que de la noche a la mañana no va a haber un cambio. Sin embargo, nosotros hemos observado algún cambio en los medios.
¿Es planificado el acercamiento que ha tenido el presidente Funes con empresarios como Boris Eserski?
Es que todos los propietarios de medios han buscado acercamiento con el presidente y él va a habar con todos, sin ninguna distinción, con todos.
¿Comprende que de este lado parezca insatisfactoria la manera en la que ustedes han decidido comunicarse?
Digamos que tenemos que mejorar mucho.
¿Comprende que a nuestro juicio la información parezca demasiado centralizada?
Podría ser. Pero en la medida en que todo el equipo comience a jugar y a tocar la pelota, en todos los sectores de la cancha, ustedes van a ver que ya no es un solo jugador el que mueve la pelota. Buena parte de los funcionarios del nuevo gobierno nunca habían estado frente a un micrófono de un canal de TV y poco a poco se van soltando. En la medida en que ellos vayan agarrando confianza van a ir hablando más. Pero no hay un interés de parte del gobierno de centralizar.
David, ¿alguna vez usted le pidió a los funcionarios del gabinete que se abstuvieran de dar declaraciones a la prensa?
Lo que les pedimos es lo siguiente: yo mandé un memorando a todos los funcionarios pidiéndoles la colaboración... íbamos a lanzar el Plan Anticrisis y necesitábamos -eso fue el 18 de junio- posicionar bien el plan, porque nosotros no teníamos una campaña, porque el dinero que podíamos haber utilizado en publicidad, el presidente dispuso que se le destinara al Ministerio de Salud y entonces no teníamos otro espacio para posicionar el plan que en las entrevistas y las conferencias de prensa de las áreas involucradas en el plan; por eso fue que se les pidió, por ejemplo, a algunos ministerios que no estaban involucrados en el Plan Anticrisis que lunes, martes y miércoles reprogramaran sus compromisos con los medios, no que no los atendieran, sino que los reprogramaran, para que Seguridad Pública, Secretaría Técnica, Ministerio de Hacienda -que son como las áreas más involucradas en el plan- tuvieran una exposición más importante. Pero no es que se les estaba diciendo que no dieran entrevistas, sino que simplemente nos ordenáramos. Eso se hace en cualquier parte del mundo.
Le recuerdo que usted fue presidente de la Asociación de Periodistas de El Salvador y que defendió un proyecto de ley de acceso a la información.
En el 2000 discutimos sobre una ley de acceso a la información y poca gente le puso atención. Hemos estado siempre a favor de una ley de acceso a la información, no sólo para los periodistas sino que para la población en general.
Cuando estaba del otro lado de la barda le parecía muy importante que hubiera una ley de acceso a la información y le pedía al gobierno que, por ley, tuviera puertas abiertas. Ahora que es gobierno, ¿dónde está esa ley?
Sigue siendo importante... estamos... yo estoy a favor de respaldar cualquier iniciativa que llegue a la Asamblea Legislativa y se discuta con el consenso de la mayoría de los sectores.
Más allá de respaldar lo que otros hagan, supongo que ya estará pensando en elaborar esa iniciativa.
Lo que pasa es que en la Asamblea Legislativa hay un proyecto que goza de bastante consenso: el proyecto de Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública que ha presentado Fusades, hasta donde yo sé... bueno, yo no lo he podido leer, pero entiendo que goza del apoyo de la mayoría de los sectores de este país.
¿Eso no debería de ser una de sus banderas? Es decir, como Secretaría de Comunicaciones, ¿eso no debería de ser uno de sus principales estandartes? ¿Por qué si lo fue cuando era presidente de la Asociación de Periodistas no lo es ahora? Yo he leído algunos insumos sobre los que se comenzó a discutir, es decir, el proyecto final no lo pude ver. He visto el que presentó Gerson Martínez, porque el FMLN presentó un proyecto a la Asamblea Legislativa. Cuando se comenzó la discusión sobre el proyecto de Fusades yo leí algunas cosas, escuché algunos debates y me parece que los principios son universales y a partir de ahí yo tengo el juicio de que la iniciativa es válida y que hay que apoyarla.
¿Por qué no es prioritario para su secretaría?
Es prioritario.
David, ¡ni siquiera ha leído lo que otros hicieron!
Pero vamos llegando, vamos llegando...
Pero es que una ley de acceso a la información no tiene sentido en el cuarto año de gobierno. Supongo que debería haber muestras claras de que para este gobierno y, en particular para su secretaría, esto es prioridad y no lo hemos visto.
¿A partir de qué juzgás que no es prioridad para nosotros?
Bueno, explíqueme dónde se puede evidenciar que sí lo es, cuando -insisto- se trata de una discusión que no existe y de una ley que no está presentada por ustedes.
¿Y cómo vamos a presentar una ley si tenemos tan poco tiempo de estar en el gobierno?
Cuando ni siquiera era gobierno presentó un anteproyecto de ley.
Pero pasé seis meses metido en ese anteproyecto.
¿Y dónde está ahora?
¿Ese proyecto?
Ajá.
Ha de estar en la APES. ¡No!, te digo que incluso tuvimos colegas detractores.
Convenza al lector de que para ustedes la transparencia es prioritaria.
Vamos a mejorar la calidad de la información que va a estar al servicio de la gente, es decir, que no solo se va a proporcionar información, vamos a ampliar el acceso a través de otros canales que no existen, vamos a crear otros espacios que no se han creado hasta ahora, vamos a capacitar a los comunicadores de las unidades de comunicaciones del gobierno en el sentido de que hay que colaborar, darle toda la colaboración a los periodistas. Vamos a capacitar a nuestros funcionarios para que no consideren una deferencia dar una entrevista. Te cuento que estamos por sacar de nuevo la señal de Canal 10 a la isla de Meanguera. Y vamos a ampliar la señal de Radio Nacional, que no se escucha en todo el país.
Esas promesas suenan bien. Pero le había pedido que nos ofreciera pruebas de que para ustedes la transparencia es prioritaria y sólo nos has hablado de cosas que no existen aún.
Estamos trabajando para hacer realidad todo eso.
¿Por qué deberíamos creerlo?
Es una prioridad la transparencia, es un compromiso. Somos demócratas, estamos a favor de buscar el mejoramiento social. Se va a cumplir y estás a punto de comenzar a verlo y el país se va a dar cuenta.
¿Plazos?
Uno, dos, tres meses...
¿En cuanto tiempo nos va a convocar el presidente a una conferencia de prensa?
Yo no me quiero casar con una fecha exacta.
¿Va a haber conferencias periódicas?
Estamos analizando.
Fuente: El Faro 3/8/2009
David Rivas es el encargado de diseñar la forma en la que este gobierno va a comunicarse con el país, de modularle la voz. Concede que hasta ahora se perciba a un Ejecutivo más bien reservado y concede que aunque el presidente prometió una gestión transparente, el Ejecutivo no ha hecho casi nada por una ley de transparencia. Sin embargo, asegura que para el primer gobierno de izquierda la información será un bien prioritario y como prueba ofrece en esta entrevista un larga lista de promesas y pide que confiemos en que habrá sorpresas.
Sentimos, David, que este gobierno está comunicando poco y que particularmente el presidente de la República ha tenido pocos o ningún espacio para conversar con periodistas más allá de hacer anuncios. Además encontramos que centraliza las comunicaciones y que sus ministros son apenas replicadores de opiniones que él ya ha dado. ¿Qué pasa?
No es que el presidente haya comunicado poco, ha comunicado justito lo que hay que comunicar...
¿“Lo que hay que comunicar”?
Contrario a la idea que algunos colegas tienen de que hay una intención del gobierno de limitar el acceso a la información, es todo lo contrario. Lo que pasa es que en unas áreas del gobierno más que en otras los equipos de comunicación que hay son los mismos que estaban cuando nosotros llegamos al gobierno.
Esta gente sólo son operativos, no quienes deciden si los funcionarios comunican o no.
No. Son varios aspectos. Uno es ese y otro es que los titulares en algunas instituciones han encontrado una institución sobre la que no tenían suficiente información. Hasta que llegamos es que nos hemos podido dar cuenta de que la cosa es más delicada de lo que creíamos.
¿Y por qué no nos están contando eso? Eso es información también.
Bueno... porque.... el gobierno quiere ser muy responsable. Probablemente se percibe que hay un déficit de comunicación de parte del gobierno y esperamos, poco a poco, ponernos al día si es que hay ese déficit. Nosotros desde el otro lado también notamos un déficit de información de parte de los medios. Te pongo un caso: ¿qué pasó con el toque de queda que el crimen organizado había declarado en el centro histórico? Al crimen organizado se le dieron tres o cuatro golpes efectivos de parte de la policía, hubo operaciones quirúrgicas en el centro de San Salvador que desmantelaron varias bandas que estaban operando y que habían metido zozobra en el centro y no se ha dicho eso.
Cuando comunican algo como esto y no aparece reflejado en ningún medio de comunicación, ¿cuál es su hipótesis: ningún medio captó el mensaje o el mensaje fue mal dado?
Podría ser que no utilizamos los canales para comunicar, podría ser que la forma de comunicación falló o podría ser que por parte de algunos medios hay un interés deliberado de -y estamos hablando del caso concreto de la violencia- hacerlo ver como... como...
¿Como si fuera un problema grave?
¡Eso!... bueno, de hecho es grave. Más bien de no reconocer las acciones positivas que se están dando...
David...
No, pero yo vuelvo: posiblemente hay un déficit de comunicación, pero estamos haciendo esfuerzos para irlos superando poco a poco.
¿Me explica el déficit? Es decir, usted es la persona bajo cuya responsabilidad se encuentra toda la política de cómo este gobierno nos habla. Si hay un déficit de comunicación, el que más lo sabrá explicar es usted.
Bueno, por alguna de las razones que ya te expliqué. Otra es que algunos funcionarios aún no tienen experiencia de estar frente a los medios. Eso por un lado y, por otro, los equipos de comunicación. Yo espero que pronto ustedes vayan viendo cómo nos vamos poniendo al día.
¿Qué pasa con el presidente? Si de alguien no se puede decir que no tiene experiencia en comunicar es de él. Tampoco se puede decir que no haya conseguido formar su propio equipo de comunicaciones, tanto que aquí está usted; y tampoco se puede decir que los medios no le prestan atención. Y, sin embargo, ha decidido hablar solo de lo que le interesa y no hemos tenido una convocatoria oficial a una conferencia de prensa con el presidente. ¿Por qué?
Estamos estudiando cómo... estamos estudiando cómo ponernos al día.
¿Y hasta ahora por qué no ha podido ser?
Porque... bueno, yo te decía... claro, desde afuera, si yo fuera periodista, si estuviera en tu lugar estuviera diciendo exactamente los mismo, pero ahora que estoy adentro me doy cuenta de que la agenda es terrible y estamos haciendo esfuerzos para ver cómo se van superando una serie de cosas.
Algunas fuentes nos han dado una explicación para este problema: miembros del gabinete han mencionado el nombre de Luis Verdi -cuyas funciones no tengo claras- y aseguran que es él quien ha diseñado una política en la que de forma deliberada se concentra la información y en la que se comunica, como decía usted al principio, sólo lo justo.
No, no es cierto. Luis es un gran comunicador, de mucha experiencia. Él es asesor en la Secretaría de Comunicaciones.
¿Y qué ha asesorado hasta ahora?
Trabaja conmigo y estamos viendo un sinfín de cosas y estamos viendo toda la reestructuración de la Secretaría de Comunicaciones... pero no, no es nada de eso.
Cuando se reúne con el presidente de la República y tiene oportunidad de aconsejarle, ¿usted se muestra frente a él satisfecho por la manera en la cual, en sus primeros días, este gobierno ha hablado con los medios de comunicación?
Ni satisfacción ni insatisfacción. Hablamos de cómo garantizarle a la gente la información necesaria para que la gente conozca y comprenda lo que pasa en el país.
Van 60 días de gobierno. Hay un plazo donde un gobierno aún puede alegar “acabamos de entrar”. Digamos que es un plazo casi de amnistía. ¿Este plazo cuándo vence? ¿A partir de qué momento vamos a comenzar ya no a escuchar una voz provisional, sino la voz constante con la que se va a comunicar con nosotros el resto del período?
Lo antes posible y yo no quiero casarme con los 100 días, los 90 días ni el año. Lo antes posible. Estamos trabajando para construir esa plataforma desde donde el gobierno va a garantizarle a la población la información que necesita para comprender al país.
¿Y será el presidente quien decida qué es lo que la gente necesita saber?
Con la colaboración de nosotros, que es nuestro trabajo.
Si depende de forma unilateral del presidente qué es lo importante de comunicar, está sesgando las posibilidades de interacción con agentes, como los medios, que también cumplen esa labor.
Te voy a dar una prueba de que no es así. En el primer mes del gobierno del presidente Funes, lo que hubiera hecho cualquier gobierno es una campaña muy fuerte en el primer mes... contrario a lo que cualquier otro gobierno hubiera hecho, este gobierno no hizo publicidad, y eso le permitió al país un ahorro no menor de 4 millones de dólares en publicidad, ¿y qué pasó? Todo lo que el país vio hacer al gobierno para proyección del presidente, de sus funcionarios ¡fue a través de los espacios periodísticos! De las entrevistas y de las noticias.
Pero vamos a ver: yo entiendo que me diga que es un beneficio haber ahorrado pisto...
No, no, te estoy diciendo que... y te termino...
¿En ese mes tuvimos acceso al presidente de la República? ¿Pudimos hablar con el presidente Funes, preguntarle cosas, más allá de verle anunciar medidas?
Claro que sí... en Casa Presidencial un par de veces, en actividades públicas donde ha estado.
¿Han convocado a conferencia de prensa ustedes alguna vez?
Mmmm... bueno, formalmente no... aaah, bueno, sí: una conferencia de prensa que se convocó cuando se dio a conocer las medidas de austeridad... bueno, el presidente estaba con un retraso para una actividad para ir a la Universidad de El Salvador, pero se quedó media hora contestando preguntas y más o menos en una ocasión por semana el presidente ha atendido a los periodistas: dos veces en Santa Ana, en la Escuela Militar, en el aeropuerto...
¿Declaraciones de pasillo?
Son 40 minutos respondiendo a diversos temas. Es decir, no siempre esperemos que el presidente hable con los periodistas en una conferencia formal.
¡Lo que no me puede decir, David, es que la política de comunicaciones del Secretario de Comunicaciones es que los periodistas atrapemos al presidente en actos!
No, es que no es que lo atrapen... a veces los periodistas están esperando en un lugar y el presidente va donde están ellos.
Que el presidente esté en un evento y que nosotros pongamos micrófonos no es una política de comunicaciones y usted lo sabe.
Es que una política la constituye un conjunto de componentes. Eso es lo que tiene que ver con la relación con la prensa. Pero la política de comunicaciones no descansa exclusivamente en el trabajo con la prensa. Nosotros estamos en el marco de la construcción de la estrategia y de los aspectos fundamentales de la política de comunicaciones haciendo una serie de cosas y te menciono, por ejemplo: se está creando un sistema nacional de medios, que van a estar constituidos por Canal 10, Radio Nacional y una agencia nacional de noticias. Estos medios, contrario a lo que muchos creían, que se iban a convertir en medios propagandísticos... la idea del presidente es que se desarrolle la idea de medios públicos que estén al servicio del país y no de grupos en particular. Queremos crear nuevos canales de comunicaciones entre el gobierno y la sociedad y estos canales van a permitir también que la prensa tenga más información, se va a publicar en los sitios, en las páginas de internet de las instituciones de gobierno información que antes no se publicaba. Entonces pienso que poco a poco la gente podrá ir viendo cambios.
¿Está satisfecho hasta ahora, David?
No, yo hubiera querido hacer ya, a estas alturas, otras cosas, pero es que esa es la realidad con la que me encontré... yo no puedo llegar a la Secretaría de Comunicaciones y pedirle el cargo a todos y llevar un equipo completamente nuevo. Hemos respetado la estabilidad de la gente.
¿Y ellos son los que entorpecen su labor?
No, pero en alguna medida es normal que conocer el equipo con el que vas a trabajar te lleve un tiempo. Ni Cristiano Ronaldo, ni Kaká van a funcionar al 100% en los primeros partidos del Real Madrid, primero van a tener que conocer bien a los jugadores con los que va a jugar, entonces yo te puedo garantizar que en la concepción del gobierno del presidente Funes, la información es un bien social.
El FMLN suele sentirse -a veces con razón- víctima de los medios, y suele sentir que la mayor parte de los medios de comunicación manejan información de forma tal que les perjudica. Ahora usted decía que comienzan a percibir que algunos medios de comunicación han hecho un manejo de la información respecto al tema de seguridad para perjudicarles... parece que la percepción con respecto de los medios se mantiene siempre desde la trinchera del recelo.
Yo te dije que podría ser. Te aclaro: y hasta cierto punto deberías comprender que es normal, después de un año de campaña donde no nos trataron tan bien muchos medios, tenemos razones fundadas para pensar que no nos han tratado bien y que de la noche a la mañana no va a haber un cambio. Sin embargo, nosotros hemos observado algún cambio en los medios.
¿Es planificado el acercamiento que ha tenido el presidente Funes con empresarios como Boris Eserski?
Es que todos los propietarios de medios han buscado acercamiento con el presidente y él va a habar con todos, sin ninguna distinción, con todos.
¿Comprende que de este lado parezca insatisfactoria la manera en la que ustedes han decidido comunicarse?
Digamos que tenemos que mejorar mucho.
¿Comprende que a nuestro juicio la información parezca demasiado centralizada?
Podría ser. Pero en la medida en que todo el equipo comience a jugar y a tocar la pelota, en todos los sectores de la cancha, ustedes van a ver que ya no es un solo jugador el que mueve la pelota. Buena parte de los funcionarios del nuevo gobierno nunca habían estado frente a un micrófono de un canal de TV y poco a poco se van soltando. En la medida en que ellos vayan agarrando confianza van a ir hablando más. Pero no hay un interés de parte del gobierno de centralizar.
David, ¿alguna vez usted le pidió a los funcionarios del gabinete que se abstuvieran de dar declaraciones a la prensa?
Lo que les pedimos es lo siguiente: yo mandé un memorando a todos los funcionarios pidiéndoles la colaboración... íbamos a lanzar el Plan Anticrisis y necesitábamos -eso fue el 18 de junio- posicionar bien el plan, porque nosotros no teníamos una campaña, porque el dinero que podíamos haber utilizado en publicidad, el presidente dispuso que se le destinara al Ministerio de Salud y entonces no teníamos otro espacio para posicionar el plan que en las entrevistas y las conferencias de prensa de las áreas involucradas en el plan; por eso fue que se les pidió, por ejemplo, a algunos ministerios que no estaban involucrados en el Plan Anticrisis que lunes, martes y miércoles reprogramaran sus compromisos con los medios, no que no los atendieran, sino que los reprogramaran, para que Seguridad Pública, Secretaría Técnica, Ministerio de Hacienda -que son como las áreas más involucradas en el plan- tuvieran una exposición más importante. Pero no es que se les estaba diciendo que no dieran entrevistas, sino que simplemente nos ordenáramos. Eso se hace en cualquier parte del mundo.
Le recuerdo que usted fue presidente de la Asociación de Periodistas de El Salvador y que defendió un proyecto de ley de acceso a la información.
En el 2000 discutimos sobre una ley de acceso a la información y poca gente le puso atención. Hemos estado siempre a favor de una ley de acceso a la información, no sólo para los periodistas sino que para la población en general.
Cuando estaba del otro lado de la barda le parecía muy importante que hubiera una ley de acceso a la información y le pedía al gobierno que, por ley, tuviera puertas abiertas. Ahora que es gobierno, ¿dónde está esa ley?
Sigue siendo importante... estamos... yo estoy a favor de respaldar cualquier iniciativa que llegue a la Asamblea Legislativa y se discuta con el consenso de la mayoría de los sectores.
Más allá de respaldar lo que otros hagan, supongo que ya estará pensando en elaborar esa iniciativa.
Lo que pasa es que en la Asamblea Legislativa hay un proyecto que goza de bastante consenso: el proyecto de Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública que ha presentado Fusades, hasta donde yo sé... bueno, yo no lo he podido leer, pero entiendo que goza del apoyo de la mayoría de los sectores de este país.
¿Eso no debería de ser una de sus banderas? Es decir, como Secretaría de Comunicaciones, ¿eso no debería de ser uno de sus principales estandartes? ¿Por qué si lo fue cuando era presidente de la Asociación de Periodistas no lo es ahora? Yo he leído algunos insumos sobre los que se comenzó a discutir, es decir, el proyecto final no lo pude ver. He visto el que presentó Gerson Martínez, porque el FMLN presentó un proyecto a la Asamblea Legislativa. Cuando se comenzó la discusión sobre el proyecto de Fusades yo leí algunas cosas, escuché algunos debates y me parece que los principios son universales y a partir de ahí yo tengo el juicio de que la iniciativa es válida y que hay que apoyarla.
¿Por qué no es prioritario para su secretaría?
Es prioritario.
David, ¡ni siquiera ha leído lo que otros hicieron!
Pero vamos llegando, vamos llegando...
Pero es que una ley de acceso a la información no tiene sentido en el cuarto año de gobierno. Supongo que debería haber muestras claras de que para este gobierno y, en particular para su secretaría, esto es prioridad y no lo hemos visto.
¿A partir de qué juzgás que no es prioridad para nosotros?
Bueno, explíqueme dónde se puede evidenciar que sí lo es, cuando -insisto- se trata de una discusión que no existe y de una ley que no está presentada por ustedes.
¿Y cómo vamos a presentar una ley si tenemos tan poco tiempo de estar en el gobierno?
Cuando ni siquiera era gobierno presentó un anteproyecto de ley.
Pero pasé seis meses metido en ese anteproyecto.
¿Y dónde está ahora?
¿Ese proyecto?
Ajá.
Ha de estar en la APES. ¡No!, te digo que incluso tuvimos colegas detractores.
Convenza al lector de que para ustedes la transparencia es prioritaria.
Vamos a mejorar la calidad de la información que va a estar al servicio de la gente, es decir, que no solo se va a proporcionar información, vamos a ampliar el acceso a través de otros canales que no existen, vamos a crear otros espacios que no se han creado hasta ahora, vamos a capacitar a los comunicadores de las unidades de comunicaciones del gobierno en el sentido de que hay que colaborar, darle toda la colaboración a los periodistas. Vamos a capacitar a nuestros funcionarios para que no consideren una deferencia dar una entrevista. Te cuento que estamos por sacar de nuevo la señal de Canal 10 a la isla de Meanguera. Y vamos a ampliar la señal de Radio Nacional, que no se escucha en todo el país.
Esas promesas suenan bien. Pero le había pedido que nos ofreciera pruebas de que para ustedes la transparencia es prioritaria y sólo nos has hablado de cosas que no existen aún.
Estamos trabajando para hacer realidad todo eso.
¿Por qué deberíamos creerlo?
Es una prioridad la transparencia, es un compromiso. Somos demócratas, estamos a favor de buscar el mejoramiento social. Se va a cumplir y estás a punto de comenzar a verlo y el país se va a dar cuenta.
¿Plazos?
Uno, dos, tres meses...
¿En cuanto tiempo nos va a convocar el presidente a una conferencia de prensa?
Yo no me quiero casar con una fecha exacta.
¿Va a haber conferencias periódicas?
Estamos analizando.
Fuente: El Faro 3/8/2009
Labels
Gobierno de Funes
Increible pero cierto. Funes le tiene miedo a la prensa.
ReplyDeletePor esa razon no hace conferencias de prensa le tiembla al Faro.Net, Diario de Hoy o la Prensa Grafica.
Este presidentucho tiene que aprender a sonreir a la prensa.
Cuando un periodista le hace una pregunta con sentido humano y no la puede contestar, se pega unas encabronadas que se le ven todas sus arrugas de la cara.
Durante las elecciones lo comparaban con Obama.
"No machen cabrones"
En casa de errado cuchillo de palo, no como es ese dicho que hay en mi pueblo.
ReplyDeleteFunes no va a comunicar, para que si ahora el rey del periodismo es ahora el rey de la politica.
donde estan? no los veo por ningun lado? en lo personal no me sorprende, pero se olvidan que si no lo leo no lo oigo ni lo veo por ningun lado, entonces simplemente no existe.
ReplyDeleteHay que tomar en cuenta tambien que aqui tenemos los periodicos como el MAS que es una basura y los otros no se quedan atras ante eso el presidente debe buscar otros recursos para comunicarse con la gente que a fin de cuentas es la que en un momento determinado somos los que salimos a la calle o nos vamos a la montaña.... ALO PRESIDENTE....
Escualidas entrevistas provocan escualidos oyentes.
ReplyDeleteEsa tecnica ya me la puedo yo.
Acosar a un Secretario de prensa solo por no haber programado una Conferencia de Prensa es inaudito que se enlista en la larga lista de frustraciones del partido arenista contra Funes.
Vean, es dificil lograr los elementos que dispondra el Presidente cuando convoque a una conferencia de Prensa solamente por complacer unos cuantos. El tiempo ejercido atravez de la re-estructuracion de los Ministerios, Dependencias del Estado Y la mayores estrategias de estado en cada Cartera gubernamental no es poca cosa.
Pero la insistencia se usara como el vinculo de una debilitada presencia del Mandatario.
Asi es la agenda del arenismo en el pais.
ESTAREMOS JUGANDO CON ACIONES DE UN ARENISMO PROMULGADO POR UN MEDIATICA FORMA DE VER SIMPLE A LA GESTION PRESIDENCIAL, AHUN SABIENDO COMO SE RECIBIO EL EJECUTIVO ?
Pensemos mejor antes de escribir.
El Presidente Funes dara la conferencia de Prensa cuando el vea necesari habiendo obtenido los insumos de comunicacion hacia las expectativas de la ciudadania.
NO ACOSEMOS A LOS QUE ESTAN CERCANOS AL PRESIDENTE PARA ASI PODER VERLOS COMO DEBILITADOS SIN OFICIO.
LA TAREA DE GOBIERNO ES DELICADA Y FACIL DE CRITICAR SIN MEDIR LA CUANTIA DE ALCANCE QUE TIENE ESTA ADMINISTRACION QUE CUMPLIR.
Jose Matatias Delgado Y Del Hambre.
Yo soy de izquierda, pero doy mucha razón a los críticos de la falta de comunicación del nuevo gobierno. Démosle un tiempo prudencial para teminar su estrategia, que no es fácil. El Frente, desde hace años, tiene su propio proyecto de Ley de Acceso a la Información y Fusades (financiado por los estadounidenses) la de ellos. FESPAD ha hecho una comparaión de ambos anteproyectos y no hay muchas diferencias esenciales. Me extraña que el señor Secretario de Comunicaciones no lo mencione y sólo señale el de FUSADES. Errores de comunicación. Somos uno de los pocos países latinoamericanos que carecen de tal ley. Si fuera periodista- presidente de la república- hubiera sido mi primer proyecto de ley...
ReplyDelete