Política

[Politica][bleft]

Inmigración

[Inmigración][twocolumns]

Honduras, un pulso de fuerzas

Por Joaquín Villalobos

La deportación de la hija de Micheletti por el Gobierno de EE UU, la negación de la entrada de los embajadores de la OEA a Tegucigalpa, el ultimátum del Gobierno de facto a Brasil y la respuesta de éste comenzaron a convertir la crisis hondureña en una cuestión de pulso de fuerzas que aparentemente ha comenzado a corregirse (Foto NYT, resisitencia de ciudadanos frente a miembros del ejército en Tegucigalpa).

Un pulso de fuerzas sólo conduciría a que la violencia entre los hondureños sea la forma de dirimir arrogancias nacionales e internacionales. Si ése fuera el escenario, la radicalización ideológica, la lucha callejera y la represión tomarían pronto los primeros planos. Hasta ahora la lógica más generalizada ha sido tomar partido por el "bueno", o por el "malo", en vez de actuar para evitar un conflicto.

Tanto Zelaya como Micheletti son personajes congruentes con el atraso de su país, de poco sirve medirlos por quién es el peor o el mejor.

Centroamérica está atrapada entre el dogmatismo de la formalidad diplomática y la pobreza de la racionalidad política. Ha habido una reacción desproporcionada de la comunidad internacional que olvida la intromisión de Chávez en Honduras como factor generador del golpe. El castigo que se ha aplicado es superior a la falta. El Gobierno de facto representa a una sociedad asustada, no es ni una dictadura real, ni una dictadura potencial. Es el miedo a Chávez y a verse como Venezuela, Bolivia, Ecuador o Nicaragua lo que provocó el golpe. La comunidad internacional no les ha ofrecido hasta ahora una solución a su miedo y a su desconfianza, sino que los continuó asustando y haciendo desconfiar más, y eso ni es político, ni es diplomacia, ni sirve para resolver conflictos, sino para hacerlos crecer.

Intentar sentar un precedente contra los golpes de Estado usando a un país tan pequeño y pobre como Honduras no tiene sentido. No se puede ejemplarizar con un hecho atípico a países que tienen realidades diferentes. Al igual que cuando Reagan pretendió usar a un país tan pequeño como El Salvador para sacar a EE UU del trauma de la derrota de Vietnam, ahora la izquierda quiere usar a Honduras para sacarse el trauma de los golpes de Estado. La política de la derecha de Reagan nos costó 75.000 muertos a los salvadoreños; ¿cuántos hondureños muertos quiere la izquierda para sacarse su trauma?

No hay posibilidad de contagio de golpes de Estado en todas partes, esto es tan cierto que los Gobiernos de izquierda de Chile, Brasil y Venezuela están rearmando considerablemente a sus ejércitos.

La idea de que si el Gobierno hondureño es ilegítimo las elecciones de noviembre serían ilegítimas es una barbaridad política; antes a los Gobiernos de facto se les demandaba realizar elecciones libres y todas las transiciones democráticas parten de Gobiernos ilegítimos, ésa sería la realidad si en Cuba se realizaran elecciones libres.

El problema es que la ilegitimidad de esas elecciones podría colocar a todo Centroamérica en una nueva, prolongada, contagiosa, desbordada y violenta crisis de gobernabilidad que se sumaría a todos los graves problemas de miseria e inseguridad que ya tiene la región. En Guatemala, además de una hambruna, hay una dualidad de poderes entre el Gobierno y el crimen organizado; en El Salvador hay tres poderes, el presidente Funes, el FMLN y la mara Salvatrucha; en Honduras no hay Gobierno y con ello se está fortaleciendo el narcotráfico; y en Nicaragua Ortega realizó un fraude electoral y está intentando relanzar un proyecto autoritario.

Centroamérica tiene una sola carretera que la comunica y Honduras está en su parte media; el comercio entre los países centroamericanos representa en promedio el 30% de sus exportaciones para cada uno. Es decir, que la inestabilidad de Honduras terminará afectando a todos. Cuando El Salvador invadió a Honduras en 1969 la consecuencia del cierre de la frontera hondureña fue una guerra civil en El Salvador.

En los años ochenta, el presidente Óscar Arias no se involucró en la pacificación de la región sólo por altruismo, sino porque Costa Rica había recibido 500.000 nicaragüenses, una sexta parte de su población. Igualmente, México promovió la pacificación porque por su territorio pasaron seis millones de centroamericanos hacia EE UU.

Si en la actual crisis hondureña se imponen las arrogancias y los dogmatismos diplomáticos sobre el pragmatismo y la racionalidad política, Centroamérica podría de nuevo expulsar a millones de personas, que no saldrían hacia Brasil, España, Venezuela o Chile, sino hacia México y EE UU, con todo lo injusto y triste que ese camino es para los más pobres.

Igual podrían surgir varios narco-Estados en la región como retaguardias de los carteles mexicanos y colombianos. Si Zelaya ya está en Honduras, son los hondureños quienes deberían resolver su problema mediante un diálogo nacional, la comunidad internacional debería observar las elecciones de noviembre y reconocer a quien resulte electo. Los centroamericanos no merecemos ser de nuevo usados para que otros se saquen sus traumas sólo porque somos países pobres y débiles.

Joaquín Villalobos, ex guerrillero salvadoreño, es consultor para la resolución de conflictos internacionales - Fuente: EL Pais 7/10/2009.
Comentarios
  • Blogger Comentarios en Blogger
  • Facebook Comentarios en Facebook
  • Disqus Comentarios en Disqus

11 comments :

  1. "El castigo que se ha aplicado es superior a la falta."

    "UN golpe de estado" es siempre superior a cualquiere medida de presion diplomatica y a todas las que contra Honduras se han tomado hasta la fecha.

    No nos falte a nuestra intelegencia señor consultor de Oxford.

    ReplyDelete
  2. Villalobos,

    "Es el miedo a Chávez y a verse como Venezuela, Bolivia, Ecuador o Nicaragua lo que provocó el golpe." su analisis vale como el cero a la izquierda.

    Usted dijo que Funes no iba a tomar desiciones si fuera elegido, que las iba a tomar el FMLN y Chavez, y mire por donde le salio:
    Funes manda y hace lo que el estima conveniente en El Salvador.

    Ni Chavez ni el FMLN deciden las grandes cuestinoes nacionales.

    ReplyDelete
  3. Tres poderes???

    "el presidente Funes, el FMLN y la mara Salvatrucha"

    Que fuma por la noches usted sr. Consultor.

    El FMLN tiene el mismo poder que un gato encerrado en una jaula de 4 metros cuadrados.

    ReplyDelete
  4. Villalobos es el mejor analista salvadoreno. Punto!

    ReplyDelete
  5. UTAH VILLA LOBOS EN VEZ DE LLAMARTE ASI TE DEBERIAS DE LLAMAR CHAMPA DE CHUCHOS!!!
    ESTE MAITRO DA RISA!!CON ESA SONRISA DE VIEJITA PICARA CON ESE MENTO ASI SUBIDO JEJEJE SOS TONTO CHAMPA CHUCHOS!!!
    PARA ALLA NOS VAMOS A DORMIR ABAJO DE LOS PUENTES DE OXFORD!! RECUERDATE QUE EL EJE DEL MAL REAGAN TACHER FUE EL QUE EXPULSO MAS PERSONAS DE LOS PAISES POBRES QUE CUALQUIER OTRO GOBIERNO DEL MAL!!
    ALLA NOS VEMOS LOCO EN LOS CAMPOS DE BUCKINGAM PALACE A CAZAR ZORRAS CON EL PRINCIPE HARRY Y LA LOCA DE LA CAMILA!!

    ReplyDelete
  6. Haaaa , Joaquin Ahhhhhhhh... te recordas que nos dijiste en papel sagrado traido de la India y su tinta indeleble que mirabas a las maras junto al FMLN?

    No te acordas?

    Con ese gran salveque deseabas alenatar a tus patrocinadores arenistas de semejantes salvajadas y entuertos politiqueros.

    Decime, y la palabrita "correlacion de fuerzas" ya no es tu estilo o te aburrio?

    YA PAJAS NO NOS DAS MAS, LA GENTE NO LE TIENE MIEDO A LO QUE ESCRIBIS Y ELCUBRAS CON DESTINOS DE CHEQUERA FACIL.

    Atilio y porque no buscas que hacer alli en Londres pues, aunque sea ponete a lavar carros ROllS ROYCE y te haces unas cuantas bolas o euros que a la final bien podes comenzar a ser buen "remesera" de la diaspora.

    En este escrito como que si ya no te creen mucho la mara 18, el ejecutivo y el Farabundismo (en calificativo de tu amigo kike altomarrano). Porque no escribis mejor un articulo mejor de los que has elegido de ciencia ficcion. Te sugerire un tema: Escribi sobre la correlacion de fuerzas entre la chinche y el talepate, y, asi arancas un buen tema sobre Cristiani y el terremoto que se le viene encima en el coena.

    LA HISTORIA DE CENTROAMERICA LA HAN ESCRITO SUS ACTORTES DESDE LA CINTURA DE AMERICA Y NO DESDE LA ISLA ANGLICANA DISTANTE DE LA REALIDAD.


    EL GOLPE DE ESTADO ES SUPERIOR A CUALQUIER INJERENCIA DE OPORTUNISTAS.


    Jose Matatias Delgado Y Del Hambre.

    ReplyDelete
  7. El analisis de Joaquin esta viciado, se le ve el plumero, este hombre ya dio todo lo que tenia que dar.

    Se equivocó rotundamente en todo lo que dijo en la campaña electoral del 15 de marzo.

    Usted don Joaquin ya no vale nada.

    ReplyDelete
  8. Joquin,

    La noche que emplea para hacer su analisis mejor empleela para hacer cariños a su mujer.

    Ella se lo agradecera y nosotros tambien.

    ReplyDelete
  9. Este si que no se ni porque lo comentan.!!! ni lo publican..

    ReplyDelete
  10. NO PARO DE REIRME!!!!JAJAJAJAJA!
    QUE VACIL.

    ReplyDelete
  11. En verdad da hasco leer criticvas a la "izquierda", como golpeandote el pecho para coquetear con tus nuevas posturas de derecha.
    Por mas que lambisquees, Arena no te apuesta de cancidato. Estas acabado amigo, ni los "amigos de Mauricio Funes" te quieren.
    Ubicate querido; el problema en Honduras no es un asunto de temor al Chavismo, sino un resquicio historico, vicios del pasado, lucha por el poder.
    Que propones?, que condecoremos a Micheletty?

    ReplyDelete

Gracias por participar en SPMNEWS de Salvadoreños por el Mundo


Administración Bukele

[Bukele][grids]

Politica

[Politica][threecolumns]

Deportes

[Deportes][list]

Economía

[Economía][threecolumns]

Tecnología

[Tecnología][grids]

English Editions

[English Editions][bsummary]