Viviendo una experiencia, Foro 2009, Lima Perú
Por Julio Alfredo Oseguera
En el evento están participando, la mayoría de países de América latina y del Caribe, Perú, Brasil, El Salvador, Colombia, Venezuela, Argentina, Ecuador, Chile, Uruguay, México, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, países de la Comunidad del Caribe, CARICOM, Cuba, Haití, Republica Dominicana , entre otros.
En el evento están participando, la mayoría de países de América latina y del Caribe, Perú, Brasil, El Salvador, Colombia, Venezuela, Argentina, Ecuador, Chile, Uruguay, México, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, países de la Comunidad del Caribe, CARICOM, Cuba, Haití, Republica Dominicana , entre otros.
De la Cooperación internacional, Sistema de Naciones Unidas; ONUSIDA, OPS, UNICEF, PMA, PNUD, UNPHA; de la sociedad civil, Red latinoamericana de personas viviendo con VIH/SIDA (REDLA +), Asociación Civil IMPACTA, Red Latinoamericana de personas trans, (REDLACTRANS).
De las personalidades salvadoreñas podemos mencionar al Dr. Oscar Luna, de La Comisión Nacional de Derechos Humano, Dra. Ana Isabel Nieto, Jefa del Programa Nacional de VIH/SIDA, Sr. Odir Miranda. La estimación de participantes es de 3500 a 4000 personas que trabajan en el área gubernamental y no gubernamental de los países.
Viviendo el IV Foro Comunitario y V Foro Latinoamericano y del Caribe en VIH/SIDA e ITS desde el 18 de noviembre; se inicia la experiencia con la participación de los adolescentes y de comunidad religiosa; el 20 de noviembre se inaugura, oficialmente el foro, con un despliegue de presentaciones artísticas de la cultura del Perú, con danzas típicas de mas de 12 regiones del país anfitrión.
Entre los aspectos mas significativos del acto de la inauguración del FORO 2009, destaca la participación de un representante de la juventud Peruana, exponiendo las diferentes necesidades de ese clúster de población; usualmente olvidados de los programas de planificación en el campo de la salud sexual y reproductiva, VIH/SIDA e ITS del Perú y probablemente esta misma dinámica suceda, en muchos países de América. En el transcurso del evento, se noto el irrespeto del maestro de ceremonia para la juventud Peruana, al tratar de presionar al joven expositor, para acelerar su discurso; por la subsiguiente ponencia del ministro de salud de Perú.
En las afueras del Parque de las Agua, una madre Peruana, exigía a la Secretaria de Estado de Salud de Perú, una indemnización por la infección por VIH, adquirida por su hijo, a través de una transfusión sanguínea; realizada en un establecimiento de salud de Perú.
La firme decisión de la juventud de Perú, obligo al Ministro de Salud, a darle un espacio de participación a la madre del niño infectado por VIH. Evidenciando que existen muchos desafíos y retos aun no cumplidos por muchos gobiernos de América Latina, para la efectiva prevención y tratamiento oportuno de las personas en riesgo de adquirir la infección del SIDA.
El Dr. Oscar Raúl Ugarte Ubilluz, Ministro de Salud –Perú, al dar por inaugurado el FORO 2009, se compromete públicamente a cumplir con todas las recomendaciones emanadas de la discusión de la comunidad civil reunida en este convivio de aprendizaje y reflexión que será trasladado a los políticos tomadores de decisiones.
El ministro de salud menciono en su discurso, el reto de prevenir y controlar las Infecciones de Transmisión Sexual y el VIH/SIDA y cuyo lema es: La salud nuestro derecho, el acceso universal nuestra meta y la no discriminación nuestro desafío. El intercambio de experiencias para el fortalecimiento de la respuesta regional y el vigilar el cumplimiento de los compromisos de los compromisos internacionales asumidos en materia de VIH/SIDA.
La meta para el 2010 parece que no se cumplirá, porque, se siguen infectando por VIH, más de 140,000 personas nuevas en América Latina; por dos personas que inician tratamiento con medicamentos retrovirales, cinco nuevas se infectan.
Se estima que se necesitaran 25 mil millones de dólares por año en el mundo para detener la epidemia y de estos 3000 millones es Latinoamérica.
Para ser más efectivos cada país debe tener un diagnostico de la situación del VIH, un objetivo, una meta, un plan y un sistema de evaluación para optimizar los recursos.
A esta fecha 21 de Noviembre de 2009, se siguen violando los derechos de las personas viviendo con VIH y al revisar rápidamente desde 1985, hay algunos avances; porque no hay publicaciones ofensivas en los medios de comunicación masiva, pero lo sistemas de salud del mundo y particularmente de América Latina; siguen discriminando y estigmatizando a los usuarios infectados por el Virus del VIH.
En cuanto avances biomédicos se puede mencionar tres estudios sobre la cirugía de circuncisión, Orange Trial, Kisum Trial, Rakay Trial, 2009, los cuales evidencias una protección del orden del 60 al 61% de protección para el VIH.
En materia de vacunas; la STEP, junio 23 del 2009, un ensayo hecho en hombres y mujeres con códigos genéticos de ADN, realizado en Australia, Brasil, Perú y Haití, la conclusión arrojada es de más infección en los vacunados.
Otro estudio de vacunas hecho en Tailandia, 2004 al 2009, (Alba 15 -21), participaron 16,000 personas de 18 a 30 años de edad, con el mecanismo de acción de estimular los producción de anticuerpos; demostró solo un 31% de protección efectiva. Esta experiencia de producción de vacunas da nuevas esperanzas de productos que se pondrán en prueba en el futuro.
La evidencia actual en materia de prevención integral, es que los programas de educación, uso del condón e ingesta de medicamentos en forma conjunta disminuyen la prevalencia de mortalidad e incidencia de la infección por VIH.
En términos de experiencia de la sociedad civil, están aportando, que sin democracia y respecto de los derechos humanos, no se puede hablar de efectividad en la prevención y tratamiento adecuado para las personas que viven con el flagelo de la infección de VIH/SIDA.
La mayoría de las personas con VIH, viven en países subdesarrollados o de renta media, es decir, debajo de la línea de pobreza y las constituciones políticas y los políticos de muchos de esos países, violan con bastante frecuencia los derechos humanos; al no garantizar la atención adecuadas para la población.
La locura esta haciendo una y otra vez, una utopía para buscar mejor calidad de vida para los pueblos de América Latina, mejores condiciones de salud, ingresos, trabajo, alimentación, educación, vivienda, salud mental; mejores oportunidades reales de el bienestar integral.
Dr. Julio Alfredo Oseguera es doctor colaborador de Salvadoreños en el Mundo
Labels
Latinoamerica
Muy buena experiencia. su sitio me parece un buen referente para los hermanos salvadoreños esparcidos por todo el mundo.
ReplyDeleteLes invitamos a que recuerden un poco de El Salvador con un poco de humor:
http://www.parodiaco.com