Política

[Politica][bleft]

Inmigración

[Inmigración][twocolumns]

El que no sabe es como el que no ve

Por Miguel Angel Espinoza

A propósito de los despidos de última hora en el sector público, nos enteremos este día que muchas personas estamos celebrando la navidad, que el Gobierno sigue despidiendo a diestra y siniestra a cientos de personas, despidos que van desde Directores de área, pasando por personal técnico y administrativo y llegando hasta plazas de motoristas (¿personal de confianza?).

Como lo dije en mi artículo anterior se sobre entiende que todo nuevo gobierno tiene todo el derecho de llevar y rodearse de personas de su confianza, pero se infiere que estamos hablando de puestos de Dirección y del más alto nivel; pero qué esta pasando en la práctica y me refiero a casos concretos que he tenido conocimiento como es el caso de la Defensoría del Consumidor.

El día de ayer en el último día de trabajo del año y en la última hora de la jornada laboral, le entregaron a más de 12 personas una nota simple que dice que no se le renovará el contrato en el 2010, sin ninguna explicación y sin mostrarle ninguna evaluación del desempeño que demuestre su ineficiencia, ya que según el Sr. Presidente de la República es por la única razón que se esta despidiendo a los empleados públicos.

Dentro de los despedidos de la Defensoría del Consumidor hay personal que realizaba labores de Motoristas, Secretarias, personal técnico y administrativo que su pecado es tener una plaza por el sistema de contratos

Cuando en el título del artículo menciono que EL QUE NO SABE ES COMO EL QUE NO VE, prefiero pensar que por ignorancia y desconocimiento el Presidente de la Defensoría ha despedido a diestra y siniestra a su personal, y menciono esto porque en abril de este año la Honorable Asamblea Legislativa aprobó una modificación de la Ley del Servicio Civil, en donde se menciona que cualquier persona que preste servicios de carácter permanente se considera dentro de la Carrera Administrativa, esto significa que para despedir al personal de la Defensoría se tuvo que aplicar el proceso que manda la Ley del Servicio Civil, ya que todas las personas que fueron despedidas desarrollan labores de carácter permanente, pero en la práctica lo único que se hizo fue entregarles una nota simple sin mayores explicaciones(se puede ver en la publicación de la Prensa Gráfica de este día 24 de diciembre), de lo anterior podemos concluir que se omitió el cumplimiento de la ley.

Aún más podemos de calificar de muy grave el caso por que también despidieron a la Auditora Interna, pasando por alto el Art. 35 de la Ley de la Corte de Cuentas que dice “En caso de destitución traslado o supresión de la partida presupuestaria del cargo de un servidor de la unidad de Auditoria Interna, deberá razonarse con expresión de causas legales y notificando a la Corte de Cuentas para efectos posteriores”.

En otras palabras el Presidente de la Defensoría debió antes de despedir a la auditora, hacer un proceso de despido respetando lógicamente el derecho de audiencia y no simplemente entregar por medio de terceras personas (Jefa de Recursos Humanos) una simple nota, que no explica las razones de su despido.

Como dije al principio del artículo prefiero pensar que se ha procedido con craza ignorancia, por que si no es así y los despidos se realizaron con conocimiento de ley, significa que se han realizado procesos fuera de la Ley y con conocimiento de causa.
Cuantos casos como el que he narrado se han cometido y se están cometiendo en todo el Gobierno, vaya usted a saber. Señor Presidente de la República, cuando usted tomó posesión del cargo usted y sus funcionarios juraron cumplir y hacer cumplir la Ley, por lo que como ciudadano que pago mis impuestos tengo todo el derecho de pedirle que cumpla la Ley y que vele por que sus funcionarios también la cumplan.

Miguel Angel Espinoza es consultor y columnista colaborador de Salvadoreños en el Mundo - maespinozal@yahoo.com.mx
Comentarios
  • Blogger Comentarios en Blogger
  • Facebook Comentarios en Facebook
  • Disqus Comentarios en Disqus

1 comment :

  1. Pero tambien el que no ve es como el que no quiere saber!

    Si el Señor Espinoza nos haria el favor de constatar el numero especifico de los trabajadores despedidos de la Alvadldia Municipal de San Salvador por el celebre alcalde de la pita de la bandera el señor Quijano, le vendria un elemento mas digno a su articulo.

    Defender las plazas de los despedidos sin saber porque cada caso en particular, es, entonces, no querer saber y estar mas que ciego !

    Existen guardias de seguridad que han trabajdo en los Ministerios como "antenas " del partido de la cruz negra y olvidan su funcion como realmente se les paga, en ser resguardo de la seguridad de edificios y personal y sin embargo son periodicos parlantes de quien entra y sale en cada porton, dando nombres a desconocidos, fecha hora de llegada de los funcionarios y hasta si fue al baño a hacer su necesidaddes fisiologicas.

    Estos no son mas de confianza de las distintas carteras de Estado, asi es que... a buscar chamba a otro lado !

    La limpieza comienza en casa.


    Jose Matatias Delgado Y Del Hambre.

    ReplyDelete

Gracias por participar en SPMNEWS de Salvadoreños por el Mundo


Administración Bukele

[Bukele][grids]

Politica

[Politica][threecolumns]

Deportes

[Deportes][list]

Economía

[Economía][threecolumns]

Tecnología

[Tecnología][grids]

English Editions

[English Editions][bsummary]