Política

[Politica][bleft]

Inmigración

[Inmigración][twocolumns]

Intento de ataque terrorista en un avión Airbus A330 de Western Airlines

Intento de ataque terrorista en un vuelo entre Amsterdam y Detroit

DETROIT, EEUU — Un joven nigeriano, que afirmó tener vínculos con la red Al Qaeda, intentó hacer estallar un artefacto explosivo a bordo de un avión de línea estadounidense que volaba el viernes entre Amsterdam y Detroit (norte de EEUU), antes de ser reducido por los pasajeros.

Tras este presunto intento de atentado, Estados Unidos pidió a las compañías aéreas del mundo entero que tomen medidas de seguridad adicionales, anunciaron las autoridades antiterroristas holandesas este sábado.

El presunto autor de los hechos es, según varios medios, un nigeriano de 23 años llamado Abdul Faruk Abdumutallab. El joven habría afirmado a la Oficina Federal de Investigaciones estadounidense (FBI) que tiene vínculos con Al Qaeda.

Fue detenido cuando el aparato, un Airbus A330 de la compañía estadounidense Northwest Airlines que volaba entre Amsterdam y Detroit, aterrizó con sus 278 pasajeros.

El incidente causó heridas leves a algunos pasajeros y el autor del intento de atentado sufrió quemaduras de segundo grado.

El presunto autor del intento de atentado habría adherido en una de sus piernas un polvo explosivo que quería hacer estallar mezclándolo con un líquido que llevaba dentro de una jeringa, según el New York Times.

Es "un intento de acto terrorista", confirmó a AFP un alto responsable estadounidense que pidió el anonimato.

El intento de atentado se produjo unos 20 minutos antes de las 12H00 locales (18H00 GMT) del viernes cuando el vuelo 253 se preparaba para aterrizar tras un viaje de una nueve horas, según los testimonios de los pasajeros difundidos por la prensa estadounidense.

Los pasajeros del avión contaron que lograron reducir en unos instantes al sospechoso después de ver fuego en el aparato.

"Hubo un estallido y todo el mundo se quedó un poco sorprendido", contó uno de ellos, Syed Jafry, a CNN.

"Después de unos segundos hubo un poco de luz, como la que producen las llamas, y luego vimos fuego. Muchos pasajeros acudieron hacia la zona (del fuego) tratando de utilizar agua, una manta, un extintor", relató.

"Había un joven detrás mío, como tres o cuatro asientos, que se encargó bastante bien del sospechoso", dijo Jafry, quien estaba sentado unas tres filas detrás del supuesto atacante.

Según el canal CNN, citando un documento de los servicios de seguridad, el hombre indicó a los investigadores haber adquirido el explosivo en Yemén y haber recibido órdenes sobre cuándo utilizarlo.

Medios de prensa que citan a responsables antiterroristas agregaron que la hipótesis privilegiada por el momento es que el presunto atacante actuó sólo.

Según las mismas fuentes, el hombre figuraba en una lista de personas a vigilar. No se lo consideraba sin embargo como particularmente activo, lo que se explica por el hecho de que no se le había prohibido subir a bordo de un vuelo hacia Estados Unidos.

Peter King, miembro republicano de la Cámara de Representantes y de la Comisión de Seguridad Interior, estimó que el sospechoso había utilizado "un artefacto relativamente sofisticado" y de un nuevo tipo.

El presidente estadounidense, Barack Obama, que pasa sus vacaciones en Hawai, fue informado del hecho y dio la orden de tomar "todas las medidas necesarias" para reforzar la seguridad aérea. Por el momento su agenda no fue modificada.

El republicano Pete Hoekstra, miembro de la comisión de Inteligencia de la Cámara Baja estadounidense, citó información de prensa según la cual el sospechoso podría haber estado en contacto con un imán estadounidense-yemenita cuyo nombre es citado en el caso de la matanza de Fort Hood (Texas).

"Podría haber estado en contacto con el imán estadounidense (Anwar) al-Aulaqi. La cuestión que debe plantearse es la siguiente: ¿Este imán en Yemen fue lo suficientemente influyente como para convencer a alguien de atacar nuevamente a Estados Unidos?", dijo Hoekstra a AFP.

Al-Aulaqi aparece citado en el caso del psiquiatra militar Nidal Hasan, que el 5 de noviembre protagonizó un incidente a tiros en la base de Fort Hood que dejó 13 muertos. Hasan intercambió durante más de un año correos electrónicos con el imán en los que planteaba si tenía derecho a matar a militares estadounidenses y a israelíes.

Tras el incidente, Estados Unidos pidió a las compañías aéreas de todo el mundo que tomaran medidas de seguridad adicionales, indicaron las autoridades holandesas este sábado, país de donde había despegado el vuelo de Northwest Airlines, operado por Delta, con destino a Detroit.

"Las autoridades estadounidenses piden a las compañías aéreas medidas de seguridad adicionales" que "se apliquen en el mundo entero para todos los vuelos hacia Estados Unidos por un tiempo indeterminado", dijo en un comunicado el coordinador antiterrorista holandés.

La policía británica anunció este sábado que efectúa operativos en Londres en el marco de una colaboración con las autoridades estadounidenses tras el intento de atentado.

"Estamos en contacto con las autoridades estadounidenses y se llevan a cabo registros en Londres", precisó a AFP una portavoz de Scotland Yord sin dar precisiones sobre el lugar de los "inmuebles" que son objeto de operativos.

Varios medios indicaron también que el sospechoso podría ser estudiante de ingeniería en la University College de Londres (UCL). Contactado por AFP este sábado, un portavoz de la UCL no pudo confirmar u desmentir esta información.

La portavoz de la policía británica no hizo comentarios sobre las informaciones que circulan del eventual estatuto de estudiante del nigeriano, ni si los servicios de seguridad lo tenían registrado.

En EEUU, el Departamento de Seguridad Interior indicó el viernes en un comunicado que los pasajeros "deberán someterse a medidas de seguridad adicionales (...) para los vuelos interiores e internacionales".

La seguridad a bordo de los aviones estadounidenses fue reforzada al máximo después de los atentados del 11 de septiembre de 2001, lo que sin embargo no ha impedido nuevos intentos de ataques.

Copyright © 2009 AFP. Todos los derechos reservados
Comentarios
  • Blogger Comentarios en Blogger
  • Facebook Comentarios en Facebook
  • Disqus Comentarios en Disqus

5 comments :

  1. Y PORQUE NO CUESTIONAMOS LA SEGURIDAD EN EL BUS DE LA RUTA 116 QUE RECORRE SAN VICENTE A SAN SALVADOR QUE HAN MATADO MAS DE UN MOTORISTA?

    NOS INTERESA MAS LA NOTICIA DEL ANTITERRORISMO O ES QUE NOS ESTAMOS HACIENDO LOS MAJES DE LA SEGURIDAD INTERNA DE LOS PASAJEROS DA CLASE TRABAJADORA EN EL SALVADOR?


    Jose Matatias Delgado Y Del Hambre.

    ReplyDelete
  2. ESTOS SALVADORENOS NO SE EDUCAN! LLEVANDO VOLCANCITOS PARA REVENTARLOS EN EL AVION!
    LLEVAN POLLO CAMPERO,ALGUASHTE,PUPUSAS DE OLOCUILTA,ETC,ETC,...
    ES EL COLMO! DEJEN LOS SIVADORES Y LOS VOLCANCITOS ALLA EN EL SALVADOR!
    ALGUNOS QUISIERAN LLEVARSE AUNQUE A SU BURRITA!

    ReplyDelete
  3. Muy de acuerdo con Don Matatias, deberiamos de presionar al gobierno en El Salvador para que se tomen en serio a los terroristas y a los que los dirigen, hay que hacer ordenes de aprehension de los jefes de actos terroristas en El Salvador, si quieren podemos empezar con algunos nombres: Tony Saca, Francisco Flores, Rodrigo Avila, Alfredo Cristiani Bukard, todos los miembros del COENA y todos los del club de La Tandona; incluyamos ahi, a varios mas enquistados en la PNC, en la Corte Suprema de Justicia, en La Fiscalia General de la Republica, en el Ministerio de Defensa, en seguridad ciudadana y en el ministerio del interior y de economia.

    Es mas, se debe de dar una alerta roja en El Salvador para que la FAES liderada por un graduado de la Escuela de Las Americas, no solamente salga a las calles a poner orden, sino, entrar a las oficinas gubernamentales a arrestar a los cabecillas de los terrorsitas en El Salvador.

    Frankie Flores
    Proyecto Alto a La Impunidad

    ReplyDelete
  4. Muy de acuerdo con Don Matatias, deberiamos de presionar al gobierno en El Salvador para que se tomen en serio a los terroristas y a los que los dirigen, hay que hacer ordenes de aprehension de los jefes de actos terroristas en El Salvador, si quieren podemos empezar con algunos nombres: Tony Saca, Francisco Flores, Rodrigo Avila, Alfredo Cristiani Bukard, todos los miembros del COENA y todos los del club de La Tandona; incluyamos ahi, a varios mas enquistados en la PNC, en la Corte Suprema de Justicia, en La Fiscalia General de la Republica, en el Ministerio de Defensa, en seguridad ciudadana y en el ministerio del interior y de economia.

    Es mas, se debe de dar una alerta roja en El Salvador para que la FAES liderada por un graduado de la Escuela de Las Americas, no solamente salga a las calles a poner orden, sino, entrar a las oficinas gubernamentales a arrestar a los cabecillas de los terrorsitas en El Salvador.

    Frankie Flores
    Proyecto Alto a La Impunidad

    ReplyDelete
  5. jajaja Muy prudente tu opinión Matatías, y yo le agrego, por que no le prestamos atención a los asaltos en la bien llamada "Ruta de la Muerte" la 44, en la que yo he sido asaltado 3 veces, o a la seguridad en el centro de San Salvador, asumimos como normal la inseguridad que vivimos, pero ponemos el grito en el cielo con estos hechos, a los cuales no les resto importancia, pero y nosotros y nosotras?

    ReplyDelete

Gracias por participar en SPMNEWS de Salvadoreños por el Mundo


Administración Bukele

[Bukele][grids]

Politica

[Politica][threecolumns]

Deportes

[Deportes][list]

Economía

[Economía][threecolumns]

Tecnología

[Tecnología][grids]

English Editions

[English Editions][bsummary]