Política

[Politica][bleft]

Inmigración

[Inmigración][twocolumns]

Lecciones de una tormenta llamada IDA en El Salvador

Lecciones de una Tormenta En El Salvador: El SNET y su compromiso con la ciudadanía.
Por Carlos R. Ramírez y Ana Elizabeth Araniva,

Es evidente que cuando nuestros ancestros Pipiles llamaron a nuestras tierras Cuscatlán –Valle de las Hamacas– no fue por casualidad imaginativa, sino porque la tierra se mecía de un lado a otro. También reconocieron la riqueza de la tierra y el potencial para desarrollar sus comunidades en Cuscatlán. Seguramente podían pronosticar las estaciones secas y lluviosas y así plantar sus cultivos. Por otro lado, se les habrá hecho difícil pronosticar y comprender la aparición letal de un huracán, una erupción volcánica, un terremoto y otros desastres naturales y sin embargo se adaptaron y prosperaron.

Ahora, miles de años después, nuestros genes llevan parte de esa historia y esa adaptación de nuestro medio, dinámico, cambiante y bondadoso como son los Valles de Zapotitlán y Jiboa, entre muchos otros lugares del país.

Nosotros, los descendientes directos de los pipiles, tenemos hoy las herramientas para poder monitorear, pronosticar y seguir de cerca los desastres naturales y prevenir grandes pérdidas materiales y humanas.

No hay duda que la información brindada por instituciones como el Servicio Nacional de Estudios Territoriales (SNET) de El Salvador es la entidad más idónea para salvaguardar a los salvadoreños y salvadoreñas de desastres naturales como la impactante tormenta Ida. Nadie puede parar una tormenta como Ida, pero si se puede reducir sus efectos y bajar la dolorosa cuenta de muertos.

Es ya bien conocido que el SNET advirtió con suficiente antelación del peligro y muchos reconocen que esta entidad nacional hace un trabajo formidable y que generalmente la raíz del problema sobre los desastres naturales está en la comunicación entre el gobierno y el pueblo.

Generalmente leemos pronósticos de vientos del norte, chubascos en la mañana, temperaturas bajas y días soleados o nublados proveídos por el SNET a los medios de comunicación y a otros medios gubernamentales. Es evidente para nosotros que el SNET es considerado como “algo” que únicamente está ahí para dar informes y no para realizar un monitoreo científico o un trabajo objetivo autónomo que sirva a todos sin depender de entidades que no entienden el verdadero papel que el SNET puede y debe jugar en la protección de la ira de la naturaleza.

Con la llegada del nuevo gobierno, esperábamos que los cambios incluyeran la reorganización de instituciones como el SNET. Con los problemas económicos que enfrenta nuestro país, desgraciadamente no podemos recomendar su elevación a una entidad descentralizada y autónoma como lo es por ejemplo la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA). Sin embargo, existe la gran posibilidad de darle su espacio y autonomía bajo la sombría del nuevo Centro de Investigación Científica de El Salvador (CICES).

Este cambio traería al SNET el apoyo necesario para realizar sus actividades de investigación científicas del territorio, especialmente sobre las condiciones sísmicas y climatológicas a nivel nacional, y así sería no sólo la institución que nos prevenga de desastres naturales y nos ayude a minimizar muertes y perdidas materiales, sino también a tener datos que nos ayuden a tener un mejor desarrollo tecnológico sobre algo tan peligroso y destructor como los terremotos, los huracanes y las tormentas.

La administración de instituciones de investigación generalmente se deja en las manos de personas que no entienden las necesidades para poder hacer un trabajo profesional. Recientemente, nos dimos cuenta por ejemplo que en la Universidad de El Salvador, ciertos administradores consideraban que la adquisición de material básico, como hornos y estufas, era innecesario en la facultad de alimentación y nutrición.

Lo mismo ocurre con el SNET, algunos responsables en el nuevo gobierno piensan que esta magna institución no es necesaria para investigar los fenómenos naturales que nos causan tanto daño en vidas humanas y retraso social, tragedias que pueden minimizarse si hay determinación en apoyar a personas e instituciones que nos advierten de inminentes peligros de la madre naturaleza como sucedió en el caso de Ida, que arrastró 195 muertos y dejó más de 13,000 damnificados. Uno de ellos fue doña Crucita, una humilde y noble ejemplar de nuestra raza pipil, que hace más 5,000 años llamó a esta tierra Cuscatlan, no precisamente por casualidad imaginativa, sino porque sentían que la tierra sobre la cual vivían se movía por debajo de sus pies.

Doña Crucita siente lo mismo que sus antepasados –que alguien le mueve la tierra por debajo de los pies– pero ella, como buena portadora de los genes de su raza, no se da por vencida, por el contrario lucha a brazo partido por su propia supervivencia y por la de su comunidad, y mientras tanto, alguien en el nuevo gobierno rediseña un plan para intentar desintegrar el Servicio Nacional de Estudios Territoriales que tanto puede hacer por gente abandonada a la suerte de la naturaleza como doña Crucita y su comunidad.

Carlos R. Ramírez, Ph. D. Y Ana Elizabeth Araniva, B.Sc. son Co-presidentes, del Consejo Cientîfico, Académico y de Investigación de Salvadoreños en el Mundo.

Comentarios
  • Blogger Comentarios en Blogger
  • Facebook Comentarios en Facebook
  • Disqus Comentarios en Disqus

4 comments :

  1. Esto es lo que se llama periodismo ciudadano.

    Gracias

    ReplyDelete
  2. El tema es amplio para ahondar sobre las responsabilidades de educacion cientifica como tambien quien realmente es el responsable de notificaciones previas para advertir de la amenaza de un huracan o algo similar de destruccion natural a la ciudadania en El Salvador.

    Siempre en cualquier pais que reconoce la necesidad de prevencion por un clima tropical o templado y que abruptamente el cambio climatico expone las vidas de sus habitantes, DEBERA DE SER LA SUPREMA TAREA DEL ESTADO.

    Recuerdo que pude ver las noticias en la TV el dia anterior del desastre en San Vicnete y demas lugares al reportero de TCS el Señor Urbina, diciendo lo que acontencio y si debemos de ser serios en nuestros escritos, creo fue el unico noticiero que alerto de las constantes lluvias que ya estaban por precipitarse en el Gran Salvador y al Norte de la Republica y que de alli que se ventile realmente la pregunta: fue la tormenta IDA la culpable que solo toco la parte Norte del pais o simplmente fue una honda de presion proveniente del sur hacia las costas Salvadoreñas que no avanzo demasiado pero dejo caer semejantes chorros diluviales?

    Simplemtente las experiencias le hacen a uno ser prevenidos y no DEBEMOS DE SUBESTIMAR LAS TORRENCIALES LLUVIAS QUE SE "PONEN" COMO DECIA MI ABUELA.

    Como estamos actualmente, cualquier lluvia por duradera que sea, debemos poner atencion por que la cantidad de agua que ahora precipita la atmosfera es como para BUSCAR NO UNA SOMBRILLITA SINO MAS BIEN UN RESGUARDO SOLIDO Y EN ROCA FIRME.

    Con respecto a las atribuciones de la desmantelacion de entidades que proveen alertas de los desastres naturales, bien le seria al Estado, no disponer como se dispone la plaza de algun funcionario y quitarlo, mas bien deberia de fortalecer su esfuerzo en interpretar cientificamente los fenomenos que ya nos ha hecho mucho favor el Centro Nacional de Huracanes en Miami de USA; pero debemos de desarrollara nuestros propios mecanismo cientificos para la proteccion ciudadana.


    Jose Matatias Delgado Y Del Hambre.

    ReplyDelete
  3. 1.7 millones en publicidad y cero dinero para la SNET.

    Asi estamos en la jerarquia de prioridades.

    ReplyDelete
  4. Si tan siquiera anunciaran que las estaciones no funcionan porque jamas arena les dio para mantenimiento y hoy seguimos igual!!

    ReplyDelete

Gracias por participar en SPMNEWS de Salvadoreños por el Mundo


Administración Bukele

[Bukele][grids]

Politica

[Politica][threecolumns]

Deportes

[Deportes][list]

Economía

[Economía][threecolumns]

Tecnología

[Tecnología][grids]

English Editions

[English Editions][bsummary]