Un entierro para Roque Dalton
Por Marvin Aguilar
Roque Dalton fue secuestrado en 1975 junto a otro compañero de nombre Armando Arteaga, de seudónimo "Pancho", por miembros del Ejército Revolucionario del Pueblo E.R.P, organización a la que ambos pertenecían. Fue llevado a una cárcel improvisada en una "casa de seguridad" donde funcionó "un consejo de guerra" integrado por Joaquín Villalobos, Jorge Meléndez, Vladimir Rogel y Alejandro Rivas Mira, autor intelectual del asesinato y jefe político de dicha organización.
Las acusaciones de la dirigencia del E.R.P. hacia "Pancho" y Dalton eran diversas pero lo que más pesaba eran los innumerables cuestionamientos que el poeta hacía sobre los métodos estalinistas y maoístas empleados por la dirección de esa organización. La libertad de pensamiento que profesaba Roque Dalton y sus críticas a los métodos empleados por la dirigencia, lo colocaron en un paredón de fusilamiento en un abrir y cerrar de ojos, sin tener derecho a la más mínima defensa.
Roque Dalton fue secuestrado en 1975 junto a otro compañero de nombre Armando Arteaga, de seudónimo "Pancho", por miembros del Ejército Revolucionario del Pueblo E.R.P, organización a la que ambos pertenecían. Fue llevado a una cárcel improvisada en una "casa de seguridad" donde funcionó "un consejo de guerra" integrado por Joaquín Villalobos, Jorge Meléndez, Vladimir Rogel y Alejandro Rivas Mira, autor intelectual del asesinato y jefe político de dicha organización.
Las acusaciones de la dirigencia del E.R.P. hacia "Pancho" y Dalton eran diversas pero lo que más pesaba eran los innumerables cuestionamientos que el poeta hacía sobre los métodos estalinistas y maoístas empleados por la dirección de esa organización. La libertad de pensamiento que profesaba Roque Dalton y sus críticas a los métodos empleados por la dirigencia, lo colocaron en un paredón de fusilamiento en un abrir y cerrar de ojos, sin tener derecho a la más mínima defensa.
El poeta fue golpeado salvajemente durante los días previos a su asesinato. Sus verdugos, entre ellos Villalobos, sabían de antemano a quién asesinarían. Se jactaban diciéndole en cada golpiza que pronto acabarían con la vida de un "intelectual de mierda y pequeño burgués", "en las filas de los revolucionarios no había cabida para semejantes traidores".
A altas horas de la noche, Dalton fue colocado de espaldas frente a una pared, un disciplinado militante revolucionario entró a la habitación convertida en prisión y ejecutó la orden, volándole la tapa de los sesos el día 10 de mayo de 1975. La sangre del poeta se esparció por todo el cuarto, la que hubo que limpiar por varios días seguidos, según contó un testigo de los hechos.
En 1992 se firmaron los Acuerdos de Paz entre la guerrilla salvadoreña y el gobierno. El comandante Joaquín Villalobos, en un reconocimiento de sus "errores de juventud" se comprometió a entregar a la familia, el cadáver del poeta asesinado en 1975. Uno de los hijos del poeta Juan José Dalton junto a la esposa de Roque emprendieron gestiones para recuperar lo que Villalobos y el FMLN habían prometido públicamente.
Sus gestiones fueron infructuosas desde el primer día, en esos instantes pesaba más él jubilo del fin de las hostilidades, que los incompletos huesos de un poeta, que a la larga, "no dejaba de ser sospechoso".
En 1993, otro hijo del poeta Jorge Dalton visita a El Salvador por vez primera desde 1970, participa en una reunión con Joaquín Villalobos y algunos de sus allegados colaboradores. En ese tiempo Villalobos era miembro de la máxima dirección del FMLN y reiteró su compromiso de aclarar las circunstancias en que se dieron los hechos y entregar el cadáver. Pero la realidad fue otra, el FMLN, nunca nombró una comisión para la búsqueda de los restos y hasta la fecha tampoco ha movido un solo dedo que conduzca al esclarecimiento del asesinato perpetrado por sus ex compañeros de armas.
A El Salvador llegaron peritos chilenos especializados en identificar cadáveres. El informe y los resultados de las investigaciones de ONUSAL revelaron una realidad aún más cruda. Luego de la escena del crimen, el cuerpo de Roque Dalton fue llevado a El Playón, un lugar desolado y siniestro, formado por varios kilómetros de llanura de piedra volcánica, un sitio en el cual es imposible imaginarse la vida. Era el lugar predilecto en que los Escuadrones de la Muerte Salvadoreños durante las décadas de 1970 y 1980 dejaban semanalmente decenas de cadáveres calcinados con ácido y mutilados para no ser reconocidos por sus familiares, escuadrones que como lo prueba el caso de Roque Dalton, existieron también en las filas de la izquierda.
Joaquín Villalobos y sus canallas compañeros de crimen, no se conformaron en pegarle un tiro en la cabeza y luego divulgar que era un "traidor al servicio del enemigo" y un "agente de la CIA", sino que trataron de confundir a la opinión publica, aparentando que se trataba de un asesinato más de los Escuadrones de la Muerte.
Según el informe de ONUSAL, el poeta Dalton fue semienterrado en días lluviosos, provocando que las aves de rapiña y los perros devoraran su cuerpo de manera inmediata. Pasado 18 años, era imposible la existencia de sus restos. Villalobos, una vez más había engañado a todos, haciendo del dolor familiar de los Dalton una larga y tormentosa pesadilla.
2010 ha sido declarado por las autoridades culturales del país el año de Roque Dalton. La dedicatoria de la Secretaría de Cultura, si las anteriores palabras siguen teniendo vigencia, no será más que; como lo señalaba Luis Alvarenga en El Ciervo Perseguido, una intención que cierta izquierda tiene de presentar a Dalton como un emblema partidario, prevaleciendo la difusión de su obra menos lograda estéticamente. Continua Alvarenga; que esta actitud es una visión utilitarista de la poesía, que justifica las tentaciones dirigistas y que ha servido, también, para darle carta de legitimidad a la pésima literatura, falsamente “comprometida”.
¿Debe sorprendernos esta celebración? Tenemos antes que definir que los nuevos gobiernos de izquierda latinoamericanos –nos dice el historiador cubano Rafael Rojas-llegaron al poder con reclamos hechos a los insensibles gobiernos neo liberales frente a la cultura y la historia. Lo triste es que se observa en algunos de ellos un convertir la cultura en propaganda y la historia en panfleto.
No pronuncies mi nombre
Menudo problema filosófico es el año del poeta, ya que plantea para la izquierda la oportunidad de un mea culpa. Más aún si tenemos en cuenta que uno de los sospechosos de haber participado en el asesinato se encuentra trabajando en el gobierno como jefe de protección civil, en el ministerio de gobernación. Y que ese simple hecho es ya una afrenta a la memoria del homenajeado, y si sopesamos el correo que hizo circular uno de los hijos, - con que comenzamos este texto- exigiendo un esclarecimiento a la muerte de su padre, ¿y por que no? Agregaría yo, un entierro para Roque Dalton.
Alguna vez le dije a Jorge Dalton que: mientras no se entierre a Dalton, la literatura nacional no podrá comenzar de nuevo. Si, por que según la cosmovisión nuestra, cuando hay un alma en pena no descansa en paz, y por ese hecho no permitirá que nadie este tranquilo. Para matar a Roque hay que enterrarlo. Ya esto es una necesidad de salud mental para las artes salvadoreñas, no debería de retrasarse más la comida totémica de este dios. Las heridas que tú causas gozan de buena salud. Es decir, mantienen fresca su condición mortal.
Si este año dedicado a Dalton se sucede sin un verdadero logro político, cultural y artístico es volver al poeta una metamorfosis para que sirva como sustento ideológico deuna izquierda. Es una manipulación. Ya lo hacen los países del ALBA con la figura de Simón Bolívar, lo presentan como un personaje con un nacionalismo anti estadounidense, cuando en realidad llego a invitar a una delegación de Washington a la cumbre de Panamá para lograr un equilibrio hemisférico. Idea distante en el discurso bolivariano de hoy. Igual suerte ha corrido José Martí, que se le dibuja como nacionalista anti yanqui, cuando solo hay que leer el elogio a la Constitución de 1787donde patentiza su admiración por el régimen estadounidense para darnos por enterados de la simplificación que de él se hace por parte del régimen de la Habana.
Hasta hoy lo anunciado para el año Daltoniano no pasa de ser lo mismo que se ha venido haciendo por las antiguas administraciones: activismo cultural, a menos que el mejor vino se sirva al final. De quedarse con lo que se ha planificado por parte de la Secretaría de Cultura será después de todo, como sostiene Luis Alvarenga: un sesgo ideologizado que sirve para cometer uno de los mayores descaros: los mismos que, en distintos momentos de la intensa vida militante del poeta, lo acusaron de ser pequeño burgués, cuando no enemigo de clase, años después, también convirtieron a Roque en una bandera partidaria, lista para blandirse en momentos de controversia, útil para adjudicarse la “verdad histórica” cuando ello convenía.
Fuente:La Página 8/2/2010
A altas horas de la noche, Dalton fue colocado de espaldas frente a una pared, un disciplinado militante revolucionario entró a la habitación convertida en prisión y ejecutó la orden, volándole la tapa de los sesos el día 10 de mayo de 1975. La sangre del poeta se esparció por todo el cuarto, la que hubo que limpiar por varios días seguidos, según contó un testigo de los hechos.
En 1992 se firmaron los Acuerdos de Paz entre la guerrilla salvadoreña y el gobierno. El comandante Joaquín Villalobos, en un reconocimiento de sus "errores de juventud" se comprometió a entregar a la familia, el cadáver del poeta asesinado en 1975. Uno de los hijos del poeta Juan José Dalton junto a la esposa de Roque emprendieron gestiones para recuperar lo que Villalobos y el FMLN habían prometido públicamente.
Sus gestiones fueron infructuosas desde el primer día, en esos instantes pesaba más él jubilo del fin de las hostilidades, que los incompletos huesos de un poeta, que a la larga, "no dejaba de ser sospechoso".
En 1993, otro hijo del poeta Jorge Dalton visita a El Salvador por vez primera desde 1970, participa en una reunión con Joaquín Villalobos y algunos de sus allegados colaboradores. En ese tiempo Villalobos era miembro de la máxima dirección del FMLN y reiteró su compromiso de aclarar las circunstancias en que se dieron los hechos y entregar el cadáver. Pero la realidad fue otra, el FMLN, nunca nombró una comisión para la búsqueda de los restos y hasta la fecha tampoco ha movido un solo dedo que conduzca al esclarecimiento del asesinato perpetrado por sus ex compañeros de armas.
A El Salvador llegaron peritos chilenos especializados en identificar cadáveres. El informe y los resultados de las investigaciones de ONUSAL revelaron una realidad aún más cruda. Luego de la escena del crimen, el cuerpo de Roque Dalton fue llevado a El Playón, un lugar desolado y siniestro, formado por varios kilómetros de llanura de piedra volcánica, un sitio en el cual es imposible imaginarse la vida. Era el lugar predilecto en que los Escuadrones de la Muerte Salvadoreños durante las décadas de 1970 y 1980 dejaban semanalmente decenas de cadáveres calcinados con ácido y mutilados para no ser reconocidos por sus familiares, escuadrones que como lo prueba el caso de Roque Dalton, existieron también en las filas de la izquierda.
Joaquín Villalobos y sus canallas compañeros de crimen, no se conformaron en pegarle un tiro en la cabeza y luego divulgar que era un "traidor al servicio del enemigo" y un "agente de la CIA", sino que trataron de confundir a la opinión publica, aparentando que se trataba de un asesinato más de los Escuadrones de la Muerte.
Según el informe de ONUSAL, el poeta Dalton fue semienterrado en días lluviosos, provocando que las aves de rapiña y los perros devoraran su cuerpo de manera inmediata. Pasado 18 años, era imposible la existencia de sus restos. Villalobos, una vez más había engañado a todos, haciendo del dolor familiar de los Dalton una larga y tormentosa pesadilla.
2010 ha sido declarado por las autoridades culturales del país el año de Roque Dalton. La dedicatoria de la Secretaría de Cultura, si las anteriores palabras siguen teniendo vigencia, no será más que; como lo señalaba Luis Alvarenga en El Ciervo Perseguido, una intención que cierta izquierda tiene de presentar a Dalton como un emblema partidario, prevaleciendo la difusión de su obra menos lograda estéticamente. Continua Alvarenga; que esta actitud es una visión utilitarista de la poesía, que justifica las tentaciones dirigistas y que ha servido, también, para darle carta de legitimidad a la pésima literatura, falsamente “comprometida”.
¿Debe sorprendernos esta celebración? Tenemos antes que definir que los nuevos gobiernos de izquierda latinoamericanos –nos dice el historiador cubano Rafael Rojas-llegaron al poder con reclamos hechos a los insensibles gobiernos neo liberales frente a la cultura y la historia. Lo triste es que se observa en algunos de ellos un convertir la cultura en propaganda y la historia en panfleto.
No pronuncies mi nombre
Menudo problema filosófico es el año del poeta, ya que plantea para la izquierda la oportunidad de un mea culpa. Más aún si tenemos en cuenta que uno de los sospechosos de haber participado en el asesinato se encuentra trabajando en el gobierno como jefe de protección civil, en el ministerio de gobernación. Y que ese simple hecho es ya una afrenta a la memoria del homenajeado, y si sopesamos el correo que hizo circular uno de los hijos, - con que comenzamos este texto- exigiendo un esclarecimiento a la muerte de su padre, ¿y por que no? Agregaría yo, un entierro para Roque Dalton.
Alguna vez le dije a Jorge Dalton que: mientras no se entierre a Dalton, la literatura nacional no podrá comenzar de nuevo. Si, por que según la cosmovisión nuestra, cuando hay un alma en pena no descansa en paz, y por ese hecho no permitirá que nadie este tranquilo. Para matar a Roque hay que enterrarlo. Ya esto es una necesidad de salud mental para las artes salvadoreñas, no debería de retrasarse más la comida totémica de este dios. Las heridas que tú causas gozan de buena salud. Es decir, mantienen fresca su condición mortal.
Si este año dedicado a Dalton se sucede sin un verdadero logro político, cultural y artístico es volver al poeta una metamorfosis para que sirva como sustento ideológico deuna izquierda. Es una manipulación. Ya lo hacen los países del ALBA con la figura de Simón Bolívar, lo presentan como un personaje con un nacionalismo anti estadounidense, cuando en realidad llego a invitar a una delegación de Washington a la cumbre de Panamá para lograr un equilibrio hemisférico. Idea distante en el discurso bolivariano de hoy. Igual suerte ha corrido José Martí, que se le dibuja como nacionalista anti yanqui, cuando solo hay que leer el elogio a la Constitución de 1787donde patentiza su admiración por el régimen estadounidense para darnos por enterados de la simplificación que de él se hace por parte del régimen de la Habana.
Hasta hoy lo anunciado para el año Daltoniano no pasa de ser lo mismo que se ha venido haciendo por las antiguas administraciones: activismo cultural, a menos que el mejor vino se sirva al final. De quedarse con lo que se ha planificado por parte de la Secretaría de Cultura será después de todo, como sostiene Luis Alvarenga: un sesgo ideologizado que sirve para cometer uno de los mayores descaros: los mismos que, en distintos momentos de la intensa vida militante del poeta, lo acusaron de ser pequeño burgués, cuando no enemigo de clase, años después, también convirtieron a Roque en una bandera partidaria, lista para blandirse en momentos de controversia, útil para adjudicarse la “verdad histórica” cuando ello convenía.
Fuente:La Página 8/2/2010
Labels
Cultura
BUENO ESTO LO HE LEIDO EN EL LIBRO NEGRO DEL COMUNISMO! LOS ERRORES DE LAS CUPULAS DE COMO LENIN DE DA PERSEGUIMIENTO HASTA LOGRAR ASESINAR A TROISKY EN MEXICO! LA MISMA BANDERA QUE LIBERABA ASCHSWITZ LIBERABARA A LOS HEBREOS DEL CAMPO DE EXTERMINIO ESTA MISMA BANDERA CON LA OZ Y EL MARTILLO VENTOLAVA SOBRE LOS GULAG RUSOS EN LA SIBERIA!
ReplyDeleteALGUNOS NO QUISIERAN REVISAR LA HISTORIA POR TEMOR A SER COMPARADOS CON LOS NAZIFACISTAS!
PERO DECIR NOSOTROS MATAMOS A MIL Y ELLOS ADIEZ MIL ES REDUCIR A UNA SIMPLE BANALIDAD LA LUCHA INSURGENTE!
QUE VILLALOBOS TRAICIONO SUS PRINCIPIOS ES OTRO CUENTO Y SOBRE TODO ESTA MANCHA QUE LLEBA COMO LIDER LA LLEVARA PEGADA EN SU IMAGEN POR SIEMPRE ESTO NO SE LE PUEDE PERDONAR!!
Villalobos y J.Meléndez deben ir a juicio por crímenes de guerra y lesa humanidad!.
ReplyDelete?Qué corona tienen éstos asesinos?..critican a los Escuadrones de derecha y a su fundador,y ellos quizás son peores.Lo misma para Sánchez Cerén,quien desmenuzaba a "batazos" los cuerpos colgados de sus víctimas,muchos de ellos siemples campesinos inocentes.No le recuerda las masacres de Izalco en 1932,sr.Cerén?...
Y así hablan y hablan..
Tanto Daubbuison como Cerén; Villalobos y J.Meléndez,deben ser juzgados!!
El Juicio vendrá...y el de Dios será peor si no se arrpeienten y piden perdón a Dios y a las familias de los ofendidos...
El perdón del presidente no vale para tanto...le toca a c/u de izq. y derecha hacerlo en lo personal..
No nos traigan más maldición que la que nos dejó Arena!
Un pais gobernado por asesinos no llega lejos!!...por ello el caos les ha ganado la batalla y el Estado Fallido será inaugurado hoy que están estrenando gabinete!!
!Qué pena y viergüenza para aquéllos que ahora como ya hicieron dinero y vivien bién,se olvidaron del pueblo marginado que decían defender!!
Ahora la maldición del pais cae por tener a los de Izquierda,quienes al igual que los de Arena,deben vidas inocentes y útiles...
Por eso el pais está en caos,porque tienen maldición de tanta sangre inocente derramada por "ambiciosos políticos"que sólo querían el poder para vivir tal como lo hacían los otros, a quienes tanto criticaban cuando les tocaba ser oposición!.
Nada de colores ni partidos.
Es cuestión de JUSTICIA!!
Sea quien sea,debe estar pagando sus horrendos y cobardes crímenes de guerra y de Lesa Humanidad...
Sr.Funes,cumpla su palabra y no adopte posturs cómodas!Enjuicie a todo corrupto y a todo el que huye de la Justicia.
Desde Australia.
Docente Universitario.
Delicado asunto con grandes consecuencias.
ReplyDeleteMe pregunto que diferencia tiene el que mata sin importarle las consecuencias, para el asesino de los años `70/`80 y los mareros de hoy?
Sera por eso que Atilio en Inglaterra, vio las visiones apocalipticas de la union de los combatientes de la guerra aliados con las maras y supuso que su ahora enemigo (FMLN) alentaban tal fusion para el, como buen analista, de oficina situado en la tierra del conocido Big Ben de Londres, apantallandolos de gran estratega que no pudo demostrar nada parecido.
Las maras se orgaizan para delinquir, el salio para... defraudar al pueblo.
Roque Dalton es la figura lirica por EXCELENCIA DE LOS SALVADOREÑOS !
Jose Matatias Delgado Y Del Hambre.
Bueno habria que llevar a muchas personas a la justicia, te iamginas a cuantos en El Salvador?
ReplyDeletesera posible esto, yo tengo muchas dudas,pero lo del entierro de roque me parece fabuloso.
LA TIERRA ES MALDITA CUANDO SERES MALDITOS LA HABITAN!
ReplyDeleteDE ESA MALDICION NOS ESTAMOS DESHACIENDO!!!
Y AUNQUE A VECES DIGO DE QUE DEBEMOS CAMBIAR EL NOMBRE AL PAIS!
ME PARECE QUE SERIA DE RESCATAR EL VALIOSOS NOMBRE DE EL SALVADOR PARA DESCONJURAR TAL MALDICION ARRAIGADA EN NUESTRA BENDITA TIERRA!
es de justicia en la memoria histórica y literaria de nuestro país, llevar adelante esa ceremonia de la exequias de ROQUE DALTON , orgullo de los de pensamiento ágil, pero lo mismo han hecho con el poeta vivo ROBERTO CEA despreciarlo funes cuando fué electo por la intelectualidad salvadoreña en una reunión sin deseos de hacerla, nombran a la doctora cuenca, tiene sus méritos en el campo de la cultura, por ética no hubiera aceptado, hoy está pagando haberlo hecho, funes, ahora busque a CEA y de seguro, porque soy amigo y admirador de CEA lo mas seguro es que lo va a mandar a la m... como lo hizo con la asamblea con su diploma, amigos empecemos con ROQUE, NO ES JUSTO, necesitamos un lugar donde ponerle flores, y CEA que está vivo, más fuerte. saludos, dejo mi seudónimo para participar.
ReplyDelete