Política

[Politica][bleft]

Inmigración

[Inmigración][twocolumns]

Derecho de respuesta a Enrique Altamirano

Publicamos este derecho de respuesta sobre la designación del embajador Altschul.

No pueden los diplomáticos servir a dos amos a un tiempo
Por Enrique Altamirano

Uno de los objetivos primordiales del presidente Funes es incrementar la inversión, meta que sólo es posible alcanzar con un buen servicio diplomático

Jueves, 11 de Marzo de 2010
Los embajadores de la mayoría de las democracias son representantes del jefe de Estado, no del gobierno, del pueblo, de la "sociedad civil" o del partido oficial. Es regla que los ministerios de Relaciones Exteriores nombren al personal diplomático y en algunos casos también al consular, pero el embajador es un cargo cuya designación se reserva al Ejecutivo, aunque tenga que ratificarse por la legislatura de esa nación.


Hay mucha lógica en esto, especialmente si el Ejecutivo no dispone de mayoría en una legislatura o si el partido oficial es también partido de oposición, como está sucediendo en esta soleada tierra.

Mantener las buenas relaciones con los países vecinos, con los socios comerciales, con naciones líderes en lo cultural y lo político, con las grandes potencias y con quien le dé su real gana es privilegio del Poder Ejecutivo pero también una difícil y grande responsabilidad en el mundo globalizado de hoy.

El Ejecutivo queda mal cuando el Presidente está de visita en la Casa Blanca y su propio partido organiza marchas protestando por el tratado de libre comercio con Estados Unidos, como sucedió durante el encuentro Obama/Funes el lunes. Con una mano se hace una gestión para fortalecer los lazos entre dos países mientras con la otra se denuncian. El proceder equivale a una esquizofrenia política.

Es peor todavía si la agenda de uno o de varios embajadores la fija el partido oficial/oposición, no el Ejecutivo. Durante la crisis hondureña, gestada y mantenida por Chávez, el Ejecutivo salvadoreño no se pronunció por el gobierno interino al mismo tiempo que el partido de izquierda montó la genial maniobra para entregar a Zelaya vía "el asilo" en la Embajada de Brasil.

Dependemos de otros en el mundo actual

La norma de que hablamos es para independizar en la medida de lo posible las relaciones internacionales de los vaivenes políticos, lo que es muy importante cuando en cualquier momento se puede caer en una crisis de confianza. Un embajador no puede servir a dos amos, al partido que respaldó y logró su nombramiento, y a un Ejecutivo que, por motivos naturales, tiene que llevar la conducción del trato con otros países. Si los nombramientos no dependen del Ejecutivo, los embajadores reportan primero al partido y luego a la presidencia; eso se dio, como ejemplo, en Francia, cuando el Ejecutivo no contaba con mayoría parlamentaria y la diplomacia francesa se encontró con dobles directrices pese a que el servicio estaba en manos de funcionarios de carrera.

Que la diplomacia responda a una sola cabeza, que no esté sujeta a presiones políticas, que mantenga curso estable, es importante en la era de la globalización, cuando en todos los campos es imposible sustraerse de lo que sucede en el mundo. Los embajadores no sólo tienen que realizar su propia labor diplomática, sino que además servir de nexo, si la ocasión lo demanda, entre productores, exportadores y comerciantes de su país con los del país donde está destacado. Para cumplir con acierto esa misión, el diplomático debe tener fácil acceso a los que mueven las cosas en sus naciones. Mover las cosas es producir, defender uno o varios sectores, proteger el empleo que generan las empresas.

Uno de los objetivos primordiales del presidente Funes es incrementar la inversión, meta que sólo es posible alcanzar con un buen servicio diplomático.

Fuente: Editorial de El Diario de Hoy enviada a redacción como réplica a la nota de Víctor Valle: Una buena noticia: Francisco Altschul, Embajador en Estados Unidos
Comentarios
  • Blogger Comentarios en Blogger
  • Facebook Comentarios en Facebook
  • Disqus Comentarios en Disqus

5 comments :

  1. Que raro, 'cero' comentarios. Sera que ni para contrariar al Sr. Altamirano quieren escribir sus adversarios politicos? O son tantos que no los puede validar el moderador?

    Yo por mi cuenta me pregunto exactamente quien es el personaje que el Sr. Altamirano piensa que hubiera sido buen embajador?

    ReplyDelete
  2. Hey, solo buenos embajadores ha nombrado Mauricio Funes.

    Alli esta Neto Arriata Peralta en Colombia.

    Arriata no es corrupto. Solo es degenerado, por eso le han puesto una denuncia por acoso sexual.

    Asi que no es corrupto, vieron que buen embajador es.

    Que lo manden a Los Estados Unidos de embajador a Arriata PEralta.

    ReplyDelete
  3. El embajador que este arenazi mandaria a DC seria Ochoa Perez, para que le de golpe de estado a Obama ya que los republiKKKanos, amigos de estos dinosaurios fascistas salvadoreños, dicen que Obama es comunista!

    Pateticos...

    ReplyDelete
  4. Que brutos, ni los unos ni los otros que son corruptos (ambos) pueden opinar aca, todos se han desviado de la realidad de como alcanzar los objetivos que favorescan a la mayoria de ciudadanos, recuerden un dicho sabio que dice: Quien parte y reparte se lleva la mejor parte.....hay alguien que pueda contradecir esto con toda la estirpe politica que nos rodea ?
    Todos son un atajo de oportunistas, ideofilos, aprovechados, y muy pobres de su espiritu, pues no pueden participar en ser solucion para los necesitados debido a que ellos son mas necesitados que los propios sufrientes.
    Nuestro pais esta rodeado de mucha lacra tanto politica, humana como Economica, esto es una carga cultural centenaria que proviene de los individuos que desafortunadamente nos colonizaron.
    Asi pues veremos hijos de burgueses tratando de sanar las heridas, conviviendo con los hijos de esa lacra, como los nobles hijos que han perecido en esta busqueda de los ideales de igualdad, armonia y solidaridad, que ahora solo se presentan en un mundo ficticio, debido a la incontrolabre voragine en que los oportunistas nos han empujado....

    ReplyDelete
  5. Quien es el autor ? es politico,periodista, aprovechado, gangero o funcionario corrupto o hay otros mejores terminos que nos rodeen...? Donde estan ?

    ReplyDelete

Gracias por participar en SPMNEWS de Salvadoreños por el Mundo


Administración Bukele

[Bukele][grids]

Politica

[Politica][threecolumns]

Deportes

[Deportes][list]

Economía

[Economía][threecolumns]

Tecnología

[Tecnología][grids]

English Editions

[English Editions][bsummary]