Política

[Politica][bleft]

Inmigración

[Inmigración][twocolumns]

Esperanza desde El Salvador

Por Lucero Amador-Miranda

Apenas bajaron las escalinatas de una de las salidas del Aeropuerto Internacional de Los Ángeles, los tres niños salvadoreños, que salían acompañados por sus madres lucían felices. Saludaban alzando la mano y recibiendo abrazos de gente hasta ahora totalmente desconocida para ellos.

Pero ¿qué tenían de especial estos niños?, ¿eran artistas?, ¿por qué tantas cámaras tomándoles fotos?, fueron las preguntas que otros salvadoreños que esperaban la llegada de sus familiares en la misma sala, hacían a quienes rodeaban a los pequeños.

Esos niños eran Joselyn Hidalgo de 6 años de edad; Karla Sánchez de 8 y Kevin Durán de 12. Los tres con problemas del corazón. Los tres con deseos de que su futuro sea distinto a la vida que hasta hoy han llevado en su país.

"Quiero correr y jugar siempre futbol", expresa Kevin, quien a pesar de su problema cardiaco práctica ese deporte y hasta ha ganado un trofeo por ser un gran goleador, pero esos días de juego son contados, porque no siempre está en condiciones de hacerlo.

Los problemas cardiacos de estos tres niños no son simples. Las cirugías que requieren sólo en este país se las pueden practicar. Las madres cuentan que en El Salvador, los médicos les dijeron que operarlos allá era imposible por no contar con el equipo necesario.

Con la unión de voluntades, a través de organizaciones no lucrativas como Gift of Life, la fundación Music for Heart, el Club Rotario Internacional, la fundación de America Airlines y la fundación Mending Kids International, estos niños como otro 34, también salvadoreños con ese mismo problema, tendrán la oportunidad de viajar a otros países, donde médicos han ofrecido operarlos sin costo alguno.

‘Muy agradecida’

"Me siento muy agradecida porque es una oportunidad de vida para mi hija", comenta Sandra Hidalgo de Vivas, mamá de Joselyn, visiblemente emocionada por el recibimiento.

Y es que las familias — las tres estadounidenses— que les darán albergue en sus casas hasta que los niños se recuperen y puedan regresar a El Salvador, los esperaban con enormes carteles de bienvenida.

"Es la primera vez que hago esto por alguien y me siento realmente muy emocionada", dice Cathy Harrison, quien iba acompañada de sus dos hijos.

Joselyn tiene el problema más serio de los tres que viajaron. Ella nació con el corazón al lado derecho y un tipo de cardiopatía. No corre mucho. Debe hacer actividades que no la agiten demasiado y la mayor parte de sus seis años, los ha pasado en el hospital.

La pequeña Joselyn es inquieta. Tiene una amplia sonrisa en donde sólo se asoman dos dientes superiores, los demás se han caído por la naturaleza de su edad.

"A los tres meses de nacida le detectaron el problema", cuenta la madre. "Estamos mucho tiempo en el hospital, por otros padecimientos que ha tenido a causa de su corazón", relata.

La familia Hidalgo vive en San Pedro Perulapan, una ciudad que se encuentra en el Departamento de Cuscatlán, a unos 35 kilómetros de la capital salvadoreña, un recorrido que tiene que hacer para llegar al hospital Benjamín Bloom, el único pediátrico que hay en El Salvador.

Joselyn necesita tres cirugías. La que le realizarán dentro de unos días en el Children’s Hospital Los Angeles, será la segunda.

Después de la primer cirugía, la niña ha podido caminar y hacer un poco más de actividades sin agotarse completamente como hasta ahora.

"Pero las próximas dos cirugías son necesarias para que esté bien", relata la madre, a quien después de que le diagnosticaron a la niña con el problema de corazón, los médicos le daban solo unos meses de vida.

La oportunidad

Lila Rodríguez, coordinadora de organizaciones internacionales que ayudan a niños en condiciones graves de salud, dice que en El Salvador hay 1,200 menores de edad que están en espera de una oportunidad de vida. También tienen padecimientos del corazón, pero aún no les llega la oportunidad.

Con la iniciativa Nuestros corazones están en El Salvador, se seleccionaron a los niños que se encuentran en condición delicada.

"Los hospitales de aquí ya no quieren hacer donativos para niños que estén muy graves, es muy difícil que los acepten. El caso de estos niños es una verdadera bendición", explica Rodríguez.

Los médicos que operarán a Joselyn donarán su tiempo y el Children’s Hospital Los Ángeles, no cobrará ciertos servicios. Lo mismo pasará con el personal del Cedars Sinai Medical Center, donde serán ingresados Kevin y Karla.

Lorena Durán, madre de Kevin, dice no tener palabras para describir la emoción y lo agradecida que se siente por todo el apoyo, incluso por el aún no reciben.

"Que le den a un hijo, una segunda oportunidad de vivir, es un agradecimiento inmenso", concluye Durán.

Fuente: La Opinión de Los Angeles
Comentarios
  • Blogger Comentarios en Blogger
  • Facebook Comentarios en Facebook
  • Disqus Comentarios en Disqus

No comments :

Gracias por participar en SPMNEWS de Salvadoreños por el Mundo


Administración Bukele

[Bukele][grids]

Politica

[Politica][threecolumns]

Deportes

[Deportes][list]

Economía

[Economía][threecolumns]

Tecnología

[Tecnología][grids]

English Editions

[English Editions][bsummary]