Política

[Politica][bleft]

Inmigración

[Inmigración][twocolumns]

¿Por qué la economía salvadoreña no crece?

¿Por qué la economía salvadoreña no crece?Los analistas apuntan a que el freno de las inversiones está deprimiendo el crecimiento de la economía salvadoreña. esto se debe, entre otros factores, al deterioro en el clima de negocios, incertidumbre política e inseguridad ciudadana.
Por Georgina Vanegas

Los tiempos en que El Salvador crecía a tasas del 5 o 7% han quedado bastante atrás, al menos por el momento. El gobierno, los economistas y demás organismos internacionales barajan distintas proyecciones de crecimiento que varían con las semanas o los meses, y el país, aunque parece dar señales de recuperación, todavía batalla con los efectos de la crisis económica.

Si bien es cierto todas las economías a nivel mundial pasan por ciclos de crecimiento y decrecimiento, y todas las naciones están expuestas a nuevas crisis que eleven los precios por los aires, depriman la demanda, y dejen como saldo más desempleo y pobreza, los analistas insisten en que el modesto crecimiento de un país tiene causas estructurales, ajenas a contextos internacionales, y a los vaivenes que puedan tener los principales socios comerciales. El Salvador no es la excepción, y el problema está en casa.

Uno de los principales problemas internos que ha impedido el crecimiento es que la inversión se ha detenido, como lo aseguran tanques de pensamiento como la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades). El mismo gobierno acepta que esta es una de las razones por las que El Salvador, incluso comparado con sus vecinos centroamericanos, crece a tasas bajas. “La variable que explica el bajo crecimiento es la poca inversión privada, y obviamente la poca inversión pública debido a que el Estado no ha tenido nunca los recursos suficientes para invertir. El 90% de la inversión pública es con recursos externos”, señaló el secretario técnico de la presidencia, Alexander Segovia.

“El gobierno, a través de la obra pública, solo es capaz de poner un 15 o 20% de inversión, el resto tiene que venir del sector privado. Entonces creo que simplemente se ha detenido la inversión”, agregó, en este mismo sentido, el presidente Fusades, Antonio Cabrales.

Los factores
¿Por qué se ha detenido? La opiniones apuntan hacia factores como el alza en la inseguridad ciudadana y el crimen organizado, la incertidumbre política y la percepción de considerables niveles de corrupción, que hacen al país cada vez una opción menos atractiva para los potenciales inversores. Esta situación solo vino a agravarse, y no a generarse, con el estallido de la crisis económica a nivel mundial en 2008, apuntan. Sin embargo, por el lado de la inversión doméstica, los analistas acusan que los gobiernos salvadoreños no han sido capaces de echar a andar uno de los más ambiciosos megaproyectos nacionales: el Puerto de La Unión Centroamericana. La inactividad de la terminal significa más de $40 millones en pérdidas anuales para la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (Cepa) y, la pérdida más significativa, es la cantidad de negocios potenciales que el país deja de percibir. “Nos están comiendo el mandado”, dijo al respecto el presidente de Fusades; ya que hasta la fecha los buques de gran calado que podrían desembarcar estratégicamente en el país deben hacerlo en otros puertos de la región.

1. Dependencia de las remesas
Economistas opinan que, pese a que las remesas son un importante pilar para la economía, también han creado una dependencia peligrosa. La crisis económica que se originó en Estados Unidos comenzó a reflejarse con un claro descenso en el flujo de remesas que ingresan al país. El desempleo hispano en esa potencia mundial sobrepasa el 12%, causa de la baja en las remesas. "Aquí, se implementaron políticas equivocadas, que se originan en las reformas estructurales de los 80. El haber descansado en las remesas familiares nos ha perjudicado", afirma el economista Juan Héctor Vidal. Según el Banco Central de Reserva (BCR), entre enero y octubre de 2010, ingresaron $2,926.2 millones por remesas, un crecimiento anual de 2.1%. Solo a octubre, se recibieron $280.9 millones, cifra menor en $800 mil a lo recibido en el mismo mes de 2009.

2. Inseguridad ciudadana
Representantes del gobierno, economistas, organizaciones no gubernamentales y tanques de pensamiento ubican a la inseguridad ciudadana y al crimen organizado como una de las principales causas de que El Salvador no crezca o crezca en modestos márgenes. El Salvador se ubica como uno de los países que más gasta recursos en el combate al crimen y es una región donde la empresa privada se ve particularmente afectada por este flagelo, según informes de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades) y el Informe de competitividad del Foro Económico Mundial 2010-2011. La percepción de inseguridad también sería responsable de un retroceso en la inversión nacional y extranjera y un factor que afecta al desarrollo del turismo.

3. Inestabilidad política
Un tema catalogado más como una circunstancia coyuntural que permanente en el país es la inseguridad política, según Fusades. La transición de gobierno que el país vivió recientemente trajo como consecuencia la incertidumbre, lo que pudo haber generado dudas en los inversionistas y en la empresa privada nacional y extranjera, principales motores e impulsadores de la economía nacional. Sin embargo, la situación coyuntural “tiende a alargarse cuando se comienzan a oír rumores de golpes de Estado, como los que hemos oído semanas atrás”, puntualizó Antonio Cabrales, presidente de ese tanque de pensamiento. Encuestas hechas a empresarios por Fusadesseñalan a la inestabilidad política, junto con el crimen organizado, como uno de los principales frenos de la nación.

4. Inversión estancada
La inversión se ha detenido. Esta es la causa mayor que acusan economistas y el actual Gobierno como la gran responsable del lento crecimiento de El Salvador. Según el secretario técnico de la presidencia, Alexander Segovia, “la poca inversión privada, y pública (está última) debido a que el Estado no ha tenido nunca los recursos suficientes para invertir” es la responsable de que el país no crezca. El 90% de la inversión pública se hace mediante recursos externos, los que escasean en plena crisis. Sin embargo, es precisamente el clima poco favorable el que ahuyenta la inversión: el alza en el crimen organizado, la inseguridad ciudadana, la inestabilidad política y la sensación de incertidumbre.

5. Falta calidad en la educación
Pese a que entidades como el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (ICEFI) reconoce que El Salvador ha hecho grandes esfuerzos por mejorar la calidad de la educación, también hace referencia a que al país le falta un largo camino por recorrer. Los especialistas aseguran que el país tiene grandes carencias de ingenieros y científicos debidamente preparados para aportar soluciones al país. “En el fondo, uno de los factores que puede explicar por qué El Salvador no crece o crece poco es la falta de inversión mucho más agresiva en educación, a pesar de que El Salvador tiene avances importantes en la parte educativa”, señala María Castro, economista del ICEFI. Estudios han dado cuenta de que los actuales planes y ofertas educativas en estudios superiores no responden a las necesidades nacionales.

6. Economía de consumo
Desde tiempos históricos El Salvador ha sido reconocido como una economía de consumo. Gran cantidad de los préstamos del sector financiero se dedican al consumo y no a la inversión. De hecho, para agosto de este año, los préstamos destinados al sector consumo reflejan un incremento interanual de $54.58 millones, según los datos más actualizados de la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF). Mientras en agosto de 2009 se otorgaron $2,304 millones en préstamos para el consumo, al mismo mes de 2010 se concedieron préstamos por $2,359 millones.
Por otra parte, la cartera de préstamos a empresas fue la que más se redujo, en más de $346 millones, agosto de este año. La baja se debe en parte a la poca demanda de créditos, ya que muchas empresas quebraron por la crisis.

7. Estrategia a largo plazo
Hay analistas que sostienen que a los gobernantes del país les ha hecho falta una clara visión de la nación. Para el economista Luis Membreño, esto pasa por “establecer si la nación apostará por desarrollarse como una economía de mercado, si quiere ser una democracia representativa y no participativa, si quiere incrementar el papel del gobierno o no”.
Más allá de esto, la falta de visión estratégica que parece haber imperado en el país ha estacando grandes proyectos de desarrollo, que podrían hacer la diferencia, como el Puerto Cutuco. El gobierno ha reconocido que es una tarea pendiente. Cada año, la inoperancia del puerto le cuesta cerca de $40 millones a la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) y coarta importantes iniciativas de desarrollo y productividad.

8. Falta innovación
A El Salvador le ha hecho falta innovación en los diferentes rubros de su economía. Sin embargo, uno que se vuelve central es el de las exportaciones, que son base del desarrollo del país. En la medida en que El país no sea capaz de ofrecer productos y servicios nuevos, diferentes y atractivos para el mercado internacional, su base exportadora no crecerá y los frutos percibidos cada vez serán menores. Esta observación ha sido hecha por el ministerio de Economía y secundada por los entendidos en la materia. “Somos una economía poco diversificada, casi no producimos nada e importamos mucho”, sostuvo el presidente de la Fundación para el Desarrollo (FUNDE) Roberto Rubio. Esto ha sido mucho más evidente en tiempos de crisis, cuando las exportaciones se redujeron debido a la poca demanda.

9. Sobra burocracia
Tanto la empresa privada como reconocidas entidades como el Banco Mundial (BM) han hecho hincapié en un talón de Aquiles de El Salvador: la burocracia. Según los últimos informes de competitividad del BM, si hay algo que dificulte los negocios, aleje inversionistas y haga gastar millones de dólares al país es la burocracia. El país ha estado catalogado por años como una región donde la excesiva tramitología para iniciar nuevos negocios quita competitividad. Esto ha afectado a sectores que, de por sí, están deprimidos con la crisis económica, como la construcción. La tardanza en la aprobación de los permisos correspondientes para iniciar nuevas obras ha hecho más lento el avance y detenido nuevas inversiones, queja constante de la Cámara Salvadoreña de la Industria de la Construcción (Casalco).

10. La corrupción golpea
La percepción de que el país acarrea con significativos índices de corrupción es otro de los factores que aleja posibles nuevas inversiones y es catalogada por el Foro Económico Mundial como uno de los principales problemas. Este año, según un Informe de Transparencia dado a conocer en Alemania, el país es percibido como menos corrupto que el año pasado. El estudio catalogó el nivel de corrupción de 178 países entre el 0 (máxima percepción de corrupción) y el 10. El Salvador obtuvo 3.6 puntos. El año pasado obtuvo 3.4. La Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) lo considera uno de los grandes fallos del país.

1% Mientras fuentes oficiales hablan de un crecimiento para el Salvador que rondará el 2.5%, organismos como Fusades o el ICEFI insiste en que podría no llegar ni al 1%.

-$800 mil Si se compara octubre de 2009 con el mismo mes de este año, a El Salvador ingresaron $800 mil menos en concepto de remesas, según datos del BCR.
Comentarios
  • Blogger Comentarios en Blogger
  • Facebook Comentarios en Facebook
  • Disqus Comentarios en Disqus

No comments :

Gracias por participar en SPMNEWS de Salvadoreños por el Mundo


Administración Bukele

[Bukele][grids]

Politica

[Politica][threecolumns]

Deportes

[Deportes][list]

Economía

[Economía][threecolumns]

Tecnología

[Tecnología][grids]

English Editions

[English Editions][bsummary]