Política

[Politica][bleft]

Inmigración

[Inmigración][twocolumns]

El Sueño Americano llega a su fin

Bloquean el sueño de miles de jóvenes
Por Santiago Távara

Cinco senadores demócratas se unieron el sábado a 36 republicanos para rechazar el proyecto Dream Act que buscaba la legalización de cientos de miles de prometedores jóvenes indocumentados, en su mayoría traídos por sus padres cuando eran niños, si seguían una carrera universitaria o militar.

Una mayoría simple compuesta de tres republicanos, dos independientes y 50 demócratas votaron a favor del proyecto, que ya había sido aprobado en la Cámara de Representantes, pero no alcanzaron los 60 votos para vencer el obstruccionismo de los opositores.

"Este es un voto que no será olvidado fácilmente por una comunidad que no solo está creciendo en tamaño, sino también en poder y conciencia política”, dijo el senador demócrata Robert Menéndez.

El líder de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid, dijo que los republicanos bloquearon el fortalecimiento de las fuerzas armadas, porque el Dream Act hubiera aumentado el número de reclutas.

Además, el proyecto hubiese reducido el déficit por más de 2 mil 200 millones de dólares en la década siguiente y abierto las puertas a patriotas calificados y dispuestos a defender el país, afirmó

Los demócratas que tuvieron el control de ambas cámaras, incluso una súper mayoría de 60 votos en el Senado, no cumplieron su promesa de una reforma migratoria integral y ni siquiera de la modesta Dream Act, que ha contado en el pasado con apoyo bipartidista.

“Salimos de las sombras”

“Salimos de las sombras, no vamos a parar, vamos a seguir luchando”, la “dreamer” Gaby Pacheco, quien estaba vestida de blanco, en una conferencia de prensa luego de la votación. La joven recordó su lucha con la del líder de los derechos civiles de los afroamericanos, Martin Luther King.

“Acá hay muchos Martin Luther King”, afirmó.

Varios jóvenes, algunos con birretes de graduación, gritaban consignas por el Dream Act. Varios participaron en vigilias, marchas, ayunos y llamadas telefónicas. “Es un momento agridulce, agrio porque no logramos los 60 votos, pero dulce porque nos da fuerzas para unirnos”, dijo la joven Isabel Castillo.

“Hemos creado un movimiento fuerte y lo vamos a usar para seguir luchando, para recordar quiénes somos a los senadores que votaron en contra, somos indocumentados sin miedo, ya no vamos a regresar a las sombra, vamos a seguir en la luz”, agregó.

A partir de 2011 los republicanos controlarán la cámara baja, y legisladores como Lamar Smith y Steve King han adelantado iniciativas más duras, como cambios constitucionales para negar la ciudadanía a hijos de indocumentados.

El senador demócrata Dick Durbin, uno de los impulsores del proyecto, señaló que “la lucha no se ha acabado” y que seguirá insistiendo en el Dream Act, como ya lo ha hecho en los pasados diez años.

El demócrata Charles Schumer afirmó en una conferencia de prensa con otros senadores que planea continuar impulsando de manera bipartidista el tema de inmigración en la próxima legislatura, a pesar de que los republicanos pasarán a controlar la cámara baja.

Bloqueo republicano

El bloqueo del Dream Act fue encabezado por los republicanos, que consideraron el proyecto como una “amnistía” y pidieron más aplicación interna de las leyes y seguridad fronteriza, pese al récord de deportaciones bajo el gobierno del presidente Barack Obama.

La táctica obstruccionista está obligando a buscar una súper mayoría de 60 votos en el Senado, en lugar de una mayoría simple, no solo sobre el proyecto de inmigración, sino sobre otros temas cruciales para el desarrollo del país.

El senador republicano Lindsey Graham afirmó que primero hay que asegurar las fronteras.. “No se aprecia” lo que están haciendo los demócratas “para avanzar políticamente” en sus fines, afirmó

El senador Jeff Sessions, el republicano de mayor rango en el Comité Judicial, consideró que el Dream Act “en su parte central es una recompensa para la actividad ilegal” y su colega republicano Jon Kyl quien mencionó la muerte reciente de un agente de la Patrulla Fronteriza en Arizona.

Kyl también criticó la falta de enmiendas al Dream Act, en tanto que su colega John McCain indicó que en las recientes elecciones de noviembre pasado los electores enviaron un mensaje al dar a los republicanos el control de la cámara baja.

A dos años de las elecciones presidenciales de 2012, los demócratas tendrán muy poco que ofrecer al creciente electorado latino en cuanto a inmigración y los republicanos intentarán aprovechar ese descontento si los votantes deciden quedarse en casa.

El presidente Obama ha demostrado logros en las reformas de salud y financiera, el rescate de los bancos, los paquetes de estímulo económico y la reciente extensión de los recortes de impuestos de su predecesor George W. Bush, tras un acuerdo con los republicanos.

Sin embargo, en el tema de inmigración Obama y los demócratas no han logrado convencer a los republicanos sobre alivios a los indocumentados.

Bajo el gobierno de Obama se han expandido los programas Comunidades Seguras y 287g que permiten la colaboración de la policía local con agentes federales de inmigración para deportar a inmigrantes con antecedentes penales.

La inacción del Congreso ha llevado a la aprobación de leyes antiinmigrantes como la SB1070 de Arizona, que criminaliza a los indocumentados.

Héctor Figueroa, secretario tesorero de la filial gremial 32BJ SEIU, dijo que el fracaso del Senado ante la votación del Dream Act “es la última señal de que nuestro gobierno no puede tomar ni siquiera un primer paso para arreglar nuestro sistema roto de inmigración".

Fuente: ML News
Comentarios
  • Blogger Comentarios en Blogger
  • Facebook Comentarios en Facebook
  • Disqus Comentarios en Disqus

No comments :

Gracias por participar en SPMNEWS de Salvadoreños por el Mundo


Administración Bukele

[Bukele][grids]

Politica

[Politica][threecolumns]

Deportes

[Deportes][list]

Economía

[Economía][threecolumns]

Tecnología

[Tecnología][grids]

English Editions

[English Editions][bsummary]