Cambio Democrático acepta la corrupción de Oscar Kattan al brindarle su apoyo en las próximas elecciones
CD olvida el caso Kattán y arranca para las elecciones
El partido político que en sus Estatutos obliga a sus miembros a actuar con honradez, transparencia y con apego a la verdad ha dejado abierto un caso de supuesta corrupción que mancha directamente a su secretario general, y por el cual nunca hubo un pronunciamiento público.
Por Gabriel Labrador Aragón
El partido Cambio Democrático (CD) cree que un señalamiento de corrupción sobre su líder, Óscar Kattán, no tiene importancia y que no es obstáculo para arrancar su carrera para las elecciones legislativas y municipales de 2012. Borrón y cuenta nueva. El partido que “quiere hacer las cosas distintas al resto de partidos”, como han dicho sus dirigentes, quiere enterrar el caso porque cree que “ya nadie se acuerda de eso”.
“Aun con el riesgo de que a los ojos de la ciudadanía el capítulo no esté cerrado, nosotros hemos decidido voltear la página como partido”, dijo el único diputado del CD, Douglas Avilés, al cuestionarle si creía conveniente ignorar los señalamientos de corrupción contra el secretario general de su partido. ¿No tienen miedo de que se les señale junto a un posible corrupto? "Yo no le doy mayor importancia a eso, son más importantes los intereses del pueblo. Más de alguno se va a ir a su casa enojado. Que se vaya”, dice Antonio Morales Erlich, otro dirigente del CD.
Avilés y otros miembros de la Comisión Política y del Consejo Nacional (integrado por los 14 representantes de los departamentos del país) confirmaron que hace una semana se decidió voltear la página, arropar a Kattán, y mantenerlo en la silla de la secretaría general del partido.
“No nos preocupa que al secretario general se le hagan esos señalamientos, son cosas sin importancia. Hemos llegado a la decisión de halar todos en la misma dirección y eso es lo que vamos a hacer”, dijo Stanley Rodríguez, presidente del Consejo Nacional, y director departamental por La Libertad.
En noviembre, Kattán fue acusado en público por el ex diputado del CD Juan Pablo Durán de ofrecerle una plaza fantasma en la Asamblea Legislativa a cambio de que se separara del partido de centro izquierda. Como prueba, Durán hizo escuchar en diversos espacios públicos audio que se supone se grabó a escondidas a mediados de 2010 durante una reunión entre Kattán, Durán y otros personajes no identificados.
Kattán había sido designado por el Consejo Nacional del CD para que anunciara a Juan Pablo Durán, hasta entonces encargado de la secretaría de desarrollo territorial, que debía separarse por el bien del partido. En la grabación se escucha una voz parecida a la de Kattán ofrecer a Durán una plaza por $2,125 mensuales hasta el 30 de abril de 2012. La oferta, según la grabación, tenía como objetivo asegurarle ingresos económicos y no dejarlo sin nada.
A juicio de Morales Erlich, la voz que se escucha en la grabación sí parece ser de Kattán, pero cree que la conversación pudo haber sido alterada. “Y en todo caso, el ofrecimiento era algo imposible de cumplir”, señaló.
Es posible que Kattán mintiera a Juan Pablo Durán sobre la plaza en la Asamblea Legislativa, dice Morales Erlich, pero asegura que el objetivo principal era sacarlo del partido. “(Lo que ofreció es) un absurdo, no era realista lo que estaba ofreciendo. ¿Que se lo pudo haber enganchado? Sí, pero es problema de ellos dos, para chambre estaba bien. Es como que yo te ofrezca una plaza de Naciones Unidas a las ya, y a vos te van a decir que para qué me creíste (ver entrevista).”
Hoy en día, la dirigencia del instituto está más preocupada en afinar sus candidaturas para las alcaldías y las diputaciones que en aclarar el caso, al menos ante la luz pública. El sábado antepasado, el partido juramentó el Comando Nacional de Campaña pero en el caso Kattán nunca ofrecieron una versión oficial del caso. Un caso que la Secretaría de Asuntos Estratégicos (SAE) se comprometió a indagar. De hecho, esa instancia aseguró a El Faro que tomaría la grabación como un elemento en la evaluación en el desempeño de Kattán como funcionario al frente del Instituto del Seguro Social (ISSS).
Kattán abandonó esa administración en diciembre, seis semanas después de que la grabación se hiciera pública. El funcionario se excusó en que el Ejecutivo prohibió a los titulares de su gabinete a hacer proselitismo.
Además de pedir el voto para el CD durante la próxima contienda electoral, Kattán se mantendrá en su puesto de secretario general del partido, pero además integrará el equipo del Comando de Campaña en el que administrará las finanzas de la contienda electoral y, correrá como diputado por Sonsonate, confirmaron fuentes del partido.
“Se le dará respaldo unánime como secretario general porque queremos ir a las elecciones y queremos salir lo mejor posible”, dice Douglas Avilés. Y agrega: “La historia se va a encargar de establecer si hicimos lo correcto o si nos equivocamos”.
Los Estatutos del partido Cambio Democrático obligan a sus integrantes a mantener una trayectoria proba. Para ser reconocido como miembro del partido hay que cumplir con todas las Normas de Conducta establecidas en el artículo 10 de los Estatutos. Dos incisos de dicho artículo establecen que la transparencia, la ética y el apego a la verdad son normas indispensables en la conducta privada y pública de cualquiera de sus miembros.
"Los miembros del Partido Cambio Democrático --establece el artículo 10-- se comprometen a regir su conducta pública y privada de acuerdo a las siguientes normas: a) Honradez y transparencia en el manejo de los bienes y dineros públicos; el miembro del Partido mantendrá una clara separación entre su patrimonio privado y el público, si fuere el caso, absteniéndose de aprovecharse de éste para obtener cualquier ventaja personal o para sus familiares y amigos. b) Apego a la verdad; el miembro del Partido deberá esforzarse por decir siempre la verdad, especialmente al pueblo, en su desempeño político".
Dentro del partido, es el Tribunal de Honor el encargado de ventilar las violaciones a los estatutos, principios, valores y objetivos del partido. En noviembre, Kattán dijo a los medios de comunicación que se había sometido ante el Tribunal de Honor para que estos tomaran cualquier decisión al respecto y volvió a decirlo esta semana que fue consultado por El Faro.
Pero Kattán negó una vez más que hubiera presentado pruebas de descargo o argumentos a su favor porque eso, según dijo, habría implicado que aceptaba de alguna manera las acusaciones en su contra. “No voy a dar ningún tipo de comentarios”, insistió esta semana el ex diputado del CD y ex director del ISSS.
El CD pretende que el proceso contra Kattán dentro del Tribunal de Honor, cualquiera que este sea, motive el cierre del caso. Al cuestionar al diputado Avilés si la entrada en la carrera electoral tapará el procedimiento disciplinario contra Kattán, este respondió que no:
--El tribunal está revisando como corresponde el caso y en su momento va a emitir una resolución porque no creo que sería bueno dejar inconcluso eso. No creo que el tribunal lo quiera ni el doctor Kattán lo quiera, porque hemos decidido voltear la página y voltearla bien.
--Diputado, cerrar la página pasa por conminar al Tribunal de Honor a que haga la resolución pública.
– Mira, mira, el tribunal no puede hacer su resolución pública. Estatutariamente es un organismo que se rige bajo una dinámica, y no es un organismo público, es un organismo partidario. Ahora, yo no veo ningún problema en que sus resoluciones sean conocidas públicamente como en otros casos.
En noviembre del año pasado, El Faro publicó que el Tribunal de Honor había desistido de investigar de oficio a su secretario general. Y pasados tres meses, la situación parece ser la misma con la salvedad de que este sábado, fuentes del Tribunal han asegurado que emitirán una resolución sobre el caso aunque Kattán nunca haya presentado pruebas de descargo. Sin esos elementos, y sin un Tribunal que haya actuado de oficio para investigar, ese ente colegidado dictaminará este sábado.
Pero por el tono de los dirigentes de CD, el dictamen será absolver de toda sospecha de duda a Kattán y así, CD se declarará con la mesa limpia para seguir su camino a elecciones.
José Antonio Hernández, del Tribunal de Honor, confirmó que el sábado habría una resolución pero señaló que eso no implicaba que fuera pública de manera inmediata. Explicó que eso es algo que deberán decidir los tres integrantes del Tribunal. “Es que este es un proceso que hay que llevarlo con sabiduría, con cautela para evitar cualquier tipo de efectos colaterales”, senaló Hernández, pero denegó explicar a qué efectos se refería. Tampoco quiso detallar si Kattán había presentado pruebas a su favor o no. "El proceso fue transparente y las partes están muy entereadas del proceso, así que no es necesario hacerlo público", agregó. Y cuando se cuestionó si al menos por transparencia ante la ciudadanía debían hacerlo público, volvió al discurso que es un tema delicado.
Entre los documentos teóricos que sirven de fundamento y definición para CD hay uno que establece los principios y valores del partido. Es un documento público y en él, este instituto político se concibe basado en cuatro concepciones filosóficas fundamentales. Una de ellas es "la ética como elemento indispensable de la acción política": "... las prácticas políticas de los partidos y de sus miembros han convertido la política en algo percibido como inmoral, sucio y negativo. Esto debe cambiar (...) En Cambio Democrático asumimos la primacía de los valores éticos fundamentales y no estamos dispuestos a sacrificarlos por ganancias partidistas o individuales". El documento puede consultarse en la página web del partido.
Más adelante, el mismo documento, señala: "Y no se trata únicamente de hacer las cosas conforme a normas morales, sino de realizar una actividad pública que lo demuestre".
El diputado Avilés y Hernández coincidieron en que la resolución del Tribunal de Honor con respecto al caso de su secretario general debería de ser pública, aunque también admitieron que es algo que se debe decidir por unanimidad.
La historia de Durán en el CD se remonta a 2006, cuando este último fue expulsado del PDC señalado por acoso sexual que nunca se le probó. Otro tribunal disciplinario fue el encargado, en aquella ocasión, de separarlo.
Durán se incorporó al CD durante la legislatura 2006 – 2009. El partido lo dirigía, en ese momento, Héctor Dada Hirezi. Ese período legislativo el CD contó con tres diputados: Dada Hirezi, Durán y Kattán. Con el triunfo de Funes en 2009, los tres ex legisladores lograron entrar en el primer gobierno de izquierda como funcionarios.
Pero la armonía terminó cuando llegaron las elecciones internas del CD. Había llegado el momento para que alguien sucediera a Dada Hirezi, y él mismo había decidido apartarse del proceso. Durán, quien había sido el encargado de la secretaría de desarrollo territorial “abrió” el partido a una alianza con Tomás Chévez, ex candidato a la presidencia del derechista PCN, y con Óscar Kattán. Esa alianza, según dijo, pretendía llevarlo a él a la secretaría general del partido pero ante el rechazo de algunos dirigentes como Dada Hirezi, cedió su puesto "para evitar conflictos” dentro del partido y entregó la candidatura a Kattán.
Fue entonces que Dada Hirezi lanzó su candidatura con la intención de salvar a su partido y mantener su autenticidad de centro izquierda. Al final, Kattán, apoyado por la gente de Durán, fue elegido secretario general. En el evento en el que fue electo, curiosamente, muchos de los nuevos militantes del CD vitoreaban el apellido de Juan Pablo Durán.
Pero la historia entre Durán y Kattán terminó en noviembre cuando el primero abandonó el CD y acusó públicamente al partido y a Kattán de ofrecerle una plaza en la Asamblea Legislativa para separarlo del instituto.
Durán no fue el único en abandonar el partido. Otros dos dirigentes del CD, Carlos Ventura y Jerónimo Sáa, fueron expulsados el año pasado, pero estos han presentado una apelación ante el Tribunal de Honor y será el Consejo Nacional la instancia que ratificará o revocará dicha resolución.
Pero hay otro caso de posible corrupción en el CD. Un dirigente, Òscar Samayoa, está siendo investigado por la Subsecretaría de Transparencia por viajar a la India en misión oficial de la CEL con $10,000 en viáticos, según reportes periodísticos de diario El Mundo.
Para el diputado Douglas Avilés, el partido CD es un ejemplo a seguir por cómo se ventilan sus asuntos internos ante la opinión política. "¿Es esto bueno para la democracia? Sí. ¿Es esto bueno para un partido político? No lo sé, pero es la decisión que hemos tomado", dijo el legislador, respecto al caso Kattán.
Fuente. El Faro.net
El partido político que en sus Estatutos obliga a sus miembros a actuar con honradez, transparencia y con apego a la verdad ha dejado abierto un caso de supuesta corrupción que mancha directamente a su secretario general, y por el cual nunca hubo un pronunciamiento público.
Por Gabriel Labrador Aragón
El partido Cambio Democrático (CD) cree que un señalamiento de corrupción sobre su líder, Óscar Kattán, no tiene importancia y que no es obstáculo para arrancar su carrera para las elecciones legislativas y municipales de 2012. Borrón y cuenta nueva. El partido que “quiere hacer las cosas distintas al resto de partidos”, como han dicho sus dirigentes, quiere enterrar el caso porque cree que “ya nadie se acuerda de eso”.
“Aun con el riesgo de que a los ojos de la ciudadanía el capítulo no esté cerrado, nosotros hemos decidido voltear la página como partido”, dijo el único diputado del CD, Douglas Avilés, al cuestionarle si creía conveniente ignorar los señalamientos de corrupción contra el secretario general de su partido. ¿No tienen miedo de que se les señale junto a un posible corrupto? "Yo no le doy mayor importancia a eso, son más importantes los intereses del pueblo. Más de alguno se va a ir a su casa enojado. Que se vaya”, dice Antonio Morales Erlich, otro dirigente del CD.
Avilés y otros miembros de la Comisión Política y del Consejo Nacional (integrado por los 14 representantes de los departamentos del país) confirmaron que hace una semana se decidió voltear la página, arropar a Kattán, y mantenerlo en la silla de la secretaría general del partido.
“No nos preocupa que al secretario general se le hagan esos señalamientos, son cosas sin importancia. Hemos llegado a la decisión de halar todos en la misma dirección y eso es lo que vamos a hacer”, dijo Stanley Rodríguez, presidente del Consejo Nacional, y director departamental por La Libertad.
En noviembre, Kattán fue acusado en público por el ex diputado del CD Juan Pablo Durán de ofrecerle una plaza fantasma en la Asamblea Legislativa a cambio de que se separara del partido de centro izquierda. Como prueba, Durán hizo escuchar en diversos espacios públicos audio que se supone se grabó a escondidas a mediados de 2010 durante una reunión entre Kattán, Durán y otros personajes no identificados.
Kattán había sido designado por el Consejo Nacional del CD para que anunciara a Juan Pablo Durán, hasta entonces encargado de la secretaría de desarrollo territorial, que debía separarse por el bien del partido. En la grabación se escucha una voz parecida a la de Kattán ofrecer a Durán una plaza por $2,125 mensuales hasta el 30 de abril de 2012. La oferta, según la grabación, tenía como objetivo asegurarle ingresos económicos y no dejarlo sin nada.
A juicio de Morales Erlich, la voz que se escucha en la grabación sí parece ser de Kattán, pero cree que la conversación pudo haber sido alterada. “Y en todo caso, el ofrecimiento era algo imposible de cumplir”, señaló.
Es posible que Kattán mintiera a Juan Pablo Durán sobre la plaza en la Asamblea Legislativa, dice Morales Erlich, pero asegura que el objetivo principal era sacarlo del partido. “(Lo que ofreció es) un absurdo, no era realista lo que estaba ofreciendo. ¿Que se lo pudo haber enganchado? Sí, pero es problema de ellos dos, para chambre estaba bien. Es como que yo te ofrezca una plaza de Naciones Unidas a las ya, y a vos te van a decir que para qué me creíste (ver entrevista).”
Hoy en día, la dirigencia del instituto está más preocupada en afinar sus candidaturas para las alcaldías y las diputaciones que en aclarar el caso, al menos ante la luz pública. El sábado antepasado, el partido juramentó el Comando Nacional de Campaña pero en el caso Kattán nunca ofrecieron una versión oficial del caso. Un caso que la Secretaría de Asuntos Estratégicos (SAE) se comprometió a indagar. De hecho, esa instancia aseguró a El Faro que tomaría la grabación como un elemento en la evaluación en el desempeño de Kattán como funcionario al frente del Instituto del Seguro Social (ISSS).
Kattán abandonó esa administración en diciembre, seis semanas después de que la grabación se hiciera pública. El funcionario se excusó en que el Ejecutivo prohibió a los titulares de su gabinete a hacer proselitismo.
Además de pedir el voto para el CD durante la próxima contienda electoral, Kattán se mantendrá en su puesto de secretario general del partido, pero además integrará el equipo del Comando de Campaña en el que administrará las finanzas de la contienda electoral y, correrá como diputado por Sonsonate, confirmaron fuentes del partido.
“Se le dará respaldo unánime como secretario general porque queremos ir a las elecciones y queremos salir lo mejor posible”, dice Douglas Avilés. Y agrega: “La historia se va a encargar de establecer si hicimos lo correcto o si nos equivocamos”.
Los Estatutos del partido Cambio Democrático obligan a sus integrantes a mantener una trayectoria proba. Para ser reconocido como miembro del partido hay que cumplir con todas las Normas de Conducta establecidas en el artículo 10 de los Estatutos. Dos incisos de dicho artículo establecen que la transparencia, la ética y el apego a la verdad son normas indispensables en la conducta privada y pública de cualquiera de sus miembros.
"Los miembros del Partido Cambio Democrático --establece el artículo 10-- se comprometen a regir su conducta pública y privada de acuerdo a las siguientes normas: a) Honradez y transparencia en el manejo de los bienes y dineros públicos; el miembro del Partido mantendrá una clara separación entre su patrimonio privado y el público, si fuere el caso, absteniéndose de aprovecharse de éste para obtener cualquier ventaja personal o para sus familiares y amigos. b) Apego a la verdad; el miembro del Partido deberá esforzarse por decir siempre la verdad, especialmente al pueblo, en su desempeño político".
Dentro del partido, es el Tribunal de Honor el encargado de ventilar las violaciones a los estatutos, principios, valores y objetivos del partido. En noviembre, Kattán dijo a los medios de comunicación que se había sometido ante el Tribunal de Honor para que estos tomaran cualquier decisión al respecto y volvió a decirlo esta semana que fue consultado por El Faro.
Pero Kattán negó una vez más que hubiera presentado pruebas de descargo o argumentos a su favor porque eso, según dijo, habría implicado que aceptaba de alguna manera las acusaciones en su contra. “No voy a dar ningún tipo de comentarios”, insistió esta semana el ex diputado del CD y ex director del ISSS.
El CD pretende que el proceso contra Kattán dentro del Tribunal de Honor, cualquiera que este sea, motive el cierre del caso. Al cuestionar al diputado Avilés si la entrada en la carrera electoral tapará el procedimiento disciplinario contra Kattán, este respondió que no:
--El tribunal está revisando como corresponde el caso y en su momento va a emitir una resolución porque no creo que sería bueno dejar inconcluso eso. No creo que el tribunal lo quiera ni el doctor Kattán lo quiera, porque hemos decidido voltear la página y voltearla bien.
--Diputado, cerrar la página pasa por conminar al Tribunal de Honor a que haga la resolución pública.
– Mira, mira, el tribunal no puede hacer su resolución pública. Estatutariamente es un organismo que se rige bajo una dinámica, y no es un organismo público, es un organismo partidario. Ahora, yo no veo ningún problema en que sus resoluciones sean conocidas públicamente como en otros casos.
En noviembre del año pasado, El Faro publicó que el Tribunal de Honor había desistido de investigar de oficio a su secretario general. Y pasados tres meses, la situación parece ser la misma con la salvedad de que este sábado, fuentes del Tribunal han asegurado que emitirán una resolución sobre el caso aunque Kattán nunca haya presentado pruebas de descargo. Sin esos elementos, y sin un Tribunal que haya actuado de oficio para investigar, ese ente colegidado dictaminará este sábado.
Pero por el tono de los dirigentes de CD, el dictamen será absolver de toda sospecha de duda a Kattán y así, CD se declarará con la mesa limpia para seguir su camino a elecciones.
José Antonio Hernández, del Tribunal de Honor, confirmó que el sábado habría una resolución pero señaló que eso no implicaba que fuera pública de manera inmediata. Explicó que eso es algo que deberán decidir los tres integrantes del Tribunal. “Es que este es un proceso que hay que llevarlo con sabiduría, con cautela para evitar cualquier tipo de efectos colaterales”, senaló Hernández, pero denegó explicar a qué efectos se refería. Tampoco quiso detallar si Kattán había presentado pruebas a su favor o no. "El proceso fue transparente y las partes están muy entereadas del proceso, así que no es necesario hacerlo público", agregó. Y cuando se cuestionó si al menos por transparencia ante la ciudadanía debían hacerlo público, volvió al discurso que es un tema delicado.
Entre los documentos teóricos que sirven de fundamento y definición para CD hay uno que establece los principios y valores del partido. Es un documento público y en él, este instituto político se concibe basado en cuatro concepciones filosóficas fundamentales. Una de ellas es "la ética como elemento indispensable de la acción política": "... las prácticas políticas de los partidos y de sus miembros han convertido la política en algo percibido como inmoral, sucio y negativo. Esto debe cambiar (...) En Cambio Democrático asumimos la primacía de los valores éticos fundamentales y no estamos dispuestos a sacrificarlos por ganancias partidistas o individuales". El documento puede consultarse en la página web del partido.
Más adelante, el mismo documento, señala: "Y no se trata únicamente de hacer las cosas conforme a normas morales, sino de realizar una actividad pública que lo demuestre".
El diputado Avilés y Hernández coincidieron en que la resolución del Tribunal de Honor con respecto al caso de su secretario general debería de ser pública, aunque también admitieron que es algo que se debe decidir por unanimidad.
La historia de Durán en el CD se remonta a 2006, cuando este último fue expulsado del PDC señalado por acoso sexual que nunca se le probó. Otro tribunal disciplinario fue el encargado, en aquella ocasión, de separarlo.
Durán se incorporó al CD durante la legislatura 2006 – 2009. El partido lo dirigía, en ese momento, Héctor Dada Hirezi. Ese período legislativo el CD contó con tres diputados: Dada Hirezi, Durán y Kattán. Con el triunfo de Funes en 2009, los tres ex legisladores lograron entrar en el primer gobierno de izquierda como funcionarios.
Pero la armonía terminó cuando llegaron las elecciones internas del CD. Había llegado el momento para que alguien sucediera a Dada Hirezi, y él mismo había decidido apartarse del proceso. Durán, quien había sido el encargado de la secretaría de desarrollo territorial “abrió” el partido a una alianza con Tomás Chévez, ex candidato a la presidencia del derechista PCN, y con Óscar Kattán. Esa alianza, según dijo, pretendía llevarlo a él a la secretaría general del partido pero ante el rechazo de algunos dirigentes como Dada Hirezi, cedió su puesto "para evitar conflictos” dentro del partido y entregó la candidatura a Kattán.
Fue entonces que Dada Hirezi lanzó su candidatura con la intención de salvar a su partido y mantener su autenticidad de centro izquierda. Al final, Kattán, apoyado por la gente de Durán, fue elegido secretario general. En el evento en el que fue electo, curiosamente, muchos de los nuevos militantes del CD vitoreaban el apellido de Juan Pablo Durán.
Pero la historia entre Durán y Kattán terminó en noviembre cuando el primero abandonó el CD y acusó públicamente al partido y a Kattán de ofrecerle una plaza en la Asamblea Legislativa para separarlo del instituto.
Durán no fue el único en abandonar el partido. Otros dos dirigentes del CD, Carlos Ventura y Jerónimo Sáa, fueron expulsados el año pasado, pero estos han presentado una apelación ante el Tribunal de Honor y será el Consejo Nacional la instancia que ratificará o revocará dicha resolución.
Pero hay otro caso de posible corrupción en el CD. Un dirigente, Òscar Samayoa, está siendo investigado por la Subsecretaría de Transparencia por viajar a la India en misión oficial de la CEL con $10,000 en viáticos, según reportes periodísticos de diario El Mundo.
Para el diputado Douglas Avilés, el partido CD es un ejemplo a seguir por cómo se ventilan sus asuntos internos ante la opinión política. "¿Es esto bueno para la democracia? Sí. ¿Es esto bueno para un partido político? No lo sé, pero es la decisión que hemos tomado", dijo el legislador, respecto al caso Kattán.
Fuente. El Faro.net
Comentarios
No comments :
Gracias por participar en SPMNEWS de Salvadoreños por el Mundo