Política

[Politica][bleft]

Inmigración

[Inmigración][twocolumns]

Contubernio político-mediático contra la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia en El Salvador

Contubernio político-mediático contra la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia de El Salvador

La nueva Sala de lo Constitucional está siendo atacada por poderes políticos y económicos por un sólo motivo: Su Independencia

Esta vez la noticia la pone en primera plana, la Prensa Gráfica, uno de los periódicos más leídos de El Salvador.

Las alegaciones para disolver la Sala de Lo Constitucional presentadas por el abogado Héctor Saúl Portillo son patéticas, aun así el periódico del Grupo Dutriz, lanza la noticia como si los miembros de la Sala de Lo Constitucional hubieran sido electos sin las garantías que establece nuestra Constitución.

Hay que recordarles a nuestros amigos de la prensa que airar noticias con poco fundamento con el objetivo de desestabilizar la Sala de lo Constitucional, puede hacer tambalear todo el aparato de justicia de nuestro país, y eso es peligroso, nos puede costar muy caro a todos los salvadoreños.

El 18 de mayo de 2010, la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, sentenció a la Prensa Gráfica a pagar cerca de dos millones de dólares a una ciudadana salvadoreña que había ganado un juego de azar denominado “Pronóstico Millonario”. Desde entonces la Prensa Gráfica, se ha unido al resto de medios para desestabilizar la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia.

A continuación, la noticia de la Prensa Graficas sobre la supuesta inconstitucionalidad de la elección de los miembros de la Sala de lo constitucional de la Corte Suprema de Justicia de El Salvador.

Piden invalidar elección de 5 magistrados
Escrito por Jessica Ávalos/Estela Henríquez/Amadeo Cabrera

Una demanda que pide declarar ilegal la elección de cuatro magistrados de la Sala de lo Constitucional y una de la Sala de lo Civil de la Corte Suprema de Justicia ingresó ayer al máximo tribunal.

El abogado Héctor Saúl Portillo pidió al máximo tribunal que declare inconstitucional la elección de los magistrados que ingresaron en julio de 2009, porque señala que la Asamblea Legislativa irrespetó un acuerdo de la anterior Sala de lo Constitucional que congelaba la elección de los magistrados hasta que se resolviera sobre un recurso de amparo presentado por la abogada y ex viceministra de Turismo Michelle Gallardo de Gutiérrez.

Según el denunciante, los magistrados que fueron electos de manera arbitraria son: Belarmino Jaime, presidente de la Corte; los magistrados de la Sala de lo Constitucional Rodolfo González, Florentín Meléndez y Sidney Blanco; y la presidenta de la Sala de lo Civil, María Luz Regalado.

El árbitro

El demandante ha pedido que los cuatro magistrados propietarios de la Sala de lo Constitucional y sus respectivos suplentes se excusen de conocer la demanda para que no se conviertan en juez y parte del proceso.

En este caso, existe un procedimiento administrativo en el cual la Corte Plena (todos los magistrados de otras salas) conoce la denuncia y asigna a magistrados suplentes.

Néstor Castaneda, uno de los magistrados que en 2009 ordenó que se congelara la elección, dijo ayer que no podía referirse a cómo se puede resolver el caso, porque desconocía los términos en que había ingresado el recurso.

Los 15 magistrados de la Corte Suprema de Jus ticia se encuentran en una pugna desde hace tres semanas. Once de ellos han pedido que los cuatro constitucionalistas que ingresaron en 2009 dejen de conocer una demanda contra la misma Corte. Los cuatro, en cambio, insisten en resolver el caso porque creen que no son parte de la autoridad demandada.

Le tocaría al grupo de los 11 tomar decisión sobre esta la demanda que afecta a los cuatro magistrados.

La motivación

El demandante considera que los diputados violaron los principios de seguridad e igualdad jurídica, irrespetaron el debido proceso y la independencia de poderes que consigna la Constitución.

“Se está pidiendo que se declare la inconstitucionalidad del decreto legislativo número 71. La autoridad que estoy demandando es la Asamblea, porque no cumplieron con una resolución de la Corte que decía que se abstuvieran de elegir”, explicó el abogado.

Portillo sostiene que presentó su demanda hasta 20 meses después de que los magistrados fueron juramentados, porque la ley no da plazos para impugnar algún acuerdo legislativo. Sin embargo, hay diputados que advierten que esta demanda llega con un trasfondo político (ver nota secundaria).

“El ejercicio del derecho fue lo que me motivó. Además, para que no se continúe con este tipo de decisiones que están tomando los magistrados. Lo cierto aquí, al margen de la motivación, es que la elección de ellos es irregular”, respondió el graduado en Derecho.

El proceso para elegir a los cinco magistrados, de quienes se está pidiendo se invalide la elección, fue perturbado desde el principio. Tres titulares del Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ), la dependencia que envía una propuesta de aspirantes a la Asamblea, se autopropusieron como candidatos. Fue entonces que la abogada Gallardo de Gutiérrez interpuso un recurso de amparo a la Corte para objetar la autopostulación.



Comentarios
  • Blogger Comentarios en Blogger
  • Facebook Comentarios en Facebook
  • Disqus Comentarios en Disqus

No comments :

Gracias por participar en SPMNEWS de Salvadoreños por el Mundo


Administración Bukele

[Bukele][grids]

Politica

[Politica][threecolumns]

Deportes

[Deportes][list]

Economía

[Economía][threecolumns]

Tecnología

[Tecnología][grids]

English Editions

[English Editions][bsummary]