Política

[Politica][bleft]

Inmigración

[Inmigración][twocolumns]

Gadafi intensifica castigo a su pueblo

Gadafi retoma los bombardeos en el este de Libia
Los cazas libios intensifican el castigo aéreo sobre la ciudad petrolífera de Ras Lanuf.- Zauiya, al oeste de Libia, sufre el acoso de la artillería de Gadafi.- El régimen niega haber ofrecido diálogo a los rebeldes
Por JUAN MIGUEL MUÑOZ

El Ejército libio a las órdenes de Muamar el Gadafi ha retomado hoy a primera hora el castigo aéreo sobre la ciudad petrolífera de Ras Lanuf, en el este del país y bajo precario control de los rebeldes. Los cazas del dictador han bombardeado por tercer día consecutivo y hasta en cuatro ocasiones las inmediaciones del puerto y el interior de la ciudad. Uno de los proyectiles ha alcanzado una zona residencial, según un periodista de Reuters. "Una bomba impactó contra un barrio. Hay un gran agujero en el suelo de un edificio de viviendas de dos alturas", ha explicado el reportero Alexander Dziadosz. Tras el impacto, varios hombres han salido a la calle gritando "Dios es el más grande". Muchas de las viviendas contiguas a la atacada han sido evacuadas.

El frente rebelde se mantiene estancado en Ras Lanuf y se muestra incapaz de avanzar hacia el oeste por el contraataque de las fuerzas de Gadafi. Puestos de control de los insurrectos custodian la ciudad petrolera sin noticias de la infantería enemiga, pero no pueden evitar que sea bombardeada desde el aire por los cazas del dictador. "Nuestro último puesto de control sigue en el mismo sitio. Hemos lanzado algunos ataques y las tropas de Gadafi tampoco se han movido", ha resumido un combatiente rebelde a Reuters. Este miliciano también ha asegurado que la vecina población de Es Sider ha caído del lado rebelde. Es Sider alberga una terminal petrolera al igual que otras ciudades como la propia Ras Lanuf, Zueitina y Brega.

Más allá, en Bin Yauad, a 40 kilómetros de Ras Lanuf y en el camino hacia Sirte, la cuna del dictador, los mercenarios extranjeros de Gadafi han expulsado a los rebeldes y mantienen una primera línea defensiva que corta el camino hacia Sirte, el verdadero objetivo de la insurgencia.

En la ciudad bajo mando rebelde de Misrata, aislada entre Trípoli y Sirte, los heridos en los combates están siendo atendidos en el suelo de los hospitales debido a la ausencia de material médico de primera necesidad, según ha relatado un testigo a Reuters. Misrata se ha erigido en un símbolo de la resistencia para los sublevados, al tratarse de la ciudad más grande del oeste de Libia que aún no ha sido conquistada por Gadafi pero que soporta a diario un duro castigo de las milicias lideradas por Jamis Gadafi, hijo del sátrapa. Un médico local aseguró ayer a EL PAÍS que los combates han dejado más de 23 muertos. La población de Misrata vive con angustia la ofensiva de Gadafi, que al igual que en Zauiya, ha empleado artillería, cohetes y fuego de mortero.

Zauiya, bajo fuego de artillería

Las malas noticias para los sublevados llegan hoy del frente oeste del conflicto, donde están a un paso de perder el control de la ciudad de Zauiya, muy próxima a Trípoli. Los uniformados del Gobierno libio están empleando tanques y fuego de artillería para reducir las defensas del mando rebelde en esa plaza, sitiada desde hace cinco días. Pero, por el momento, en la ciudad sigue ondeando la bandera rebelde, aunque Al Yazira informara en un primer momento de que las tropas de Gadafi habían conseguido entrar.

Situada a escasos 50 kilómetros de la capital, Zauiya cuenta con una de las más importantes refinerías del país, y está sometida a un durísimo castigo del régimen. Las comunicaciones se perdieron el domingo por la noche, después de que fuese cortada la telefonía móvil e interrumpido el suministro eléctrico en una urbe ya sin aprovisionamiento de municiones, armas y alimentos.

Mientras se intensifican los ataques aéreos, los buques petroleros apenas pueden atracar para cargar sus depósitos; los alimentos llegan a Libia oriental por la frontera con Egipto, pero cierta escasez de productos es notoria porque el país ha paralizado casi toda actividad económica; los bancos apenas funcionan y las colas para extraer dinero son cotidianas. Aunque la zona dominada por los insurrectos y el Consejo Nacional cuenta con tres grandes puertos (Bengasi, Tobruk y Darna), los cargueros no arriban a sus muelles. Inquieta sobremanera a los dirigentes políticos de la insurgencia que el dictador ordene el bombardeo de instalaciones petroleras de un país que exportaba 1,7 millones de barriles de crudo al día y que vive sumido en el caos.

El régimen niega el diálogo

El Gobierno libio ha negado este mediodía haber ofrecido diálogo a los rebeldes para negociar la salida de Gadafi, según informa la televisión árabe Al Arabiya sin añadir más detalles. Un portavoz del Consejo Nacional, una especie de Gobierno de transición y máximo órgano político de la Libia liberada, aseguró esta mañana que había rechazado una oferta de diálogo presentada por un enviado de Gadafi. "Puedo confirmar que nos ha contactado un representante de Gadafi para buscar una salida negociada. La hemos rechazado. No negociamos con alguien que derrama la sangre libia y pretende seguir haciéndolo. Además, ¿por qué tenemos que creerle ahora?", ha asegurado Mustafa Gheriani, portavoz del Gobierno interino. Informaciones del canal catarí Al Yazira aseguran que el Consejo rebelde habría garantizado al dictador inmunidad judicial a cambio de que abandonara el poder de manera unilateral.

Yadallah Azous al Talhi -ex primer ministro en los años ochenta y una personalidad que goza de respeto en el Consejo Nacional- ya ofreció ayer abrir un diálogo nacional para poner fin a la guerra civil . ¿Se puede interpretar esta iniciativa como una señal de debilidad o desesperación? Con el dictador libio es de ilusos aventurar respuestas. Pero tenía que saber Gadafi que la respuesta iba a ser la que fue. Solo se negociará, afirmó el Consejo Nacional, sobre la base de que el tirano abandona el poder. De momento, se niega a arrojar la toalla. El déspota tunecino Zine el Abidine Ben Ali aguantó 29 días tras iniciarse las protestas. Mubarak soportó la presión 18 días desde la manifestación del 25 de enero. Gadafi ya resiste tres semanas. Aunque su aislamiento -incluso la Liga Árabe respaldó ayer la zona de exclusión aérea- es creciente en todos los planos.

Anoche, Al Yazira y dos periódicos árabes informaron de algunos de los acuerdos a los que Gadafi habría intentado llegar con los revolucionarios, algo que el Consejo Nacional rechazó de plano por considerar que sería una salida que ofendería a las víctimas de la represión desatada por el dirigente, según han señalado fuentes del bloque opositor. Según estos medios, en la negociación Gadafi pretendía negociar su salida a cambio de que se le garantizara la seguridad a él y a su familia así como también que no sería juzgado -una medida solicitada por el Consejo General de la ONU a la Corte Penal Internacional de La Haya-.

Incertidumbre en Bengasi

En Bengasi la situación es de incertidumbre. La euforia por una victoria temprana se ha evaporado. El Consejo Nacional que dirige la ciudad desde la estampida de los militares se encuentra en una encrucijada. No sabe si reforzar el frente rebelde con el envío de más hombres o atrincherarse en la ciudad ante los rumores crecientes de que Gadafi prepara un golpe.

Inmigrantes africanos citados por Reuters aseguran que son perseguidos por los uniformados de Gadafi para obligarlos a combatir. Son recompensados con cientos de dólares. Si este reclutamiento forzoso es cierto, puede deducirse que el dictador afronta un problema: su capacidad de fuego es infinitamente mayor, pero carece de los suficientes soldados y mercenarios para luchar en todos los frentes en un país tan enorme -1,8 millones de kilómetros cuadrados- como despoblado: poco más de seis millones de habitantes, de los que dos eran trabajadores extranjeros. La situación de los insurrectos es la opuesta: sobran hombres, pero su armamento es escuálido.

Fuente: EPS
Comentarios
  • Blogger Comentarios en Blogger
  • Facebook Comentarios en Facebook
  • Disqus Comentarios en Disqus

1 comment :

  1. No seamos ingenuos !

    Las potencias Occidentales no son meramente "llenas de gracia y verdad" ellos realmente estan interesados en saquear el petroleo de Lybia !

    He estado viendo los canales de Europa y de nuestro pais USA y la verdad es que hay un sezgo intencional hacia el control petrolero en el mundo por parte de USA.

    Existe tambien el canal Venezolano TELESUR en donde ha exhibido TODAS LAS FOTOS DE LOS MANDATARIOS SALUDANDO VEHEMENTEMENTE AL LIDER LYBIO. ESTAS TOMAS DE LOS PAISES COMO AUSTRALIA, ALEMANIA, INGLATERRA, USA, ITALIA, ESPAÑA Y DEMAS, SALUDANDO A TODO VUELO DE BESO DOBLE AL LIDER ARABE EN CUESTION.

    QUE HIPOCRESIA!

    COMO ES POSIBLE QUE SOLO UN MANDATARIO PUEDA EXTENDER SU SOLIDARIDAD Y FRATERNIDAD EN AMERICA LATINA SIENDO EL PRESIDENTE VENEZOLANO HUGO CHAVEZ Y LOS DEMAS POSANDO COMO DETRACTORES HIPOCRITAS BAJO EL MAGNETICA Y SULFOROZA CAMPAÑA EN CONTRA DE KHADAFFI QUE FACILMENTE CAEMOS EN UNA FOBIA, FACIL, MEDIATICA IRREFLEXIVA Y TONTAMENTE DIRIGIDA POR LOS REYES DE LA DIFAMACION DE LA PASADA CRUZADAS ANTICOMUNISTAS.

    LAS POTENCIAS NO PUEDEN YA OCULTAR SU AMBICION AL VASTO YACIMIENTO PETROLERO EN EL MUNDO.

    NO CREO LA CAMPAÑA EN CONTRA DE LYBIA PORQUE RAZONES HAY MUCHISIMAS LAS METIDAS DE PATA TONTAMENTE LIDERADAS EN WASHINGTON COMO HACE ALIANZAS POR GRUPOS TRIBIALES QUE LUEGO BAJO EL APOYO TECNOLOGICO DE LAS POTENCIAS, ESTAS TRIBUS LUEGO SE CREEN "diositos" ENTRE ELLOS MISMOS COMETIENDO ABUSOS DE LESA HUMANIDAD QUE AUNQUE LO DISIMULEN LAS POTENCIAS, SON CULPABLES TAMBIEN DE ARMAR, AZUSAR Y PLANEAR TALES DELITOS DE LESA HUMANIDAD.

    NO NOS DEMOS PAJAS, YA ESTAMOS GRANDECITOS EN EL SALVADOR PARA HABER APRENDIDO LA LECCION DE LA HISTORIA.

    LOS MILITARES FUE LA "casta" DIVINA QUE USO DEL IMPERIO PARA SANGRAR TODA UNA NACION Y LUEGO PRACTICARON LOS ABUSOS QUE LA POTENCIA NO HA ASUMIDO COMO DEBERIA DE ASUMIR.

    NO SEAMOS INGENUOS, ESTOS YA NO TARDARAN EN PRONUCIAR LETANIAS CONTRA KHADDAFI, QUE ES ESTO Y LO OTRO QUE SE PUEDE JUSTIFICAR LAS MATANZAS DE CIVILES INOCENTES, NIÑOS, JOVENES Y ADULTOS.

    NO SEAMOS MAS INGENUOS, LAS POTENCIAS NO OCULTAN SU DESMEDIDA AVARICIA DE LOS YACIMIENTOS PETROLEROS DEL MUNDO ARABE!

    NO NOS DEN MAS PAJAS !


    Jose Matatias Delgado Y Del Hambre.

    ReplyDelete

Gracias por participar en SPMNEWS de Salvadoreños por el Mundo


Administración Bukele

[Bukele][grids]

Politica

[Politica][threecolumns]

Deportes

[Deportes][list]

Economía

[Economía][threecolumns]

Tecnología

[Tecnología][grids]

English Editions

[English Editions][bsummary]