Política

[Politica][bleft]

Inmigración

[Inmigración][twocolumns]

Lecturas para escolares salvadoreños


Enseñaras a volar, pero no volaran tu vuelo
enseñaras a soñar, pero no soñaran tu sueño
enseñaras a vivir, pero no vivirán tu vida
sin embargo, en cada vuelo, en cada vida, en cada sueño
perdura siempre la huella del camino enseñado
Madre Teresa de Calcuta
Por Nelson Romero

En el Cojutepeque de los años cincuenta entonces “La Ciudad de las neblinas”, un paraíso encajado bajo el cerro de “Las Pavas”, en una escuelita llamada “ Cuscatlán” hice mi primaria; tuve la bendición de conocer a Doña Tenchita Hernández, quien fue mi maestra de quinto grado, era menudita, de hablar suave y pausado, de ojos negros y exiguos que cerraba cuando reía; acostumbraba a leernos de un libro, el que escondía cuando llegaba el Sr. Brito,( el subdirector); lecturas que ella llamaba “consejos para niños”, exhortaciones que a muchos alumnos nos cambio la vida.

“La palabra afable calma la ira”, consejo que me “guayabie”, después supe por mi madre , que eran los Proverbios del Rey Salomón, un sabio de un país lejano, que ella no sabía donde quedaba; Doña Tenchita también nos narraba cuentos, nos hablaba de un hombre llamado Esopo, recuerdo uno, el de “La Cigarra y la Hormiga”, era sobre la holgazanería, el trabajo y el ahorro , me sirvió mucho de adulto; su contar ameno, nos llevaba a un mundo fantástico, del que despertábamos, solo cuando Don Nato, él Director tocaba la campana para salir a recreo.

“Hace falta un muchacho” de Arturo Cuyas, era lectura obligada; la maestra Tenchita nos llevaba de excursión a las piscinas del “Tempisque” o a la quebrada del “Sisimico” y nos leía ese libro, para inculcarnos tres amores: a Dios, a la patria y a la familia, “los hará buenos muchachos” decía con una exquisita sonrisa maternal. Recuerdo que nos hablaba de un hombre llamado Pablo, de el amor a los semejantes, a la familia y amigos, decía que… ”El amor bueno, no es envidioso, no se envanece, no se irrita, no guarda rencor, todo lo perdona”, ¿nos enseñaba algo malo?

También nos decía: “no mataras, no robaras, no codiciaras la mujer y la casa de tu prójimo, no harás falsos testimonios”…. ¿era eso inconveniente, para niños que un día seriamos adultos? o cuando nos pedía que leyéramos “Vidas Ejemplares”, paquines que narraban las probidades de mujeres y hombres virtuosos; los que intercambiábamos en el “matinée Dominical” del cine “Cuscatlán” y después leíamos para exponerlos en su clase; recuerdo una reflexión que leí en “La vida de San Agustín” que no entendí en ese entonces, hasta que la escuche a Monseñor Ricardo Urioste: “No todo lo legal, es justo”.

La vida nos separo a todos aquellos muchachos, desconozco qué fue de ellos, pero tengo la convicción de que los consejos de Doña Tenchita, perduraron en cada uno de nosotros, para “hacernos personas de buenas costumbres”; nos dijo también, que “además de la vista, él oído, olfato o el tacto”, existía otro sentido, que aprendiéramos a usarlo, pues nos ayudaría a no meternos “en camisas de once varas”; no es el gusto , es “el menos común de todos“ decía, tocándose la sien derecha.

Los Estados Unidos fueron fundados bajo preceptos bíblicos por emigrantes europeos; católicos y cuáqueros, (quienes huían de la persecución religiosa en sus países); inculcando sus normas morales y los fundamentos de sus creencias religiosas en las entonces trece colonias, de lo que hoy es esta gran nación. Thomas Jefferson, ex Presidente de EEUU, expreso: “La lectura cuidadosa y diligente de la Biblia, hace buenos ciudadanos” y propugno un decreto para que fueran leídos diez versículos de la Biblia, tradición que perduro por muchos años, hasta que en la década de los cincuenta, surgieron protestas por estas prácticas en las escuelas públicas.

En Abington, Pennsylvania, Edward Schempp, (1908-2003) padre de un estudiante demando al “Distrito Escolar de la Ciudad” ante el Tribunal Federal del Estado, para que no hubiera lectura bíblica en las escuelas. Madalyn Murray (1919-1995), inicio una cruzada contra la oración en las escuelas públicas y demando contra ella en 1960 al sistema público de Educación de Baltimore, lo que concluye con el histórico fallo de La Corte Suprema que termino con la oración y lectura bíblica en las escuelas; Murray funda además “American Atheists”, (Ateos de América), por lo que en 1964 la revista “Life” la nombro como “La mujer más odiada en América”.

Un decreto de los diputados salvadoreños de “leer la Biblia en las escuelas públicas”, como una forma de paliar la delincuencia y criminalidad en el país, quizás inspirado en una práctica que ya no existe en EEUU; genero una polémica en la sociedad en la que intervino el Arzobispo de La Iglesia católica, lideres evangélicos y muchos generadores de opinión a favor y en contra. El Presidente Funes veto el decreto legislativo, en lo personal creo que son los diputados quienes deberían leerla, para tener cognición y honestidad antes de legislar.

Ante la dura realidad de “padres virtuales”, quienes al trabajar los dos o han emigrado a otro país, se olvidaron que es en “el hogar en donde se forma el carácter, las buenas costumbres y la personalidad del niño”; son los padres quienes deben ser “los primeros preceptores de sus hijos”, es en el hogar, donde se debe leer La Biblia y no en lo ya seglar de las escuelas públicas, los maestros solo deben educar para coexistir en sociedad y dar “el pan del saber”, como lo hacía Doña Tenchita.

Al abolir la lectura bíblica en las escuelas públicas y se iniciara la irreverencia con la contracultura a lo establecido en los sesenta, ¿ está mejor hoy la sociedad Estadounidense?; la realidad es otra, hay mas divorcios, mayor consumo de drogas, pornografía imparable, irreverencias a sus símbolos patrios; “La masacre de Columbine” en Jefferson, Colorado; evidencia que los crímenes en sus escuelas han aumentado, adolescentes embarazadas por sus” boyfriends”, sus hijos crecidos en los “Day Care” con asistencialismo estatal ; una sociedad ávida de un exceso de libertades, ha llegado a libertinajes que atentan contra ella misma, la familia y su país.
¿ Porque la sociedad salvadoreña está como esta?; ¿fue la reforma educativa de 1968 de Walter Beneke (1930-1980), la que suprimió Moral, Urbanidad y Cívica?, o ¿influyo la irreverencia de los movimientos estudiantiles en apoyo a ANDES 21 de Junio?, ¿fue la guerra civil?, ¿fue la ruptura familiar por la emigración de los padres a otros países?, ¿fue la transculturización y pandilleros expulsados de EEUU?, ¿ fue una sociedad excluyente y marginadora, como asevera una ex Jueza de menores?, o quizás ¿ leyes garantistas originadas por los Acuerdos de Paz?, ¿Qué paso y no nos dimos cuenta?.

La Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos abre sus sesiones diarias con la cotidiana declaración: “Dios guarde a esta honorable Corte”; el Congreso con “Una oración a Dios”, tradición desde 1774, la frase “In God we trust”, ( En Dios confiamos) está grabada en su dinero, el Presidente Barack Obama, juramento sobre la Biblia en la que lo hizo Abraham Lincoln y finalizo su discurso de toma de posesión con la frase: “Que Dios os bendiga y que Dios bendiga a Los Estados Unidos de América”.

La Asociación Internacional de Impresores; (ITU, siglas en ingles) publicó una lista de los libros Best sellers, “que deberíamos de leer antes de morir” y los tres más leídos, son: “Lo que el viento se llevo” (1936) de Margaret Mitchell; “El Guardián entre el Centeno” (1951) de J.D. Salinger y “ La Biblia”, él que ha sido el libro más influyente y más leído en el mundo; por lo que por ahora es el Best sellers numero uno de todos los tiempos. ¿Valdrá la pena leerla a escolares salvadoreños?
Comentarios
  • Blogger Comentarios en Blogger
  • Facebook Comentarios en Facebook
  • Disqus Comentarios en Disqus

1 comment :

  1. No hay ningún problema el de leer la Biblia dentro del salón de clase. Si hay problema cuando los profesores comienzan a tratar de convertir a sus alumnos a una rama religiosa ya sea esta el protestantismo, el catolicismo, el mahometismo, el budismo, o el ateismo.
    La Biblia es también una obra de literatura y, como tal, todo estudiante que se crea con mucha educación tiene que haberla leído. Pero, de nuevo, hay que recalcar que los profesores no son curas ni pastores y que es mejor para la iglesia y para el estado mantenerse separados, aunque haya muchos curas en nuestra historia que hayan peleado por nuestra independencia. Yo no vería nada malo en si el presidente Funes algún día decidiera bendecir al pueblo salvadoreño o pedir que Dios lo bendiciera siempre que el hablara en televisión. Esto no seria violar el precepto de la separación. El no estuviera diciendo que todo el mundo se convirtiera en un fiel cristiano con ese acto, no lo estuviera evangelizando, porque eso si no fuera apropiado.

    ReplyDelete

Gracias por participar en SPMNEWS de Salvadoreños por el Mundo


Administración Bukele

[Bukele][grids]

Politica

[Politica][threecolumns]

Deportes

[Deportes][list]

Economía

[Economía][threecolumns]

Tecnología

[Tecnología][grids]

English Editions

[English Editions][bsummary]