Política

[Politica][bleft]

Inmigración

[Inmigración][twocolumns]

Monseñor Romero en L.A.

Recuerdan en LA a Monseñor Romero

El ‘Arzobispo Mártir’ fue asesinado un 24 de marzo hace 31 años en San Salvador

Isabel Cárdenas recuerda vívidamente el momento en 1980 cuando le comunicaron que Monseñor Oscar Arnulfo Romero había sido asesinado en San Salvador.

"Yo estaba en mi oficina cuando me llamo Felix Kury, el profesor de California State University en San Francisco que también era parte de la coalición, y me dijo: ‘Isabel, no lo vas a creer pero mataron a Monseñor Romero’, y yo casi me desmayé. Me dije pero cómo es posible, y me hinqué a rezarle a Dios".

Unos días antes, Cárdenas, que participaba en los grupos salvadoreño-estadounidenses de solidaridad con El Salvador, se había involucrado en un proyecto para organizar una gira del arzobispo de San Salvador por ciudades de Estados Unidos. Su hijo, dice, llegó a enviar un telegrama al Arzobispado de esa ciudad con la invitación.
Cárdenas fue una de las asistentes a un tributo ofrecido ayer en las oficinas del Consulado de El Salvador en Los Ángeles en memoria de Romero, asesinado por un francotirador el 24 de marzo hace 31 años cuando oficiaba misa en la capital salvadoreña.
"La figura de Monseñor Romero representa para muchos salvadoreños no sólo un orgullo por la dimensión universal de su palabra y su mensaje y por los valores que nos transmitió con su vida y su muerte, sino también porque es parte de nuestra identidad como salvadoreños", expresó el cónsul Walter Durán durante una alocución. Muchos le aman, y no faltan detractores, agregó, pero Romero, dijo, se levanta hoy como una figura alrededor de la cual va a producirse la reconciliación de los salvadoreños que se enfrentaron en el conflicto armado.
El homenaje a Romero coincide con la visita del presidente Barack Obama a El Salvador. Una de las principales actividades de su agenda será visitar la tumba del "Arzobispo Mártir" en la Catedral Metropolitana de San Salvador.
"Ya se está volviendo de rigor visitar la tumba de Monseñor Romero", dijo ayer en el acto del consulado el padre Cristobal Guardado, que era seminarista católico cuando aquel fue abatido.

La muerte del Arzobispo, que había sido elevado al cargo por el Papa Juan Pablo II, marcó el inicio de una ola de violencia contra figuras de la oposición o pertenecientes a sindicatos y organizaciones populares, y contribuyó a lanzar una guerra que se saldó con 80,000 muertes.

Esa violencia también provocó la diáspora de dos millones de salvadoreños. Uno de ellos, Eric Torres, vino por primera vez a Los Ángeles en 1988, en plena guerra. Tenía 14 años cuando mataron a Romero.

"Es un privilegio que el presidente de una nación tan poderosa visite la tumba de Monseñor", comentó ayer al final del acto de homenaje.

Esta semana se llevarán a cabo actividades en Los Ángeles conmemorando el 24 de marzo de 1980, culminando con una caminata y vigilia el jueves en la tarde. El punto de partida será la iglesia Misión Dolores en la calle Gless Sur #171. Al final se celebrará un oficio en la iglesia de la Placita Olvera.

Fuente: La Opinión
Comentarios
  • Blogger Comentarios en Blogger
  • Facebook Comentarios en Facebook
  • Disqus Comentarios en Disqus

No comments :

Gracias por participar en SPMNEWS de Salvadoreños por el Mundo


Administración Bukele

[Bukele][grids]

Politica

[Politica][threecolumns]

Deportes

[Deportes][list]

Economía

[Economía][threecolumns]

Tecnología

[Tecnología][grids]

English Editions

[English Editions][bsummary]