Comunicado de LA MESA DE DIALOGO NACIONAL sobre el caso Dagoberto Reyes – Consulado de El Salvador, RR EE
(trasmitido por Radio Pipiles el día Jueves 16 de Junio, 2011, durante el programa, a las 6 pm hora de LA)
Por considerarlo de suma importancia, queremos este día, en este programa de Jueves 16 de Junio, continuar comentando y terminar de comentar, el caso del todavía director de La Casa de la C de ES en Los Ángeles”, Dagoberto Reyes, caso que ha ocupado un tiempo valiosísimo de muchas personas, un tiempo valiosísimo de funcionarios de gobierno que creemos debió de usarse en resolver los verdaderos problemas que aquejan a nuestra comunidad y a nuestro país.
Visto desde una perspectiva de altura, nos parece increíble que hasta un Ministro del gabinete del presente gobierno haya utilizado tiempo televisado para hacer declaraciones sobre este tema, que a nuestro criterio pudo haberse solucionado en niveles de mas bajo perfil, ya que como acertadamente lo dice el afectado DR, “yo no soy tan importante como para que un ministro de estado se ocupe de mí, solo falta que el señor Presidente de la República tome parte de su valiosísimo tiempo, para venir personalmente a despedirme de mi empleo”.
¿Que ha pasado?; haremos una sucinta historia, lo mas abreviada posible para que nuestra audiencia y la comunidad lleguen a sus propias conclusiones y vea de qué lado está la verdad en este problema.
Hechos:
1)
El 14 de mayo pasado, el Sr. Dagoberto Reyes fue llamado por el Sr. Cónsul de El Salvador en Los Angeles, Lic. Walter Duran para comunicarle su traslado del puesto de Director de la C de la C en Los Ángeles, que Reyes a desempeñado por 16 años, a un puesto administrativo en la embajada que ES mantiene en el Estado-Emirato árabe de Qatar en el golfo pérsico. Dicho traslado debería ser efectivo el 1 de Junio siguiente (dos semanas después); o sea que se la daban dos semanas a Reyes para que arreglara sus asuntos personales, profesionales, artísticos y familiares acumulados por 30 años de residencia continua en este país para que el día señalado amaneciera en su Nuevo empleo en Qatar.
Reyes, como persona íntegramente bien estructurada que es, frente al funcionario que le comunico su traslado, lo aceptó de inmediato; solamente pidió por escrito al Ministerio de RR EE que antes de trasladarse físicamente a su nuevo lugar de trabajo, se le concedieran dos meses de vacaciones acumuladas a las que, por ley tiene derecho y que posteriormente le fueron concedidas; dichas vacaciones, coincidentemente le servirían para descansar, desarraigar a su familia y cumplir con compromisos de trabajo en su profesión de escultor, antes de viajar a su nuevo destino de trabajo; en ningún momento Reyes desobedeció la orden de traslado que emitieron las autoridades de la cancillería de ES.
2)
Al hacerse publico el traslado de DR, la reacción de la comunidad salvadoreña en esta ciudad y otras de este país y Canadá, no se hizo esperar, y voces de protesta se elevaron por lo que se consideraba un daño y un retroceso al movimiento cultural que DR, como Director de la Casa de la C. ha promovido, impulsado y mantenido por tantos años dentro de la comunidad salvadoreña en este país. El conocimiento público de los hechos despertó el interés de los medios de comunicación masiva y tanto el cónsul como DR aceptaron conceder entrevistas a reporteros, para cada uno dar su opinión y posición acerca del traslado; obviamente Reyes manifestó su inconformidad con dicha acción pero no su desobediencia, dijo entre otras cosas que ese traslado lo perjudicaba por su edad, su problemas de salud ( sufrió un ataque al corazón a principios de este año), el desarraigo de su familia; Expresiones tales como: “me mandan al otro lado del mundo”, “que voy a hacer a un sitio donde la temperatura es más alta de 100 grados”, etc. fueron hechas por Reyes en dichas entrevistas periodísticas.
Dago y otras personas han hecho uso de de los medios periodísticos para dar su opinión sobre los verdaderos motivos que el gobierno tiene para decidir su traslado a ese lejano país, entre ellas se ha mencionado la molestia que causa a ciertos funcionarios lo que se dice en este programa MESA DE DIALOGO NACIONAL, lo cual, dicho sea de paso, no es responsabilidad de DR, ya que las opiniones, análisis, critica y también reconocimientos a la gestión del actual gobierno, provienen de diferentes panelistas y fuentes, incluso del mismo publico oyente; nada es de la exclusividad de DR. quien solamente es un miembro del panel.
3)
Las autoridades del gobierno de ES, al sentir la presión mediática local y de agencias internacionales de noticias, (quisiéramos creer que la presión de la comunidad también hizo su trabajo, pero sería mucha pretensión de parte nuestra hacerlo), tomaron la decisión de cambiar la estrategia para eliminar a Dago del ambiente, y el tan cacareado traslado fue cancelado, decidieron en su lugar, poner a Reyes en un “estado de juicio” (Proceso cautelar) que a la postre llevaría a su despido; para tal acción se adujo supuestas declaraciones “impertinentes” (léase “malcriadas”) hechas por el sujeto en cuestión en contra del estado de Qatar, que habrían generado protestas de parte de representantes diplomáticos de ese estado acreditados en El salvador; tales “impertinencias” no han sido demostradas ( a menos que se refieran a las expresiones de DR. anteriormente referidas).
Posteriormente, con una total incongruencia con el “proceso cautelar” en el que RR EE puso a Reyes, según documentos recibidos por el mismo, el Cónsul convocó a reportero del periódico La Opinión de Los Ángeles, para anunciar, entre otras cosas, “el despido” del director de la Casa de La Cultura, esta vez los cargos que servían de base para tal “despido” se habían ampliado, y lo que RR EE consideraban “impertinencias” del acusado para el estado de Qatar para ponerlo en dicho proceso cautelar, eran ahora, en voz del Cónsul, ofensas para el mismo estado-emirato, proferidas por el acusado, que ameritaban el muy publicitado despido, en total incongruencia, como se ha dicho, con la decisión oficial de RR EE, (¿ Será que el Sr. Cónsul no estaba enterado del proceso cautelar? O ¿fue decisión tomada por RR EE a pesar de haber ellos iniciado el proceso cautelar?).
Para rematar, el Sr. Ministro de RR EE exteriores, en un programa estelar de televisión en El Salvador, anuncio el despido de Reyes (reiteramos: estando vigente el “proceso cautelar” que ellos mismos habían iniciado)
Para justificar y apoyar su decisión de poner inicialmente a DR en juicio cautelar, la cancillería salvadoreña anexó copia de carta que dicha cancillería envió a la “Embajada de Qatar” en El Salvador (¡ carta redactada en español ¡); Nos preguntamos: ¿Cuál embajada? , Qatar no tiene embajada en toda Centro América, ni siquiera en México, la embajada de Qatar más próxima es la de Washington DC; en todo caso el protocolo diplomático exige canalizar comunicaciones entre gobiernos a través de los embajadores de los países involucrados ( ¿habrá recibido dicha nota de protesta el Honorable Embajador de El Salvador, Dr. Francisco Altschul, de su colega, el Honorable Ali Bin Fahad Al-Hajri, embajador de Qatar en Washington?); aun más, cierta empleada del consulado, se atrevió a decir a DR que el embajador de Qatar, se había presentado en la cancillería a protestar por las alegadas declaraciones irrespetuosas de DR (¿puede creerse semejante desatino?), Nos preguntamos: ¿ Qué diría el embajador de Qatar si supiera del uso que se la ha dado al nombre de su país?.
4)
Este día, jueves 16 de Junio, al presentarse DR a las oficinas del consulado de El Salvador en Los Ángeles, para recoger el cheque que recibe mensualmente de RR EE y que el gobierno lo categoriza como “salario” y Dago y otras personas lo categorizamos como “contribución parcial” que por compromiso escrito hace el gobierno de El Salvador al sostenimiento de los gastos de operación de la Casa de la Cultura, ( en este caso el cheque es por el primer mes de vacaciones), sufrió la afrenta de parte de la empleada del consulado encargada de la entrega de dicho cheque, de negárselo si no firmaba ciertos documentos ( no el recibo del cheque) incriminatorios; Llegó a tal grado la tirantez y el abuso que se hizo de la persona de Dago en ese momento que, cierto funcionario consular de primer nivel, se atrevió a injuriarlo al decirle “ ¿ QUE NO LE DA VERGÜENZA EN VENIR A COBRAR UN CHEQUE PARA MANTENER UN NEGOCIO PRIVADO?” (Creemos que se refería a la Casa de la Cultura).
CONCLUSIONES:
Es lamentable que una situación que debió ventilarse en un perfil más bajo y sin que lo conociera el público, haya alcanzado el matiz y la difusión que este caso ha alcanzado; sin embargo, más lamentable aun es que, una persona que ha servido fielmente a una ideología política por toda su vida pública y que hasta ha estado a punto de perder su vida por apoyar esta ideología, que ha contribuido con sus proyectos y propuestas sociales a favor de nuestra gente, que ha desarrollado tantas y tantas acciones y eventos a favor del movimiento cultural de la comunidad inmigrante y por ultimo ( no porque no haya más que mencionar), que ha rendido homenaje al inmigrante, al niño, a la madre, a la patria, etc. a través de su trabajo artístico, en su mal pagado quehacer de escultor, monumentos que dan lustre y finura a nuestra calidad artística, en lugares públicos de este país y de El Salvador; decimos, es aun más lamentable que una persona de este calibre, reciba como recompensa a su trabajo cultural y artístico, la injuria, la intolerancia, la burla, el abuso, la falta de respeto y hasta la calumnia, de parte de personajes recién llegados que ni siquiera se tomaron el trabajo de conocer a esta comunidad a su llegada.
Si lo anterior de suyo es grave, calcúlese la dimensión de la gravedad si se toma en cuenta que, a quien por merecimiento debía dársele una medalla de honor por su trabajo y concedérsele un retiro honroso y digno, recibe un trato de delincuente, tanto de la representación diplomática de El salvador como del gobierno mismo; nuevamente envían el tan reiterado mensaje de indiferencia e irrespeto que esta comunidad ha recibido ya en tantas oportunidades durante esta administración; no pudimos acostumbrarnos a la visión que los gobiernos derechistas del pasado tenían de esta comunidad, pero la aceptamos por muchos años, porque teníamos la esperanza del cambio que ilusamente veíamos venir; ahora que creímos llegado ese cambio, vemos con gran frustración que las actitudes y acciones del pasado, están aun presentes, que el ejercicio del poder continua siendo el medio para llevar adelante las agendas personales de quienes ejercitan ese poder y los que ayer servimos con entusiasmo, con fidelidad y esperanza, somos “los derechistas”, los malos, los traidores y los bandidos, porque practicamos el ejercicio de la crítica, como medio de llegar a la verdad.
Con este comunicado a la comunidad salvadoreña residente en los Estados Unidos, sobre el grave caso del “proceso cautelar” (ya no sabemos que es, porque ni el mismo gobierno se define), LA MESA DE DIALOGO NACIONAL, programa de radio cibernética comunitario, quiere cerrar la discusión pública del mencionado caso; ya se dijo de parte nuestra lo que se tenía que decir, posiblemente no fue suficiente; este “impasse” tan desagradable nos ha mostrado en toda su dimensión lo que vale para el gobierno del cambio, la libertad de expresión, si no preguntémosle al Dr. Fabio castillo y a Dagoberto Reyes y de ser posible a otros cuantos más en el futuro…..
Los Ángeles. California Junio 16, 2011
A nombre de todos los miembros del panel MESA DE DIALOGO NACIONAL, gracias por su audiencia.
Carlos A. Aguilar
Director del Programa
Labels
Gobierno de Funes
Comentarios
No comments :
Gracias por participar en SPMNEWS de Salvadoreños por el Mundo