Justicia para Juan Francisco Duran Ayala
Por este medio, las organizaciones abajo firmantes expresamos nuestra consternación ante el cobarde asesinato de Juan Francisco Durán Ayala miembro del Comité Ambiental de Cabañas.
Nos preocupa profundamente este hecho ya que reafirma la tendencia de persecución organizada contra activistas y organizaciones defensoras del medio ambiente en El Salvador, particularmente en el Departamento de Cabañas. Desde hace varios años miembros de organizaciones defensoras del medio ambiente han denunciado ante las autoridades correspondientes una serie de acciones de hostigamiento y amenazas a muerte que se han hecho contra sus vidas. Estas amenazas se han vuelto una triste realidad para personas como, Dora Alicia Recinos Sorto quien -embarazada de ocho meses- fuera asesinada el 26 de Diciembre del 2009; Ramiro Rivera, asesinado junto a un familiar que lo acompañaba en una emboscada estilo militar el 20 de Diciembre del 2009 y Marcelo Rivera, quien fuera secuestrado, torturado y asesinado el mes de Junio de 2009.
Los continuos actos de violencia contra defensores del medio ambiente están directamente vinculados a la presencia de corporaciones mineras que desde hace varios años están fomentando el divisionismo en las comunidades y en la sociedad salvadoreña en general con el fin de obtener apoyo político e institucional a sus proyectos de explotación mineral.
Ante esta situación de graves violaciones a los derechos fundamentales a la vida, la libertad de asociación y la libertad expresión, las organizaciones abajo firmantes invocamos el espíritu de la Ley de Medio Ambiente, Art. 2, que establece el “derecho a un medio ambiente sano y ecológicamente equilibrado“ y que “Es obligación del Estado tutelar, promover y defender este derecho de forma activa y sistemática, como requisito para asegurar la armonía entre los seres humanos y la naturaleza”. En ese espíritu reiteramos nuestro llamado:
1. Al Presidente de la Republica de El Salvador, Mauricio Funes, al Fiscal General de la Republica Romeo Vásquez, y al Ministro de Seguridad Publica Carlos Melgar, a que tomen cartas en el asunto y trabajen para esclarecer estos crímenes y para que retorne la seguridad y tranquilidad de todos los ambientalistas que solo buscan proteger el precario balance ecológico de El Salvador.
2. A los diputados de la Asamblea Legislativa a que aprueben inmediatamente la Ley de Minería propuesta por la Mesa Nacional Frente a la Minería en El Salvador, la cual prohíbe la extracción mineral y regula la extracción no mineral de recursos.
3. Al Ministro de Economía, Hector Dada Hirezi, y al Ministro del Medio Ambiente, Herman Rosa Chávez, a que declaren inmediatamente el cese a la exploración y explotación mineral metálica en El Salvador debido su avanzado deterioro ambiental, a su vulnerabilidad ante desastres naturales, y a su alta densidad poblacional.
4. A que las empresas mineras retiren inmediatamente sus operaciones de El Salvador. En particular demandamos que la empresa Pacifc Rim retire inmediatamente su demanda millonaria contra el Gobierno de El Salvador.
5. A todas las organizaciones de solidaridad internacional y de la diáspora salvadoreña a que denuncien públicamente estos hechos.
Finalmente queremos expresar nuestra solidaridad con la familia de Juan Francisco Duran Ayala y con todos aquellos que se encuentran bajo amenaza de muerte por defender al medio ambiente. Abogamos por que el estado de derecho prevalezca en El Salvador y se asegure juicio y castigo a los responsables materiales e intelectuales de estos crímenes.
En solidaridad,
Alianza de Empleados del Sector Público de Canadá, PSAC
Asociación Salvadoreña Canadiense, ASALCA (Toronto)
Asociación Salvadoreña Canadiense de la Región de Ottawa, ASCORCAN
Canadienses Contra la Minería en El Salvador, CAMES
Centro Para la Democracia (San Francisco)
Comité para el Desarrollo de el Salvador, CODESES (Vancouver)
Comité para los derechos humanos en América Latina, CDHAL(Montreal)
Congreso Canadiense del Trabajo, CLC(Canadá)
CUPE-Ontario, Sindicato Canadiense de Empleados Públicos(Ontario)
Educadores por la Justicia y la Paz (Toronto)
Federación de Maestros de Secundaria de Ontario, OSSTF
Instituto Polaris (Ottawa)
Justicia Minera (Ottawa)
Oficina Maryknoll de Asuntos Globales (Washington))
Ontario Public Interest Research Group (Ottawa)
Red de Solidaridad de Guatemala, GCN (Canadá)
Radio Raíces Radicales(Toronto/México/El Salvador)
Red de Solidaridad Latino Americana y del Caribe, LACSN (Toronto)*
*Alianza de Solidaridad con Colombia, CASA
*Asociación de Amistad Canadá/Cuba
* Barrio Nuevo
* Casa Salvador Allende
* Coalición de Trabajadores Latino Americanos, LATUC (Sección Ontario)
* Circulo Bolivariano Louis Riel
* Comité de Acción Toronto-Haiti
* Comité de Solidaridad con Bolivia, Toronto
* Foro Toronto-Cuba
* Grupo Cultural Víctor Jara
* Red de Acción El Salvador/Canadá, CELSAN
* Red de Solidaridad Minería Injusta, MISN
* Red de Solidaridad Toronto Bolivia
* Toronto Haiti Action Committee
Salvadoreños en el Mundo, SEEM(Sección Toronto)
Red de Solidaridad del Atlántico (Provincias Marítimas, Canadá)
Individuos:
Dr. Bernie Hammond, Coordinador del Programa de Justicia Social y Paz, University of Western Ontario
Dra. Dina L. López, Catedrática Departamento de Ciencias Geológicas, Universidad de Ohio
Dra. Susan Burgess, Catedrática Universidad British Colombia
Labels
Derechos Humanos
Comentarios
No comments :
Gracias por participar en SPMNEWS de Salvadoreños por el Mundo