Síntesis del análisis preliminar de los resultados de la encuesta sobre las percepciones políticas de los residentes salvadoreños en Los Angeles-EEUU
Motohiko Nakagawa*, profesor asociado de la Universidad Chukyo Gakuin
Septiembre de 2011
Este trabajo es resultado de análisis preliminar y referente a los datos colectados a través de la encuesta que condujo su autor Motohiko Nakagawa, profesor asociado de la Universidad Chukyo Gakuin, con el asesoramiento del señor Masanori Nakagawa, profesor de la Universidad Ferris y especializado en los estudios chicanos en EEUU. La encuesta la realizamos principalmente en la ciudad de Los Angeles, del día 31 de agosto al 5 de septiembre de 2010, colectando 104 muestras en total, de las cuales son 102 residentes salvadoreños y un diplomático del país. Analizamos los datos de estas 103 personas que tienen nacionalidad salvadoreña. Tendríamos que señalar cierta limitación de los datos obtenidos en esta encuesta preliminar: tanto la proporción de sexo como la de generación dentro de los euncuestados no necesariamente representan las actualidades dentro de los residentes salvadoreños en EEUU, de las cuales no se sabe exactamente.
El principal motivo del trabajo es lo siguiente: El año 2009 Motohiko el responsable de esta encuesta participó como observador electoral de OEA, enviado por el gobierno japonés en las elecciones presidenciales de El Salvador. En aquella oportunidad por primera vez en su historia se instaló un centro de votación para que los residentes fuera del país pudieran votar en las elecciones presidenciales. Pero casi no hubo nadie que acudiera a las urnas. Entonces, ¿por qué tan pequeña fue la participación?, mientras siendo un foco de debate político en El Salvador, cómo incorporar a los residentes nacionales en EEUU al proceso de toma de decisiones sobre la política salvadoreña a nivel nacional, ya que ahora ocupan tanta magnitud para la economía nacional. En el trabajo informamos algunos resultados que hemos sacado del análisis de las respuestas a las preguntas acerca de las percepciones y actitudes hacia la política del país de orígen, ya que son de suma importancia, creemos, para el futuro del sistema electoral del país, a pesar de su número limitado de muestras. Desde el punto de vista de la democratización o profundización de la democracia sería necesario ampliar la envergadura del sufragio, para que el gobierno pudiera escuchar bien las voces de los paisanos que aportan al desarrollo del país dondequiera que vivan ellos.
Síntesis del análisis preliminar
En el trabajo hemos puesto más de 20 cuadros: sexos y edades; el primer motivo de inmigracón; condición legal de residencia; nivel de educación; propiedad casa; experieincia de hacer remesas; tenencia de DUI; ganas de participación en las elecciones presidenciales de 2009; participación en dichas elecciones; probabilidad de acudir a las urnas en cierta condición; preferencia pardidaria, entre otros.
Algunos de los hechos encontrados directamente ligados a nuestro trabajo son los siguientes: i) Más de la mitad de los encuestados no tienen libertad de viajar de ida y vuelta entre EEUU y El Salvador (el cuadro 3); ii) El alto porcentaje de los encuestados que actualmente siguen remitiendo dinero a sus familiares de El Salvador corrobora el hecho de que la economía nacional está dependiendo de los aportes de los residentes en el exterior (el cuadro 7); iii) Mientras no tan alto porcentaje de los encuestados representan los que tienen el DUI ni los que contestaron sí querían votar en las elecciones presidenciales de 2009, una abrumadora mayoría (cerca de 90%) de los encuestados contestó afirmativamente acerca de su probabilidad de acudir a las urnas si hubieran instalado un centro de votación en algún lugar cercano de donde uno vive.
Estos hechos hacen justificar la demanda de la comunidad salvadoreña en EEUU para que el gobierno salvadoreño asegure el ejercicio de derecho de voto. Y, teóricamente más de 60% de las 65 personas que tienen el DUI ha podido ir a votar en cualquier elecciones efectuadas después de la introducción de DUI como instrumento para registro electoral. Pero este hecho a la vez pone de relieve que la mayoría está excluida del proceso electoral, ya que ellos no tienen libertad de viajar de ida y vuelta entre EEUU y El Salvador. Este impase se aplica a los que sacan el DUI en EEUU aun cuando se instale un centro de votación fuera de EEUU.
Aquí podremos ver el rumbo hacia el cual tendríamos que tomar: ampliar y asegurar la votación de los residentes salvadoreños en el exterior. Esto requeriría instalar centros de votación dentro de EEUU o, por lo menos, permitir el voto por correo. No hay otro remedio teniendo en cuenta el hecho de que la mayoría de los salvadoreños en EEUU no tiene posibilidad de viajar de ida y vuelta entre EEUU y El Salvador.
Por último, para que se sirva de datos de referencia, preparamos unos cuadros en que se muestra la preferencia de partidos polítcos. Según el resultado, ya no se puede decir que haya ventajas solo para FMLN si se incorporan los votantes residentes en EEUU. Pero este tipo de reforma hay que realizarla sin partidismo, solo teniendo en cuenta el interés de los votantes. Y, si es que FMLN ha abogado por la ampliación de la envergadura de sufragio sin sectarismo, ahora tendría que mostrar su plena vocación democrática. Esta tendencia, por otra parte, puede ser un reflejo del otro hecho aclarado en la encuesta: la posibilidad de que en la comunidad salvadoreña en la zona regional de Los Angeles y sus alrededores se ha reducido la participación de los residentes cuyo motivo principal de inmigración fue la guerra civil. Por causa de los números limitados de muestras, no podemos atrevernos a afirmar esta tendencia. Pero estos datos corroboraron la tendencia en el número de los salvadoreños que se vienen a EEUU con motivo económico.
De todas maneras, para la consolidación democrática y maduración política sería conveniente buscar un mejor y eficaz marco legislativo para asegurar el ejercicio de derecho de voto a los residentes salvadoreños en el exterior.
*Si desea tener el resumen del trabajo y/o el trabajo entero, por favor escríbame a m-nkgw@chukyogakuin-u.ac.jp o motodharma@gmail.com. Se lo enviaré de documento pdf. por correo electrónico. El autor participó también en la misión de ONUSAL(Misión de observadores de las Naciones Unidas en El Salvador: julio ’91 - abril ‘95) como observador electoral hace 16 años y entonces fui destinado a Zaragoza del departamento de La Libertad.
P.D. Este año ha ocurrido un acontecimiento preocupante que tiene relaciones directas al tema de nuestro trabajo: Han cerrado los DUICENTROS en EEUU. Aunque sea temporalmente esta incomodidad, así espero, sería un retroceso para la comunidad salvadoreña en el extranjero. Deseo que se materialice el convenio recién firmado por el Registrador Nacional y el Canciller para darle continuidad a la emisión del Documento Único de Identidad (DUI) en EEUU.
Labels
Voto Exterior
Comentarios
No comments :
Gracias por participar en SPMNEWS de Salvadoreños por el Mundo