Su cámara captó la odisea de migrantes
Pedro Ultreras, director del documental "La Bestia"
Por: Francisco Castro
Hoy de Los Angeles
2:51 PM, 7 oct 2011
Después de trabajar para cadenas de televisión latinas en Arizona, Pedro Ultreras se convirtió en periodista independiente y contribuye con artículos, fotografías y videos para periódicos, blogs, o cualquier otro medio de comunicación.
Luego de haber cubierto temas fronterizos por mucho tiempo, en el 2007 decidió enfocarse en los migrantes, desde donde inician su recorrido para llegar a Estados Unidos. “Los medios no les ponían atención”, expresó este mexicano.
Así nació la idea de “La Bestia”, un documental que realizó junto con su amigo Hiram González entre 2007 y 2008. Para obtener su material fílmico, hizo, de punta a punta, el recorrido que hacen los trenes cargueros en México; convivió con los migrantes, sintiendo sus miedos, su hambre, sus penas y éxitos, camino al Norte.
Contó que no se vio amenazado por asaltantes y que sólo en una ocasión, luego de bajarse del tren, como hacen los migrantes antes de llegar a puntos migratorios, le dijeron que ladrones habían estado en el mismo ferrocarril.
“Los asaltantes no llegaron hasta donde yo iba, atrás”, explicó. “Venían con metralletas [y] machetes”.
En 76 minutos, Ultreras relata el diario vivir de los migrantes sobre estos trenes en su paso por México, donde son el blanco perfecto de delincuentes de todo tipo. “Todo mundo los roba, los abusa y no solamente los asaltantes, sino las autoridades, la policía estatal, local”, afirmó Ultreras.
Añadió que todo inmigrante sabe a lo que se expone en el camino “Pero todo el mundo piensa que no le va pasar a él”, dijo. “No saben la magnitud [del peligro]. Saben que es peligroso, pero no saben a que nivel… Ahora la situación es mucho más crítica, más grave”, prosiguió. “El tipo de violaciones se han agravado porque los criminales son más violentos. Ya no únicamente los asaltan o los golpean, sino que los están secuestrando para exigirle dinero a sus familiares y los están reclutando para ser parte del cartel [de drogas]”, subrayó.
Y aunque dijo que espera que el documental le abra los ojos a la gente sobre este problema migratorio, sabe que éste es bastante grande y complicado.
“Es tan complejo y tan profundo como tratar de solucionar la misma pobreza”, expresó. “Es un cuento de nunca acabar. Se pueden poner parchecitos aquí y allá, pero no se puede solucionar”.
Autoridades consulares y activistas dicen que están preocupados por el peligro que enfrentan los migrantes en México.
“Es raro el que nos dice que ha logrado pasar sin ningún problema”, dijo Pablo Cesar García, cónsul general de Guatemala en Los Ángeles.
Rosa Posadas, de la Unión de Guatemaltecos Emigrante (UGE), también señaló que sus connacionales corren más riesgos ahora que antes.
“Es lamentable la violencia que se está viviendo en todo México”, dijo.
Salvador Sanabria, director de El Rescate, dijo que la industria del tráfico humano ha sufrido una transformación en los últimos años que ha hecho más difícil y más peligroso el paso de los migrantes por México.
“Al llegar a la frontera entre Guatemala y México, el migrante se convierte en una mercancía sin dueño, de carácter descartable”, expresó Sanabria, ya que pasan a “ser presa de bandas organizadas que se pelean el control de esta gente, como si fuera un ganado abandonado”.
Ya en México, los migrantes deben sortear no sólo a delincuentes, sino a las autoridades gubernamentales que en muchas ocasiones trabajan o solapan los abusos cometidos contra ellos, según Sanabria.
Los que viajan en “La Bestia” , no están exentos de esta realidad.
“Ahí están asediados por grupos criminales”, dijo. “Aquellos que tienen la suerte de tener familia acá, son secuestrados para chantajear a sus familias y que les paguen por la vida de estas personas. En otras ocasiones, cuando vienen solos, son obligados a hacerle de ‘mula’ para transportar productos ilegales a Estados Unidos”.
Señaló que la masacre de Tamaulipas, en el 2010, sólo es la punta del iceberg de miles de asesinatos que han ocurrido en México.
Comentarios
No comments :
Gracias por participar en SPMNEWS de Salvadoreños por el Mundo