Y el cambio global del clima se quedo corto!
Ana Elizabeth Araniva*
Ni Mitch causo el daño que la Depresión Tropical 12-E ha causado en mi país. Pero no le echemos la culpa solo al “Cambio Global del Clima”
Mi profesor de Ecología en la U de Texas decía en 1984 “si no dejamos de usar tantos carros ahora, en el 2020 el mundo va a sufrir de tormentas como nunca las ha tenido” yo lo escuchaba y decía tal vez el no ha vivido las tormentas tropicales que tenemos en El Salvador, pero ahora veo que el tenia mucha razón, por todas esas lecciones que yo tuve en ese tiempo a veces me han dicho que estoy loca por decir o hacer lo que he hecho pero más locos están los que no creen que aquí todos somos culpables.
El Salvador es un paraíso! Sin duda! Yo tiraba una semilla y el próximo año había un arbolito creciendo, tanto así que la misma tierra volcánica rica en minerales es la que nos causa tantos problemas.
Mi encuentro con los mapas de riesgo en El Salvador surgieron luego de los terremotos del 2001, si uno estudia esos mapas, como yo los estudie podrá comprender que son pocos los lugares donde es seguro vivir, para mí el Sistema de Información Geográfica fue la mejor herramienta para conocer mejor mi país y también me mostro su fragilidad. Una vez una amiga que quería comprar una casa en Comasagua me pidió que le fuera a ver su terreno y yo le dije que era una zona de alto riesgo de deslizamiento y que si ella decidía comprar estaba poniendo la vida de su familia en riesgo, y su respuesta fue, “hay pero es tan lindo el lugar” y entonces yo le dije tiene que decidir si vive en un lugar seguro o en un lugar lindo.
Es muy bueno que el Ministerio de Medio Ambiente hable de riesgos y vulnerabilidad, es bueno que logre tener fondos para el SNET, (mal llamado Observatorio Ambiental) es importante que den un buen pronostico, pero mucho más allá, el MARN debe cumplir un papel más importante, debe ser el que luche por preservar esas murallas que pueden defender al país de un evento como la depresión 12-E: los manglares, las cuencas, los bosques.
Pero quitando los guardabosques no lo vamos a lograr, sin una buena ley de agua que ordene las cuencas y el uso de los pozos y los ríos tampoco, y dejando para el 2012 el r la ley de Ordenamiento Territorial menos.
Así que tenemos mucho trabajo adelante y no podemos cerrar los ojos a la responsabilidad que TOD@S tenemos, por favor comencemos con no tirar basura!!
Solo si de verdad queremos vencer a esa fragilidad tenemos que ver hacia lo que la naturaleza nos dice: salir corriendo como los monos de nancuchiname cuando la tormenta se acerca o subir a los arboles como las culebras, http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/social/225429-suenos-sin-almohada.html
Pero como no todos podemos salir corriendo, tenemos que planificar bien donde podemos vivir y donde podemos crecer y donde no. La planificación urbana y rural ya no debe ser un juego es una verdadera necesidad y tenemos la obligación ética de hacerlo porque si de algo estoy convencida es que hay muchas más tormentas en camino por este bello país que se llama El Salvador.
*Presidenta de Salvadoreños en el Mundo
Labels
Medio Ambiente
La fragilidad de nuestro suelo por su origen volcánico, el alto grado de desforestación y el clima cambiando por tanto factor que favorece ese cambio, hace aun mas y mas vulnerable a nuestro país, sin tomar en cuenta la inoperancia del gobierno y los organismos encargados del apoyo a la población en casos de desastres.
ReplyDeleteEs urgente parar la desforestación y forestar al país entero para que estos nuevos bosques sirvan de barreras vivas al suelo, mantengamos la fertilidad del mismo y podamos palear de algún modo el embate de la naturaleza en nuestra querida patria.
La erosión hídrica y eólica cada vez va en aumento en suelos desnudos echando este recurso natural directamente al mar y dejando nuestros suelos infértiles o poco productivos, a nuestra gente de escasos recursos económicos a expensas de cualquier fenómeno natural por leve que sea.
Es urgente que el gobierno y las autoridades competentes tomen cartas en el asunto, pero mostrando un deseo verdadero de corregir esa falla lo antes posible, por el bienestar de nuestra gente de precarios recursos económicos.
Una mejor planificación de la infraestructura en contraste con la naturaleza en las ciudades es urgente, así como evitar la urbanización de zonas protegidas y proteger otras zonas para evitar desastres futuros.
Desforestar cerros y la construcción de colonias en los mismos no es la manera de protegernos de desastres naturales.
La construcción de colonias en rellenos es una falta muy grande de responsabilidad de las entidades que dan los permisos correspondientes para tales edificaciones.
Tenemos varios ejemplos que nos han dejado experiencias muy lamentables uno de ellos está en la cima cuatro, cumbres de la cima y otras zonas aledañas en antiguo Cuscatlán.
En Santa Tecla y en el volcán de San Salvador ya se han dado desprendimientos de aludes que han sepultado colonias enteras, no permitamos que estas condiciones sigan persistiendo por amor a nuestros compatriotas.
El bienestar económico de algunos grupos de poder no debería ser todo lo que vean las entidades que con gusto otorgan esos permisos de construcción a la hora de solicitarlos.
El Salvador es nuestro; cuidémoslo, amémoslo ya que no puede ni abra una réplica de nuestra querida patria en ningún lugar del mundo.
Lic. Araniva nuevamente le felicito por tan bonito artículo, sigue adelante ayudando a despertar conciencia en nuestra gente y especialmente en los que por hoy sustentan el poder.
Una acción temprana puede salvar una familia y si eso ocurre cualquier esfuerzo valdría la pena.
Atentamente,
Carlos.