Polémica, por costo de pasaporte en El Congo
Caro: Un funcionario de inmigración muestra una República Democrática del Congo pasaporte biométrico. Cuestan alrededor de un tercio del ingreso anual per cápita del ciudadano medio. REUTERS / Stringer
La República Democrática del Congo empobrecida ha introducido pasaportes biométricos que cuestan $ 185 cada uno. Pero la mayor parte de ese dinero no va al estado. En lugar de millones de dólares van a una empresa privada en el Golfo - y las fuentes dicen que es propiedad de un pariente del presidente Joseph Kabila.
KINSHASA - Un día de noviembre de 2015, el presidente Joseph Kabila visitó a su Ministerio de Asuntos Exteriores y sonrió ampliamente como un ordenador tomó su fotografía y las huellas dactilares. Él estaba allí para marcar el lanzamiento de la República Democrática del Congo del nuevo pasaporte biométrico, equipado con un chip para almacenar los detalles de su identidad.
Kabila y sus colaboradores han ensalzado los beneficios de los pasaportes, diciendo que van a permitir un movimiento más libre a través de un mundo cada vez más consciente de la seguridad. En privado, los organizadores de la operación tienen otra razón para celebrar: Se presenta una oportunidad para hacer cientos de millones de dólares frente a algunas de las personas más pobres del planeta.
El pasaporte es uno de los más caros del mundo, costando cada solicitante congoleño $ 185. Un pasaporte del Reino Unido cuesta la mitad, y un pasaporte de US $ 110.
Sin embargo, de acuerdo con documentos revisados por Reuters, el gobierno congoleño recibirá sólo $ 65 desde cada pasaporte. En cambio, la mayor parte del dinero se destinará a SEMLEX, una empresa con sede en Bélgica que está produciendo los documentos de viaje, y para una pequeña empresa en el Golfo.
Esa empresa Golfo, llamada LRPS, recibe $ 60 para todos los pasaportes emitidos, de acuerdo a los documentos relativos al acuerdo entre el gobierno del Congo y SEMLEX. LRPS se ha registrado en Ras Al Khaimah en los Emiratos Árabes Unidos (EAU), una jurisdicción en los detalles de la propiedad a menudo se mantienen en secreto.
Según una persona con conocimiento directo del acuerdo pasaporte, LRPS es propiedad de Makie Makolo Wangoi, que se cree que es un pariente cercano de Kabila. Esta fuente dijo que Wangoi viajó a los Emiratos Árabes Unidos en junio de 2015 para completar la transferencia de acciones LRPS en su nombre. Documentos que se refieren a los arreglos de viaje y la transferencia de acciones indican que posee Wangoi LRPS, aunque la evidencia no es concluyente.
Reuters envió preguntas sobre LRPS a la dirección electrónica del Wangoi pero no recibió respuesta. La presidencia congoleña no respondió a Reuters preguntas sobre el esquema de pasaporte y la propiedad de LRPS. Tampoco SEMLEX responder a las solicitudes de comentarios.
Después se enviaron estas diversas investigaciones, un funcionario de seguridad de alto nivel congoleño en contacto con Reuters y dijo que iba a dar respuestas a favor de Kabila, Wangoi, y otros. Más tarde se dijo que todas las preguntas deben ser referidos al director general de SEMLEX, Albert Karaziwan, y se suministra sin más comentarios.
Karaziwan no respondió a los correos electrónicos o mensajes de texto enviados a él. Los abogados de él se negaron a comentar, citando posibles acciones legales por una persona involucrada en el acuerdo pasaporte por supuestamente difundir información engañosa. Reuters dio Kabila y otros múltiples oportunidades para decir si alguna de la información sobre el acuerdo de pasaportes en este artículo fue engañosa. Ellos no respondieron.
El costo sorprendente de pasaportes del Congo se destaca por una propuesta rival de la empresa belga separada llamada Zetes. En ese documento, revisado por Reuters, Zetes destacó los planes en 2014 para el suministro de pasaportes biométricos a Congo por $ 28.50 cada uno. Zetes confirmó hacer una oferta.
Con el tiempo, $ 185 pasaportes biométricos del Congo podría generar cientos de millones de dólares para LRPS y SEMLEX mientras que desviar los ingresos potenciales lejos de un estado inestable y empobrecida. De acuerdo con las Naciones Unidas, el promedio del ingreso per cápita en el Congo es sólo $ 680 al año.
El Estado congoleño necesita todos los fondos que se puede obtener y anteriormente ha perdido en los ingresos de las grandes corporaciones: Un informe de 2013 por el panel del progreso de África dijo Congo parecía haber perdido a cabo en $ 1.3 mil millones en ingresos a partir de cinco acuerdos mineros desde 2010 porque las empresas estatales tenía activos “de manera sistemática” infravalorados en la venta de concesiones a los inversores. Esos acuerdos involucrados transacciones complejas entre las grandes empresas; en el esquema de pasaporte, el estado está perdiendo en los ingresos que viene directamente de los ciudadanos comunes.
Kabila se debió a abandonar el cargo en diciembre, pero las elecciones se han pospuesto, dejándolo a cargo como opositores internos afirman su autoridad se ha agotado. Decenas de personas han muerto en enfrentamientos violentos entre manifestantes y la policía.
Kabila no respondió a solicitudes de comentarios sobre esta historia tampoco, pero funcionarios cercanos a Kabila han negado Congo está perdiendo a cabo en ofertas que favorecen funcionarios o empresarios cercanos al presidente. También han defendido la participación de su familia en el negocio, diciendo que son ciudadanos privados que tienen el derecho a participar en actividades comerciales.
IDENTIDAD DE EXPERTOS
Durante los últimos 20 años, SEMLEX ha convertido en un líder en el suministro de documentos de identidad y de viaje para los países africanos. Desde su sede en un imponente edificio en la avenida Brugmann en Bruselas, ha suministrado los clientes que se extiende desde Guinea Bissau en el oeste de África de Kenia en el este y Madagascar en el Océano Índico.
El aterrizaje de un contrato en el Congo - una de las naciones más pobladas del continente, con unos 70 millones de personas - tenía el potencial de ser muy gratificante para la empresa. Documentos vistos por Reuters, incluida la correspondencia entre SEMLEX y el gobierno y los acuerdos entre los individuos y las empresas que participan en el acuerdo, pintan un cuadro de cómo el contrato fue retirado juntos.
Una figura clave fue SEMLEX CEO Karaziwan, que fundó la compañía en 1992 y cuya familia es propietaria de todos, pero un pequeño porcentaje del negocio. Karaziwan es un belga de origen armenio, nacido en la ciudad siria de Alepo. Es dueño de un castillo con torreones en Bélgica y tiene intereses comerciales de bienes raíces para restaurantes. Su enfoque principal es la tecnología y la seguridad de que los gobiernos, en particular en África.
Entre octubre de 2014 y junio de 2015, Karaziwan involucrado en una serie de comunicaciones con las autoridades congoleñas, incluyendo varias cartas dirigidas directamente a Kabila, de acuerdo con documentos revisados por Reuters. El 16 de octubre de 2014, Karaziwan envió Kabila un resumen de la experiencia de su compañía, diciendo SEMLEX fue capaz de ofrecer pasaportes biométricos a un costo de 20 a 40 euros cada uno ($ 21.50 a $ 43), gracias a su propia impresora en Lituania.
Cinco días más tarde, Karaziwan envió otra carta a Kabila. Esta vez se invitó a dos altos funcionarios de círculo interno de Kabila, Moise Ekanga Lushyma y Emmanuel Adrupiako, a Dubai para reuniones para discutir un posible contrato.
Ekanga que sale por la oficina del gobierno congoleño supervisión de mil millones de dólares de la cooperación entre el Congo y China. Adrupiako es un asesor financiero influyente que ha trabajado con Kabila desde 2001. Un funcionario con conocimiento detallado del funcionamiento de la presidencia de Kabila describe Adrupiako como el “tesorero” informal en su oficina.
A principios de noviembre de 2014, SEMLEX dijo que podría producir pasaportes en $ 50 cada uno, de acuerdo con los documentos vistos por Reuters. En una carta enviada a Kabila el 13 de noviembre, el precio había aumentado a $ 120.
En marzo de 2015, Karaziwan fue invitado a Kinshasa, la capital de República Democrática del Congo, por el ministro de Asuntos Exteriores para finalizar un acuerdo. A finales de mayo, una propuesta de SEMLEX para proporcionar pasaportes durante cinco años fue autorizada por el ministerio presupuesto.
El 11 de junio de 2015, el ministro de Karaziwan y el canciller del Congo Raymond Tshibanda y Finanzas Henry Yav Mulang firmó el contrato final. SEMLEX acordó invertir $ 222 millones en el proyecto. El gobierno congoleño cobraría $ 185 por los ciudadanos pasaporte, un fuerte aumento del costo $ 100 pasaportes anteriores del país.
El día que se puso en marcha el pasaporte, Karaziwan, Tshibanda y un grupo de trabajadores SEMLEX posaron para una fotografía, a la que Reuters: En el medio había Kabila, sonriendo ampliamente.
Semanas más tarde, el primer ministro del Congo en el momento, Mapon Matata Ponyo, escribió al canciller Tshibanda quejándose de que sólo había oído hablar de la cantidad de pasaportes en la prensa. En la carta, revisado por Reuters, Matata Ponyo pidió más detalles sobre el contrato para ver si cumplía con los requisitos de transparencia. Nunca recibió una respuesta, dijo un portavoz de Matata Ponyo.
Un alto funcionario del organismo que regula los contratos del gobierno en el Congo, la Autoridad de Regulación de los Mercados Públicos de, dijo que el acuerdo pasaporte debe haber pasado a través de una licitación pública. “Esto no sucedió”, dijo el funcionario. “Fue manejado directamente por el Ministerio de Asuntos Exteriores. El contrato debe haber sido publicado “.
La escisión
El contrato para junio 11 establece que $ 65 desde cada pasaporte se destinarán para el Estado congoleño. Los restantes $ 120 se adjudicaron a un consorcio que incluye SEMLEX Europa, con sede en Bruselas; SEMLEX Mundial, con sede en los Emiratos Árabes Unidos; Lituania impresora de SEMLEX; y la entidad EAU llama LRPS.
Esos $ 120 se divide a su vez por otros dos acuerdos, también de fecha 11 de junio De acuerdo con un contrato, una empresa con sede en Kinshasa llama de Mantenga Contacto Trading Limited fue asignado $ 12 a partir de cada pasaporte a cambio de manejo de gran parte de los problemas de recursos humanos del proyecto, incluyendo suministro de personal. Mantenga reconoció consultas de Reuters, pero proporciona ningún comentario.
Las tres firmas SEMLEX involucrados en el acuerdo se asignaron $ 48 por pasaporte.
Eso dejó $ 60 de los $ 120 asignado al consorcio. De acuerdo con los documentos vistos por Reuters, que $ 60 desde cada pasaporte emitido fue asignado a LRPS. A cambio, LRPS ayudaría con la administración, la logística y la relación con el gobierno.
LRPS estuvo representada en las conversaciones con el gobierno de Karaziwan, el jefe de SEMLEX, de acuerdo con el contrato entre SEMLEX y el gobierno congoleño.
Reuters no pudo verificar el estado actual de LRPS. Sin embargo, su certificado de incorporación con las autoridades en Ras al Khaimah muestra que se creó el 14 de enero de 2015, como SEMLEX estaba negociando el acuerdo pasaporte con representantes de Kabila. El documento no dice que era dueño de la empresa cuando fue creado. Sin embargo, un segundo documento - un acuerdo para transferir acciones - indica que más tarde en 2015, LRPS era propiedad de Cedric Fevre, un francés con sede en Dubai, que es un socio de negocios de Karaziwan.
Aunque este documento creado por ordenador no está firmado, metadatos incrustados en ella muestra que fue creado en los EAU en 2015 e impreso el 25 de junio de ese año. Ese fue el día que Fevre transfirió todos 10.000 acciones en LRPS a Wangoi, según la fuente con conocimiento directo del acuerdo pasaporte.
Una segunda fuente, que estaba al tanto de la operación sin tener conocimiento directo, también dijo Wangoi se convirtió en el dueño de LRPS.
La persona con conocimiento directo del acuerdo pasaporte dice que las únicas copias firmadas del Contrato de Transferencia de LRPS se llevan a cabo por Fevre y Wangoi. Reuters no ha visto una copia firmada y Fevre y Wangoi no responder a preguntas para este artículo.
Wangoi es poco conocida fuera de la familia Kabila. registros corporativos confirman que es accionista de varias empresas con otros miembros de la familia Kabila. En dos de estas empresas, basada en el Congo Shaba Impex Sprl y Shaboil Sprl, Wangoi utiliza el nombre Makolo wa Ngoy Kabila en el registro. Dos personas familiarizadas con el círculo del presidente dijeron Wangoi es una de muchas hermanas de Kabila. Ella fue identificada como una hermana Kabila en la investigación de Bloomberg en los intereses comerciales de la familia del presidente. Otra fuente, que ha estudiado Congo y Kabila durante muchos años, dijo que ella podría ser una sobrina.
El contrato tiene una duración de pasaporte cinco años. No dice cuántos pasaportes se hizo, pero en los últimos años Congo ha emitido alrededor de 2,5 millones de sus viejos pasaportes al año. Una persona con conocimiento directo de la operación SEMLEX dijo que la empresa belga había producido 145.000 de los nuevos pasaportes biométricos a finales de enero de 2017, la cual ganaría LRPS casi $ 9 millones.
En otro documento revisado por Reuters, SEMLEX dijo que sería capaz de suministrar Congo con 2 millones de pasaportes al año, una vez que la operación estaba en pleno funcionamiento. Eso sugiere que la empresa belga podría recibir casi $ 100 millones al año a partir de la operación, mientras que LRPS podrían recibir $ 120 millones el año.
Comentarios
No comments :
Gracias por participar en SPMNEWS de Salvadoreños por el Mundo