La energía solsar comineza a dar frutos en El Salvador
El Salvador inaugura parque fotovoltaico de 30,200 paneles
NEOEN invirtió $151 millones en este proyecto, que inyectará 101 megavatios de energía
Parque Fotovoltaico en el departmento de la paz. Foto: noticias.anotao.com |
La empresa Providencia Solar S.A. de C.V., creada por la francesa NEOEN, inauguró ayer su parque fotovoltaico, ubicado en el cantón El Pedregal, municipio El Rosario, departamento de La Paz.
La planta solar aportará 101 megavatios (MW) a la matriz energética de El Salvador, y desplazará un promedio de 163.8 MW de generación térmica al año; así como la emisión anual de 114,500 toneladas de dióxido de carbono (CO2), uno de los gases responsables del efecto invernadero.
El terreno tiene una dimensión de 160 manzanas. En el inmueble, la compañía ha instalado un promedio de 30,200 paneles solares para generar energía renovable, por lo que figura como el parque fotovoltaico más grande de Centroamérica.
Foto: El Mundo |
La edificación de esta obra inició el 22 de junio de 2016.
Durante su etapa de construcción, NEOEN generó 600 empleos directos en la zona.
El presidente de Providencia Solar, Gustavo Simán, indicó que “el terreno posee todas las características idóneas en términos de irradiación solar, ubicación geográfica y topográfica, y la cercanía con una subestación de la Empresa Transmisora de El Salvador (Etesal), con la capacidad de absorber esta energía”.
Esta central está constituida por dos subcentrales. Una de ellas posee 76 megavatios de potencia, y fue adjudicada a NEOEN, luego de ganar una licitación en 2014.
En segundo lugar, una de 25 MW, negociada por un convenio con la distribuidora DELSUR. Desde el pasado 1 de abril, ambos proyectos inyectan electricidad a la red salvadoreña.
Según Emmanuel Pujol, director general de NEOEN para Centroamérica y el Caribe, “pudimos construir esta planta en un tiempo récord de 10 meses.
Lo pudimos hacer porque NEOEN tiene un modelo único en el mercado e impactos positivos”.
El ejecutivo explicó que “el sector eléctrico de El Salvador supo crear las condiciones necesarias y un ambiente a favor con políticas y adecuadas”.
Su construcción ha sido financiada por la Corporación Internacional de Inversiones (CII), del Grupo BID, y asciende a $151 millones.
Este monto incluye un préstamo A por $57.7 millones y un co-préstamo de $30 millones del Fondo Climático Canadiense para el Sector Privado de las Américas, gestionado por la CII.
Además, Proparco, una filial de la Agencia Francesa de Desarrollo, proporcionó un co-préstamo de $30 millones.
El crédito fue otorgado por un plazo de 18.5 años, y contempla la construcción, operación y mantenimiento de la planta de energía solar fotovoltaica y sus instalaciones asociadas.
En el acto oficial de inau-guración participaron directivos de NEOEN, la embajada de Francia en el país, el vicepresidente de la República, Óscar Ortiz, y autoridades del gabinete económico.
$151 Millones.
La construcción del parque fotovoltaico está valorada en $151 millones, y es propiedad de Providencia Solar, creada por la francesa NEOEN.
101 Megavatios.
La planta solar aporta 101 megavatios de energía renovable a la matriz salvadoreña. NEOEN instaló 30,200 paneles solares y está beneficiando a 150,000 salvadoreños.
Fuente: El Mundo.
Por favor que alguien edite la ortografia de los articulos antes de publicarlos!.
ReplyDelete