El Salvador se abstiene de votar en la OEA sobre Venezolana
CARACAS Manifestantes participan del denominado "Gran plantón nacional" convocado por la oposición hoy, lunes 15 de mayo de 2017, en Caracas (Venezuela). EFE. |
El gobierno salvadoreño se sumó a 12 países más que se abstuvieron de votar ayer a favor de la reunión el 31 de mayo
WASHINGTON. Pese a los llamados de Estados Unidos para que se apoye una salida a la crisis en Venezuela y de las advertencias de funcionarios estadounidenses a países que reciben ayuda de su gobierno, El Salvador volvió a abstenerse de votar en la OEA a favor de discutir la situación que agobia a los venezolanos.
La Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó ayer la convocatoria de una reunión de consulta de cancilleres sobre la situación de Venezuela para el 31 de mayo en la sede del organismo en Washington.
La propuesta de fecha, presentada por la delegación de México, se aprobó con 18 votos a favor, uno en contra, 13 abstenciones y dos ausencias.
Solo votó en contra Nicaragua -fiel aliado de Venezuela- y se abstuvieron: Haití, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam, Trinidad y Tobago, Antigua y Barbuda, Bolivia, Costa Rica, Dominica, Ecuador y El Salvador.
En marzo pasado, el gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén se alineó a Venezuela, Nicaragua, Bolivia y otros pequeños países del Caribe, en contra de que el Consejo Permanente de la OEA discutiera la crítica situación política y de libertades democráticas en el país sudamericano.
En la sesión de ayer los 18 apoyos eran el mínimo necesario (la mayoría simple de los 35 Estados miembros) para que la propuesta saliera adelante, después de días de bloqueo por la falta de consenso sobre el día de la reunión y el fondo de la misma.
Votaron a favor de la propuesta: Guatemala, Guyana, Honduras, Jamaica, México, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay, Argentina, Bahamas, Barbados, Belice, Brasil, Canadá, Chile, Colombia y Estados Unidos.
Estuvieron ausentes Granada y Venezuela, país que ayer dejó por tercera vez consecutiva su asiento vacío, después de solicitar el 28 de abril su salida de la organización -que no será efectiva hasta 2019- precisamente por la aprobación de la convocatoria de la reunión de cancilleres sobre su crisis el pasado 26 de abril.
La clave, como siempre cuando se trata de asuntos venezolanos en la OEA, fue Caribe: las 14 delegaciones promotoras de la reunión lograron el apoyo de cuatro: Jamaica, Guyana, Bahamas, Barbados.
El grupo de 14 países promotores son: Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Honduras, Guatemala, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay.
También la UE presiona
Asimismo, los ministros de Exteriores de la Unión Europea presionaron ayer a todas las partes en Venezuela para que abandonen la violencia que hasta ayer ha causado 41 muertes y cientos de heridos y detenidos y respeten el orden constitucional, sin esgrimir por el momento la amenaza de sanciones.
“Las sanciones acaban en todo caso afectando negativamente a la población, lo que es lo último que queremos que ocurra”, afirmó el ministro español de Exteriores y Cooperación, Alfonso Dastis, en una rueda de prensa tras el Consejo de Exteriores de la UE, aunque al mismo tiempo dijo “no descartar nada”.
Los ministros respaldaron un texto de conclusiones propuesto a instancias de España que deja claro que “la violencia y el uso de la fuerza no resolverán la crisis del país” y que “deben respetarse los derechos fundamentales del pueblo venezolano”. -EFE.
Labels
Latinoamerica
Comentarios
No comments :
Gracias por participar en SPMNEWS de Salvadoreños por el Mundo