Se Conmemora 100 años de la Erupción del Volcán de San Salvador
Conoce cómo fue el despertar del coloso de San Salvador y su actividad después de 100 años La erupción del volcán fue por el cráter secundario Los Chintos y duró cinco meses
Fotos: cortesía Historiador FB: Carlos Cañas Dinarte/ @EfeméridesSV |
Fotos: cortesía Historiador FB: Carlos Cañas Dinarte/ @EfeméridesSV |
En el aspecto económico, la vía férrea de Quezaltepeque hacia Sitio del Niño quedó obstruida por la lava. Fotos: cortesía Historiador FB: Carlos Cañas Dinarte/ @EfeméridesSV |
La erupción fue precedida de dos terremotos, el primero ocurrido a las 6:55 de la tarde y tuvo una magnitud de 6.5 grados.
Escobar aseguró que de acuerdo a los registros de los daños, el epicentro estuvo en el área de Zapotitán y Ateos.
Y la destrucción se hizo sentir en la capital salvadoreña y en otras localidades del país.. Fotos: cortesía Historiador FB: Carlos Cañas Dinarte/ @EfeméridesSV |
Éste fue localizado al norte del volcán de San Salvador en las cercanías de Quezaltepeque y el Sitio del Niño.
De las 9000 casas y comercios de la ciudad de San Salvador, solo 200 resultaron sin daños Fotos: cortesía Historiador FB: Carlos Cañas Dinarte/ @EfeméridesSV |
De las 9000 casas y comercios de la ciudad de San Salvador, solo 200 resultaron sin daños. Fotos: cortesía Historiador FB: Carlos Cañas Dinarte/ @EfeméridesSV |
Además, en San Salvador, de 9 mil casas solo 200 quedaron intactas, según datos proporcionados por Dinarte.
Armenia. Fotos: cortesía Historiador FB: Carlos Cañas Dinarte/ @EfeméridesSV |
Fotos: cortesía Historiador FB: Carlos Cañas Dinarte/ @EfeméridesSV |
Fotos: cortesía Historiador FB: Carlos Cañas Dinarte/ @EfeméridesSV |
La erupción es catalogada como una erupción efusiva porque la expulsión de magna fue por el costado norte del volcán y no por el cráter central.
Los Chintos es el cráter secundario por donde ocurre la expulsión de lava. La fisura se dio a mil pies sobre el nivel de la superficie.
El proceso de expulsión de lava duró un poco más de cinco meses, empezó en junio y terminó a finales de noviembre de ese mismo año.
La lava recorrió 6.5 kilómetros de longitud y cubrió un ancho de dos kilómetros. Según escobar, el ancho y alto de la magna varía dependiendo del lugar.
Fotos: cortesía Historiador FB: Carlos Cañas Dinarte/ @EfeméridesSV |
“Hasta el 9 de junio por la tarde el lago tenía vapor, el 10 emitió más vapor, se levantaban columnas como de 200 metros, a finales de junio se evaporó por completo y comenzó una actividad volcánica de pequeña explosividad”, comentó Escobar.
El valle de las hamacas
En la actualidad se investiga la falla Guaycume, ésta tiene 35, 865 kilómetros de longitud que se extiende desde el occidente de Tacachico hasta el oriente de Tenancingo. Además, tiene una profundidad de entre 12 a 15 kilómetros.
Hasta el momento la hipótesis que se tiene es que esta falla pudo haber sido la causante de los terremotos que le precedieron a la erupción de 1917, ya que está cerca de donde resultaron los mayores daños y de la zona norte del volcán, lugar donde fue la erupción.
Posiblemente la falla Guaycume fue la responsable de ese terremoto, tenemos una falla activa ahí y un terremoto de 6.4 puede estar ligado a ella”, dijo Escobar.
Fotos: cortesía Historiador FB: Carlos Cañas Dinarte/ @EfeméridesSV |
Geólogos de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), España, están estudiando la placa tectónica para confirmar o descartar la hipótesis.
Además, con los estudios se puede determinar cada cuánto la falla libera energía, identificar un patrón de movimientos e incluso la magnitud de los temblores.
Guaycume es solamente una de las 45 fallas más importantes de El Salvador, ya que el país tiene un sistema de fallas que inicia en el oriente del país y termina el occidente.
Esta zona es conocida como el “grabe central salvadoreño” y es entendido como un bloque de terreno que se hunde y está limitado por dos fallas.
"El país es un país geológicamente complicado, está cruzado por un sin número de fallas. La más importante es el sistema de fallas de El Salvador que atraviesa el país, ahí están alineados todos los volcanes del país”, explicó Díaz.
Fotografía: EDH |
“Debemos aprender a vivir con todo esto, porque tenemos volcanes, tenemos fallas y es inevitable que no hayan movimientos de tierra. A los salvadoreños lo que nos queda es aprender a vivir con esta situación”, enfatizó Díaz.
Entre las 45 fallas más destacadas en el territorio salvadoreño están la falla de San Vicente con una longitud de 20 kilómetros, Apastepeque con 15 kilómetros de largo y San Miguel con 37 kilómetros de longitud.
Damnificados Terremoto 7 de Junio de 1917. Fotos: cortesía Historiador FB: Carlos Cañas Dinarte/ @EfeméridesSV |
Comentarios
No comments :
Gracias por participar en SPMNEWS de Salvadoreños por el Mundo