Pandilleros Vinculados con 59 Crímenes irán a Juicio y con alta probabilidad de ser llamados al “corredor de la muerte”
JUICIO A PANDILLEROS PODRÍA TOMAR DOS AÑOS EN EUA
Si no consiguen que el juez apruebe la pena de muerte para ocho de esos criminales, entonces los acusadores esperan que pueda dejarlos en cadena perpetua.
![]() |
Ingreso a la cárcel de Greenville, Virginia, Alfredo Prieto; salvadoreño que fue ejecutado en Octubre de 2015. (Foto: Prensa Libre). |
En las próximas semanas iniciarán las audiencias para el caso de los pandilleros de la MS-13 acusados de cometer múltiples crímenes en ciudades de Nueva York y Washington (Estados Unidos).
En este proceso hay ocho salvadoreños para quienes la fiscalía estadounidense pide pena de muerte.
El proceso judicial en contra de los salvadoreños y el resto de latinos vinculados a la pandilla podría terminar en aproximadamente dos años y medio, explicó uno de los abogados que tendrá la responsabilidad de defenderlos.
Sin embargo, existe la posibilidad de que las autoridades agreguen más cargos al proceso o incluso presenten nuevas acusaciones en contra de los salvadoreños.
Según el documento que presentó la fiscalía para dar pie a las audiencias, son 59 crímenes que pesan sobre 17 imputados.
Si se cumple la solicitud de que pasen al llamado “corredor de la muerte”, los reos esperarían hasta 20 años por la ejecución con inyección letal.
El máximo castigo para un convicto que cometió múltiples asesinatos y otros crímenes federales es la pena de muerte o la cadena perpetua.
La Fiscalía ha solicitado ambos castigos para los salvadoreños y el resto de los acusados, que enfrentan cargos por 19 asesinatos, más otros delitos en dos de las tres acusaciones en la Corte Occidental de Nueva York, donde ocurrirán las primeras etapas.
Entre los ocho connacionales, las autoridades señalan a Edwin Amaya Sánchez como el dirigiente que planificaba y ordenaba llevar a cabo los ilícitos.
Con ellos, enfrentarán a la justicia otros supuestos pandilleros originarios de México, Guatemala y Honduras.
Los que son mayores de edad responden a los nombres Selvín Chávez, alias “Flash”; German Cruz, alias “Bad Boy”; Enrique Portillo, alias “Oso o Turkey”; Alexi Saenz, alias “Blasty o Big Homie”; Jairo Saenz, alias “Funny”; Ronald Catalán, alias “Strenger”; Alexis Hernández y José Suarez, alias “Chompira” y Omar Antonio Villalta, alias “Anticristo”.
El 12 % de los más de 3,000 reos en Estados Unidos que esperan ejecución son de origen latino.
El último salvadoreño condenado a este castigo fue Alfredo Prieto, por dos violaciones y tres asesinatos. Fue ejecutado en octubre 2015.
Fuente: LPG
Comentarios
No comments :
Gracias por participar en SPMNEWS de Salvadoreños por el Mundo