EE.UU. anula TPS para Nicaragua y posterga decisión para Honduras
Voluntarios se organizan para pedir a la Administración Trump la renovación del TPS |
Por Jonathan Laguán , Amanda Hernández
Actualmente, Honduras tiene a casi 60,000 beneficiarios del estatus. Por su parte, Nicaragua tiene alrededor de 6,000 beneficiados con este sistema de protección temporal.
En horas de la noche de este lunes 6 de noviembre, medios internacionales dieron a conocer la decisión final del Gobierno de Estados Unidos en cuanto al Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) para los países de Honduras y Nicaragua.
Según el el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de EUA, el acuerdo que da protección temporal para los ciudadanos nicaragüenses en EUA no será renovado, por lo que llegará a su final el próximo 5 de enero del año 2019.
En el caso de Honduras, no se determinó este día una decisión final, por lo que el TPS para dicho país se extenderá hasta el 5 de julio del próximo año 2018, fecha en que la que deberá anunciar la resolución oficial al respecto.
¿Qué pasa al anularse el TPS?
Tras esta decisión y, en el caso de Nicaragua, una vez terminada la protección del TPS, sus beneficiarios, en caso no hayan buscado una medida permanente, vuelven automáticamente a su estatus migratorio anterior.
Según el Consejo Americano de Inmigración, "los beneficiarios que entraron a Estados Unidos sin inspección (de forma irregular) y que no son elegibles a otros beneficios, regresarían a ser indocumentados al llegar a terminar la designación de TPS". Debido a esto, la persona se convierte en "prioridad para deportación”, una vez se vence el plazo de dicha protección temporal.
Actualmente, Honduras tiene a casi 60,000 beneficiarios del estatus. Por su parte, Nicaragua tiene alrededor de 6,000 beneficiados con este sistema de protección temporal. Aparte de las naciones centroamericanas, a la fecha, hay otros diez países con TPS, aunque el de Sudán (en África) expira en noviembre del próximo año 2018.
Desde junio, el entonces secretario de Seguridad Nacional, John Kelly, había advertido que el TPS debería de acabar pronto. Kelly, que ahora es la mano derecha del presidente Trump en la Casa Blanca, dijo en junio que el TPS “No es para que se queden aquí hasta que su país esté reconstruido, rico, con todo el mundo feliz y con 0 % de desempleo".
Comentarios
No comments :
Gracias por participar en SPMNEWS de Salvadoreños por el Mundo