La Prensa Gráfica admite que publicó información falsa sobre empresa de la familia Bukele
foto: ElBlog.com |
El rotativo escribió una nota aclaratoria con los datos reales en torno al tema. En las páginas de La Prensa Gráfica (LPG) se publicó una aclaración en la que hace constar su error al desinformar a sus lectores con datos falsos sobre la agencia de publicidad Obermet, propiedad de la familia Bukele.
En el escrito se hace referencia a un material publicado con fecha 2 de octubre en la página 4 del rotativo. La nota cuestionada sostiene que la empresa "Obermet no puede hacer contrataciones con instituciones públicas porque el alcalde de San Salvador, Nayib Bukele, es familiar de los accionistas".
Sin embargo, LPG se vio obligada a aclarar que, según el artículo 26 de la Ley de Licitaciones y Contrataciones de la Administración Pública (LACAP), eso no es así. Dicha normativa "solo prohíbe las contrataciones con la misma institución en la que es funcionario el pariente de los accionistas", como lo sostiene la aclaración publicada por el medio de comunicación y no como lo decía la nota original.
Cabe destacar que éste ha sido un tema recurrente en las notas de La Prensa Gráfica. De igual forma, aceptan que la agencia de publicidad "no ganó $20.2 millones en contratos con instituciones públicas en 2016" tal y como habían publicado en la fecha descrita, sino que "tal cantidad corresponde a contratos desde el 1 de enero de 2012 hasta el 7 de junio de 2016".
LPG publicó un reportaje en el que acusaba a OBERMET de haber ganado $20 millones en un año cuando en realidad fue en un período de 4 años.
La Prensa Gráfica (LPG) publicó una fe de errata en donde se retracta de publicaciones difamatorias en contra de OBERMET S. A. de C. V. la cual es una agencia de publicidad propiedad de la familia del alcalde Bukele.
En la nota, que se publicó el pasado 02 de octubre de 2016, LPG trató de hacer ver que la agencia de publicidad había ganado en 10 meses una cantidad de $20 millones de dólares por parte de contrataciones del Estado, cuando en realidad se dio en un período de cuatro años.
Además LPG hace creer que la agencia de publicidad ganó esa cantidad íntegramente cuando es un presupuesto para contratación de medios, siendo así que la agencia solo recibe un porcentaje en concepto de comisión.
Además LPG aseveró que era ilegal que OBERMET ganara procesos legales de licitación ya que el alcalde Bukele había pertenecido a la empresa en tiempo pasado, pero ahora ellos mismos se corrigen la plana y aceptan que no hay ningún indicio de ilegalidad en estos procesos de acuerdo a la Ley de Adquisiciones y Contrataciones de la Administración Pública (LACAP).
El pasado mes de julio el representante legal de OBERMET S. A. de S. V., Karim Bukele, publicó un tuit desmintiendo a La Prensa Gráfica por otra nota tendenciosa publicada en dicho mes titulada “A PESAR DE DOS INFORMES TÉCNICOS ANDA ENTREGA CONTRATO DE PUBLICIDAD A EMPRESA DE BUKELE”. Karim Bukele explicó el recurso que interpuso y que todo fue bajo el marco de la ley.
En sus declaraciones Bukele asegura que “el único objetivo de esa nota es atacar a mi hermano (Nayib Bukele) desprestigiando a una empresa familiar a la cual no pertenece”.
Karim Bukele dejó claro que la oferta de su empresa era la más barata de todas y que debido a eso el recurso que presentó fue avalado para poder otorgarle el contrato.
Afirmó además que todas las licitaciones que ha ganado su agencia de publicidad han sido gestionadas conforme a la ley y es una información pública a la que todos los medios, incluido LPG, ha tenido acceso.
Fuente: Elblog.com/porttada.com
Comentarios
No comments :
Gracias por participar en SPMNEWS de Salvadoreños por el Mundo