Política

[Politica][bleft]

Inmigración

[Inmigración][twocolumns]

Condado de Montgomery aprueba resolución de protección para TPS

La resolución insta al gobierno federal a extender el beneficio para miles de centroamericanos que podrían perderlo

Foto: WEb
El Concejo del Condado de Montgomery, en Maryland, aprobó la mañana de este martes -por unanimidad- una resolución de carácter local encaminada a proteger a los miles de trabajadores centroamericanos residentes en ese condado que están amparados con el Estatus de Protección Temporal (TPS) y cuya renovación está en juego.

La ordenanza que no es vinculante ante decisiones del gobierno federal, explica las razones de esta “protección” simbólica hacia los miles de trabajadores amparados con ese estatus legal y que residen en ciudades y vecindarios del extenso condado de Montgomery, que abarca desde la frontera norte de Washington DC con Maryland, hasta la ciudad de Baltimore, a unos 60 kilómetros de la capital nacional.

El presidente de la junta de gobierno de Montgomery, Hans Riemer, explicó a una audiencia conformada en su mayoría por salvadoreños y hondureños que han formado un frente común de lucha por mantener su TPS, que esta resolución aprobada por el pleno de 9 concejales, es en apoyo a sus ciudadanos y a los miles de trabajadores que residen en esta jurisdicción.

Por su parte el concejal George Leventhal, arquitecto de esta iniciativa junto a la concejal hispana Nancy Navarro, ahondó en las razones y espíritu del texto que insta al gobierno federal a extender el estatus legal para este grupo de trabajadores dadas sus muestras de laboriosidad y contribución durante muchos años a la economía del país y a sus propias comunidades.

Foto publicada por: EDH
La resolución incluye, también, a los jóvenes agrupados en el Programa de Acción Diferida (DACA), por sus siglas en inglés, que están en situación similar con la clase TPS.

“Me enorgullece ofrecer la resolución de esta mañana pidiendo al presidente (Donald Trump) y al Congreso que extiendan el TPS y DACA… es nuestro deber exigir al Congreso y al poder Ejecutivo del gobierno federal para trabajar juntos y extender este estatus de protección temporal para todas las naciones incluidas en el programa y para establecer un camino también hacia la residencia permanente”, explicó el concejal Leventhal.

Por su parte la concejal Navarro agregó a las razones por las que estas jurisdicciones de Maryland han despertado para dar un paso adelante, en esta situación e instar a la protección para estos grupos de inmigrantes, es que han demostrado ser trabajadores muy dedicados y que aportan tanto a ese país que de ser forzados a abandonarlo habría un fuerte impacto no solo a nivel social sino también económico.

“Es obvio que aunque nosotros casi nunca nos metemos de frente en cuestiones federales, hay momentos en que hay que hacer declaraciones de esta índole, sobre todo porque nuestras comunidades, por alguna razón u otra continúan siendo básicamente la comunidad a la cual van los ataques”, explicó Navarro.

Para el beneficiario del TPS, Mardoel Hernández, quien acudió al edificio del gobierno de Montgomery en Rockville, para conocer de primera mano esta iniciativa, comenta que como afectado directo por la decisión que aún pende del gobierno federal, gestos como el del concejo de Montgomery son fuentes de esperanza para creer que pueda haber una salida satisfactoria ante la incertidumbre.

“Es un apoyo enorme que nos favorece en nuestra lucha por poner un poco de presión ante todas las autoridades competentes para poder lograr que se dé la extensión de nuestro TPS; en mi caso personal y del comité que se ha formado es ir también en busca de una solución más definitiva que pueda ser una residencia permanente”, comenta.

Los gobiernos locales están haciendo constar que los tepesianos son parte de la comunidad./ LPG
Por su parte la embajadora de El Salvador en Washington, Claudia Canjura, reconoce que con la resolución de Montgomery son ya más de 20 jurisdicciones en todo Estados Unidos que desde sus instancias, a nivel local, se han decidido por apoyar a la clase TPS, al haber un amplio conocimiento que estos inmigrantes han permanecido de manera legal en EE. UU. por cerca de dos décadas, cumpliendo los estrictos requisitos de las autoridades federales.

La embajadora Canjura agrega que la estrategia diseñada desde el Gobierno salvadoreño para la gestión en Washington, ha consistido en mover contactos no solo a nivel federal (funcionarios, congresistas y senadores) que es donde se toman las decisiones, sino también con acercamientos a los gobiernos locales.

Según datos del gobierno de Montgomery, para emitir esta resolución, en el estado de Maryland residen más de 22 mil beneficiarios del TPS, siendo la segunda mayor concentración a nivel nacional.
Los datos indican que en Maryland hay cerca de 19 mil 800 salvadoreños, los que han extendido su grupo familiar con unos 17 mil 100 niños nacidos en ese estado, le sigue la comunidad hondureña que se calcula que hay unos 1 mil 900 beneficiarios del TPS, según datos del área metropolitana de Washington.

Fuente: ElSalvador.com/Por Tomás Guevara/Washington
Comentarios
  • Blogger Comentarios en Blogger
  • Facebook Comentarios en Facebook
  • Disqus Comentarios en Disqus

No comments :

Gracias por participar en SPMNEWS de Salvadoreños por el Mundo


Administración Bukele

[Bukele][grids]

Politica

[Politica][threecolumns]

Deportes

[Deportes][list]

Economía

[Economía][threecolumns]

Tecnología

[Tecnología][grids]

English Editions

[English Editions][bsummary]