El Salvador No ha sido el único país donde la Empresa Smartmatic tiene "fallas de script"
Smartmatic ha sido denunciada en Filipinas y Venezuela por presunto fraude electoral y fallas de script.
Imagen: El Nacional |
La empresa de origen venezolano Smartmatic encargada del conteo y difusión de resultados de las elecciones del 4 de marzo se ha visto en el ojo del huracán luego de afirmar que por un “error humano” las marcas para varios diputados de La Libertad y San Salvador no fueron contadas adecuadamente.
Eso produjo que cuando el “error” fue solventado por la empresa a eso de las 9:00 de la noche del lunes, se mostrara un cambio radical en el nombre de los candidatos que han sido electos. Algo que la población criticó fuertemente en las redes sociales, lo que levantó las sospechas de un posible fraude para favorecer a los políticos antiguos y que en estas elecciones no habían salido favorecidos.
Aunque el TSE y responsables de Smartmatic aclararon que se trató de un error en un “script” que provocó que los nombres se publicaran en desorden, la población en general ha levantado dudas y fuertes críticas respecto a lo que ha sucedido detrás de las pasadas elecciones.
No obstante, este no ha sido el primer “error” que ha presentado Smartmatic al contar o difundir resultados en unas elecciones.
Imagen: El Urbano News Digital |
En una resolución de 41 páginas, el Departamento de Justicia encontró una causa probable para acusar a la Comisión de Elecciones de Filipinas y a Smartmatic por violar la Ley de la República 10175, o la Ley de Prevención del Delito Cibernético.
También en agosto de 2017, en Venezuela se efectuaron las elecciones de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), evento para el que fueron contratados los servicios de Smartmatic.
En esa oportunidad, tras publicarse los resultados fueron calificados como “incorrectos”, lo que provocó que se viviera momentos de incertidumbre en el país sudamericano, pero poco tiempo después en un intento por enmendar su error Smartmatic publicó los verdaderos resultados.
De hecho, el mismo director ejecutivo de la compañía, Antonio Mugica, afirmó que los resultados habían sido alterados en al menos un millón de electores.
La oposición afirmó que el gobierno venezolano había utilizado la tecnología de Smartmatic a su favor en el proceso, pero la empresa lo negó.
Nacida en Venezuela, pero ahora con sede en Londres, Smartmatic fue acusada en sus orígenes de tener vínculos demasiado estrechos con el ahora fallecido presidente venezolano Hugo Chávez.
Fuentes: ElBlog/Porttada
Comentarios
No comments :
Gracias por participar en SPMNEWS de Salvadoreños por el Mundo