Política

[Politica][bleft]

Inmigración

[Inmigración][twocolumns]

El FMLN Apoya a Presidente de Nicaragua y condenan las protestas calificándolas de "acción vandálica"

La crisis social no termina en Nicaragua a pesar de que la Iglesia Católica aceptó mediar en el diálogo propuesto por el Gobierno para superar el conflicto que ha causado al menos 30 muertos y 428 heridos.



El partido oficial en El Salvador, FMLN, mostró su apoyo al presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, tras las protestas generadas por más de una semana en contra del Gobierno en Nicaragua, que han dejado al menos una treintena de fallecidos, más de 400 heridos y una serie de enfrentamientos entre la policía y manifestantes.

Este martes, la reelecta diputada del FMLN, Nidia Díaz, y quien será la jefe de fracción de ese partido reafirmó su apoyo al “orteguismo” al tachar de “vandalismo” lo que se ha dado en Nicaragua.

“La situación de Nicaragua se ha ido resolviendo. Se ha empezado a instalar la mesa del diálogo”, dijo Nidia Díaz durante la entrevista Frente a Frente, de la televisora TCS.

Varios miembros antidisturbios se protegen de una bomba molotov durante
el tercer d’a de protestas en contra de las reformas del Instituto NicaragŸense de Seguridad Social.
EFE/Jorge Torres

“Estamos condenando esa acción vandálica (Nicaragua), que busca desestabilizar a un pueblo, esos que destruyen los bienes de un pueblo, que aprovecharon para intentar darle vuelta al gobierno de Ortega”, habría dicho la diputada del FMLN un día antes.

Para el partido en el gobierno salvadoreño, el presidente nicaragüense venía en buen camino para evitar los disturbios, que tomaron dimensiones de violencia impensables y que recibió el repudio de la comunidad internacional.

“El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, ya había llamado al diálogo por el tema de pensiones. Luego del anuncio se dieron los hechos vandálicos”, dijo Nidia Díaz, recién nombrada jefa de fracción del FMLN en la que será la nueva Asamblea Legislativa.

La comunidad internacional culpa al gobierno de Ortega por los disturbios, principalmente a limitar la libertad de expresión y por la represión “desproporcionada” que se dio por parte de las fuerzas de seguridad en contra de los manifestantes.

Varios jóvenes reclaman ante las fuerzas anti choque durante las protestas en contra de las reformas del Instituto
 Nicaragua¸ense de Seguridad Social (INSS), en Managua (Nicaragua). Foto/EFE

La población se venía manifestando en las calles por las reformas al Seguro Social anunciadas por el gobierno de Nicaragua, las cuales fueron el detonante de los disturbios que provocaron muertos, heridos y mucha destrucción.

La reforma a la seguridad social que elevaba cuotas y bajaba las pensiones fue derogada el domingo por el presidente Daniel Ortega en un intento, hasta ahora fallido, por contener la crisis que se desató el miércoles 18 de abril.

Muchas organizaciones locales y del mundo exhortaron a la Policía, al Ejército de Nicaragua y otros grupos violentos a respetar el derecho a la libre protesta y la vida e integridad de los jóvenes estudiantes que se mantuvieron en resistencia.


Hubo una denuncia regional e internacional por los abusos y violaciones contra los manifestantes, y exigieron a la justicia nicaragüense una exhaustiva investigación por la serie de muertos que dejó las protestas.

Nicaragua sigue en protestas contra el Gobierno que preside Daniel Ortega, a quien quieren fuera del poder y el lunes se llevó a cabo una gran marcha “por la paz y el diálogo”, convocada por los empresarios en Managua, donde miles de nicaragüenses exigieron la renuncia del mandatario.


Fuente: EDH
Comentarios
  • Blogger Comentarios en Blogger
  • Facebook Comentarios en Facebook
  • Disqus Comentarios en Disqus

No comments :

Gracias por participar en SPMNEWS de Salvadoreños por el Mundo


Administración Bukele

[Bukele][grids]

Politica

[Politica][threecolumns]

Deportes

[Deportes][list]

Economía

[Economía][threecolumns]

Tecnología

[Tecnología][grids]

English Editions

[English Editions][bsummary]